Presentaciones proyectos en educacin.

  • Published on
    15-Apr-2017

  • View
    15

  • Download
    0

Transcript

  • PROYECTOQu ES?

  • Unproyecto(del latnproiectus) es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente DefinidoConsiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. es un esfuerzo planificado, temporal y nico, realizado para crear productos o servicios nicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma ms tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez". (http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto 2013)

  • Unproyectoesla bsqueda de una solucin inteligente de forma sistemtica al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigacin, Proyecto de Inversin Privada, Proyecto de Inversin Social, proyecto educativo o Proyecto Tecnolgico.Losproyectossurgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a travs de una adecuada asignacin de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse. (www.promonegocios.net 2013)Definimos un proyecto como una actividad compleja susceptible de descomponerse en una serie de tareas interdependientes entre s en cuanto a su orden de ejecucin. A veces, es til pensar en un proyectocomo un instrumento de cambio. Por este motivo,muchas veces los proyectos se establecen para efectuar los cambios de una manera controlada. (Alcaraz 2007)

  • CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO.Tiene un comienzo y un fin claramente identificable.Tiene un objetivo u objetivos especficos.Es nico.Es responsabilidad de una persona, el jefe del proyecto.Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen.Implica tiempo, recursos, costes y tambin puede considerarse la calidad.Es un instrumento de cambio.Responde a un problema.

  • Proyecto productivo: TIPOS DE PROYECTOS.Proyecto pblico o socialBasndose en el contenido del proyectoBasndose en la organizacin participanteBasndose en la complejidad.

  • CICLO DE UN PROYECTO.

  • CONEI

    Plan Nacional de Educacin para Todos (PEPT)

    Gobierno Nacional

    SISTEMA POLTICO

    INSTANCIAS DE GESTIN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

    INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIN

    SISTEMA DE PARTICIPACIN EN EDUCACIN

    2,021

    2,015

    Centro Poblado

    Institucin Educativa

    Gobierno Local (P)

    Gobierno Regional

    UGEL

    DRE

    PEI

    Ministerio de Educacin

    PEL

    PER

    Proyecto Educativo Nacional

    COPALE

    COPARE

    2,021

    Consejo Nacional de Educacin

    Plan de desarrollo concertado

    Plan de desarrollo concertado

    Gobierno Local (D)

  • PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVAEs una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educacin con el fin de lograr mejoras cualitativas.

    Tienen el propsito de cambiar, transformar y mejorar la prctica pedaggica mediante la participacin activa de todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

  • PROYECTOS DE APRENDIZAJE

    UNIDADES DE APRENDIZAJE

    PROYECTOS DE APRENDIZAJEMODULOS DE APRENDIZAJEQu es?Qu es?Qu es?

    Es una forma de programacin, en la que las actividades del rea o las reas giran en torno a un aprendizaje eje (contenidos, valores, actitudes o capacidades). Desarrolla contenidos propios de un rea o en articulacin con otras reas.Su diseo es responsabilidad del docente.Los Los estudiantes participan indistintamente en todas las actividades.Es una secuencia de actividades que surge de una necesidad, inters o problema concreto en el aula o fuera de ella, y que tendr como resultado un producto o servicio concreto. Un proyecto puede programarse para trabajar un rea o interreas. Los estudiantes participan en la programacin y toma de decisiones.Desarrolla contenidos especficos propios de un rea. No se articulan con otras reas. Atiende necesidades especficas, como retroalimentacin, prerrequisito, demandas de los interesados, etc.

  • Para identificar un problema, es necesario definir que es un problema y que es un sntoma. Un sntoma es un efecto, no puede atacarse directamente, como un dolor de cabeza, como las ventas.RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMAUn problema es algo que es preciso resolver, ya que es algo que nos impide llegar a metas o propsitos fijadosLa palabra problema es de uso comn y solemos utilizarla para describir las situaciones con las que nos enfrentamos. El problema tambin puede definirse como una situacin distinta en la que nos gustara estar.

  • Tenemos un problema cuando:

    Nos enfrentamos a una situacin en la que existe un vaco inaceptable entre lo que deseamos y lo que es en realidad.

    Somos incapaces de identificar o hallar una forma de salvar el vaco.

  • El problema se define como un dilema supuestamente irresoluble que afecta a un grupo especfico de personas o una cuestin difcil o confusa para la que se requiere una solucin.

  • TECNICAS PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMAPLANTEANDO PREGUNTAS:

    Qu est sucediendo?Dnde est sucediendo?Cundo est sucediendo?Por qu est sucediendo?

  • AREASCurrculum MetodologaMaterialesEvaluacinGestin

  • PROYECTOS ELEGIBLESRESPONDAN A PROBLEMAS EN EL AREA educativa.

    ARTICULADOS AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

    VIABLES ES DECIR QUE SEAN FACTIBLES DE ALCANZAR LOS RESULTADOS. (SOTENIBLES)

  • TIENEN UN PRODUCTO.DEMANDAN UNA PLANIFICACION CONJUNTA (docente alumno)SURGEN EN TORNO A UN TEMA DE INTERES COMUN.ES FLEXIBLE Y SU DURACION ES VARIABLE.PERMITE INTEGRAR LAS AREAS.DEVUELVE EL PROTAGONISMO A LOS NIOS.ALTERNATIVA DE PLANIFICACION.

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSLa realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSEs un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a travs de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSEs una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores.

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSEn esta experiencia, el alumno aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando adems recursos modernos e innovadores.

  • QU ES EL ABP?La idea fundamental en la solucin de problemas o la realizacin de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada.

  • EFECTOS DIRECTOS DEL ABPLos alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tcticas que ellos han adoptado.Los resultados de sus intervenciones le son presentados y los estudiantes son incitados a reflexionar sobre la relacin de causa efecto existente en sus decisiones personales.

  • EFECTOS INDIRECTOS DEL ABPEl aprendizaje adquirido en el mtodo de proyectos tiene ms posibilidades de resistir al olvido, puesto que est confrontando unos objetos significativos. Posibilita el desarrollo de ciertos aspectos:- Capacidades (de autonoma, de creatividad)- Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploracin, etc.)- Aptitudes (saber - hacer)

  • POSIBILIDADES DEL ABPPosibilita el desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espritu de trabajar en grupo, a medida que ellos estn en contacto con el proyecto.Adems, se presentan otros aprendizajes tales como: la cooperacin, la eficiencia, la toma de decisiones, la facilidad a expresar sus opiniones personales.

  • El estudiante se dedica a realizar tareas de solucin de algunos problemas o de una dificultad intelectual cualquiera; se esfuerza en perfeccionarse en una cierta tcnica. El profesor permanece es un orientador que gua las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, gua las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboracin del proyecto. ROL DEL PROFESOR Y ROL DEL ESTUDIANTE

  • LOS ESTUDIANTES BUSCAN SOLUCIONES A PROBLEMAS NO TRIVIALES AL: Hacer y depurar preguntas. Debatir ideas. Hacer predicciones. Disear planes y/o experimentos. Recolectar y analizar datos. Establecer conclusiones. Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. Hacer nuevas preguntas. Crear artefactos.

  • APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABPFormar sus propias representaciones de tpicos y cuestiones complejas.Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas.Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.

  • APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABPConstruir su propio conocimiento, de manera que sea ms fcil para los participantes transferir y retener informacin.Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociacin, la planeacin, la conduccin, el monitoreo y La evaluacin de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolucin de problemas y hacer juicios de valor.

  • Planteamiento de la Investigacin PlaneacinOrientacinRecoleccin de datosAnlisis de datosReporte del proyectoEvaluacinFASES DEL ABP