Resumen y ejercicio final

  • Published on
    19-Jul-2015

  • View
    845

  • Download
    1

Transcript

Diapositiva 1Vamos a cocinar una unidad de aprendizajeEjercicio FinalJos CabreraPara lo cual haremos una receta de buen sabor.. pedaggicoLo vamos hacer pensando en los ingredientes que hemos recorrido en este curso.. As que aqu va una sntesisTenemos tres: y trabajaremos sobre dos, Sujetos y objetos, sin olvidar el tercero, el contextoEl aprendizaje ocurre en un ecosistema, un espacio de relaciones humanas, vnculos y climas emocionales y all operamos con objetos de mediacin del aprendizajeTrabajar con objetos digitales, implica pensar en el conjunto de todo el ecosistema, no solo en el objetoEmpecemos pensando el sujetoEl aprendizaje basado en el cerebro implica conjugar investigacin de ciencias cognitivas, neurociencias y pedagogaModelo de Mariale Hardiman para abordar el aprendizaje basado en el Cerebro: The BrainTargeted Teaching Model for 21st Century Schools Evaluar el aprendizaje: retroalimentacin adecuadaContar con un buen ambiente fsicoEnsear para aplicarEnsear para dominar metas y objetivosGestionar un clima emocional adecuadoDisear el para el aprendizaje pensando en el cerebroO sea, un maestro es un diseador de ecosistemas de aprendizaje y con objetos digitales disea pensando en los procesos de los sujetosPercepcin AtencinMemoriaLenguajePensamientoMotivacin Y cmo?A partir de las preguntas bsicasCuadro de: http://tecnologiaeducativa2011.wordpress.com/el-diseno-instruccional-en-un-entorno-de-aprendizaje-abierto/ Y con los medios digitales?Fuente de grfico y referencia de curacin: http://www.loscontentcurators.com/ Content Curation Curacin de contenidosOrientamos para que el aprendiz defina su men de herramientas, recursos y sus redes de aprendizajeO sea: su PLE, Personal Learning Environment, Ambientes personales de aprendizajeFuente de grfico: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/ Y para ver, este video con Jordi Adell de PLE: http://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc#t=466 Y podra ser en cualquier lugar y tiempo aprendizaje mvil y ubicuoY algunas aplicaciones Android en telfono mvil en este video: http://www.youtube.com/watch?v=M8dcJ8XZrnsGuias Aplicaciones educativas Android: Ejemplo gua 1:http://www.escuela20.com/infantil-ninos-android/no-te-lo-puedes-perder/aplicaciones-educativas-para-los-mas-peques-en-android_2433_62_3927_0_1_in.htmlEjemplo gua 2: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/aplicaciones-educativas-android-para-docentes/ Y de nuestra web comunitaria, la del conocimiento para compartir: la web 2.0!!Fuente grfico: http://luauf.com/wp-content/uploads/2010/01/web20.jpg Mmm y directorios dela web 2.0?Muchos tantos que nos dejarn anonadados!!http://www.go2web20.net http://cooltoolsforschools.wikispaces.com http://oedb.org/ilibrarian/101-web-20-teaching-toolshttp://elc.uncg.edu/wp-content/uploads/2013/04/WEB-2.0-Tool-Resource-Guide-2013.pdf http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/ www.youtube.com Proyecto FinalInstruccionesDiseo de una unidad de aprendizaje desde la perspectiva de un ecosistemaCaracterice su poblacin: utilice la informacin del cuestionario: http://caldas.semilleros.net/lime/index.php/admin/authentication/sa/login (clave se dar en clase)Considere el alcance de lo que plantear a partir de la informacin que se deriva de su propio conocimiento, fuentes y de los tems que le sean pertinentes del cuestionario (para ambos colegios).La Unidad debe tener como centro uno de los temas, habilidades, competencias o realizaciones que les resultan ms complejos a los estudiantes (segn su experiencia e informacin)Defina las preguntas bsicas: Ubique qu son preguntas bsicas en esta presentacinDefina sus herramientas: audio, video, presentacin, colaboracin, informacin, etc.Estructure un guion bsico en una herramienta visualContenido debe estar organizado considerando principios de progresin, estructura, avance, redundancia, complementariedad, claridad, suficiencia, referencia.Debe tener: contenidos de la web + contenido propio (1 video, imgenes propias, una presentacin propia, texto propio, infografa propia)Esta unidad la debe contener en una herramienta webPuede probar su unidad con los usuarios, pero esto no es necesario.Presente y analice su produccin en 4 pginas y comprtalas en la entrada del blog. Pruebe el enlace y su trabajo desde un computador distinto del suyo. Pruebe que link del trabajo y unidad funcione. La presentacin debe describir su trabajo, en el orden anterior, y con un apartado de anlisis en donde usar las fuentes y videos del curso.Criterios de evaluacin: 1. que utilice los principios del numeral 8. 2. Que utilice adecuada y pertinentemente las herramientas 3. Que sea explicita el guion de planeacin 4. Que se apoyo en sus anlisis en las referencias del curso.Por parejas (pueden concertar un tema que les sea til a ambas).