Programaciones curriculares 2013 formatos inicial, primaria y secundaria

  • Published on
    08-Jul-2015

  • View
    3.566

  • Download
    0

DESCRIPTION

FORMATOS Y CARTELES PARA PROGRAMACIONES CURRICULARES, ADAPTABLE PARA INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA - PUBLICADO POR LUIS OTILIO GARCA HERNANDEZ , DIRECTOR GENERAL DE EDUCARES JAN -CAJAMARCA.

Transcript

PRACTICA No 01 : CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES.VALORESACTITUD ANTE EL AREAACTITUD DE COMPORTAMIENTOACTITUDINDICADORACTITUDINDICADORRESPETOSOLIDARIDADRESPONSABILIDAD - El cartel de valores y actitudes lo trabajan todos los profesores de la Institucin Educativa. - Se evala con los indicadores de cada actitud -Los docentes elaboran una lista de cotejo para evaluar la actitud ante el rea y una ficha de observacin para evaluar el comportamiento -Este cartel debe estar diseado en el Proyecto Curricular Institucional. - Al finalizar el ao escolar se evala los resultados en los valores programados. PRCTICA No 02: Seleccin, diversificacin y contextualizacin de los contenidos de la Unidad. TITULO DE LA UNIDAD. Aprendiendo a comunicarme con los dems GRADO 2Criterio de EvaluacinCODIGOConocimientos Expresin y comprensin oralComprensin de textos Produccin de textos - Seleccione los conocimientos del DCN, y otros que sean necesarios que deben ser insertados, y otorgue un cdigo a cada conocimiento ( 001, 002, 003 ) . Los cdigos pueden ir en cualquier criterio de evaluacin donde se ubique el conocimiento Debe haber conocimiento para cada criterio de evaluacin del rea curricular Los conocimientos de pueden adecuar y desagregar.PRCTICA No 03: ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES TITULO DE LA UNIDAD: Aprendiendo a comunicarnos con los dems GRADO: 2Criterio de evaluacinCapacidadConocimientoEstrategiaTiempo90 Mantenga el cdigo del conocimiento seleccionado , el tiempo en cada conocimiento ser de 90 minutosPRACTICA No 04: CARTEL DE INDICADORES (Capacidad +conocimiento+ producto/ condicin)CRITERIOS DE EVALUACIONCapacidadConocimientoProducto/ condicin Los indicadores deben ser correctamente elaborados, sirven para la evaluacin en cada criterio de evaluacin del rea curricular. PRCTICA No. 05 : MATRIZ DE EVALUACION. Criterio de evaluacinCapacidad Indicador tem%PtjeInstrumentoevaluacinExpresin y comprensin oralComprensin de textosProduccin de textos RECONOCEPRCTICA 06: DESARROLLO DE CAPACIDADES. CAPACIDADDEFINICION DE LA CAPACIDADAPRENDIZAJEESPERADO( capacidad + conocimiento) PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDADEstrategias/ actividades de aprendizajeEstrategias/ actividades de aprendizajeEstrategias/ actividades de aprendizajeNo.APELLIDOS Y NOMBRES.INDICADORES DE ACTITUD ANTE EL AREAVALORACIONVALORACION123456789101112131415161718192021222324252627282930 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR ACTITUD ANTE EL AREA EN SECUNDARIALa evaluacin de actitud ante el rea es en escala de O-20 FICHA DE OBSERVACIN PARA EVALUAR ACTITUD DE COMPORTAMIENTO EN PRIMARIA Y SECUNDARIANo.APELLIDOS Y NOMBRES. INDICADORES DE COMPORTAMIENTOVALORACION1Snchez Bocanegra julia 23456789101112131415161718192021222324252627282930La Evaluacin del Comportamiento es en escala: C B A AD. PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2013I. DATOS GENERALES1.1INSTITUCION EDUCATIVA1.2DREUGEL1.3LUGAR :DISTRITO:REGION1.4AREA CURRICULAR1.5GRADOSECCION1.6PROFESOR1.7FECHAII. FUNDAMENTACION.III. TEMA TRANSVERSAL3.1Educacin para la conservacin del medio ambiente3.2IV. VALORES Y ACTITUDESVALORESACTITUD ANTE EL AREAACTITUD DE COMPORTAMIENTOACTITUDINDICADORACTITUDINDICADORV. COMPETENCIAS POR CICLOORGANIZADORES DEL AREACOMPETENCIASV. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICASAREA CURRICULAR : GRADO:..PeriodoNo.TITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDADTIEMPO /hrs.IIIIIIV. ESTRATEGIAS METODOLOGICASMETODOS: TECNICAS: MEDIOS: MATERIALES: BIBLIOGRAFA Para el profesor: Para el Alumno :UNIDAD DE APRENDIZAJE No. Ttulo de la UnidadI. DATOS GENERALES1.1.INSTITUCION EDUCATIVAJos Mara Arguedas1.2DRE: Cajamarca UGEL Jan 1.3LUGAR:DISTRITO: Bellavista PROVINCIA : Jan 1.4AREA CURRICULAR1.5GRADO : SECCION :1.6PROFESOR1.7DURACION INICIO : TERMINO : 1.8FECHAII . JUSTIFICACION III. TEMA TRANSVERSAL IV.VALORES Y ACTITUDES. VALOR ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUD DE COMPORTAMIENTOACTITUD INDICADOR ACTITUD INDICADORV. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJESCRITERIO DE EVALUACION CAPACIDADCONOCIMIENTOESTRATEGIATIEMPOVI. MATRIZ DE EVALUACION CRITERIO DE EVALUACION CAPACIDADINDICADOR ITEM%PuntajeInstrumentoTIPO DE ACTITUD INDICADORESInstrumentoACTITUD ANTE EL AREALISTA DE COTEJOACTITUD DE COMPORTAMIENTOFICHA DE OBSERVACIONBIBLIOGRAFA Para el profesor: Para el Alumno:SESIN DE APRENDIZAJE No. .I. APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADOCAPACIDAD PROCESOS COGNITIVOSCONOCIMIENTO ACTITUD ANTE EL AREAACTITUD DE COMPORTAMIENTODURACION EN AULACAMPOTOTAL AREA CURRICULARGRADO: 5SECCION: PROFESORFECHAI. II. SECUENCIA DIDACTICAPROCESOS PEDAGOGICOSESTRATEGIASMATERIALESTIEMPOMOTIVACION RECUPERACION DE SABERES PREVIOSCONFLICTO COGNITIVOPROCESAMIENTO DE LA INFORMACINAPLICACIN DE LO APRENDIDOTRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVASREFLEXION DEL APRENDIZAJEEVALUACION II. EVALUACION CRITERIOSINDICADORESINSTRUMENTOSACTITUD ANTE EL AREAVALOR:LISTA DE COTEJOACTITUD DE COMPORTAMIENTO VALOR: FICHA DE OBSERVACIONNota: las Programaciones deben estar firmadas por el Profesor del rea con el V B del Director (a) de la Institucin Educativa. PROCESOS COGNITIVOSCAPACIDAD ESPECIFICADEFINICIONPROCESOS COGNITIVOSCAPACIDADES ESPECIFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARESFORMA DE EVIDENCIA.PROCESOS COGNITIVOS/ MOTORESCARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVOIDENTIFICARReconocer, fichar, registrar, distinguir, comprobar, describir. Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Recepcin de informacinProceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales RECONOCER1 El estudiante identifica cuando seala algo , hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa etc. CaracterizacinProceso mediante el cual se seala caractersticas y referenciasReconocimientoProceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. DISCRIMINARDistinguir, diferenciar, seleccionar, discernirCapacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenosRecepcin de la informacin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. Identificacin y contrastacin de las caractersticas.Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros. Manifestacin de las diferenciasProceso mediante el cual se lleva se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento. COMPARARCotejar, confrontar, relacionar, contrastar, equiparar, paralelar, parear. Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias. Recepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentalesEl estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa, hace cuadros comparativos paralelos. Identificacin de las caractersticas individualesProceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento.Contrastacin de caractersticas de dos o ms objetos de estudio. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas de dos o ms elementos. SELECCIONARSeparar, apartar, escoger, elegir , optar , discriminar, clasificar,Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definidoDeterminacin de criterios o especificacionesProceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirn de referente para la seleccin El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones etc.Bsqueda de informacinProceso mediante el cual busca informacin en contextos o fuentes diversasIdentificacin y contrastacin de criterios o especificaciones con prototiposProcesos mediante el cual se identifica caracterstica de elementos y se contrasta con los criterios o especificacionesEleccin.Proceso mediante el cual se elige el elementoPROCESOS COGNITIVOSCAPACIDAD ESPECIFICADEFINICIONPROCESOS COGNITIVOSCAPACIDADES ESPECIFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARESFORMA DE EVIDENCIA.PROCESOS COGNITIVOS/ MOTORESCARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVOORGANIZAROrdenar, disponer, sistematizar,Coordinar, dirigir, constituir, arreglar, fundar, establecer , armar, armonizar, combinar, planear, preparar, Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cu anta determinados criterios. Recepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar. Identificacin de los elementos que se organizar Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizarDeterminacin de criterios para organizarProceso mediante el cual se establecen criterios de organizacinDisposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos. Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. ANALIZAREstudiar, Examinar, ensayar, razonar, indagar, profundizar, relacionar. Capacidad que permite dividir el todo con sus partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. Recepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentalesEl estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.Observacin selectivaProceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal, secundario o complementario. Divisin del todo en partesProcedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos. Interrelacin de las partes para explicar o justificar. Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo. INFERIRConjeturar, colegir, deducir, inducir, suponer, derivar, entresacar, argumentar, argir, discurrir, especular, hilar, nacer, raciocinar, razonar, entender, concluir. Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias. Recepcin de informacin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuenciasIdentificacin de premisasProceso mediante el cual se identifican informacin que se utilizar como base la inferencia.Contrastacin de las premisas con el contexto. Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contextoFormulacin de deduccionesProceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos.PROCESOS COGNITIVOSCAPACIDAD ESPECIFICADEFINICIONPROCESOS COGNITIVOSCAPACIDADES ESPECIFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARESFORMA DE EVIDENCIA.PROCESOS COGNITIVOS/ MOTORESCARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVOJUZGARDeliberar, dictaminar, censurar, analizar, enjuiciar, evaluar, comparar ,calificar ,criticar ,valorar . Apreciar ,estimar, discernir, conjeturar, opinar, conceptuarCapacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto.Recepcin de informacinProceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentalesENJUICIAREl estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, plantea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.Formulacin de criteriosProceso mediante el cual se establece criterios que permitan emitir un juicioContrastacin de los criterios con el referente.Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias.Emisin de la opinin o juicio Proceso mediante el cual se emite y asume una posicinAPLICARUsar, utilizar, emplear, destinar, poner, sobreponer , adaptar, acomodar, designar.Capacidad que permite la puesta en practica de principios o conocimientos en actividades concretasRecepcin de la informacin.Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.EMPLEAR , UTILIZAREl estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, u8n principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto , un resultado o un rendim9iento en alguien o algo. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicarProceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar.Secuenciar procesos y elegir estrategiasProceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar.Ejecucin de los procesos y estrategias.Proceso mediante el cual se pone en prctica los procesos y estrategias establecidos.FORMULARExponer,precisar,proponer,enunciar,concretar . Expresar, trazar,Capacidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas. Recepcin de la informacin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. PLANTEAREl estudiante formula cuando expresa mediante signos matemticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirn obtener un resultado. Identificacin de los ElementosProceso mediante el cual se identifican los elementos que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas construcciones. Interrelacin de los elementosProceso mediante el cual se establecen relaciones entre los elementos. Presentacin de las interrelacionesProceso mediante el cual se pone en prctica las relaciones entre elementos obtenindose los resultados o las nuevas construcciones. CAPACIDAD ESPECIFICADEFINICIONPROCESOS COGNITIVOSCAPACIDADES ESPECIFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARESFORMA DE EVIDENCIA.PROCESOS COGNITIVOS/ MOTORESCARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVOREPRESENTARCapacidad que permite representar objetos mediante dibujos , esquemas , diagramas etc. Observacin del objeto o situacin que se representarProceso mediante el cual se observa con atencin el objeto o situacin que se representarDIAGRAMARESQUEMATIZARDISEARGRAFICARDIBUJAREl estudiante representa cuando dibuja un objeto, acta en un obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama.Descripcin de la forma , situacin y ubicacin de sus elementos. Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar Generar un orden y secuenciacin de representacin Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representacin. Representacin de la forma o situacin externa o internaProceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna. ARGUMENTARFundamentar, razonar, demostrar, sinterizarAnalizar, concluir. Capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista.Recepcin de la informacinProceso mediante el cual se lleva o recupera la informacin de las estructuras mentales. El estudiante argumenta cuando sustenta con fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposicin, discusin, alegato, etcObservacin selectiva de la informacin que permitir fundamentarProceso mediante el cual se identifican la informacin que se utilizarn para fundamentar los argumentos. Presentacin de los argumentos. Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral. REALIZARCumplimentar, cumplir, efectuar, ejecutar, obrar. Capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operacin Recepcin de la informacin de qu hacer, por qu hacer y cmo hacer ( imgenes )Proceso mediante el cual se decepciona informacin sobre el qu se va a realizar y cmo se va a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imgenes visuales del cmo se va a realizar. OPERARELABORAR, EJECUTAREl estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la produccin de un bien, un movimiento fsico, un paso de una danza etc. Identificacin y secuenciacin de los procedimientos que involucra la realizacin.Proceso mediante el cual se identifica y secuencia los procedimientos que se pretenden realizar. Ejecucin de los procedimientos controlados por el pensamientoProceso mediante el cual se pone en prctica los procedimientos de la realizacin. En una primera instancia controlados por el pensamiento y en una segunda instancia es la puesta en prctica de los procedimientos de manera autnoma PROCESOS COGNITIVOSASUMIR : Aceptar, admitir, adjudicarse, comprometerse, arrogarse, apropiarse, obtener , alcanzar, conseguir. EVALUAR: Apreciar, calcular, estimar, tasar, valorar, justipreciar , retazar, valuar, juzgarDISCERNIR : Distinguir, diferenciar, comprender, apreciar, percibir, entender , alcanzar, descifrar, apercibir, aprehender, alcanzar, desentraar, digerir, penetrar, percatarse, juzgar, enjuiciar. COMPRENSIN : Inteligencia, agudeza, penetracin , talento, inteleccin, sentido, percepcin, razn , alcance, juicio, intuicin, percepcin, discernimiento. REFERENCIA 1. EL Prof. Luis Otilio Garca Hernndez, ha publicado los carteles y formatos de programaciones curriculares en el ao 2012 y 2013 , es Especialista en Educacin , de la Unidad de Gestin Educativa Local de Jan, de la Regin Cajamarca, - Per. Capacitado por varios aos por el Ministerio de Educacin; actualmente apoya a muchos docentes en Planificacin Curricular y Planificacin Estratgica. 2. Te pido enves un comentario, dando tu apreciacin y si tienes alguna recomendacin y sugerencia, tambin es importante para mejorar los carteles y formatos. RECOMENDACIONES CURRICULARES. 3. Los carteles son documentos de trabajo antes de elaborar las programaciones ( son 06 prcticas)4. Los formatos de programaciones se pueden utilizar en el Nivel Inicial, Primaria Y secundaria. 5. Los valores , las actitudes con sus indicadores , para evaluar ACTITUD ANTE EL AREA, y COMPORTAMIENTO, se elaboran con los profesores de todos los Niveles Educativos existentes en la Institucin Educativa , y los instrumentos como la lista de cotejo y la ficha de observacin es la misma para los docentes en todas las reas curriculares. La utilizacin de los mencionados instrumentos de evaluacin es por unidad, y durante todo el ao sern los mismos indicadores, ya que al final del ao, se determinar qu valores que se han logrado de manera significativa a nivel de la Institucin Educativa. 6. Igual manera todos los docentes deben trabajar los temas transversales, recomiendo trabajar uno o dos temas transversales durante el ao. 7. En la prctica No. 02, los conocimientos llevan un cdigo que puede ser : 01,02,03. .. y se los ubica en el Criterio de Evaluacin que corresponde, considerando siempre su cdigo en la prctica 03 , ya que por ejemplo el conocimiento con el cdigo No. 01 , significa que es tu primera sesin de aprendizaje , con un tiempo de 90 minutos. 8. La matriz de evaluacin es muy importante, para demostrar que has diseado tu sistema de evaluacin en la Unidad de Aprendizaje, y que todos los instrumentos de evaluacin considerados, corresponden a los indicadores de evaluacin.9. Para la prctica No. 06, debes trabajar con el Cartel de Capacidades y Procesos Cognitivos. Hay modelos en internet, como se desarrolla dicho cartel. 10. Una vez que tus carteles estn bien desarrollados, el contenido lo copias y lo pegas en los formatos de las programaciones curriculares, te dars cuenta que ms del 60% de lo trabajado es til para tus programaciones. 11. En el formato de la sesin de aprendizaje la EVALUACION, que est dentro de los procesos pedaggicos , no significa que vas a poner nota a los estudiantes , es una evaluacin de tu clase, para determinar si has desarrollado las partes importantes de tu programacin como la capacidad, procesos cognitivos, las actitudes, el tema transversal y las estrategias. Es una especie de autoevaluacin.12. Tambin brindamos capacitacin y asesoramiento profesional Va Internet, a docentes e instituciones educativas en Planificacin Curricular, Planificacin Estratgica, Gestin Educativa ( Normatividad) y tutora. Esperamos que esta informacin te ayude para mejorar tu prctica pedaggica. Cualquier consulta puedes escribirme a mi correo electrnico: loghfernando@hotmail.com.

Recommended

View more >