Presentacion lineas de investigacion csp claep 2014

  • Published on
    05-Dec-2014

  • View
    330

  • Download
    4

DESCRIPTION

Presentación del Dr. Álvaro Rojas, en el IV Encuentro de Programas Acreditados por el CLAEP

Transcript

  • 1. La Investigación en la Facultad de Comunicación Social
  • 2. Programas Académicos ofrecidos por la Facultad de Comunicación Social Pregrado • Comunicación Social – Periodismo (inicio 1.986) • Comunicación Publicitaria (1.999) • Diseño de la Comunicación Gráfica (1.999) • Cine y Comunicación Digital (2.009) Postgrado • Especialización en Comunicación Organizacional (1.995) • Maestría en Comunicación (2.011)
  • 3. Líneas de Investigación en la Facultad de Comunicación Social • Comunicación y Educación • Comunicación, Sociedad y Cultura • Comunicación y Estética • Comunicación y Ética • Comunicación y Participación para el Desarrollo • Comunicación Organizacional
  • 4. Grupos de Investigación en la Facultad de Comunicación Social • En Comunicación • En Comunicación para el Desarrollo • En Comunicación Organizacional (GICO) • En Educación • En Mercadeo y Publicidad (GIMPU) • En Diseño de la Com. Gráfica
  • 5. Estrategias para Desarrollo de la Formación investigativa en los Estudiantes • Prácticas pedagógicas transversales al Plan de Estudios como el ensayo teórico, las monografías orientadas a conocer el “estado del arte” de un tema y/o problema, el análisis de casos y la consulta a expertos; espacios curriculares obligatorios como la franja de investigación (asignaturas Comunicación I, II y III; • Proyecto de Investigación I, II y III y Trabajo de Grado, modalidades Proyecto de Grado y Pasantía Institucional, comunitaria e investigativa); • Espacios curriculares abiertos (Escuela de formación de “estudiantes- investigadores”, Semilleros de Investigación); Vinculación a procesos investigativos formales (Grupos y proyectos profesorales, monitorías de investigación, proyectos de iniciación a la investigación).
  • 6. Investigación Formativa en Periodismo Electiva Sala de Periodismo Periódico universitario El Giro (32 ediciones) Programa Universión: Magazín televisivo emitido por Canal 4 Electiva Análisis y Crítica de Medios MIRÁ T.V: Programa que pone a contraluz temas mediáticos y se sirve de expertos para entregar posibilidades de análisis sobre ciertos fenómenos sociales.
  • 7. Investigación Formativa en Periodismo Electiva Periodismo Deportivo Programa Gente, Deporte y Punto: Historias de Vida Electiva Creación Estratégica de Medios Magazín para discapacitados presentado por invidentes Trailes cinematográficos para limitados visuales La Radio al Derecho: un programa para la Defensoría Regional del Pueblo en procura de la defensa de los derechos humanos. Revista digital para Parques Naturales Nacionales de Colombia Revista digital para la Fundación Carlos Pórtela
  • 8. Investigación Formativa en Periodismo Electiva Periodismo Televisivo Temas y Tomas: Periodismo en Televisión. Programa que se vale de 4 géneros periodísticos: crónica, reportaje, perfil e informe especial o nota de inmersión, para abordar un tema especifico Noticiero 90 Minutos. Estudiantes que conforman la Unidad de Reportajes del noticiero
  • 9. Investigación Formativa en Periodismo Cinépolis Sección de Cine que se emite los fines de semana en el Noticiero 90 Minutos Canal 4 Realización de magazines cuyo contenido muestra la mirada joven de ciudad y de los fenómenos de los universitarios caleños, sobre la base de la investigación rigurosa desde diversos contextos regionales.
  • 10. Prospectiva 1. Centro de Investigación en Comunicación 2. Observatorio de Medios 3. Líneas de Investigación en el Campo Periodístico
  • 11. Centro de Investigación en Comunicación Objetivo General Promover y Consolidar un Centro de Investigación transdisciplinar en Comunicación que articule la docencia, la investigación y la proyección social de la Facultad de Comunicación Social de la UAO
  • 12. Centro de Investigación en Comunicación Objetivos Específicos • Caracterizar el estado actual de la investigación en la Facultad de Comunicación Social de la UAO tanto cualitativa como cuantitativamente. • Indagar sobre las tendencias epistemológicas e instrumentales en comunicación de los Centros de investigación en Comunicaciones a nivel nacional e internacional.
  • 13. Centro de Investigación en Comunicación Objetivos Específicos • Determinar el marco institucional de investigación del que hace parte la investigación en comunicaciones y campos afines, a nivel nacional e internacional. • Explorar modelos organizacionales y fuentes de financiación de proyectos para el funcionamiento del centro.
  • 14. Observatorio de Medios •Contribuir a la identificación, análisis y discusión de problemas propios de la comunicación en el ámbito periodístico. •Construir escenarios de debate publico y de reflexión académica, con espíritu critico, independiente y propositivo, sobre la información que producen los medios masivos alternativos •Realizar seguimiento a los medios de comunicación con el objeto de elevar la calidad y responsabilidad en el cubrimiento periodístico.
  • 15. Observatorio de Medios • Proporcionar una formación teórica y una capacitación en investigación para el estudio interdisciplinario de la comunicación y de los procesos de emisión, circulación y recepción de los productos mediáticos. • Organizar foros en los cuales los usuarios de los medios de comunicación (Lectores, oyentes, televidentes o internautas) puedan manifestar sus opiniones y participar en el proceso de la critica mediática.
  • 16. Líneas de Investigación en el Campo Periodístico 1. La simbiosis poder y medios de comunicación 2. Comunicación publica y participación ciudadana 3. Tratamiento de los contenidos en los medios informativos 4. Cultura de masas y globalización 5. Libertad de prensa y derecho a la información
  • 17. Gracias ALVARO ROJAS GUZMAN Decano Facultad de Com. Social arojas@uao.edu.co