Proyecto de innovacion : Medios y Materiales Educativos

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    12-Jun-2015

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Universidad Cesar Vallejo

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PROYECTO DE INNOVACIONEscuela Internacional de Post Grado Programa de Maestra en Educacin: Mencin Docencia y Gestin EducativaI MODULOCURSO: INNOVACIONES PEDAGOGICAS PROYECTO: PROGRAMA DE CAPACITACION EN LA PRODUCCION DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS. Maestrista: Lic.Lupe Amelia Rivera GonzlesDocente del Curso: Mg. Mercedes Collazos Lambayeque 2009 PROYECTO DE INNOVACION1.- TITULO: PROGRAMA DE CAPACITACION EN LA PRODUCCION DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.I. DATOS INFORMATIVOS:1.1 Nombre del Proyecto: PROGRAMA DE CAPACITACION EN LA PRODUCCION DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.1.2 Promotores: Directora, profesores y alumnos de la Institucin Educativa de Nivel Secundario Manuel Gonzles Prada del Distrito de Pimentel APAFA de la I.E. Maestrista Ciclo I U.C.V.Chiclayo Lic. Lupe Rivera Gonzles Curso : Innovaciones Pedagogicas Docente : Mg. Mercedes Collazos1.3 Instituciones de Financiamiento: Institucin Educativa de Nivel Secundario Manuel Gonzles Prada del Distrito de Pimentel 1.4.- Fuentes de Financiamiento: Aporte de los promotores Aporte de la APAFA1.5 Localizacin:Distrito de Pimentel Zona de la Comunidad de Pimentel1.6.- Lugar:Distrito de Pimentel 1.7 Provincia: De Chiclayo 1.8 Departamento: Dpto. de Lambayeque. 1.9 Fecha de Inicio: Agosto 2009 1.10 Fecha de Ejecucin y Evaluacin: Septiembre Octubre-Noviembre 20092.- PROBLEMA PRIORIZADO:En el Centro Educativo del Nivel Secundario Manuel Gonzles Prada ubicado en el Distrito de Pimentel se realiz una investigacin diagnstica que comprenda el contexto educativo , la prctica curricular, docentes y alumnos , en dicha investigacin encontramos que los docentes estn utilizando una metodologa tradicional a la cual intentan complementar con algunos mtodos y tcnicas dinmicas de la nueva secundaria pero sin lograr un resultado satisfactorio , lo que se refleja en el bajo rendimiento de los alumnos , no hay motivacin durante la clase , por la falta de materiales en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje lo que convierte el proceso de enseanza en un monlogo donde el docente es el actor principal y el alumno es el receptor pasivo de los contenidos . Entonces la conclusin es que el Centro Educativo no esta trabajando con los ltimos avances educativos los cuales permiten implementar estrategias educativas didcticas que desarrollen las operaciones intelectuales . Debido a esto hemos credo conveniente implementar un Proyecto de Innovacin Educativa que consiste en un Programa de Capacitacin para Producir medios y materiales educativos. PROBLEMA: Inadecuado Uso de Medios y Materiales educativos en el desarrollo de las Sesiones de Aprendizaje.3.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO: . Desde el punto de vista de la Programacin Curricular:Los materiales deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje por experiencia programada. Es decir, presentan los contenidos previstos y contribuir al logro de los objetivos; adems estarn de acuerdo con la metodologa de enseanza-aprendizaje elegida por el docente.Es importante que no exista contradiccin entre el material que se emplea y la programacin curricular en los objetivos, en los contenidos y en la metodologa por ejemplo si se ha decidido aplicar el mtodo global de la lectura por razones debidamente fundamentales, no se emplear un libro de la lectura basado en el mtodo silbico.En conclusin el medio y material educativo debe ser apropiado siempre al objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar. El docente debe tener claro qu va a ensear que van a aprender los estudiantes para utilizar el medio y material ms pertinente.- Desde el punto de vista cultural: la justificacin se basa en que:Los materiales educativos que utilizarn los alumnos deben estar de acuerdo con la cultura e intereses de la comunidad a nivel de los contenidos, del lenguaje, de las ilustraciones, el tipo material.-Desde el punto de la comunicacin: la justificacin consiste en que:Los materiales educativos son un medio de comunicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. Para facilitar el proceso de comunicacin deben ser entonces materiales MOTIVADORES: interesantes, atractivos, sencillos y comprensibles.Estos materiales no slo deben presentar contenidos sino que PROPICIEN LA ACTIVIDAD CREADORA DE LOS NIOS y el intercambio de experiencias con sus compaeros y con el docente.-Respecto a su uso en el aula: consideramos que:Al seleccionar, adaptar o elaborar materiales educativos se debe tener muy presente la forma de trabajo que apliquemos y las situaciones que se dan en el aula o fuera de ella.Algunos tipos de materiales se presentan ms que otros para que cada alumno trabaje con ellos en forma individual, o para el trabajo con pequeos grupos, copar el trabajo conjunto de todos los alumnos. Este aspecto es muy importante en el caso de las escuelas unidocentes, en las que los materiales educativos pueden tener una funcin muy importante como instrumentos auxiliares de apoyo al docente.Hay que tomar en cuenta la capacidad econmica de los padres de familia, de las escuelas y de la comunidad y no pretender utilizar materiales que no estn al alcance de sus recursos. Cabe mencionar que existen tcnicas para la fabricacin casera ya muy bajo costo de algunos equipos. Por ejemplo: microscopio, proyectores dentistas fijas y opacas, mine ahora focos, etc.Debemos tener presente que los materiales estn al servicio del enseanza y no al contrario. Lo que s debemos hacer un empleo crtico de los materiales educativos en el aula, evalundolos constantemente. Sobre todo cuando los empleamos por primera vez. Para ello nos preguntaremos sobre sus contenidos, lenguaje e ilustraciones, sus caractersticas fsicas, etc. en relacin con los objetivos curriculares y con las caractersticas de los alumnos y de la comunidad.4.- MARCO TEORICO:MEDIOS MATERIALES EDUCATIVOSExiste una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisin. Pues los medios y materiales juegan un papel especfico al interior del proceso educativo.Para hacer alusin a los medios materiales educativos se utilizan indistintamente las siguientes expresiones: Medios auxiliares Medios didcticos Recursos audiovisuales Recursos didctico a s Recursos perceptuales del aprendizaje. Materiales didcticos Materiales educativos Materiales multisectoriales Materiales suplementariosDefiniciones de medios educativos segn autores:a) Renato May: cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artculos periodsticos, un ppelo grafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisin, computadoras.b) Robert E. Kepler: todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en la enseanza y que hacen uso de la visin y/o el odo.c) Margarita Castaeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organizacin didctica del mensaje que se deca comunicar, como el equipo tcnico necesario para materializar se mensaje.d) Patrie Meredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organizacin de recursos que meda la expresin de accin entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organizacin de la persona).Definiciones de material educativos segn autores:1) Saco: son instrumentos de comunicacin en el proceso enseanza-aprendizaje.2) Gimeneo: se entiende por tales instrumentos hubo objetos pueda servir como recursos para qu, mediante manipulacin, observacin o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso intervenga en el desarrollo de alguna funcin de enseanza.3) Loayza: son los medios fsicos en tanto vehiculizan un mensaje a fines de enseanza: los materiales educativos presentan contenidos a travs de uno o ms medios.- Entonces el MEDIO son canales a travs de los cuales se comunican los mensajes, tenemos a los medios visuales, auditivos y audiovisuales.El MATERIAL EDUCATIVO, son los elementos que facilita en el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organizacin de la persona, tenemos como material un peridico, una cancin, una ancdota.- Al analizar esta informacin concluimos que los MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS son trminos polismicos y se definen como:Son aquellos recursos, instrumentos, herramientas que facilita el proceso enseanza-aprendizaje, utilizados por el alumno, maestro. Permiten la adquisicin de habilidades, destrezas del alumno, consolida los aprendizajes previos y estimulan la fusin de los sentidos".- CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Y LA RELACIN CON LOS MATERIALES EDUCATIVOS Son todas las caractersticas que anteceden al proceso mismo de aprendizaje y que lo afectan. Estas pueden ser internas y externas. CONDICIONES INTERNAS. Entre stas tenemos: a. Condiciones biolgicas. Son las que se relacionan con el estado de salud, nutricin e integridad antomo funcional del sujeto; todas representan condiciones bsicas para el funcionamiento integral de las personas. Sobre estas condiciones biolgicas los materiales educativos no ejercen funcin. b. Condiciones afectivas. Rodean todo el proceso de aprendizaje. Se relacionan con la actitud y el estado emocional con los que el sujeto enfrenta el proceso. Se consideran la: Motivacin - Necesidad de logro - Nivel de ansiedad - Actitud hacia los contenidos de aprendizaje El uso de materiales educativos colaborar en la generacin de estas condiciones afectivas. Puede ser utilizado como un elemento que active la curiosidad y con ello la ansiedad por el aprendizaje, al plantearse como un reto por aprender; o al descubrir, a travs del material, que el contendido tendr un sentido til en la vida cotidiana. El uso de dados de madera para realizar operaciones aritmticas, acompaado de las preguntas adecuadas que estimulen al nio a evocar sus aprendizajes previos, ser estimulante para generar una motivacin hacia el aprendizaje de las operaciones aritmticas, al permitir al alumno vivenciar la necesidad de ese aprendizaje para su vida cotidiana. Un material educativo har que aquellos contenidos que suelen ser muy tericos y difciles, y generen actitudes negativas, se muestren ms ligeros, divertidos y menos engorrosos. Por ejemplo el uso de rompecabezas de provincias del Per para aprender la localizacin geogrfica, sus distritos, etc. o un mapa de los continentes, para el aprendizaje de pases, etc., puede hacer que estos contenidos tericos y difciles de representar mentalmente se concreticen y, por tanto, se vuelvan ms motivadores y fciles de aprender. c. Condiciones cognitivas. Son las caractersticas que posee el sujeto en relacin a su capacidad y forma de conocer, antes de iniciar su proceso de aprendizaje. Se consideran: - Estilos de aprendizaje - Estructuras cognitivas - Desarrollo cognitivo - Habilidades intelectuales Conocer las condiciones cognitivas resulta crucial para escoger el tipo de material educativo con el que se puede trabajar. Esto determinar escoger y usar el material acorde con las caractersticas de la edad a la que va dirigido. Al considerar las diferentes formas como los sujetos procesan la informacin, el docente podr obtener el mejor provecho del material. Se propiciar a travs del dilogo cuestionador y el descubrimiento personal, el desarrollo de habilidades intelectuales, motoras y sociales que del uso del material se puedan inducir. De esta manera se impulsar el desarrollo de las estructuras cognitivas de quienes usan el material. La utilizacin de materiales favorecer el funcionamiento de estas condiciones cognitivas y enriquecer el proceso de enseanza aprendizaje. CONDICIONES EXTERNAS. Son: a. Condiciones relacionadas con la cantidad de material de aprendizaje. Se refieren a los libros, separatas, ejercicios, materiales audiovisuales y materiales no impresos; en general, todo lo que ser usado en una actividad de aprendizaje. Se trata de encontrar la cantidad justa y equilibrada, de materiales por utilizar; su exceso producir interferencias para lograr el aprendizaje, ya que podran sobre estimular o agotar al alumno y provocar que se distraiga el objetivo para el que fueron diseados esos materiales. Por otro lado muy poco material puede provocar insuficiente estimulacin y/o carencia de apoyo para inducir la construccin de nuevos aprendizajes. b. Condiciones relacionadas con las caractersticas del material. Se relaciona con la complejidad o simplicidad que tendrn los materiales. Estos deben presentarse a los alumnos teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, de manera que haya coherencia entre lo que el material ofrece y sus expectativas, dado que de ello depende la motivacin y nivel de esfuerzo que genere el material. Tambin se relaciona con el carcter significativo de los materiales, tanto desde el punto de vista lgico, con respecto a la coherencia y articulacin de los contenidos, como desde un punto de vista psicolgico, con respecto a la utilidad y relevancia que tienen los materiales para los aprendices. c. Condiciones relacionadas con el mtodo de estudio. Se refiere al modo como los estudiantes experimentan el proceso de aprendizaje. El uso que los docentes den a los materiales educativos determinar que las condiciones externas que favorecen el proceso de enseanza aprendizaje resulten favorables o no. Utilizar materiales que tengan una complicada estructura, de empleo demasiado prolongado, que pongan en juego solo el modo de aprender memorstico, y que sean presentados de una manera poco motivadora por el docente, inhibiendo la curiosidad y la exploracin, coloca el material dentro de un contexto con condiciones externas poco favorable para desarrollar aprendizajes. El docente utilizar los materiales de una manera clara, entretenida; puede emplear diversos materiales para trabajar los distintos momentos y adecuar stos a las diferencias individuales; debe tratar de usarlos favoreciendo las condiciones externas para aprendizajes significativos. -IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Son importantes por que: Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere ensear, ofrecindole una nocin ms exacta de los hechos o fenmenos estudiados. Facilitan la adquisicin y la fijacin del aprendizaje. Estimulan la imaginacin y la capacidad de abstraccin del alumno. tanto en las explicaciones, como en la percepcin, comprensin y elaboracin de conceptos. Estimulan las actividades de los alumnos, su participacin activa. Motivan el aprendizaje. Economizan tiempo. Enriquecen el vocabulario. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Deben estar en relacin los contenidos curriculares de la asignatura con los materiales educativos y deben darse con instrucciones previas. Tener el medio fsico apropiado para emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos. Los materiales educativos deben de responder a objetivos curriculares que guen y motiven a los alumnos. Sealar los diversos procedimientos didcticos con el objeto de conducir el proceso del aprendizaje. Consignar bibliografa de consulta proporcionada con el objeto de ampliar el estudio del tema. TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOSTenemos los siguientes:1. Materiales auditivos2. Materiales de imagen fija3. Materiales grficos4. Materiales impresos5. Materiales mixtos6. Materiales tridimensionales7. Materiales electrnicos1) Materiales auditivosGrabacin: registr de sonidos en un diseo fonogrfico o cintas magnetofnicas.Ventajas:-lleva al saln de clases informacin, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.- Proporciona un canal alternativo de instruccin para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instruccin, ya que la grabacin se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el nmero de veces que sea necesario.- Puede realizarse en la enseanza de cualquier contenido, pero es particularmente til para el anlisis y aprendizaje de informacin verbal: musical, idiomas, arte dramtico, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.- es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este ltimo de especial utilidad.- Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona. - Con el empleo de cintas y casetes la duplicacin de la informacin es fcil y econmica.2) Materiales de imagen fijaCuerpos opacos: cualquier objeto o mensaje impreso susceptible de proyectarse.Equipo necesario: proyectos de cuerpos opacos y pantallaVentajas:-proyectar materiales sin una preparacin especial- muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.- Muestra dibujos o retratos, en papel o cartn.- Agranda dibujos, figuras, lminas para otros usos- Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).- No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.- Cualquier libro fotografa puede proyectarse instantneamente y a todo color, sin preparacin especial.- Es til cuando se tiene slo una copia de material.- No es necesario arrancar la pgina de un libro.- Entre grupos la proyeccin de cuerpos opacos puede ensear muchos detalles.- El equipo se puede instalar y operar fcilmente.- Todos ven lo mismo al mismo tiempo.3) Materiales grficosAcetatos: hoja transparente que permite registrar un mensaje y que puede proyectarse mediante un equipo especial.Equipo necesario: proyectos de acetatosVentajas:- Aumentan la retencin del conocimiento- incrementan el inters- presentan grficas, diagramas e informacin en forma esquemtica.- Sustituyen o complementar el pizarrn o portafolio.- VersatilidadEl proyecto puede usarlo cualquier maestro, para cualquier edad, en cualquier audiencia y auditorio, y para ensear cualquier materia- Sencillez-no es necesario un operador especial- el proyecto puede colocarse en el piso buen cualquier otro lugar- Conveniencia- Efectividad- economa4) Materiales impresosLibro. Material cuya responsabilidad es generalmente de un autor, pero tambin puede ser de varios coautores es una fuente de informacin que propicia sugerencias al lector e incita respuestas personalesVentajas- su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o reas que ms le interesen.- Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.- Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de sntesis.- Enriquece el vocabulario.- Su uso no exigen de equipo, por tanto se puede utilizar en cualquier lugar.- Permite abordar con profundidad determinados temas de estudio.- Permite confrontar opiniones diversas en torno a un mismo tema.- Es un complemento ideal para la labor del maestro y del estudiante.5) Materiales mixtosPelculas. Imgenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan, especialmente en una pantalla o proyecto, tan rpidamente como para dar la impresin de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imgenes visuales.Equipo necesario: proyector de pelculas y pantalla.Ventajas:- acercan la realidad al saln de clases.- Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.- Proporcionan muchos ejemplos especficos.- Crea un estado de nimo y en patria con los personajes que representan.- Pueden demostrar mtodos o habilidades- pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos- ahorran tiempo al presentar una visin codificada de la realidad y tambin eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado- destacan la realidad al eliminar distracciones y sealar relaciones que de otra manera pasaran desapercibidas.- Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del saln de clases.- El tamao actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor estudio- relacionan lo proyectado con la experiencia de cada quien.- Atraen y mantienen la atencin- ofrecen una experiencia esttica y satisfactoria6) Materiales tridimensionalesObjetos tridimensionales. Son una reproduccin a escala, que puede ser igual, menor o mayor tamao que el original.Ventajas:- Aumentan el inters y el significado de exposiciones y exhibiciones- generan inters y estimular el pensamiento en las demostraciones.- Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.- Muestran la relacin de las partes comentado.- Un modelo tridimensional muestra clara y rpidamente cmo algo funciona y por qu.- Permiten una observacin, investigacin y anlisis cercanos.- Proporciona un contacto directo con los objetos reales.- Son tiles para grupos de todas las edades.- Son fciles de usar repetidamente- tanto el maestro como el alumno pueden cursar modelos con una gran variedad de materiales.- Algunos modelos pueden comprarse ya hechos.7) Materiales electrnicosLa computadorala computadora en si no es un medio de investigacin, es ms que eso, un multimedia, ya que puede emplearse como el centro de un sistema de instruccin que combina diferentes medios. As, por ejemplo, cuando un estudiante lee los mensajes impresos en la pantalla, entonces est recibiendo instruccin similar a la que da un libro; si observa grficas o imgenes, sus efectos son similares a los materiales que hemos denominado de imgenes fsicas y/o grficas, si escucha un mensaje auditivo ser semejante a los materiales que incluyen grabaciones.Ventajas del uso de la computadora en la educacin- incrementa o mantienen la atencin durante ms tiempo- reduce el tiempo necesario para aprender una tarea- Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probar cada paso del tema que deben dominar.- Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas, as como las causas de sus errores.- Propicia un alto grado de individualizacin. El estudiante avanza a su propio ritmo.- Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atencin que pueden prestar normalmente a los estudiantes que reciben instruccin por otros mtodos. LOS MATERIALES FACILITAN LA CONSTRUCCIN DE APRENDIZAJES Los estudiantes traen consigo un repertorio de aprendizajes construidos a travs de la actividad y la interaccin con su entorno. Este proceso interno, individual e interactivo se ve potenciado en el aula por las actividades dirigidas al aprendizaje significativo y las interacciones entre los estudiantes, con su maestro y los materiales educativos. El impacto de los materiales educativos se incrementa cuando se utilizan en pequeos grupos, para su mejor aprovechamiento; cuando se acuerdan normas para su conservacin; y se organiza el espacio del aula para su ordenamiento y ubicacin. Los docentes desarrollan estas estrategias cuando orientan procesos de organizacin, segn el control de reglas de conservacin a fin de que los estudiantes utilicen los materiales educativos con eficacia. De esta manera, el desarrollo de actitudes tambin se logra con el uso de materiales. LOS MATERIALES EDUCATIVOS FACILITAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Los docentes que han sistematizado sus experiencias de uso de materiales educativos expresaron que los aprendizajes desarrollados en los estudiantes son significativos, porque los construyeron en base a sus aprendizajes previos, intereses y necesidades de aprendizaje. Entre los que ms destacan estn las habilidades comunicativas, la resolucin de problemas, el cooperativismo, la solidaridad y las relaciones causa efecto. Tambin lograron vincular los aprendizajes en otros contextos y situaciones de aprendizaje. Las experiencias estimuladoras tienen como propsito abrir ventanas a los alumnos y alumnas, ponindolos en contacto con fenmenos, ideas y prcticas poco conocidas por ellos y que encierran carga formativa, por ejemplo la visita a industrias, parques y museos, la conversacin con expertos, las lecturas estimulantes, los textos libres, van desencadenando un conjunto de conocimientos, prcticas, vivencias y emociones que poco a poco, se van entretejiendo en la mente de los educandos y que dan el fundamento para que surjan nuevas ideas, inquietudes, crecientes interrogantes, ulteriores curiosidades, las cuales pueden llevar a la realizacin de trabajos ms sistemticos y sobre todo a proyectos de investigacin.5.- OBJETIVOS:5.1.- Objetivo General: Producir medios y materiales educativos eficientes y adecuados para mejorar el proceso docente educativo.5.2.- Objetivos Especficos: Aplicacin frecuente de medios y materiales por parte de los docentes en el desarrollo de sus temas . Adecuacin de los medios y materiales educativos por parte de los docentes teniendo en cuenta la edad de los alumnos , el tema y la disponibilidad de los mismos . Motivar a los docentes en la produccin de medios y materiales educativos para despertar su inters y creatividad en las sesiones de clase.6.- INNOVACION QUE SE PRETENDE DESARROLLLAR : NATURALEZA DEL PROYECTO El presente proyecto pretende que docentes apliquen los conceptos de Pedagoga Activa , haciendo uso adecuado de medios y materiales educativos a travs de Programas de Capacitacin , formando Talleres cuyos integrantes sean docentes de las reas afines .El Programa se desarrollar mediante Talleres: Seleccin de materiales educativos , teniendo como criterios el ciclo , grado de estudios , contenidos a desarrollar en la sesin y caractersticas de os estudiantes . Manejo adecuado en la diversidad de los medios y materiales audiovisuales : Con retroproyector , videos educativos , uso de la computadora , etc.. Elaboracin de diversos materiales adquiridos, desechables y elaborados como separatas , ficha resumen , elaboracin de proyectos educativos complementarios como en el rea de ciencia , tecnologa y ambiente, afiches , slogan, etc. logrando estimular la imaginacin y creatividad del docente , cuya labor se ver reflejada en el mejor aprendizaje en el alumno .Considerando que el aprendizaje humano es de condicin fundamentalmente perspectiva y vivencial , por ello cuanto ms experimente y manipule objetos mayor ser el sentido y significado para l.7.- POBLACION BENEFICIARIA:16 docentes del Nivel secundario.8.- PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO:El presente proyecto mejorar el proceso enseanza-aprendizaje en el alumno mediante los talleres de capacitacin que se les brindar a los docentes en el usos de medios y materiales , logrando en el alumno aprendizajes significativos en el cual el docente debe tener en cuenta que los materiales deben transmitir mensajes que sean fcilmente comprendidos existiendo una conexin entre la vivencia y la experiencia de los alumnos acorde a sus intereses , expectativas, proyectos y de acuerdo tambin a los recursos y valores culturales de la comunidad .Nuestra prctica docente tendr mejores resultados puesto que los docentes mediante la seleccin , manejo y elaboracin de materiales educativos desarrollara en el alumno la capacidad de OBSERVACION y experiencia sensorial , as mismo despertar su creatividad , inters, atencin y participacin mejorando su rendimiento acadmico .Los docentes adoptaran prcticas pedaggicas creativas mejorando el proyecto hasta alcanzar la misin y visin de la Institucin Educativa , planteado en el PEI de ser lderes en la regin .9.- RECURSOS DISPONIBLES Contamos: El personal docente y directivo comprometido en el logro de la visin y misin del PE Direccin y APAFA aportarn recursos econmicos para el funcionamiento de nuestro proyecto. Los ambientes de la Institucin Educativa para realizar los talleres Realizar convenios con deferentes instituciones , en especial con las universidades de nuestra localidad.10.- MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO.Como se ha mencionado el desarrollo del PROYECTO de innovacin se aplicar en el desarrollo de nuestras sesiones de aprendizaje para evaluar los cambios surgidos convirtindose en una prctica permanente . Primeramente nuestros docentes sern capacitados por profesionales calificados donde simultneamente fruto de ese aprendizaje ser aplicado en las aulas de clase para mejorar el aprendizaje y rendimiento del alumno . ACTIVIDADES :-Implementacin de Talleres de Capacitacin:Para realizar este proyecto de han programado los siguientes talleres:1.-TALLER DE SENSIBILIZACION DOCENTE El que se dictara mediante charlas Educativas cuyos contenidos, metodologa y evaluacin comprendidas en el Anexo 1.2.- TALLER DE PRODUCCION DE MATERIAL El que esta programado en dos etapas:a) La primera etapa de Diseo del material.- Esta etapa consta de dos pasos los cuales son:- Pasos previos en el diseo del material:Primero se rene toda la informacin bsica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos previos, nivel de comprensin, entre otros).Segundo. Se analiza los dos recursos con los cuales contamos para producir un material.Tercero. Se recopila la bibliografa y documentacin necesaria para poder desarrollar contenidos.b) La Segunda etapa es el Diseo Propiamente dichoSe definen los objetivos especficos del material, contenidos y se precisa las caractersticas fsicas y didcticas obteniendo as el ESQUELETO DEL MATERIAL.Por ejemplo, si deseamos elaborar una ficha informativa, tenemos que determinar los objetivos, el tema y los contenidos, la secuencia, su formato o tamao, tipo y tamao de letras, etc.3.- TALLER DESARROLLO DE MATERIAL Se trata de "darle cuerpo al esqueleto" utilizan de informacin recopilada y estructurada en la etapa anterior.Tomando el ejemplo anterior, en sta etapa corresponde redactar las fichas y dibujar las ilustraciones, asegurando la distribucin espacial del texto y las ilustraciones previstas en el diseo.4.- TALLER DE REVISION Y CORRECCION DEL MATERIAL Se verifica si:- El material corresponde al objetivo para el cual fue diseado- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.- El lenguaje resulta comprensible- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.- El tamao del material es el adecuado.Para ello se recurre a diferentes tipos de evaluacin como son:- Evaluacin de expertos: conocida como revisin tcnica, consiste en someter el borrador a la primera revisin del material preparado por unos especialistas para que examinen las caractersticas fsicas y didcticas con el fin de proponer cambios necesarios que aseguren el logro de objetivos planteados.- Evaluacin uno a uno: el material es utilizado directamente con los alumnos en forma individual. Para recoger las dificultades, a ciertos e impresiones que el alumno ha experimentado en el uso del material.Evaluacin en pequeos gruposSe lleva a cabo con un grupo de alumnos, futuros usuarios del material. Los evaluadores pueden recurrir a cuestionarios, guas de observacin y entrevistas para recoger las impresiones de los alumnos respecto al material.5.- TALLER DE ELABORACION DE MATERIAL PILOTO Y PRODUCCION EXPERIMENTALSe elabora el modelo original del material, luego se procede a la produccin experimental, es decir, reproducir el prototipo en un nmero determinado de ejemplares para la experimentacin.6.- TALLER DE EVALUACION DE LA FUNCION DEL MATERIAL ELABORADODenominada evaluacin de campo, se trata de averiguar cmo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales el prepago. Para ello, los alumnos en situacin real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente informacin sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisin.7.-TALLER DE REAJUSTE DE PRODUCCION FINALEn base a la etapa anterior se introducen los reajustes al prototipo y continuar con la produccin finalLa direccin debe comprometerse en seguir ejecutando peridicamente el Programa de Capacitacin, debido a la importancia del mismo.Incluir en el Currculo de estudio la utilidad de medios y materiales en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.Evaluar los resultados luego de las charlas de capacitacin.11.- ESTRATEGIAS DE EVALUACION ObjetivosespecficosIndicadores de procesoActividades de evaluacinInstrumentos a utilizarCronogramaResponsables-Aplicacin de medios y materiales por parte de los docentes en el desarrollo de sus temas.-Adecuacin de los medios y materiales educativos teniendo en cuenta la edad de los alumnos , el tema y la disponibilidad de los mismos .-Motivar al alumno para despertar su inters y creatividad.-Seleccin adecuada de materiales-Desarrollo de talleres por reas.-Manejo adecuado de materiales-Elaboracin creativa de fichas, resmenes, etc.-Aplicacin de los medios y materiales en las clases -Evaluacin sobre el uso de medios y materiales.-Diseo y evaluacin de fichas , resmenes y proyectos educativos complementarios-Fichas de auto y meta evaluacin.-Registro de evaluacin por reas-Fichas de auto-evaluacin.SeptiembreOctubreNoviembreEquipo InnovadorDocentes de todas las reasEquipo innovador12.- EVALUACION DE LOS RESULTADOSObjetivo generalIndicador de resultadoObjetivo alcanzadoInstrumentoResponsable Capacitar en el uso de medios y materiales en el proceso de enseanza aprendizaje Aplicacin eficiente de medios y materiales educativos mejorando el rendimiento escolar y el P.D.E Mejorar el rendimiento acadmico del alumno. Elevado nivel de creatividad y participacin del alumnado. Informe final EquipoInnovador.13.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESACTIVIDADESCONTENIDOSIMPLEMENTACION DE TALLERESSEPTIEMBRESEPTIEMBREOCTUBREOCTUBRENOVIMEBRE1.-Taller de SENSIBILIZACION DOCENTE Presentacin de un video, para que se vea el grado de responsabilidad sobre la vida de los alumnos. 2.- La realizacin humana; qu es lo que quiere ser cada uno de nosotros.3.- La ciencia. 4.- La ciencia de la educacin5.- Perfil docente.6.- La misin del educador.7- La Iglesia y la escuela.XX2.- TALLER DE PRODUCCION DE MATERIAL Primero se rene toda la informacin bsica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos previos, nivel de comprensin, entre otros).Segundo. Se analiza los dos recursos con los cuales contamos para producir un material.Tercero. Se recopila la bibliografa y documentacin necesaria para poder desarrollar contenidos.La Segunda etapa es el Diseo Propiamente dichoXX3.- TALLER DESARROLLO DE MATERIAL Tomando el ejemplo anterior, en sta etapa corresponde redactar las fichas y dibujar las ilustraciones, asegurando la distribucin espacial del texto y las ilustraciones previstas en el diseo.X4.- TALLER DE REVISION Y CORRECCION DEL MATERIAL Se verifica si:- El material corresponde al objetivo para el cual fue diseado- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.- El lenguaje resulta comprensible- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.- El tamao del material es el adecuado.X5.- TALLER DE ELABORACION DE MATERIAL PILOTO Y PRODUCCION EXPERIMENTALSe elabora el modelo original del material, luego se procede a la produccin experimental, es decir, reproducir el prototipo en un nmero determinado de ejemplares para la experimentacin.XXX6.- TALLER DE EVALUACION DE LA FUNCION DEL MATERIAL ELABORADOLos alumnos en situacin real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente informacin sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisin.XX7.- TALLER DE REAJUSTE DE PRODUCCION FINAL Evaluacin finalXINFORME FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVAPrograma de Capacitacin en el Uso de Medios y Materiales EducativosI.- Introduccin.- La intencin de nuestro proyecto es que los docentes de la IE. Manuel Gonzles Prada ubicado en el Distrito de Pimentel reconozcan los conceptos centrales vinculados a medios y materiales educativos as como con los criterios para su adecuada seleccin y elaboracin .De la misma manera se analiz la importancia de los mismos en el diseo , implementacin y ejecucin del proceso enseanza aprendizaje .El docente estar en condiciones de proponer diversos medios y materiales para facilitar el aprendizaje de sus educandos .Debemos recordar que la nota caracterstica del maestro moderno debe ser el arte de utilizar oportunamente en la sesin de clase los materiales didcticos que la tecnologa ha puesto al servicio de la educacin , tambin su creciente dosis de ingenio al fabricar el mismo sus materiales ms elementales o sus capacidad para estimular a los estudiantes para que construya su propio conocimiento .II.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS:ANEXO N 1 1.- TALLER DE SENSIBILIZACION DOCENTE I. Antecedentes:Debido a que muchos profesores carecen de vocacin y desconocen lo sagrado que es la misin de un educador, se debe promover la Formacin integral que es el fin mximo de la educacin y as lograr la Excelencia Educativa.III. JustificacinSe han realizado varias capacitaciones, pero sera recomendable sensibilizar a los docentes, ya que la mayora desconoce que la ciencia de la educacin no slo es transmisin de conocimientos.IV. Objetivo generalReconocer el conocimiento cientfico en educacin, para su real desenvolvimiento y satisfaccin profesional.V. Objetivos especficos-Identificar la problemtica profesional por la falta de vocacin.-Valorar el trabajo docente para mejorar la formacin integral de los alumnos.VI. Resultados esperadosLos profesores con vocacin intensificarn su trabajo, y los que no la tuvieran reconocern qu es la ciencia de la educacin y para qu sirve. De esta manera tendran mayor cuidado en su trabajo sabiendo que existen ciertas normas y reglas, que les impediran cometer errores.VII. Actividades1.- Presentacin de un video, para que se vea el grado de responsabilidad sobre la vida de los alumnos. Dilogo.2.- La realizacin humana; qu es lo que quiere ser cada uno de nosotros.3.- La ciencia. 4.- La ciencia de la educacin5.- Perfil docente.6.- La misin del educador.7- La Iglesia y la escuela.8.- Conocimiento de la realidad (conocimiento del alumno).9.- La normatividad en educacin (qu es lo que debemos hacer)10.-La orientacin vocacional (a dnde debemos llegar) ANEXO II2.- TALLER DE PRODUCCION DE MATERIAL El que esta programado en dos etapas:La primera etapa de Diseo del material.- Esta etapa consta de dos pasos los cuales son:a) Pasos previos en el diseo del material:Primero se rene toda la informacin bsica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos previos, nivel de comprensin, entre otros).Segundo. Se analiza los dos recursos con los cuales contamos para producir un material.Tercero. Se recopila la bibliografa y documentacin necesaria para poder desarrollar contenidos.La Segunda etapa es el Diseo Propiamente dichoSe definen los objetivos especficos del material, contenidos y se precisa las caractersticas fsicas y didcticas obteniendo as el ESQUELETO DEL MATERIAL.Por ejemplo, si deseamos elaborar una ficha informativa, tenemos que determinar los objetivos, el tema y los contenidos, la secuencia, su formato o tamao, tipo y tamao de letras, etc.ANEXO III3.- TALLER DESARROLLO DE MATERIAL Se trata de "darle cuerpo al esqueleto" utilizan de informacin recopilada y estructurada en la etapa anterior.Tomando el ejemplo anterior, en sta etapa corresponde redactar las fichas y dibujar las ilustraciones, asegurando la distribucin espacial del texto y las ilustraciones previstas en el diseo.IDENTIFICAMOS LAS PARTES DEL SISTEMA URINARIOANEXO IV4.- TALLER DE REVISION Y CORRECCION DEL MATERIALSe verifica si:- El material corresponde al objetivo para el cual fue diseado- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.- El lenguaje resulta comprensible- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.- El tamao del material es el adecuado.Para ello se recurre a diferentes tipos de evaluacin como son:- Evaluacin de expertos: conocida como revisin tcnica, consiste en someter el borrador a la primera revisin del material preparado por unos especialistas para que examinen las caractersticas fsicas y didcticas con el fin de proponer cambios necesarios que aseguren el logro de objetivos planteados.- Evaluacin uno a uno: el material es utilizado directamente con los alumnos en forma individual. Para recoger las dificultades, a ciertos e impresiones que el alumno ha experimentado en el uso del material.Evaluacin en pequeos gruposSe lleva a cabo con un grupo de alumnos, futuros usuarios del material. Los evaluadores pueden recurrir a cuestionarios, guas de observacin y entrevistas para recoger las impresiones de los alumnos respecto al material.ANEXO V 5.- TALLER DE ELABORACION DE MATERIAL PILOTO Y PRODUCCION EXPERIMENTALSe elabora el modelo original del material, luego se procede a la produccin experimental, es decir, reproducir el prototipo en un nmero determinado de ejemplares para la experimentacin.ANEXO VI6.- TALLER DE EVALUACION DE LA FUNCION DEL MATERIAL ELABORADODenominada evaluacin de campo, se trata de averiguar cmo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales el prepago. Para ello, los alumnos en situacin real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente informacin sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisin.ANEXO VII7.-TALLER DE REAJUSTE DE PRODUCCION FINALEn base a la etapa anterior se introducen los reajustes al prototipo y continuar con la produccin final. Ejemplo:EMERGENCIESCLUES:1. - Blaze2. - Warning Signal 3. -Felony 4. -Assistance 5.-Law enforcement 6.-Auxiliary Medical Worker III.- Logros y Limitaciones del proyecto.-Las fechas para los talleres se realizaran en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre Los talleres estarn a cargo de las Profesora Lupe Rivera respectivamente en las reas de: Ingls, Ciencia Tecnologa y Ambiente y Arte.El Horario en que se realizaron fue de 9 a.m. a 12 a.m.Poblacin para capacitacin: 16 docentes. Se lograra despertar el inters en los docentes y que elaboren y apliquen sus materiales para el desarrollo de sesiones y prcticas de laboratorio.Limitaciones del Proyecto:El factor econmico esta restringido para utilizar y adquirir material y proyectarse a otras reas.El tiempo estar limitado debido a la carga horaria de los docentes.La capacitacin se desarrollara especficamente en las reas de CTA., ingls y Arte. Bibliografa:1.-- OSCAR LPEZ REGALADO Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ciencias Histrico Sociales y Educacin Programa de Licenciatura en Educacin Modalidad Mixta L.E.M.M Lambayeque .PerDirecciones electrnicas:1) http://brendy-brenda.blogspot.com/2007/08/medios-y-materiales-educativos_16.ht Recursos Educativos 2) http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/matedu1.htm Material Docente 3) http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos-presentation Medios y Materiales Educativos ParamedicHelpFirecrimePoliceAlarmPAGE 30