Rutas de aprendizaje 2014 ed_hl_oki

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    08-Jun-2015

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Capacitacin docente en RUTAS DE APRENDIZAJE y SISTEMA CURRICULAR 2014, en la I.E. Humberto Luna UGEL Cusco. Atte. Edgar Zavaleta Portillo

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1. Edgar Zavaleta Portillo 1Edgar Zavaleta Portillo SISTEMA CURRICULAR 2014 2. 2Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 BASES NORMATIVAS Ley General de Educacin (LGE) N 28044, tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educacin y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su funcin educadora; rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras. De conformidad con el artculo 79 de la LGE, el Ministerio de Educacin (MED) es el rgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la poltica de educacin, cultura, recreacin y deporte, en concordancia con la poltica general del Estado; asimismo, el literal a) del artculo 80 de la LGE seala entre otras funciones del Ministerio de Educacin (MED), definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinacin con las regiones; la poltica educativa y pedaggica nacional y establecer polticas especficas de equidad.(sic) Las actividades educativas en Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2014 en la Educacin Bsica, deben desarrollarse dentro del marco establecido en su Reglamento de la LGE, aprobado por Decreto Supremo N 011- 2012-ED. (art. 125: gestionar las polticas nacionales) 3. FINALIDAD OBJETIVOS ALCANCE Establecer lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificacin, desarrollo y supervisin de las actividades educativas a desarrollarse durante el ao escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Promover e impulsar un servicio educativo de calidad con equidad y eficiencia que contribuya al logro de APRENDIZAJES FUNDAMENTALES, en el marco de una formacin integral, un clima escolar saludable y el pleno respeto de los derechos humanos. Orientar a la comunidad educativa hacia el desarrollo de una gestin centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo. Instituciones Educativas y Programas de Educacin Bsica Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) Direcciones Regionales de Educacin (DRE) o Gerencia Regional de Educacin Gobiernos Regionales Ministerio de Educacin Intersectorial, se consideran los Planes Nacionales Multisectoriales alineados a las polticas priorizadas por el Sector. NORMAS Y ORIENTACIONES - RM 0622 3Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 4. 4Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 COMPROMISOS EN GESTIN ESCOLAR La PROPUESTA PRINCIPAL que incluye la norma R.M. 0622-2013-ED, es que todas las instituciones educativas deben plantearse durante el 2014, METAS DE LOGRO ASOCIADAS A OCHO COMPROMISOS que se establecen para la gestin escolar. COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE 1. Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicacin y matemtica. La institucin educativa demuestra progresin en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicacin y matemtica en el ao 2014, en comparacin a los resultados obtenidos en el 2013. 2. Retencin interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que permanecen en la institucin educativa en el siguiente ao escolar. La institucin educativa demuestra disminucin del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparacin al ao anterior. 3. Uso efectivo del tiempo en la Institucin educativa Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. La comunidad educativa garantiza el cumplimiento de la calendarizacin anual establecida en el Plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes, estableciendo los mecanismos de recuperacin de las jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas establecidas. 4. Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades acadmicas. Los docentes utilizan el tiempo en el aula de manera efectiva, poniendo nfasis en desarrollar prcticas significativas de aprendizaje y reduciendo considerablemente el tiempo dedicado a actividades no acadmicas. 5. Uso adecuado de RUTAS DE APRENDIZAJE. Nmero de reuniones para revisin y estudio de las rutas de aprendizaje. Los docentes cuentan con espacios de interaprendizaje para revisar y estudiar las rutas de aprendizaje que utilizarn durante el ao lectivo, incorporando su contenido en la programacin y ejecucin curricular. Se esperan al menos 2 reuniones que corresponden a las jornadas de reflexin y son parte de las previstas en los momentos de la Movilizacin. 6. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Porcentaje de docentes que hacen uso de los materiales educativos en el desarrollo de los procesos pedaggicos. Los docentes cuentan con espacios de interaprendizaje para revisar y estudiar el uso de los materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo, material concreto y otros recursos) en la programacin y ejecucin curricular. Se esperan al menos 2 reuniones que corresponden a las jornadas de reflexin y son parte de las previstas en los momentos de la Movilizacin. 7. Percepcin de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. Nmero de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de autoevaluacin sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la I.E. La comunidad educativa durante las jornadas de reflexin dialoga y analiza los resultados de la ficha de autoevaluacin sobre clima escolar, proponiendo acciones de mejora. Se espera por lo menos dos jornadas al ao que corresponden a las jornadas de reflexin previstas en los momentos de la Movilizacin. 8. Elaboracin participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. Nmero de jornadas de planificacin y revisin del Plan con la participacin de la comunidad educativa. La institucin educativa demuestra la ejecucin de por lo menos 02 jornadas anuales para la elaboracin y la revisin del Plan. Ambas jornadas cuentan con la participacin del CONEI y son parte de las previstas en los momentos de la Movilizacin. 5. 6 CAMBIOS QUE PROPONE PEN - 2021 R.S. N 001-2007-ED: La educacin que queremos para el Per-CNE) 5Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 6. VISIN DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pas combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales OBJETIVO 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos OBJETIVO 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad OBJETIVO 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalment e la docencia OBJETIVO 4 Una educacin financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados OBJETIVO 5 Educacin superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional OBJETIVO 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad OBJETIVO PRINCIPAL : QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN SISTEMA CURRICULAR EN PEN - 2021 6Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 7. 1. Aprendizajes de calidad para todos con nfasis en comprensin lectora, matemtica, ciencia y ciudadana 2. Reduccin de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los nios y nias menores de 6 aos 3. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los nios, nias y adolescentes en zonas rurales 4. Reduccin de brechas en acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara o alguna lengua amaznica, aprenden en su propia lengua y castellano. 5. Formacin y desempeo docente en el marco de una Carrera Pblica renovada. 6. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestin descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. 7. Reduccin de brechas en el acceso a la Educacin Superior para jvenes de menores ingresos 8. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creacin de conocimiento en articulacin con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del pas. 9. Promocin de actividad fsica, recreacin y deporte a nivel escolar, juvenil y adulto 10.Promocin del deporte competitivo. El Sector Educacin ha establecido en el Plan Estratgico Sectorial Multianual (PESEM) 2012 2016, (RM N 0518-2012-ED) las siguientes polticas prioritarias: POLTICAS PRIORIZADAS 7Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 8. Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales La poltica 1 del sector educacin (aprendizajes de calidad para todos con nfasis en comunicacin, matemtica, ciudadana y ciencia) busca implementar lo establecido en el Proyecto Educativo Nacional, transitando de un Diseo Curricular Nacional a un Marco Curricular organizado en aprendizajes fundamentales, mapas de progreso que definen los estndares a lograr en cada ciclo y rutas de aprendizaje que especifican las capacidades requeridas para avanzar en el desarrollo de las competencias. ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA II.EE-RM 0622 Para tal efecto, el ao 2014 el Ministerio de Educacin dar a conocer el Marco Curricular para que sea analizado por las instituciones educativas y entre en vigencia el ao 2015. Durante el ao 2014 las instituciones educativas mejorarn sus prcticas pedaggicas a partir del uso de los mapas de progreso y de las rutas de aprendizaje disponibles para las competencias de comunicacin, matemtica y ciudadana; para las dems competencias se aplicar el diseo curricular nacional. Orientaciones pedaggicas por nivel y modalidad Las instituciones educativas deben garantizar como tarea principal el logro de aprendizajes, teniendo a los aprendizajes fundamentales como referente para poner los nfasis y unificar criterios. 8Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 9. La POLTICA CURRICULAR se nutre de tres aspectos: Un proyecto de pas Una visin del aprendizaje Un diagnstico de la situacin actual El pensador chino Kuan Tzu, en el siglo III deca: cuando planifiques un ao, siembra; cuando planifiques una dcada, planta rboles; cuando planifiques toda una vida, forma y educa a los hombres POLTICAS PRIORIZADAS 9Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 10. SISTEMA CURRICULAR Es un conjunto de instrumentos curriculares que actan de manera articulada y sistemtica, que definen los procedimientos para el diseo, ejecucin, evaluacin y retroalimentacin de los instrumentos de la planeacin curricular a nivel nacional, regional, local e institucional, para facilitar la enseanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente en todas las escuelas del pas. 10Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 lema Cambiemos la educacin cambiemos todos 11. Diseo Curricular Nacional en proceso de articulacin. Variedad de enfoques en el rea en la EBR. 2005 Diseo Curricular organizado por competencias Variedad de enfoques en el rea en la EBR. 2009 Marco curricular, Rutas de aprendizaje, Estndares de aprendizaje. Enfoque por competencias que a la vez es un fin y es un proceso dinmico que moviliza diversas capacidades. 2013 Matemtica_Edken DESARROLLO DEL ENFOQUE EN LA EBR ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL MARCO CURRICULAR NACIONAL 11Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 12. En la actualidad nuestra sociedad ha pasado de una situacin rgida determinada y estable a otra cada vez ms flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes. As es, vivimos un proceso de cambio constante que afecta el marco educativo en su conjunto, a su estructura organizacional y la practica educativa; y por ende, el proceso educativo se convierte en un campo de accin bastante complejo que depende mucho del enfoque con el que se aborde. POR QU UN NUEVO ENFOQUE? ENFOQUE EN LA EBR 13. 13Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 ENFOQUE POR COMPETENCIAS Una competencia es Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las caractersticas del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de accin considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situacin problemtica Lograr un propsito determinado 1 2 3 4 14. 14Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 ENFOQUE POR COMPETENCIAS Qu significa ser Competente? Saber actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propsito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos especficos. 3. O lograr un propsito 5. Con pertinencia a contextos especficos 2. Para resolver un problema 4. Haciendo uso de saberes diversos 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 15. ENFOQUE POR COMPETENCIAS 15Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 En suma, el ejercicio de una competencia exige la puesta en accin la movilizacin de recursos: conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones problemticas en un contexto especfico Qu exige la Competencia? Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cmo se interacta con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la informacin. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la accin donde debe demostrarse la competencia. Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos 16. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Competencia en la prctica Docente Para que los estudiantes puedan adquirir y desarrollar competencias, debemos generar situaciones, problemas y retos de aprendizaje que respondan al contexto personal, social, cultural, ambiental-ecolgico y escolar de los estudiantes, 16 17. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Competencia en la prctica Docente Para que los estudiantes puedan adquirir y desarrollar competencias, debemos generar situaciones, problemas y retos de aprendizaje que respondan al contexto personal, social, cultural, ambiental-ecolgico y escolar de los estudiantes, a partir de ello, puedan aprender y movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de manera articulada, dentro y fuera de la escuela. 17 18. ENFOQUE POR COMPETENCIAS 1804.03.14 Si, un estudiante aprende muchos conocimientos matemticos, pero no comprende la utilidad de dichos conocimientos, ni est en condiciones de aplicarlos en problemas contextualizados con idoneidad y tica; entonces NO TIENE COMPETENCIAS. En definitiva, en un enfoque por competencias lo ms importante es formar personas que sepan emplear el conocimiento en LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS de su contexto familiar, comunitario, social y escolar, en lugar de tener una gran cantidad de contenidos poco significativos para la mente del nio. Desarrollar competencias implica aprender a elegir y combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de RETOS A LO LARGO DE LA VIDA. Competencia en Matemtica Edgar Zavaleta Portillo 19. ENFOQUE POR COMPETENCIAS 19Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 La competencia es un saber actuar integrado en un contexto particular para abordar una situacin, objetivo o solucin de un problema. El saber actuar integrado, implica la movilizacin de recursos y capacidades (conocimientos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, saberes previos) de manera integrada Los recursos se adquieren como un medio para responder a las situaciones o problemas del contexto. Las competencias se desarrollan a lo largo de la EBR Expresa lo que se espera que logren al trmino de la EBR. Ideas fuerza sobre competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos 20. ENFOQUE POR COMPETENCIAS 20Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Escribir Investigar Clasificar Comunicar Las CAPACIDADES son las habilidades o conocimientos que tiene una persona (nio, adolescente o adulto) para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo cognitivo, actitudinal, aptitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que los nios logren al trmino de la EBR. Para que las capacidades se desarrollen se requiere de una situacin de aprendizaje. La movilizacin de las capacidades contribuyen a comprender o resolver una determinada situacin del contexto. Capacidades Es un conjunto de saberes en un sentido amplio; aludimos as a los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades de muy diverso rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que las personas, al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algn resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas especficas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento). 21. ENFOQUE POR COMPETENCIAS 21 Los INDICADORES son enunciados que describen seales o manifestaciones en el desempeo del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Los indicadores , ya vienen listos en los fascculos de las rutas de aprendizaje y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se est produciendo. Para su planificacin deber seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que ensea y el dominio correspondiente para cada rea. Dentro de cada rea cada dominio tiene sus respectivos indicadores. Los indicadores presentados son tambin referenciales, en el sentido de que no agotan todas las posibilidades. As, podemos plantear nuevos indicadores. Los indicadores se usan exclusivamente para evaluar los aprendizajes. Indicadores Los indicadores presentados en las rutas de aprendizaje, estn graduados en funcin del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolucin del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores vara en cada estudiante, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. Explica los diferentes propsitos de los textos que produce Explica la organizacin de sus ideas en el texto Explica la funcin de los conectores y referentes que emplea 04.03.14 Edgar Zavaleta Portillo 22. ESTRUCTURA SINTCTICA DE INDICADORES EN LA RUTA DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 22 ACCIN PROCEDIMIENTO DEL AREA (MATEMTICO) CONDICION DE IDONEIDAD + + EXPRESA la imposibilidad de la solucin en situaciones de sustraccin con los nmeros naturales PARA EXTENDER LOS NMEROS NATURALES A LOS ENTEROS. DESCRIBE situaciones (ganancia prdida, ingreso-egreso, orden cronolgico, altitud y temperaturas) que no se pueden explicar con los nmeros naturales PARA LA CONSTRUCCIN DEL SIGNIFICADO Y USO DE LOS NMEROS ENTEROS EN SITUACIONES PROBLEMTICAS OPUESTAS Y RELATIVAS CON CANTIDADES DISCRETAS 23. INDICADOR DE LOGRO Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 23 ACCIN PROCEDIMIENTO DEL AREA (MATEMTICO) CONDICION DE IDONEIDAD + + Todo indicador debe tener: 1. ACCIN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o fsica. Contesta a la pregunta qu debe hacer el alumno?. 2. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas Con qu lo hace? a travs de qu lo hace? 3. CONDICIN: debe contestar a la pregunta Cmo lo debe hacer? Ejemplo: Utiliza las relaciones numricas en diversos hechos de la vida con precisin y exactitud. INDICADORES DE LOGRO: Argumenta que la cantidad de objetos no cambia aunque stos se ubican de diferentes maneras. Representa nmeros de una cifra con las cantidades de objetos. Utiliza las relaciones numricas en diverso hechos de la vida cotidiana. 24. VENTAJA DEL USO DE LOS INDICADORES EN LA RUTA DE APRENDIZAJE Da indicativos claros y precisos sobre como deben de aprender nuestros estudiantes. Articula y muestra la intencin desde un desarrollo de competencia. Agiliza los procesos de planificacin. Orienta el desarrollo de actividades y tareas matemticas. Muestra el desarrollo de la competencia y capacidades con caractersticas de la funcionalidad de los conocimientos matemticos. Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 24 25. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Capacidad 4 Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor Revisa el contenido del texto en relacin a lo planificado Revisa la adecuacin de su texto al propsito Revisa si se mantiene en el tema y sin digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacos de informacin Revisa si se utiliza de forma pertinente palabras (conectores) para relacionar las ideas Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortogrficos para separar expresiones, ideas y prrafos; y para dar claridad y sentido al texto que produce Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin comunicativa y a los diferentes campos del saber Explica la funcin de los conectores y referentes que emplea Explica los diferentes propsitos de los textos que produce Explica la organizacin de sus ideas en el texto Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos 25 26. SISTEMA CURRICULAR Es un conjunto de instrumentos curriculares que actan de manera articulada y sistemtica, que definen los procedimientos para el diseo, ejecucin, evaluacin y retroalimentacin de los instrumentos de la planeacin curricular a nivel nacional, regional, local e institucional, para facilitar la enseanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente en todas las escuelas del pas. 26Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 lema Cambiemos la educacin cambiemos todos 27. MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS 27Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Se llama RECURSOS EDUCATIVOS a las tecnologas o equipos que contribuyen a facilitar de manera directa o indirecta el logro de aprendizajes fundamentales (TIC, equipos de sonido, televisores, DVD, instrumentos de laboratorio, etc.). LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS, guardan coherencia y pertinencia respecto a las competencias y capacidades implcitas en los Aprendizajes Fundamentales en el marco de las Rutas de Aprendizaje; por tanto, su uso debe garantizar el desarrollo y logros de los aprendizajes previstos en el Marco Curricular desde el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje. 28. CURRCULOS REGIONALES 28Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 LOS CURRCULOS REGIONALES, Segn el art. 28 del reglamento de la Ley 28044 (Decreto Supremo N 011-2012-ED), son documentos curriculares que se construyen sobre la base del currculo nacional y a partir de los resultados de un diagnstico regional de carcter social, cultural, econmico y productivo. Contienen tanto las competencias y capacidades priorizadas en el Marco Curricular Nacional, como aprendizajes complementarios, pertinentes a las caractersticas especficas, necesidades y demandas de los estudiantes en cada regin en funcin de sus entornos socioculturales, lingsticos, econmico productivos y geogrficos. La norma seala, adems, que deben garantizar que el estudiante logre los aprendizajes bsicos esperados para el nivel, adecundolos, cuando sea necesario, a las caractersticas socioculturales de cada realidad regional y local. Esto quiere decir que los currculos regionales que se formulen debe garantizar el logro de los Aprendizajes Fundamentales y el cumplimiento de los estndares sealados en los Mapas de Progreso para todo el pas, sin dejar de atender las demandas de aprendizajes propias y particulares de cada regin 29. MARCO CURRICULAR 29Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 En Marco Curricular Nacional, documento poltico-cultural-social-tcnico que define, caracteriza y determina un conjunto delimitado de Aprendizajes Fundamentales, describiendo las competencias y capacidades que todos los estudiantes del pas deben aprender, adems dando cuenta de los sustentos como de las implicancias pedaggicas para su enseanza y su evaluacin. El Marco Curricular Nacional, se caracteriza por: Ser un currculo de baja densidad, Basado en estndares, Con secuencias de progreso claramente establecidas y Cuyas demandas de aprendizaje requieren ser aprendidas de manera pertinente en contextos especficos 30. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DIFERENCIAS D.C.N RUTAS DEL APRENDIZAJE En el Diseo Curricular Nacional una misma competencia est expresada de distintas maneras y con algunas variaciones para cada ciclo de la educacin bsica. Las rutas presentan un nmero menor de competencias y capacidades iguales para toda la E.B.R. identificando aquellas capacidades consideradas indispensables para lograr la competencia; que se describen en los mapas de progreso se hace una diferencia forzada entre capacidades, contenidos y actitudes por cada competencia, presentando diferentes formas de expresar una misma capacidad entre un grado y otro. Los conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, etc. estn consideradas en las capacidades. No consideran estrategias metodolgicas Consideran estrategias metodologas A tener en cuenta: Por el momento solamente se cuenta con rutas de aprendizaje en comunicacin, matemtica y ciudadana. En este proceso de transicin coexiste el Diseo Curricular y las Rutas de aprendizaje. En el DCN se considera el enfoque de aprendizaje (constructivista) y de competencias, en cambio en rutas de aprendizaje esencialmente es el enfoque por competencias. Algunos indicadores planteados en las Rutas del aprendizaje requieren ser precisados con la finalidad que respondan a la unidad didctica (unidad de aprendizaje, proyecto o mdulo). 30Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 31. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES 31Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Son competencias generales o macro-competencias, que todos los estudiantes peruanos sin excepcin necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educacin bsica. El Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan ensearse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional 1. Actuar e interactuar con seguridad y tica, y cuidando su cuerpo 2. Comunicarse con eficacia para su desarrollo personal y la convivencia social 3. Ejercer plenamente su ciudadana 4. Expresarse artsticamente y apreciar el arte en sus diversas formas 5. Usa la matemtica en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnologa 6. Usar la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida 7. Aprovechar oportunidades y es emprendedor 8. Acta e interacta con autonoma para su bienestar Cules son los aprendizajes que tenemos actualmente? Luego de ser sometidos a consulta tanto en los Dilogos Regionales como en mesas tcnicas se estn considerando los siguientes aprendizajes. An no son los definitivos. 32. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES 32Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Acta e interacta con seguridad y tica, y cuida su cuerpo Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafos o metas Ejerce plenamente su ciudadana Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. 21 3 4 Aprendizajes Fundamentales: En el desarrollo del aprendizaje fundamental 33. Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemticos. Usa la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida. Se expresa artsticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. Gestiona su aprendizaje con autonoma y eficacia 5 6 7 8 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES 33Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 34. Caractersticasdelas AprendizajesFundamentales Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evala peridicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad est claramente trazada Todos son necesarios, no hay jerarquas, ninguno es ms importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuacin del sujeto 1 2 3 4 CARACTERSTICAS DE A.F. 34Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 35. 5 6 7 8 Su enseanza redefinir la distribucin horaria e ir ampliando el horario escolar No representan asignaturas que deban ensearse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las dems Distintas disciplinas cientficas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje CARACTERSTICAS DE A.F. Caractersticasdelas AprendizajesFundamentales 35Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 36. Mundo ciudadano Mundo del conocimiento Mundo laboral Mundo personal Ningn aprendizaje basta por s solo para afrontar cada reto CARACTERSTICAS DE A.F. 36Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 37. Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida El mayor legado de la educacin escolar No es slo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria CARACTERSTICAS DE A.F. 37Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 38. MAPAS DE PROGRESO 38Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Son METAS COMUNES DE APRENDIZAJE claras y precisas que se espera que logren todos los estudiantes de un pas a lo largo de cada ciclo de su escolaridad. Los estndares son una apuesta por la calidad y la equidad, ya que parten del supuesto de que el sistema educativo debe asegurar que todos los estudiantes peruanos logren ciertos aprendizajes fundamentales, independientemente de su origen socio-econmico, cultural o tnico. ESTNDARES DE APRENDIZAJE MAPAS DE PROGRESO = ESTNDARES DE APRENDIZAJE MAPAS DE PROGRESO Son herramientas que describen metas de aprendizaje que se espera logren todos los estudiantes de la E. B.R. en las distintas reas curriculares al termino de cada uno de los ciclos de escolaridad, a lo largo de su trayectoria escolar. Estos aprendizajes estn agrupados en DOMINIOS 39. MAPAS DE PROGRESO 39Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 40. MAPAS DE PROGRESO Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 40 41. MAPAS DE PROGRESO 41Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 41 42. RUTAS DE APRENDIZAJE 42Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 43. RUTAS DE APRENDIZAJE 43Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 RUTAS DE APRENDIZAJE, son instrumentos pedaggicos y herramientas didcticas orientadores para uso de los docentes de educacin inicial, primaria y secundaria, que le ayudan a implementar el currculo y el logro de los aprendizajes fundamentales en el aula. Presentan menor numero de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados de los mapas de progreso y el DCN. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Los indicadores permite desarrollar en trminos de desempeos que evidencien el logro de las competencias. Estn organizadas en una progresin de los aprendizajes que se caracterizan por la secuencialidad y gradualidad (complejidad). Las competencias y capacidades presentes en las rutas deben estar presentes en las programaciones didcticas y en el plan de mejora de los aprendizajes 44. DOCUMENTOSQUECOMPONEN LASRUTASDELAPRENDIZAJE Fascculos Generales por cada aprendizaje fundamental Responde a la pregunta QU , POR QU Y DESDE QU ENFOQUE APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR? Fascculos por cada ciclo Responde a la pregunta QU Y CMO APRENDEN NUESTROS NIOS Y ADOLESCENTES? Del II, III, IV V, VI y VII Ciclo Desarrollan de manera especfica cada aprendizaje segn lo que se espera en cada ciclo de la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, as como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas. Fascculo para la gestin de los aprendizajes en las instituciones educativas Se orienta a los directores de la educacin bsica regular y responde a la pregunta CMO HACER DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA UN LUGAR DE APRENDIZAJES? Kit para evaluar los aprendizajes Contiene orientaciones e instrumentos que responden a la pregunta CMO PODEMOS SABER QUE LOS ESTUDIANTES ESTN LOGRANDO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS? RUTAS DE APRENDIZAJE 44Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 45. RUTAS DE APRENDIZAJE 45Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 Cul es el enfoque que se propone, para mejorar los aprendizajes en las reas curriculares ? 46. La funcin principal del lenguaje oral o escrito es comunicarse en situaciones autnticas, haciendo uso de temas significativos e interlocutores reales. La unidad mnima del lenguaje con sentido (que comunica algo) es el texto. El escrito slo cobra significado en el texto, autntico y completo, usado en situacin de vida. Josette Jolibert ENFOQUE EN COMUNICACIN Enfoque del rea TextualComunicativo Edgar Zavaleta Portillo 46 Jams acept que la prctica educativa debera limitarse slo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debera incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. Paulo Freire Comprensin escrita o de textos Comprensin Oral Expresin o Produccin Oral Produccin escrita o de Textos 04.03.14 47. Manejo eficiente de las habilidades comunicativas que le permitan al nio interactuar en diversos contextos de comunicacin Hablar con claridad y confianza Leer comprendiendo y con placer Escribir Expresar creativamente y con sentido Escuchar con atencin CAPACIDADES COMUNICATIVAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 47 48. DOMINIOS DEL AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES COMPRENSION ORAL Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. 1. ESCUCHA activamente 2. IDENTIFICA informacin 3. REORGANIZA la informacin 4. INFIERE el significado 5. REFLEXIONA sobre la forma y contenido 1. Organiza 2. Expresa 3. Aplica 4. Evala 5. Escucha 6. Identifica 7. Reorganiza 8. Infiere 9. Reflexiona 10. Se apropia 11. Planifica 12. Textualiza 13. Toma decisiones estratgica COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. 1. SE APROPIA del sistema de escritura 2. TOMA DECISIONES estratgicas 3. IDENTIFICA informacin de diversos tipos de textos 4. REORGANIZA la informacin 5. INFIERE el significado 6. REFLEXIONA sobre el contenido EXPRESIN ORAL Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. 1. ORGANIZA su texto oral 2. EXPRESA con claridad mensajes 3. APLICA variados recursos expresivos 4. EVALA el proceso de produccin PRODUCCIN DE TEXTOS Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. 1. SE APROPIA del sistema de escritura 2. PLANIFICA la produccin de diferentes tipos de textos 3. TEXTUALIZA experiencias, ideas, sentimientos 4. REFLEXIONA sobre su produccin AREA COMUNICACIN EN RUTAS DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 48 49. Katherine Carbajal Cornejo ENFOQUE EN MATEMTICA El enfoque centrado en la resolucin de problemas, est relacionada al desarrollo del aprendizaje fundamental: plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemticos. Del aprendizaje fundamental: Usa la matemtica en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnologa ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 49 50. DOMINIOS DEL AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES NMEROS Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados 1. Matematizar 2. Representar 3. Comunicar 4. elaborar estrategias para resolver problemas 5. utilizar expresiones simblicas 6. Argumentar CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. GEOMETRA Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican el uso de propiedades y relaciones geomtricas, su construccin y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la recopilacin, procesamiento y valoracin de los datos y la exploracin de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas AREA MATEMTICA EN RUTAS DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 50 51. ENFOQUE INTERCULTURAL ENFOQUE EN CIUDADANA Por qu ciudadana apostamos? Ciudadana democrtica intercultural 52. COMPETENCIAS CIUDADANAS ORGANIZADORES O DOMINIOS ASPECTOSA FOMENTAR Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadana democrtica e intercultural Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 52 53. EJERCICIO CIUDADANO DEMOCRTICO E INTERCULTURAL ALGUNAS REAS APORTAN Comunicacin: Lectura, Dialogo, Argumentacin. Matemtica: Estadstica, Grficos Ciencias: Comprensin del entorno natural, Avance de la ciencia. reas que buscan comprender las distintas sociedades desde distintas perspectivas: Historia (Multicausalidad, tiempo histrico, otros). Geografa (Conceptos claves, relaciones medioambientales) Economa (Crecimiento econmico, decisiones financieras informadas). reas Directamente Vinculadas FCC y Org. Construccin de la convivencia: Conocimientos (Estructura del Estado, conceptos claves, derechos) Habilidades (deliberacin) PFRH: Identidad, auto concepto, autoestima personal y manejo de conflictos. Espacios que dan y reconocen a los otros desde lo material: Infraestructura, recursos, etc. Clima Institucional y tipo de trabajo: (Modelos) Espacios para la participacin y la deliberacin Todos los profesores Clima de aula Reconocer y responder a la diversidad Asuntos pblicos Habilidades emocionales Habilidades cognitivas APORTES A COMPETENCIAS CIUDADANAS Cmo alcanzaremos esta competencia? Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 53 54. DOMINIOS DEL AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES IDENTIDAD PERSONAL Se relaciona con otras personas, demostrando autonoma, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio inters 1. Autoestima 2. Conciencia emocional 3. Autonoma CONVIVENCIA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin 1. Colaboracin y tolerancia 2. Normas de convivencia 3. Resolucin de conflictos AREA Desarrollo personal, social y emocional CICLO II - NIVEL INICIAL (3;4 y 5 aos) de ACUERDO a RUTAS DEL APRENDIZAJE COMPETENCIAS CIUDADANAS INICIAL Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 54 55. DOMINIOS DEL AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES Convive democrtica e interculturalmente Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin Interacta respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacfica y Constructiva Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad. Maneja principios, conceptos e informacin que dan sustento a la convivencia democrtica e intercultural. Delibera democrticamente Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn Problematiza asuntos pblicos a partir del procesamiento de informacin sobre ellos. Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada (con base en informacin de ese asunto). Construye consensos en bsqueda del bien comn. Participa democrticamente Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn Propone y gestiona iniciativas de inters comn. Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Usa y fiscaliza el poder de manera democrtica. Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. AREA CIUDADANIA PRIMARIA Y SECUNDARIA COMPETENCIAS CIUDADANAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 55 56. ENFOQUE EN CIENCIAS En base al aprendizaje fundamental Usa la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida CIENTFICO Y TECNOLGICO Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 56 57. COMPETENCIAS CIENCIAS INICIAL Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 57 58. COMPETENCIAS CIENCIAS PRIMARIA Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 58 59. COMPETENCIAS CIENCIAS SECUNDARIA Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 59 60. Miguel ngel Pinto Tapia 61. REAS AREA PERSONAL SOCIAL- CIUDADANA AREA DE COMUNICACIN AREA DE MATEMTICA CIENCIA AMBIENTE TCNICAS OBSERVACIN ESPNTANEA OBSERVACIN SISTEMATICA I N S T R U M E N T O S Registro anecdotario Portafolio Registro de observacin: individual Registro anecdotario Registro de evaluacin del progreso de los aprendizajes Portafolio Diario de observacin: grupal Lista de cotejo Registro anecdotario Registro de evaluacin del progreso de los aprendizajes Portafolio Lista de cotejo Registro anecdotario Registro de evaluacin del progreso de los aprendizajes Portafolio Diario de observacin: grupal Lista de cotejo EVALUACIN Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 61 62. Qu es la programacin? Es un proceso de planificacin curricular que garantiza el trabajo sistemtico de los procesos pedaggicos y evita la improvisacin y rutina. Permite prever, seleccionar y organizar las capacidades, mtodos, procedimientos y otros elementos; generar aprendizajes pertinentes, en funcin del tiempo escolar (bimestre o trimestre). PROGRAMACIN DE LARGO PLAZO PROGRAMACIN A CORTO PLAZO PROGRAMACION ANUAL UNIDADES DIDCTICAS PROGRAMACIN Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 62 63. ESQUEMAS DE UNIDADES DIDCTICAS SUGERIDOS O REFERENCIALES ESQUEMAS DE PROGRAMACIN Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 63 64. REAS ORGANIZADOR O DOMINIO COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES DE LOGRO FECHA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (estrategias metodolgicas) MATERIALES EVALUACIN actividades de inicio actividades de desarrollo actividades de cierre indicadores de logro Tecnica Instrumento de evaluacin I- DATOS INFORMATIVOS 1.1. I.E.I N 1.2. SECCION: TURNO: EDAD: 1.3. PROFESORA: II- ORGANIZACIN CURRICULAR 2.1. NOMBRE DE LA UNIDAD - DENOMINACION: 2.2 JUSTIFICACION: 2.3. DURACION: 2.4. TEMA TRANSVERSAL: ESQUEMA SUGERIDO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 2.5. CAPACIDAD FUNDAMENTAL 2.6. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LOGRO 2.7. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES / DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 64 Educacin para la convivencia, la paz y ciudadana Educacin para el xito VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS 65. QU HAREMOS? CMO LO HAREMOS? Cmo nos organizamos? QUE NECESITAMOS? REAS ORGANIZADOR O DOMINIO COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES DE LOGRO FECHA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (estrategias metodolgicas) MATERIALES EVALUACIN actividades de inicio actividades de desarrollo actividades de cierre indicadores de logro Tecnica Instrumento de evaluacin 2.5. PROGRAMACION PARTICIPATIVA ESQUEMA SUGERIDO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE 2.7. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES / DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2.6. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LOGRO I- DATOS INFORMATIVOS 1.1. I.E.I N 1.2. SECCION: TURNO: EDAD: 1.3. PROFESORA: II- ORGANIZACIN CURRICULAR 2.1. DENOMINACION: 2.2 JUSTIFICACION: 2.3. DURACION: 2.4. TEMA TRANSVERSAL: SI ES NECESARIO PROYECTO DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 65 66. REA ORGANIZADOR O DOMINIO COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES DE LOGRO FECHA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (estrategias metodolgicas) MATERIALES DISEO DE EVALUACIN actividades de inicio actividades de desarrollo actividades de cierre indicadores de logro Tecnica Instrumento de evaluacin I- DATOS INFORMATIVOS 1.1. I.E.I N 1.2. SECCION: TURNO: EDAD: 1.3. PROFESORA: II- ORGANIZACIN CURRICULAR 2.1. DENOMINACION: 2.2 JUSTIFICACION: 2.3. DURACION: 2.6. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES 2.5. ANLISIS DEL CONTENIDO: El anlisis de contenido est a cargo de la docente y lo puede organizar a travs de cualquier estrategia cognitiva o un organizador visual: crculo concntrico, mapa conceptual, esquemas... 2.4. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES INDICADORES DE LOGRO ESQUEMA SUGERIDO DE MDULO DE APRENDIZAJE MDULO DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 66 67. ESTRUCTURA DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INICIO DESARROLLO CIERRE Se activan o movilizar los saberes previos de los estudiantes para la construccin de los nuevos aprendizajes. La docente, acompaa, gua, orienta, modela, explica, proporciona informacin al estudiante para ayudarle a construir el aprendizaje. Se llevan a cabo un conjunto de estrategias y materiales que le facilitan al estudiante, la elaboracin de los nuevos conocimientos, as como el desarrollo de habilidades y destrezas. se promueve la metacognicin como parte del aprendizaje orientado al mejoramiento continuo de los desempeos que evidencian los estudiantes en el desarrollo de las capacidades. constituyen una oportunidad para que los estudiantes transfieran o utilicen lo aprendido en nuevas situaciones SESIN DE APRENDIZAJE Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 67 68. PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ENFOQUE DE COMPETENCIAS Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 68 Preguntas y respuestas sobre Enfoque de Competencias Ponencia realizada por el Sr. Luis Guerrero Ortiz - Asesor General de las Rutas del Aprendizaje 69. CUANDO ME PROPONGO ALGO Y REALMENTE TRABAJO PARA CONSEGUIRLO, LO ALCANZAR!! Pginas Web Blogs Educativos http://edmate-ed.blogspot.com/ http://matematicahumbertoluna.blogspot.com/ http://matematicaedken.wordpress.com/ https://www.facebook.com/edgar.zavaletaportillo/E-mail.: Edken95@hotmail.com Edgar Zavaleta Portillo04.03.14 69 Da lo mejor de ti 70. Edgar Zavaleta Portillo 70Edgar Zavaleta Portillo