Proyecto base de datos (1)1

  • Published on
    24-Jun-2015

  • View
    1.112

  • Download
    3

Transcript

1. DISEO DE UNA BASE DE DATOS PARA EL CONTROL DELAS MATRICULA DEL COLEGIO FE Y ALEGRIA UNIDADEDUCATIVA JACOBO PEREZ CARABALLOProf. Jaime Romero Integrantes: Br. Mara Andrade CI: 15.609.829Br.Yennyreth Manzini CI: 17.969.005Br. Zikihut lcala CI: 19.247.500Seccin: 521/Informtica Maracay, febrero de 2012 2. Fe Y Alegra Unidad Educativa Jacobo Prez Caraballo Direccin: 12 Sur, 107, San Jos Telfono: 02432357783 Historia breve Fe y Alegra es un Movimiento Internacional de Educacin PopularIntegral y Promocin Social, cuya accin se dirige fundamentalmente a lossectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollopersonal y participacin social. Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento,autocrtica y bsqueda de respuestas a los retos de las necesidadeshumanas. Es de educacin porque promueve la formacin de personasconscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias,abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popularporque asume la educacin como propuesta pedaggica, tica y poltica detransformacin desde y con las comunidades. Es integral porque entiendeque la educacin abarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es depromocin social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades desujetos concretos, se compromete en su superacin y, desde all, en laconstruccin de una sociedad justa, incluyente, fraterna, solidaria,democrtica y participativa. Nace en Venezuela, en el ao 1955, como una entidad no gubernamentalde solidaridad social, para aunar esfuerzos de la sociedad y el Estado en lacreacin y mantenimiento de servicios educativos y sociales en zonasdeprimidas de la ciudad y del campo. Con los aos, el Movimiento se haextendido, en la regin de Amrica Latina y El Caribe, a Ecuador (1964),Panam (1965), Per (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1968), Colombia(1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), Repblica 3. Dominicana (1991), Paraguay (1992), Argentina (1996), Honduras (2000),Chile (2005), Hait (2006) y Uruguay (2008). En 1985 se estableci Fe y Alegra Espaa como plataforma de apoyo alas Fe y Alegra hermanas y de trabajo en lneas de la cooperacin aldesarrollo en Europa (hoy Fundacin Entre culturas-Fe y Alegra); y en 2001se funda una extensin del Instituto Radiofnico de Ecuador en Italia para laatencin educativa a migrantes latinos. Otro paso importante ha sido el iniciodel proceso de expansin hacia frica Subsahariana, con la fundacin de Fey Alegra Chad en 2007. Hoy son 19 el nmero de pases con organizacionesnacionales de Fe y Alegra y 3 los continentes donde opera el Movimiento. Funcin social Fe y Alegra opta por la educacin como una estrategia fundamental paralograr una sociedad justa, equitativa e incluyente, entendiendo que el noacceso y la baja calidad de este servicio son causas y manifestacionesfundamentales de la marginacin y de la injusticia social. Consecuente conesta percepcin, Fe y Alegra comenz su labor all donde termina elasfalto, con el establecimiento de escuelas primarias en zonas marginales. Misin Fe y Alegra es un Movimiento Internacional de Educacin PopularIntegral y Promocin Social, basado en los valores de justicia, libertad,participacin, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a lapoblacin empobrecida y excluida, para contribuir a la transformacin de lassociedades. Es un Movimiento que nacido e impulsado por la vivencia de la fecristiana, hace una opcin preferencial por los pobres y excluidos y encoherencia con ella escoge los sectores ms necesitados para realizar su 4. accin educativa y de promocin social; desde all, se compromete con elproceso histrico de los sectores populares y dirige a la sociedad en generalsu reclamo constante en bsqueda de un mundo ms humano.Con clara vocacin incluyente de la poblacin ms desfavorecida, Fe yAlegra busca brindar una educacin de calidad a travs de sus centros, ycolaborar en todo lo que le es posible con otros centros y actores sociales dela educacin pblica, procurando alianzas con los gobiernos, convocando ala sociedad e involucrando a las propias comunidades en la tarea. Ademsde la accin educativa directa con nias/os, jvenes y personas adultas, Fe yAlegra por su vocacin transformadora, trabaja para lograr cambios en lasestructuras atravs dela formacin deciudadanos activos, delacompaamiento y organizacin de las comunidades, la sensibilizacinsocial y la accin pblica. Son principios inspiradores del accionar de Fe y Alegra, adems de losvalores sealados en la misin, su opcin preferencial por los pobres yexcluidos, y su vocacin incluyente y transformadora, los siguientes: La indignacin tica ante realidades de injusticia que mueve a la accin,para planificar la generosidad, el mpetu y el entusiasmo y poner en marchadinamismos de cambio. La bsqueda constante de alternativas para dar las mejores respuestas, enactitud crtica y constructiva, con visin de futuro, combinando un sanorealismo con la audacia. El sentido del magis ignaciano que busca el mayor servicio y bienuniversal. 5. El ser para los dems: el sentido del servicio libremente comprometido,enraizado en la fe y la espiritualidad, con el signo de la alegra profunda yconvocadora. Visin Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse,desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendosociedades en las que todas las estructuras estn al servicio del ser humanoy la transformacin de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza yla exclusin. Esta visin que mueve a Fe y Alegra en todos sus planes, propuestas yacciones, tiene como referente la concepcin de la nueva persona, lasociedad nueva y la Iglesia que queremos. La persona nueva la entendemos ntegramente desarrollada y realizadaen todas sus potencialidades individuales, sociales y espirituales. Una persona con sentido de dignidad y valoracin de s misma,consciente de sus derechos, corresponsable y respetuosa de la dignidad ylos derechos de los dems, apasionada por la justicia y la construccin de unmundo de paz, sensible, solidaria y actuante ante la injusticia y el dolorhumano, abierta a descubrir el sentido trascendente de su vida. Una persona fraterna, amante de la naturaleza, abierta y respetuosa delas culturas y de lo diverso; capaz de vivir en comunidad, de establecer conlos dems relaciones de mutuo enriquecimiento, de inventar y compartir conotros la bsqueda de soluciones solidarias; con motivacin para aprender y 6. progresar incorporando conocimientos y competencias que le permitanparticipar y aportar enla vida cultural, econmica y social. La nueva sociedad la concebimos como justa, democrtica, participativa,fraterna, respetuosa de la diversidad y solidaria. Una sociedad donde se respete a la persona, su dignidad, su libertadhumana y valores culturales, humanos y espirituales; donde se viva enigualdad de derechos y deberes, suprimiendo discriminaciones por razonesde procedencia tnica, edad, situacin econmica, social, ideolgica, poltica,religin, de gnero o de cualquier otra naturaleza; donde todos se vean comohermanos, tratndose con reconocimiento y profundo respeto en sudiversidad cultural y diferencias. Para la realizacin de esta base de dato se tomo como herramienta laentrevista, la cual se le realizo al director Crisanto Mijares del colegio Fe YAlegra unidad educativa Jacobo Prez Caraballo. Con esta se requiere que arroje los siguientes reportes: 1. Reporte de los estudiantes. 2. Reporte de los profesores. 3. Reporte del grupo. 4. Reporte del departamento. 5. Reporte del aula. 6. Reporte de las asignaturas. 7. Encuesta de evaluacin para la base de datos. Director (Crisanto Mijares).Fe Y Alegra Unidad Educativa Jacobo Prez Caraballo1. Qu tipo de base de datos desea realizar?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2. Alcance que desea obtener con dicha base de datos?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3. Disponibilidad de la base de datos?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. Encuesta de evaluacin para la base de datos. Director (CrisantoMijares). Fe Y Alegra Unidad Educativa Jacobo Prez Caraballo1. Qu tipo de base de datos desea realizar? En realidad, he odo hablar muy poco sobre ese tema, bases de datos!,jejejejeje, pero despus de su pequea explicacin, me gustara contar conun sistema innovador, que maneje el expediente de cada estudiante, susdatos personales, cuantas asignaturas cursa(al menos una), funcin de cadaprofesor, y cuantoscargos ocupan, y en qu departamento sedesenvuelven, horarios clases de cada asignatura se imparten en das, horasy aulas determinadas.2. Alcance que desea obtener con dicha base de datos? Un mejor manejo administrativo, con sistema rpido que favorezca no soloa la institucin, sino a los estudiantes y comunidad en general, ya que todoen libro implica una demora y atraso en los diferentes tramites a realizar.3. Disponibilidad de la base de datos? Me gustara contar con ella lo ms pronto posible, para un nuevo aoescolar, es por ello que coloco toda la informacin disponible para quedesempeen su trabajo. 9. Bases de datos de la escuela Fe Y Alegra Unidad Educativa Jacobo Prez Caraballo Anlisis de la informacin levantada / Requerimientos de lainformacin. Los alumnos se matriculan de varias asignaturas (al menos una). Una asignatura puede tener varios alumnos matriculados. Todo departamento debe tener un director, que es un profesor. Un profesor puede impartir varios grupos de la misma asignatura (o deasignaturas diferentes) Un grupo de una asignatura ha de estar impartido, al menos, por unprofesor. Las clases de cada asignatura se imparten en das, horas y aulasdeterminadas. Los atributos de cada entidad son los habituales. Proceso de Normalizacin de la base de datosAsignaturaEstudiante*Cod- asignatura *Cod-estudianteNombre de la asignaturaNombre del estudiante DireccinCrditos de la asignatura E-mailCarcter de la asignaturaCurso ProfesorDepartamento*Cod-profesor*Cod-departamentoNombre del profesorNombre del departamentoCategorarea AulaGrupo*Cod- aula *Cod-grupoCapacidadTipo de grupo 10. Diagrama Entidad Relacin Estudiante *Cod-estudiante Nombre del estudiante Direccin E-mail NAsignatura1M NProfesor*Cod- asignaturaGrupo*Cod-profesorNombre de la asignatura*Cod-grupo M Nombre del profesorCrditos de la asignaturaN Tipo de grupo CategoraCarcter de la asignaturareaCurso de la asignatura MN 1N 1 1 Aula Departamento*Cod- aula *Cod-departamentoCapacidadNombre del departamento 11. Identificacin de entidades, atributos y relaciones Relacin Participantes Cardinalidad AtributosEntidadesSe matricula en Estudiante-grupo N:M calificacinEnseaProfesor-grupo N:MImpartida enAsignacin-grupo 1:NAsignada aAula- grupoN:M Da, HoraPertenece a Profesor-N:MdepartamentoDirigeProfesor-1:1departamentoDiccionario de datosTabla: EstudianteNOMBRE DESCRIPCION TIPO DE DIMENSION CLAVEDEL DEL DATO QUE ATRIBUTOATRIBUTO ALMACENA *Cod_estu Cdigo del Entero10 primaria estudiante Nomb_estu Nombre del Carcter20no estudianteDireccin_estuDireccin 20nocompleta delCarcter estudiante E-mail_estu E- mail delCarcter10no estudiante 12. Tabla: GrupoNOMBRE DEL DESCRIPCIONTIPO DEDIMENSION CLAVE ATRIBUTODEL DATO QUE ATRIBUTOALMACENA*Cod_grupo Cdigode 20 primario grupoEntero no10Tipo_Grupo Tipo de grupo CarcterTabla: AsignaturaNOMBREDESCRIPCIONTIPO DEDELDELDATO QUEDIMENSION CLAVE ATRIBUTO ATRIBUTO ALMACENA*cod_asig Cdigo de la Entero 5primariaasignaturaNomb_asig Nombre de la Carcter 8noasignaturaCrditos_asig Crditos de la entero 15 noasignaturaCarcter_asig Carcter de la Carcter 5noasignaturaCurso_asigCurso de laCarcter 5noasignatura 13. Tabla: ProfesorNOMBRE DESCRIPCION TIPO DE DIMENSIONCLAVEDEL DEL DATO QUE ATRIBUTO ATRIBUTOALMACENA *Cod_prof Cdigo del Entero10primariaprofesor Nomb_profNombre del Carcter 10noprofesorCategora_prof Categora del10noprofesor CarcterArea_prof rea del Carcter 10noprofesorTabla: AulaNOMBRE DELDESCRIPCION TIPO DE DIMENSIONCLAVE ATRIBUTODEL DATO QUEATRIBUTO ALMACENA*Cod_aula Cdigo del aula5 primario Entero 10 noCapacidad_aula Capacidaddel Carcter aulaTabla: DepartamentoNOMBRE DELDESCRIPCION TIPO DE DIMENSIONCLAVE ATRIBUTODEL DATO QUEATRIBUTO ALMACENA*Cod_dpto Cdigodel 20 primariodepartamento Entero10noNomb_dpto Nombredel Carcterdepartamento 14. Flujo lgico para la emisin de los reportes.1. Reportes de los estudiantes.1.1 ingresar a tabla estudiante.1.2 leer cd-estudiante.1.3 leer registro de la tabla estudiante.1.4 reportar los campos, nombre, direccin, email.1.5 si no es fin de la tabla estudiantes.1.5.1 ira 1.3.1.6 fin.2. Reportes de los profesores.1.1 ingresar a tabla profesor.1.2 leer cd-profesor.1.3 leer registro de la tabla profesor.1.4 reportar los campos, nombre, categora, rea.1.5 si no es fin de la tabla profesor.1.5.1 ira 1.3.1.6 fin.3. Reportes del grupo.1.1 ingresar a tabla grupo.1.2 leer cd-grupo. 15. 1.3 leer registro de la tabla grupo.1.4 reportar el campo, tipo.1.5 si no es fin de la tabla grupo.1.5.1 ira 1.3.1.6 fin.4. Reportes del departamento.1.1 ingresar a tabla departamento.1.2 leer cd-departamento.1.3 leer registro de la tabla departamento.1.4 reportar el campo, nombre.1.5 si no es fin de la tabla departamento.1.5.1 ira 1.3.1.6 fin.5. Reportes de las aulas.1.1 ingresar a tabla aula.1.2 leer cd-aula.1.3 leer registro de la tabla aula.1.4 reportar el campo capacidad.1.5 si no es fin de la tabla aula.1.5.1 ira 1.3. 16. 1.6 fin.6. Reportes de las asignaturas.1.1 ingresar a tabla asignatura.1.2 leer cd-asignatura.1.3 leer registro de la tabla asignatura.1.4 reportar los campos, nombre, crditos, carcter, curso.1.5 si no es fin de la tabla asignatura.1.5.1 ira 1.3.1.6 fin.