Programa de Capacitacin Docente Institucional

  • Published on
    03-Jul-2015

  • View
    5.921

  • Download
    0

DESCRIPTION

Programa de Capacitacin Docente Institucional

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE LA PAMPA, BELMOPAN, BLIZE
    EL AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE CAPACITACIN DOCENTE INSTITUCIONAL.
    LICDA. YANNELA MNDEZ

2. Agenda
3. Propuesta
Identificacin
Poblacin
Objetivos
Recursos
Plan de Trabajo
Inversin
4.Marco
Terico Conceptual
CIENCIA
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, .
Dic, Real academia de la LenguaEspaola
5.Marco
Terico Conceptual
INFORMACIN
Claude Shannon
Es todo aquello que est presente en un mensaje o seal cuando se establece un proceso de comunicacin entre un emisor y un receptor.
La informacin puede entonces, encontrarse y enviarse en muchas formas, siempre y cuando que, quien la reciba pueda interpretarla.
6.TECNOLOGA
Sanz la define, como "el conjunto de conocimientos cientficos y empricos, habilidades experiencias y organizacin requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios
.
Conjunto de procedimientos
e instrumentos, apoyados en el saber cientfico, que permiten a gran escala la accin sobre las cosas.
6
7. Innovacin y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs)
LOS PARADIGMAS TECNOLGICOS
Tecnologa
Innovacin
Paradigmas Tecnolgicos
Electrnica
Vlvulas
Ordenadores
Microprocesador
Multimedia
Teora de Sistemas y Clculos Numricos
Computacin
Globalizacin
comunicacional
www
Espectro Electromagntico
8. A
E
B
C
D
LA INNOVACIN Y LAS TICS
Producto
OBJETO
Proceso
Clases de Innovacin
Social
Mtodo de Gestin
ORIGEN
IMPACTO
Dirigida por la tecnologa technology-push
Incremental
Innovacin
Segn
Impulsada por el mercado
market-pull
Radical
EFECTO
ESCALA
Continuistas
Programa/proyecto/operacin
Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio
Rupturistas
Sector/mercado
Regional/nacional/mundial
9. LA INNOVACIN Y LAS TICS
LA OMNIPRESENCIADE LA INNOVACIN
Educacin
ubicua y
permanente
Mosaico
Cultural
Mayor
Creatividad
La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar y promocionar conscientemente
En todo lugar y en todo momento.
Diversificacin de la sociedad con una mayor riqueza de las interacciones (redes).
10. LA INNOVACIN Y LAS TIC
EN LA EDUCACIN Y ENSEANZA
DOCENTES
ESPACIOS DE APRENDIZAJE
ADMINISTRACIN
COMUNICACIN.
INTEGRADAS EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE
IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
SE TORNAN MS
FLEXIBLES Y ACCESIBLES
EDUCACIN PARA LA VIDA
EDUCACIN PARA EL MUNDO
EDUCACIN PARA EL AUTO-DESARROLLO
EDUCACIN PARA EL OCIO.
11. CONSIDERACIONES FINALES
Posibilitan la profundizacin de conocimientos
Deben facilitar al alumno la oportunidad de explorar un mundo donde l pueda simular cualquier rea de conocimiento e intervenir en el medio que lo rodea.
Permiten la formacin plural y diversificada segn las habilidades de cada persona
Impacto en el Proceso de Enseanza y Aprendizaje

  • Se tornan ms

flexibles y accesibles.

  • Estn afectando los roles profesionales en las sociedades actuales. 12. El docente estar obligado a actualizarse, capacitarse en la aplicacin de las TIC. 13. Permiten desarrollar proyectos educativos en menor tiempo.

CONSIDERACIONES FINALES
Comunicacin e Informacin
Comunicacin
Informacin
mbito social-tecnolgico- econmico -cultural
Economa
Gerencia
Ambiente
Salud
Seguridad y defensa
multimedia
Educacin (capacitacin, formacin, culturizacin)
12
14. EDUCACIN
TECNOLOGA
Et. Latin
Educere: Guiar
Educare: Formar
Et. Griego
Tekne: Arte u Oficio
Logos: Saberes
15. TECNOLOGA
Conjunto de conocimientos
aplicados de manera prctica que
permiten al Ser humano adaptar
el medio a sus necesidades
ELECTRICIDAD
Michael Faraday 1831
(1791-1867)
LMPARA INCANDECENTE
Tomas Edison 1879
(1847-1931)
TELFONO
Alexander Graham Bell 1876
(1847-1922)
16. TECNOLOGA
Conjunto de conocimientos
aplicados de manera prctica que
permiten al Ser humano adaptar
el medio a sus necesidades
CONDICIONANTE SOCIAL
VANGUARDIA
Influye en la forma de
relacionarse el Ser Humano
17. ES UN PROCESO DE SOCIALIZACIN DEL HOMBRE POR EL QUE SE INSERTA EFECTIVAMENTE EN LA SOCIEDAD
18. NO SON DEPENDIENTES DE LA TECNOLOGA
19. HITOS TECNOLGICOS DE LA EDUCACIN
DISCOS ACETATO
CASETTE
MULTIMEDIA
EDUCACIN
INTERNET
RADIO
TELFONO
TV
ELCTRICIDAD
20. DISCURSO PEDAGGICO DOMINANTE
DISCURSO PEDAGGICO ALTERNATIVO
21. 22. 23. Hay superar los mitos de las TIC
24. LAS TIC EN LA EDUCACIN
EDUCACIN
SOCIALIZACIN
ATRIBUTOS
HUMANIZACIN
EDUCACIN EN VALORES
TIC
FACTOR CATALIZADOR
UN ETHOS PARA LA EDUCACIN EN VALORES
25. PROPUESTA
EL AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE CAPACITACIN DOCENTE INSTITUCIONAL
26. IDENTIFICACIN Y POBLACIN
Para la propuesta del proyecto de capacitacin docente institucional se tom como muestrala poblacin docente de la Universidad de la Pampa, Belmopn, Blize, la misma cuenta con una poblacin de 230 docentes con caractersticas diferentes :

  • 230 Docentes 27. 180 Docentes poseen los conocimientos bsicos requeridos en cuanto al manejo de la informtica. 28. 60 Docentes manejan la herramienta del internet. 29. 50 Docentesmuestran analfabetismo tecnolgico. 30. La totalidad de los Docentes manifiestan desconocer el manejo y uso de Aulas Virtuales. 31. La Institucin cuenta con una Plataforma Moodle para el mejoramiento profesional y permanente de cada uno de los docentes de la institucin.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
OBJETIVO GENERAL

  • Disear un Aula Virtual bajo la plataforma Moodle como herramienta de apoyopara el proceso de formacin y capacitacinpermanente de los docentes de la Universidad de la Pampa, Belmopan, Blize.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar las necesidades que tienen los docentes para el manejo y uso de las plataformas de teleformacin como herramienta de apoyo en su proceso de capacitacin y mejoramiento profesional a travs de entornos virtuales de aprendizajes. 32. Determinar la factibilidad de la plataforma de teleformaciny la herramienta del aula virtualpara el proceso de capacitacin de los docentes. 33. Desarrollar el programa de capacitacin docente y seleccionar los contenidos y estratgias tecnolgicamente adecuadasa utilizar bajo la modalidad elearning .

ORGANIZACIN Y RECURSOS
MATERIALES:

  • Plataforma Moodle. 34. Laboratorio de Computacin.

HUMANOS

  • 3 Asesores expertos en el rea de la tecnologa y pedagoga para el diseo del manual de perfeccionamiento docente. 35. 5 tutores Virtuales 36. 1 Administrador de la Plataforma Moodle de la Institucin

PLAN DE TRABAJO
37. PLAN DE ADIESTRAMIENTO Y FORMACIN
El presente plan de adiestramiento bajo el modelo pedaggico para la formacin permanente del personal docente de la Universidad de la Pampa, Belmopan, Blize; pretende que a travs de la comunicacin y sus diferentes caractersticas en el modelo propuesto logren:

  • Orientar y emitir informacin mediada por los recursos y medios telemticos. 38. Ejecutar sus funciones y roles de instructores u orientador en el mbito Psicolgico, Pedaggico y Profesional. 39. Diagnosticar aspectos cognitivos. 40. Disear y redisear cursos, temas, actividades de aprendizaje, medios y recursos. 41. Elaborar medios y recursos tecnolgicos. 42. Orientar temas y actividades de aprendizaje para el estudio y el trabajo independiente, individual y colectivo, al igual que el manejo de la plataforma u otros recursos tecnolgicos. 43. Ofrecer ayudas, guas y respuestas de manera permanente y oportuna. 44. Motivar constantemente al autoaprendizaje y al trabajo colaborativo, propiciar la participacin. 45. Conozcan los elementos para el diseo de cursos en lnea. 46. Utilizar los recursos de la Web 2.0 47. Manejar plataformas Moodle. 48. Conocer las bondades de los EVA 49. Definir el rol del docente en lnea.

INVERSIN
Para desarrollar el Programa de Formacin Docente Institucional se necesita de una inversin de:
113.850 BSF
495,00 BsF por cada Docente.
50. REFLEXIN
La verdadera educacin es aquella que proporciona ms educacin.
Fernando Savater

Recommended

View more >