Primer Parcial de Periodismo Digital

  • Published on
    09-Jul-2015

  • View
    117

  • Download
    1

DESCRIPTION

Examen parcial de la materia de Periodismo Digital

Transcript

UNIVERDIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUAExamen parcial de Periodismo DigitalSama Daz B Mecanizacin en el proceso de comunicacin humanaLa comunicacin a lo largo de la historia se ha ido mecanizando, eso significa que el ser humano ha echado mano de distintas herramientas externas que le permiten potencializar alcance y agilizar el proceso comunicativo.Estas herramientas van desde la imprenta telgrafos, radio y TV hasta en actualidad con la Internet.El objetivo de la mecanizacin del proceso de comunicacin siempre ha sido Reducir tiempos y acortar distancia.Que es la lengua? Entendemos por lengua o idioma al conjunto de reglas compartida por los individuos que se est comunicando que les permite intercambiar pensamientos, ideas, emociones.El lenguaje lo podemos dividir en: Oral y escrito.El circuito del hablaEl circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten lospapeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa.El lenguaje auditivo Cuando la comunicacin se establece por medio de sonidos, el lenguaje empleado es auditivo.Elementos que debemos tomar en cuenta para una conversacin 1. Escuchar atentamente 2. Esperar que termine quien esta hablando 3. Exponer nuestros puntos de vista con firmeza pero sin agresividad 4. Emplear un tono de voz adecuado 5. Procurar llegar a conclusiones. A la lengua expresada grficamente la conocemos como: EscrituraQue es la tecnologa? Es la modificacin de la naturaleza para la satisfaccin de las necesidades del ser humano.La Imprenta y su importancia Se manifiesta el conocimiento con la impresin de libros, el conocimiento se hace ms perdurable a travs del tiempo o la redaccin de los mismos. Este invento fue un gran paso para la sociedad en cuanto al conocimiento y la comunicacin masiva ya que permiti que los libros fueran impresos en grandes cantidades en un menor tiempo, trabajo que antes se realizaba a mano y era muy tardado. El primer libro impreso fue LA BIBLIAAparicin de los medios de comunicacin masiva A travs de la evolucin de las herramientas de la comunicacin para llegar a un nmero mayor de gente en un tiempo menorAntecedentes de Internet 1969 Como consecuencia del proyecto Arpa, nace la red Arpa-Net que interconecta cuatro grandes ordenadores localizados en distintos sitios. 1970 La red ARPANET va creciendo lentamente. Se utiliza como banco de datos para investigacin y el desarrollo (I+D). 1973-1974 La red Arpanet empieza a utilizar el protocolo TCP/IP (control de transferencia de protocolos/protocolo Internet) como necesidad de establecer un protocolo comunicaciones estndar. Casi al mismo tiempo empieza a desarrollarse el UNIX (microprocesadores), por lo que TCP/IP se convirti casi en un sinnimo de UNIX. 1980 La red Arpanet cuenta con unos cien ordenadores. 1981 En este ao aparece Usenet News System, un servicio de informacin y foro de debate de la red Internet. 1982 El TCP/IP se convierte oficialmente en el protocolo estndar. 1983 Arpanet se interconecta con Milnet (red militar en Estados Unidos) y CSNet (cientfica). A esta interconexin se le considera como el momento histrico del nacimiento de la red Internet.Antecedentes de Internet 1986 En este ao nace la red NNFnet (Fundacin Nacional de las Ciencias), con el objeto de facilitar a toda la comunidad cientfica americana y a cinco grandes centros de supercomputacin la interconexin de datos. 1990 Se crea la Internet Society (ISOC) con el fin de promocionar la Internet como solucin universal para la comunicacin de datos. 1991 En la Universidad de Minnesota hace su debut el Gopher de Internet. El Gopher es un servicio de distribucin de documentos e informacin que permite a los usuarios explorar, buscar y recuperar informacin residente en bancos de datos de forma fcil a la vez que potente. 1993 Aparece el servicio de informacin www (World WideWeb) lanzado por el Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas (CERN), situado en Ginebra (Suiza). 1995 Se inicia el proceso de privatizacin de los troncos principales (Nodos) de la red Internet en Estados Unidos. Aparece un nmero importante de proveedores de acceso a Internet en Espaa. Las universidades, centros de investigacin y empresas empiezan a calibrar el potencial de la Red, propagndose el enganche a Internet. 1997 Se acentan e intensifican los valores aadidos de la informacin con base en Internet. En este ao, se da a conocer el desarrollo de otras redes paralelas a Internet en Europa y Estados Unidos.En qu consiste la informatizacin del producto periodstico? El producto periodstico ha sufrido una serie de transformaciones por ejemplo el peridico antes era en forma impresa y hoy lo podemos encontrar en forma digital No solamente se informatiza el proceso sino el producto final como el Peridico Web (peridico en lnea) donde el reportero realiza todo, reportea, edita, toma foto, publica, hace las relaciones publicas y vende. Internet como medio de comunicacin Internet puede ser considerado como un medio ya que este nos permite accesar de manera inmediata a un sin numero de informacin que de otra forma nos seria muy difcil.PERIODISMO EN LA WEB Seale las ventajas y desventajas de realizar periodismo web: Ventajas Tiene la posibilidad de ofrecer amplia cobertura a temas especializados como las ciencias, la tecnologa, la economa o las finanzas; estas presentan temas complejos y por ende se requiere ofrecer mltiples informaciones a la audiencia. En un peridico en formato digital se puede enlazar con otros artculos relacionados; esto resulta muy atractivo para el lector, ya que si le interesa el tema de alguna noticia, tiene la posibilidad de observar otras de corte similar. La noticia puede ser recuperada con facilidad de manera selectiva y rpida Se aprovecha de los equipos mviles para producir la noticia.PERIODISMO EN LA WEB No tiene fronteras. Desventajas: Las fuentes no son completamente fiables debido a que cualquier usuario puede producirla y difundirla. Esto trae como consecuencia que algunas informaciones crean confusin entre los lectores. Exceso de publicidad y promocin de productos; se convierte en un llamado al consumo permanente. Quienes no tengan una computadora o un telfono mvil, as como internet, quedan excluidos para participar en este nuevo periodismo La pgina est muy bien diseada y tiene un lenguaje formal, aparenta seriedad... pero nadie nos garantiza su veracidad.GRACIAS