PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL BAJONERO 2014

  • CategoryEducation

  • View187

Report
  • 1. L. A. FERNANDO BAJONERO BAILÓN BIENVENIDOS
2. (+) Optimista = Oportunidad para crecer ACTITUD Postura, disposición de ánimo que se manifiesta exteriormente. (-) Pesimista = Tragedia PROBLEMA 3. 3 4. VIDEO 5. 5 TRANSFORMACIÓN “LA FALTA DE INFORMACIÓN NOS HACE VIVIR UNA VIDA TOLERADA” 6. 6 BEBS= BASURA ENTRA, BASURA SALE 7. 7 8. 8 9. 9 10. 10 VIDEO 11. ESTEREOTIPOS DE LA PERSONALIDAD NEGATIVA  Se queja durante el día de todo lo que le pasa.  No está conforme con el hardware que le dieron, es decir, con su físico o “estuche”.  No tiene interés por la vida.  No soporta el triunfo de los demás.  Es conformista.  Siempre que se habla bien de alguien, es la primera en señalar sus defectos. 12. ESTEREOTIPOS DE LA PERSONALIDAD NEGATIVA • No es requerida en las fiestas, pero siempre obtiene información sobre todo lo que pasó y esta más enterado que muchos de los que asistieron. • Con estos grandes atributos ha logrado cautivar a muchos amigos, ya que la prefieren así que tenerla de enemiga. 12 13. PARADIGMAS  Término de origen griego.  Significa: Modelo, Teoría, Supuesto o Marco de Referencia.  Es el modo en que “vemos” al mundo en términos de comprensión e interpretación. 14. PARADIGMAS: Son interpretaciones de la realidad. PARADIGMAS DE MÍ MISMO:  “Soy malo para las matemáticas”  “Yo no tengo paciencia”  “No soy lo suficientemente atractiva”  “Estoy pasada de peso, pero mi Mamá y mi abuela también lo están”  “Cuando el día está nublado, me pongo melancólico” 15. PARADIGMAS DE OTROS:  “Mis padres no me entienden, por eso no me puedo llevar con ellos”  “Esa chava tiene mucho dinero, debe ser fresa”  “Se ve que el maestro nos quiere reprobar”  “Tiene dinero, seguro es narco” 16. 16 PARADIGMAS DE LA VIDA: • “A las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero” • “Todos los hombres son iguales” • “Solo los hombres saben dirigir empresas” • “El que lleva más tiempo trabajando aquí es el que más sabe” • “El único objetivo de un negocio es obtener utilidades” 17. 17 VIDEO 18. 18 EL PROBLEMA DE LOS 9 PUNTOS. UNA LOS NUEVE PUNTOS CON SOLO 4 LÍNEAS, SIN LEVANTAR EL LÁPIZ DEL PAPEL. 19. SOLUCIÓN: 19 20. 20 EL PROBLEMA DE LOS 9 PUNTOS. UNA LOS NUEVE PUNTOS CON SOLO 3 LÍNEAS, SIN LEVANTAR EL LÁPIZ DEL PAPEL. 21. SOLUCIÓN: 21 22. 22 23. 23 VIDEO 24. 24 AUTOESTIMA 25. Autoestima  La autoestima puede estar alta o baja.  Las personas con autoestima baja se caracterizan porque: humillan a los demás, manipulan a otros, se aíslan, son inseguras, se sienten inferiores, desconfían y creen que no valen.  Las personas con autoestima alta se caracterizan porque: escuchan a otros, son seguras, reconocen sus fortalezas y debilidades, sienten que son importantes y solicitan ayuda de los demás. ¿En cuál de ellas te reflejas tú? 26. 26 27. 27 28. ¿Quién soy yo?  Actividad: Con el objetivo de que reconozcas tus propias capacidades y éxitos dibuja en una hoja de papel un árbol. En el tronco escribe tu nombre, en cada raíz tus habilidades o capacidades que crees tener y en cada rama tus logros o éxitos. Mientras más consciente te hagas de tus capacidades y logros puedes añadirle más raíces y ramas. 29. 29 VIDEO 30. TRABAJO Y AUTOESTIMA 1. Capacidad de bastarme por mi mismo, independencia psicológica, sensación de poder personal. 2. Experiencia profesional. 3. Foro para expresarme y manifestar lo mejor de mi. 5. Satisfacción de ser útil. 6. Sentido de la dignidad personal. 31. 6. Fuente de relaciones desafiantes e interesantes. 7. Integración comunitaria agradable y estimulante. 8. Participación en el devenir social de mi país. 9. Ayuda para descubrirnos a nosotros mismos. 10. Ubicación ante la sociedad 11. Satisfacción de la necesidad de estructurar nuestro tiempo. TRABAJO Y AUTOESTIMA 32. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. 32 33. FENÓMENOS PSICOLÓGICOS:  Comportamientos  Sentimientos  Actitudes  Valores  Desarrollo 33 PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES: • Contratación • Comunicación • Capacitación • Desarrollo • Motivación 34. AMBIENTE EXTERNO PRODUCTOINSUMOS RETROALIMENTACIÓN PROCESO AMBIENTE EXTERNO 35. BENEFICIARIOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL  Dueños  Directivos  Gerentes  Funcionarios  Jefes de departamento  Supervisores  Líderes sindicales  Profesionistas 35 36. INSUMOS DE LA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Actúan como insumos de la psicología organizacional las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, y los grupos que afectan los niveles de operatividad y eficiencia en las organizaciones. 36 37. PRODUCTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL • Incrementar la motivación y satisfacción de los trabajadores. • Mejorar la eficiencia y elevar la productividad. • Favorecer el crecimiento de las personas. • Fortalecer el liderazgo • Promover la formación de verdaderos equipos de trabajo. 38. • Derribar barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la creatividad. • Enriquecer la toma de decisiones. • Facilitar la solución de problemas y conflictos. • Generar una actitud más positiva en los integrantes de la organización. • Elevar la autoestima. PRODUCTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 39. EFICACIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Su eficacia se puede explicar a través de una analogía simple: Yo puedo apropiarme del dinero de otra persona, en términos generales, de tres maneras distintas:  Puedo asaltarla (explotación del trabajador)  Puedo engañarla y conseguir sus recursos mediante fraude (manipulación del trabajador) 39 40. EFICACIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL  Puedo venderle un producto o un servicio (firmar un contrato mutuo que contenga condiciones justas, para que trabajemos en conjunto. Las personas somos más productivas cuando logramos establecer las relaciones igualitarias y ampliamente participativas en nuestros ambientes de trabajo, que a la vez favorezcan una mayor auto-comprensión y autodesarrollo como individuos) 40
Description
1. L. A. FERNANDO BAJONERO BAILÓN BIENVENIDOS 2. (+) Optimista = Oportunidad para crecer ACTITUD Postura, disposición de ánimo que se manifiesta…