Resumen y ejercicio final

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    19-Jul-2015

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Diapositiva 1 Vamos a cocinar una “unidad” de aprendizaje Ejercicio Final José Cabrera Para lo cual haremos una receta de buen sabor.. pedagógico Lo vamos hacer pensando…

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Diapositiva 1 Vamos a cocinar una “unidad” de aprendizaje Ejercicio Final José Cabrera Para lo cual haremos una receta de buen sabor.. pedagógico Lo vamos hacer pensando en los ingredientes que hemos recorrido en este curso.. Así que aquí va una síntesis Tenemos tres: y trabajaremos sobre dos, Sujetos y objetos, sin olvidar el tercero, el contexto El aprendizaje ocurre en un ecosistema, un espacio de relaciones humanas, vínculos y climas emocionales y allí operamos con objetos de mediación del aprendizaje Trabajar con objetos digitales, implica pensar en el conjunto de “todo” el ecosistema, no solo en el objeto Empecemos pensando el sujeto El aprendizaje basado en el cerebro implica conjugar investigación de ciencias cognitivas, neurociencias y pedagogía Modelo de Mariale Hardiman para abordar el aprendizaje basado en el Cerebro: The Brain‐Targeted Teaching Model for 21st Century Schools Evaluar el aprendizaje: retroalimentación adecuada Contar con un buen ambiente físico Enseñar para aplicar Enseñar para dominar metas y objetivos Gestionar un clima emocional adecuado Diseñar el para el aprendizaje pensando en el cerebro O sea, un maestro es un diseñador de ecosistemas de aprendizaje… y con “objetos digitales” diseña pensando en los procesos de los sujetos Percepción Atención Memoria Lenguaje Pensamiento Motivación Y cómo? A partir de las preguntas básicas Cuadro de: http://tecnologiaeducativa2011.wordpress.com/el-diseno-instruccional-en-un-entorno-de-aprendizaje-abierto/ Y con los medios digitales? Fuente de gráfico y referencia de curación: http://www.loscontentcurators.com/ Content Curation – Curación de contenidos Orientamos para que el aprendiz defina su menú de herramientas, recursos y sus redes de aprendizaje O sea: su PLE, Personal Learning Environment, Ambientes personales de aprendizaje Fuente de gráfico: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/ Y para ver, este video con Jordi Adell de PLE: http://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc#t=466 Y podría ser en cualquier lugar y tiempo… “aprendizaje móvil” y ubicuo Y algunas aplicaciones Android en teléfono móvil en este video: http://www.youtube.com/watch?v=M8dcJ8XZrns Guias Aplicaciones educativas Android: Ejemplo guía 1: http://www.escuela20.com/infantil-ninos-android/no-te-lo-puedes-perder/aplicaciones-educativas-para-los-mas-peques-en-android_2433_62_3927_0_1_in.html Ejemplo guía 2: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/aplicaciones-educativas-android-para-docentes/ Y de nuestra web comunitaria, la del conocimiento para compartir: la web 2.0!! Fuente gráfico: http://luauf.com/wp-content/uploads/2010/01/web20.jpg Mmm… y directorios de la web 2.0? Muchos… tantos que nos dejarán anonadados!! http://www.go2web20.net http://cooltoolsforschools.wikispaces.com http://oedb.org/ilibrarian/101-web-20-teaching-tools http://elc.uncg.edu/wp-content/uploads/2013/04/WEB-2.0-Tool-Resource-Guide-2013.pdf http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/ www.youtube.com Proyecto Final Instrucciones Diseño de una “unidad de aprendizaje” desde la perspectiva de un ecosistema Caracterice su población: utilice la información del cuestionario: http://caldas.semilleros.net/lime/index.php/admin/authentication/sa/login (clave se dará en clase) Considere el alcance de lo que planteará a partir de la información que se deriva de su propio conocimiento, fuentes y de los ítems que le sean pertinentes del cuestionario (para ambos colegios). La Unidad debe tener como centro uno de los temas, habilidades, competencias o realizaciones que les resultan más complejos a los estudiantes (según su experiencia e información) Defina las preguntas básicas: Ubique qué son “preguntas básicas” en esta presentación Defina sus herramientas: audio, video, presentación, colaboración, información, etc. Estructure un guion básico en una herramienta visual Contenido debe estar organizado considerando principios de progresión, estructura, avance, redundancia, complementariedad, claridad, suficiencia, referencia. Debe tener: contenidos de la web + contenido propio (1 video, imágenes propias, una presentación propia, texto propio, infografía propia) Esta unidad la debe contener en una herramienta web Puede probar su unidad con los usuarios, pero esto no es necesario. Presente y analice su producción en 4 páginas y compártalas en la entrada del blog. Pruebe el enlace y su trabajo desde un computador distinto del suyo. Pruebe que link del trabajo y unidad funcione. La presentación debe describir su trabajo, en el orden anterior, y con un apartado de análisis en donde usará las fuentes y videos del curso. Criterios de evaluación: 1. que utilice los principios del numeral 8. 2. Que utilice adecuada y pertinentemente las herramientas 3. Que sea explicita el guion de planeación 4. Que se apoyo en sus análisis en las referencias del curso. Por parejas (pueden concertar un tema que les sea útil a ambas).