Programa 1 Bachillerato - BIOLOGA

  • Published on
    16-Apr-2017

  • View
    175

  • Download
    4

Transcript

Biologa

Biologa Laura Alvez

1

Primer ao de bachilleratoReformulacin 2006Biologa

2

Visin de ciencia y enseanza El curso de Biologa de Primer ao de bachillerato presenta ambas visiones, Internalista y externalista, aunque domina la Visin Externalista, que sugiere:

Atender en lo posible a la historia de la ciencia, con el fin de que el alumno pueda comprender la concordancia existente entre la aparicin de los grandes cambios, con los momentos sociales e histricos.

3

Visin de ciencia y enseanza Capacidad de valorar la informacin preveniente de diferentes fuentes, para formarse una opinin propia para expresarse crticamente sobre los temas actuales.

4

Visin de ciencia y enseanza La propuesta intenta que el alumno comprenda que el desarrollo de la Biologa supone un proceso cambiante y dinmico sin dogmas ni verdades absolutas.Busca superar el enfoque informativo, descriptivo y fragmentado (enfoque tradicional), dando un paso a un enfoque de tipo analtico, explicativo e integrador.

5

Aporte del programa a la formacin integral de los ciudadanos y ciudadanas

6

La Biologa es una asignatura que posee una mayor aplicacin para el futuro del alumno.Es una ciencia integradora, inseparable de las dems ciencias, que supone un aprendizaje articulado.

7

Juega un papel fundamental en nuestra salud y bienestar, en el desarrollo socio-econmico de las naciones y en la gestin planetaria del medio ambiente.La UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, en ingls United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), promueve un enfoque para la enseanza de las ciencias donde implique que su aprendizaje sea para todos los alumnos, como base de la participacin democrtica de los ciudadanos.

8

Una alfabetizacin cientfica presupone la necesidad de estimular en los ciudadanos la adquisicin de ciertas competencias bsicas, vinculadas con una slida formacin integral humanista y cientfico tecnolgicas. Desde la vista del ciudadano (no especialista), la alfabetizacin cientfica, es un conjunto de datos, vocabulario, conceptos, historia, filosofa, aproximaciones sociales y ticas. Esto requiere una enseanza de las ciencias, un esfuerzo de apertura de panorama, y situar los temas en su contexto.

9

Reflexin finalEn mi opinin el programa de primer ao de bachillerato me gusta mucho. Posee muchos temas y unidades donde podemos trabajar los valores de los jvenes e incluso ayudarlos a madurar y que presenten actitudes crticas frente a varias situaciones que se les pueda presentar. Tambin creo que estos saberes del curso los ayudan a estar mejor preparados para interpretar y comprender el mundo que los rodea, participar en la toma de decisiones y resolver problemas en torno a la ciencia y la tecnologa de nuestra sociedad. Permitir que tengan una cultura biolgica y que pueda servirles para su vida. Bibliografa: https://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion2006primerobd/biol4.pdf

10

Recommended

View more >