Presentacion de anlisis funcional

  • Published on
    05-Jul-2015

  • View
    577

  • Download
    2

DESCRIPTION

Anlisis Funcional

Transcript

  • 1. DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DISEO CURRICULAR POR COMPETENCIASLic. Lilliam Rosales Siles Tutora: Bettys Arenas

2. Esuna tcnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una funcin productiva. Tal funcin puede estar definida a nivel de un sector ocupacional, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la produccin o los servicios. 3. DeductivoAnalticoVivencialSistmico Verstil 4. Por qu ser importante iniciar el anlisis funcional a partir del propsito de la carrera o del programa seleccionado? Es importante porque cuando se elabora el perfil de una carrera no solo se piensa en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de dicha carrera que se apertura tras la demanda de la sociedad, sino que se debe pensarse en cmo se debe cumplir con el anlisis funcional, en que campo laboral se debe desarrollar el futuro profesional, es por ello que su vitalidad debe estar ligada a la teora con la prctica. Lo que permitir al egresado desarrollarse con xito en su vida laboral. Este anlisis debe concebirse como un elemento esencial para la construccin de un perfil que se va logrando paso a paso, para logar un resultado. 5. Por qu el AF enfatiza el desempeo del profesional? El anlisis funcional (AF) se enfatiza en el desempeo profesional laboral del egresado que ha cumplido con la aprobacin de las materias que sern fundamentales en su vida laboral; con el fin de desarrollarse segn el perfil de su carrera, donde le permita ser un profesional competente, siendo creativo, investigativo, que le facilite ser un agente de cambio de la sociedad, sea capaz de generar empleo, ser un lder y promueva inspiracin en su ncleo profesional, resaltando los valores de la tica, la responsabilidad , la honestidad, entre otros y sobre todo que le permita cumplir con todas las exigencias demandas por las empresas, en cuanto al profesional del siglo XXI. 6. Necesidades del contexto socioeconmicoAvances tecnolgicos de la sociedadNormativa y poltica educativa nacional que regula a las instituciones de educacin superiorDesarrollo cientfico y tecnolgico en el rea especfica de formacin para la cual se generar el perfil profesional. 7. Cul de las cuatro exigencias sealadas para la elaboracin del propsito, consideras ms importante? En cuanto a las cuatros exigencias que se sealan para la elaboracin del propsito, considero que todas son trascendentales porque se abordarn dependiendo del propsito o intencin del programa o perfil de una carrera. Sin embargo debo de priorizar una, aunque todas van en cadena.Para m la ms importante es la d) Desarrollo cientfico y tecnolgico en el rea especfica de la formacin para la cual se generar el perfil profesional. Esta es la exigencia ms abordada por las instituciones y empresas de trabajos, debido a la necesidad de contratar un profesional competente en cuanto al dominio de la investigacin cientfica y el uso correcto de la tecnologa, que les permita un crecimiento econmico y un prestigio social. 8. REPRESENTACIN GRFICA DEL (AF)FUNCIN BSICAFUNCIN BSICA 9. verboCondicin objetivo 10. El anlisis funcional proporciona, la construccin del mapa funcional, que permite la reconstruccin de las competencias que deben garantizar el una prctica exitosa segn su especializacin, garantizando de est manera el desarrollo econmico, social e intelectual de su nacin. Siempre bajo los principios morales, ticos y religiosos, sin daar a nadie para demostrar su competencia laboral. LIDERAZGOCAPACIDAD DE ADAPTACINASUMIR PREJUICIOSCOMPETENCIAS LABORALES SOLUCIN DE PROBLEMASTOMA DE DECISIONESCREATIVIDAD 11. CORRECTOINCORRECTOMantener la relacin causa-efectoEvite asociar el mapa funcional con un organigrama laboral.Definir las funciones que producen resultados en una ocupacin , sin referirse a los puestos de trabajo.No hacer listas de nombres de tareas o de operaciones.Diversifique el lenguaje.No caiga en palabras o frmulas comunes de descripcin. No repase demasiado una sola funcin discutiendo una palabra. En caso de una funcin demasiado discutida, es mejor retomar otra rea y volver despus sobre dicha funcinUtilizar verbos que implican realizaciones Ejemplo . PrepararNo debe de usar verbos que no implican realizaciones por que eso dificulta la evaluacin de la funcin Ejemplos de verbos : entender , conocer , asimilar, etc 12. Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del mbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generacin de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organizacin o negocio.En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempear una funcin productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.Contar con competencias bsicas, ciudadanas y laborales facilita a los jvenes construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadana, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo, lo que a la vez les permite consolidar su autonoma e identidad personal y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 13. Catalano, A.M., Avolio de Cols, S. y Sladogna, M.G. (2004). Diseo Curricular basado en Normas de Competencia Laboral. Conceptos y orientaciones metodolgicas. [Versin digital PDF]. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).http://www.oei.es/etp/diseno_curricular_basado_normas_competencia_laboral.pdfChile Valora & CINTERFOR. (2012). Gua de Apoyo para la Elaboracin del Anlisis Funcional. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/edit/docref/elab_anafuncional_cval ora.pdfIrigoin, M. y Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: manual de conceptos, mtodos y aplicaciones en el sector Salud. Montevideo: CINTERFOR. Montevideo: CINTERFOR. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf