Resea: Mapas conceptuales vs Mapas mentales .

  • Published on
    02-Jul-2015

  • View
    27

  • Download
    2

DESCRIPTION

Resea elaborada para analizar los pros y contras de los mapas mentales y conceptuales.

Transcript

1. Helen Berenice Lugo TorresISTI1404581 de octubre de 2014Mapas mentales vs mapas conceptualesLa presente reseña compara dos artículos sobre herramientas visuales para elaprendizaje, el primero es de Manuel Francisco Aguilar Tamayo, “El mapaconceptual una herramienta para aprender y enseñar”; el segundo es de autordesconocido “La ruta de las ideas: mapas mentales”.El tema central del artículo de Aguilar Tamayo (2006) es la elaboración del mapaconceptual y el propósito es dar a conocer como elaborar uno de manera complejacon todos los elementos y el orden correcto además de la historia que lo conformay que sepas en que caso el mapa conceptual te puede ayudar, por el contrario elartículo de autor desconocido se enfoca en las principales ventajas y aplicacionesde los mapas mentales y tiene como propósito que visualicemos de manera sencillacomo elaborar un mapa de manera rápida.Ambos textos hablan sobre herramientas visuales para organizar la informaciónpero cada uno de manera diferente, los dos métodos son parecidos y en ocasionesconfundidos. En los dos artículos se menciona como realizar los mapas pero en elde Aguilar Tamayo (2006) se menciona de manera más detallada como elaborarloy de acuerdo a que se necesite, los dos son métodos de estudio y aprendizaje soloque el mapa conceptual es más organizado y abarca ideas principales y secundariasademás de ser útil para el repaso de textos extensos y difíciles de comprender, encambio los mapas mentales son más creativos y desorganizados solo se necesitade las ideas principales para poder realizar uno. Los dos textos están organizadosde manera similar y los subtemas son similares también pero en el texto de Aguilar 2. Tamayo (2006) podemos encontrar conceptos para científicos y los subtemas másdetallados, es un artículo de investigación y por lo tanto es más completo.En cuanto a similitudes los textos definen tres puntos base: el primero es como opor que surgieron los mapas, quien los creo y su objetivo principal, el segundo escomo elaborar el mapa ya sea conceptual o mental y algunas reglas o conceptosbase, el tercero son las aplicaciones de los mapas y las ventajas que tienen sobreotros métodos de estudio.Las diferencias entre los textos no es tanto de contenido si no la manera en la quela información está organizada ya que son los mismos subtemas pero abordadosde manera diferente y en un orden diferente.Finalmente los autores concluyen que el realizar algo ya sea un mapa conceptual omental vas a repasar más y a desarrollar más tu memoria, que el método que utiliceste ayudara a que lo que leíste se retenga mucho más tiempo en el cerebro y quepuedas repasar de manera más rápida los temas.Yo opino que independientemente de la organización de los textos los dos dan aconocer su propósito general y de manera clara, y que si quieres realizar un mapaconceptual o mental los dos artículos tienen las instrucciones de manera clara yconcisa para realizar uno. Es importante conocer distintos métodos de estudio parael ahorro de tiempo e incrementar nuestras habilidades de aprendizaje y desarrollode la memoria.Bibliografía:Aguilar Tamayo, Manuel Francisco. (enero-junio 2006) El mapa conceptual unaherramienta para aprender y enseñar. Museo arqueológico Universidad del Valle,extraído el día 24 de septiembre de 2014 desdehttp://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/historia%20del%20arte%201/lecturas/2-El%20Mapa%20Conceptual.pdfLa ruta de las ideas: Mapas mentales. Biblioteca virtual de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez. (n.d). Extraído el día 24 de septiembre de 2014 desdehttp://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200346.pdf