PresentaciN Adecuaciones Curriculares Celaya Definitiva

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    04-Jul-2015

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  • 1. ADECUACIONES CURRICULARES EN LA ESCUELA Y AULA REGULAR

2. MI ESCUELA EST LISTA PARA LA REALIZACIN DE ADECUACIONES CURRICULARES Cules son los cambios que debe realizar nuestra escuela? 3. Lore:Lore: Termina los trabajos ms pronto que sus compaeros... Carlos:Carlos: Se distrae fcilmente y tiene que repetrsele las indicaciones Miguel:Miguel: Siempre realiza sus trabajos y ayuda a sus compaeros Mara:Mara: Tiene discapacidad motora, le gustan las matemticas y ocupa un espacio mayor por la silla de ruedas Maty:Maty: No trae la tarea y se le olvidan sus tiles escolares Felipe:Felipe: Le gusta mucho leer, pero le cuesta mucho trabajo las matemticas 4. La respuesta especfica y adaptadaLa respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativasa las necesidades educativas especiales de un alumno que noespeciales de un alumno que no quedan cubiertas por el currculoquedan cubiertas por el currculo comncomn ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES 5. TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO Escuela Aula Apoyos personales A LOS ELEMENTOS Metodologa Evaluacin Contenidos Propsitos 6. NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR PRIMER NIVEL: Planes y Programas de Estudio. SEGUNDO NIVEL: Proyecto Curricular de Escuela. TERCER NIVEL: Proyecto Curricular de grupo. CUARTO NIVEL: Adecuaciones curriculares individuales. 7. 1. Evaluacin1. Evaluacin 2. Determinacin de las NEE2. Determinacin de las NEE 3. Propuesta Curricular3. Propuesta Curricular 4. Organizacin de los4. Organizacin de los servicios educativosservicios educativos COMPONENTES DE UNA ADECUACIN CURRICULAR INDIVIDUAL 5. Organizacin de la5. Organizacin de la colaboracin familiarcolaboracin familiar 8. I. EvaluacinI. Evaluacin II. NecesidadesII. Necesidades EducativasEducativas EspecialesEspeciales III. PropuestaIII. Propuesta CurricularCurricular AdecuadaAdecuada 1.1. Nivel deNivel de competenciacompetencia curricular.curricular. 2.2. Estilos deEstilos de aprendizajeaprendizaje 3.3. ContextoContexto escolar y socioescolar y socio familiarfamiliar 1.1. CapacidadesCapacidades bsicas.bsicas. 2.2. reasreas Curriculares.Curriculares. 3.3. Entorno.Entorno. 1.1. Adecuacin deAdecuacin de acceso alacceso al currculo.currculo. 2.2. Adecuacin aAdecuacin a los elementoslos elementos del Curriculo.del Curriculo. PROCESO PARA EL DISEO DE UNAPROCESO PARA EL DISEO DE UNA ADECUACIN CURRICULAR INDIVIDUALADECUACIN CURRICULAR INDIVIDUAL IV. Organizacin de los servicios educativos. V. Organizacin de la colaboracin familiar. 9. El Objetivo de la evaluacin de la competencia curricular es determinarEl Objetivo de la evaluacin de la competencia curricular es determinar lo que el alumno es capaz de hacer en relacin con los objetivos ylo que el alumno es capaz de hacer en relacin con los objetivos y contenidos del currculo establecido para su grado escolar.contenidos del currculo establecido para su grado escolar. Lo anterior significa que debemos:Lo anterior significa que debemos: Primero:Primero: Identificar en que grado se encuentra el alumno.Identificar en que grado se encuentra el alumno. Segundo:Segundo: Reconocer los propsitos y contenidos del grado.Reconocer los propsitos y contenidos del grado. Tercero:Tercero: Reconocer los propsitos y contenidos de la PropuestaReconocer los propsitos y contenidos de la Propuesta curricular de grupo.curricular de grupo. Hasta aqu contamos con un referente para reconocer qu puede hacerHasta aqu contamos con un referente para reconocer qu puede hacer y que se le dificulta al alumno.y que se le dificulta al alumno. Cuarto:Cuarto: Aplicacin de una evaluacin relacionada con el grado deAplicacin de una evaluacin relacionada con el grado de profundidad de los contenidos y que nos permita reconocer qu es loprofundidad de los contenidos y que nos permita reconocer qu es lo puede hacer y que es lo que se le dificulta para lograr el nivel optimopuede hacer y que es lo que se le dificulta para lograr el nivel optimo que tiene todo el grupo.que tiene todo el grupo. Quinto:Quinto: Definicin de lo que puede hacer y qu no puede hacer elDefinicin de lo que puede hacer y qu no puede hacer el alumno.alumno. 1. La Evaluacin de la Competencia Curricular:1. La Evaluacin de la Competencia Curricular: 10. 2. Estilos de Aprendizaje2. Estilos de Aprendizaje El estilo de aprendizaje sonEl estilo de aprendizaje son las caractersticas individuales con las quelas caractersticas individuales con las que el alumno se enfrenta a las tareas.el alumno se enfrenta a las tareas. Algunas de las caractersticas individuales que pueden serAlgunas de las caractersticas individuales que pueden ser consideradas son:consideradas son: 1. Condiciones fsico-ambientales en las que trabaja mejor.1. Condiciones fsico-ambientales en las que trabaja mejor. 2. Tipos de agrupamientos ms adecuados.2. Tipos de agrupamientos ms adecuados. 3. Preferencias.3. Preferencias. 4. Atencin.4. Atencin. 5. Estrategias de resolucin de tareas.5. Estrategias de resolucin de tareas. 6. Tipos de refuerzos a los que responde mejor.6. Tipos de refuerzos a los que responde mejor. 7. Motivaciones hacia el aprendizaje.7. Motivaciones hacia el aprendizaje. 11. 3. Contextos3. Contextos Contexto escolar: En el proceso de elaboracin de una ACI, el contexto escolar debe considerarse en dos niveles: contexto de la escuela y contexto del aula. El objetivo de este anlisis es ofrecer al alumno el entorno ms apropiado para potenciar su aprendizaje. Por lo tanto es importante que a partir de este anlisis se defina los aspectos que podran facilitar o dificultar los aprendizajes de los alumnos y particularmente del alumno con Necesidades Educativas Especiales. Contexto socio-familiar: En este rubro deben ser analizados los aspectos generales de la familia que han afectado o afectan del desarrollo del alumno y cules son las manifestaciones conductuales ms importantes de la familia de un alumno con Necesidades Educativas Especiales, y de qu manera pueden ser compensados por la misma escuela o por instituciones competentes para ello, as como definir aquellos que son difcilmente modificables. 12. I. EvaluacinI. Evaluacin II. NecesidadesII. Necesidades EducativasEducativas EspecialesEspeciales III. PropuestaIII. Propuesta CurricularCurricular AdecuadaAdecuada 1.1. Nivel deNivel de competenciacompetencia curricular.curricular. 2.2. Estilos deEstilos de aprendizajeaprendizaje 3.3. ContextoContexto escolar y socioescolar y socio familiarfamiliar 1.1. CapacidadesCapacidades bsicas.bsicas. 2.2. reasreas Curriculares.Curriculares. 3.3. Entorno.Entorno. 1.1. Adecuacin deAdecuacin de acceso alacceso al currculo.currculo. 2.2. Adecuacin aAdecuacin a los elementoslos elementos del Curriculo.del Curriculo. PROCESO PARA EL DISEO DE UNAPROCESO PARA EL DISEO DE UNA ADECUACIN CURRICULAR INDIVIDUALADECUACIN CURRICULAR INDIVIDUAL IV. Organizacin de los servicios educativos. V. Organizacin de la colaboracin familiar. 13. Las necesidades educativas se clasifican en:Las necesidades educativas se clasifican en: 1.1. Necesidades educativas concernientes a lasNecesidades educativas concernientes a las capacidades bsicas:capacidades bsicas: En este apartado se engloban todas las capacidades que estn en laEn este apartado se engloban todas las capacidades que estn en la base de cualquier aprendizaje pero que, a medida que progresamosbase de cualquier aprendizaje pero que, a medida que progresamos en la gradacin del currculo, quedan fuera de las reas curricularesen la gradacin del currculo, quedan fuera de las reas curriculares como son: atencin, autonoma, percepcin y discriminacincomo son: atencin, autonoma, percepcin y discriminacin auditiva, tctil y visual, etc.auditiva, tctil y visual, etc. 2. Necesidades educativas concernientes a las2. Necesidades educativas concernientes a las reas curriculares:reas curriculares: DebeDebe registrase las necesidades de reforzar o iniciar determinadosregistrase las necesidades de reforzar o iniciar determinados aprendizajes presentes en el currculo de las distintas reas.aprendizajes presentes en el currculo de las distintas reas. 3.3. Necesidades educativas concernientes alNecesidades educativas concernientes al entornoentorno: Se recoge y: Se recoge y sistematizan las necesidades del alumno, que indican carencia osistematizan las necesidades del alumno, que indican carencia o desajuste de los contextos familiar, social y escolar.desajuste de los contextos familiar, social y escolar. II. DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 14. CRITERIOS DE PRIORIDAD AMPLIACIN DE AMBITOS AUTONOMA FUNCIONALIDAD SOCIABILIDAD VARIABILIDAD ADECUACIN A LA EDAD CRONOLGICA COMPENSACIN ADQUISICINSIGNIFICACIN PREFERENCIA PERSONAL TRANSFERENCI A 15. I.EvaluacinI.Evaluacin II.NecesidadesII.Necesidades EducativasEducativas EspecialesEspeciales III.PropuestaIII.Propuesta CurricularCurricular AdecuadaAdecuada 1.1. NiveldeNivelde competenciacompetencia curricular.curricular. 2.2. EstilosdeEstilosde aprendizajeaprendizaje 3.3. ContextoContexto escolarysocioescolarysocio familiarfamiliar 1.1. CapacidadesCapacidades bsicas.bsicas. 2.2. reasreas Curriculares.Curriculares. 3.3. Entorno.Entorno. 1.1. AdecuacindeAdecuacinde accesoalaccesoal currculo.currculo. 2.2. AdecuacinaAdecuacina loselementosloselementos delCurriculo.delCurriculo. PROCESOPARAELDISEODEUNAPROCESOPARAELDISEODEUNA ADECUACINCURRICULARINDIVIDUALADECUACINCURRICULARINDIVIDUAL IV.Organizacindelosservicioseducativos. V.Organizacindelacolaboracinfamiliar. 16. III.PropuestaCurricularAdaptadaIII.PropuestaCurricularAdaptada Es la previsin y organizacin concreta de las adecuaciones que es preciso llevar a cabo aEs la previsin y organizacin concreta de las adecuaciones que es preciso llevar a cabo a corto plazo en funcin de las necesidades educativas especiales identificadas en elcorto plazo en funcin de las necesidades educativas especiales identificadas en el paso anterior. Ser por tanto, la gua concreta del trabajo escolar cotidiano del alumno.paso anterior. Ser por tanto, la gua concreta del trabajo escolar cotidiano del alumno. En esta propuesta se sugiere considerar los siguientes aspectos:En esta propuesta se sugiere considerar los siguientes aspectos: 1. Adecuaciones Generales de acceso.1. Adecuaciones Generales de acceso. a). Sistema de Comunicacina). Sistema de Comunicacin b). Materiales.b). Materiales. c). Espacios.c). Espacios. 2. Adecuaciones Curriculares a los elementos del currculo. a). Adecuaciones en la metodologa. b). Adecuaciones a los contenidos, propsitos y criterios de evaluacin. 17. I.EvaluacinI.Evaluacin II.NecesidadesII.Necesidades EducativasEducativas EspecialesEspeciales III.PropuestaIII.Propuesta CurricularCurricular AdecuadaAdecuada 1.1. NiveldeNivelde competenciacompetencia curricular.curricular. 2.2. EstilosdeEstilosde aprendizajeaprendizaje 3.3. ContextoContexto escolarysocioescolarysocio familiarfamiliar 1.1. CapacidadesCapacidades bsicas.bsicas. 2.2. reasreas Curriculares.Curriculares. 3.3. Entorno.Entorno. 1.1. AdecuacindeAdecuacinde accesoalaccesoal currculo.currculo. 2.2. AdecuacinaAdecuacina loselementosloselementos delCurriculo.delCurriculo. PROCESOPARAELDISEODEUNAPROCESOPARAELDISEODEUNA ADECUACINCURRICULARINDIVIDUALADECUACINCURRICULARINDIVIDUAL IV.Organizacindelosservicioseducativos. V.Organizacindelacolaboracinfamiliar. 18. IMPACTODELASADECUACIONESIMPACTODELASADECUACIONES CURRICULARESCURRICULARES Es necesario reconocer que para que las adecuaciones curriculares principalmente las individuales, tenga el impacto esperado en el aprendizaje del alumno deber verse reflejada en la planeacin semanal del maestro de grupo, slo entonces habr valido la pena el esfuerzo realizado. Este representa un reto para todos los maestros de educacin bsica. 19. ALGUNAS CONCLUSIONES 1. Organizacin de la escuela, zona y sector. 2. Que exista un Proyecto Curricular de Escuela que emane de los Planes y Programas de estudio. 3. Que exista un Proyecto Curricular de Grupo. 4. Identificacin de las NEE que presentan los alumnos de nuestra escuela. 5. Que el personal de educacin especial se convierta en la palanca de formacin en el diseo de adecuaciones curriculares. 6. Que exista una planeacin semanal del maestro. 20. ALGUNAS CONCLUSIONES 7. Espacios fsicos y de tiempo para la realizacin de las adecuciones curriculares individuales. 8. Que se sume a los padres de familia en el apoyo para el seguimiento de la propuesta curricular adaptada. 9. Que exista un apoyo interniveles para la acogida de los alumnos con discapacidad que transitan de un nivel a otro. 10. Que exista un nmero menor de alumnos dentro de los grupos donde se atienda a un alumno con discapacidad. 21. MUCHAS GRACIAS LA DISCAPACIDAD NO EST EN LA MENTE NI EN EL CUERPO SINO EN LA ACTITUD