Presentación 1º eso new

  • Published on
    03-Jul-2015

  • View
    346

  • Download
    0

Transcript

  • 1. Educacin Fsica IES EL RINCN 1ESO Curso 2013 - 2014 S.SANCHEZ S-T

2. S.SANCHEZ S-T 3. COMPETENCIAS BSICAS CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DESARROLLO PERSONAL EJERCER CIUDADANA INCORPORACIN PLENA APRENDIZAJE PERMANENTE S.SANCHEZ S-T 4. EN COMUNICACINLINGSTICA COMPETENCIA MATEMTICA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL LAS COMPETENCIAS BSICAS S.SANCHEZ S-T 5. OBJETIVOSGENERALES 1. Comprender y valorar los efectos de la prctica fsico-motriz en la mejora de la salud y la autoestima 2. Incrementar las posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades fsicas. 3. Comprender y utilizar tcnicas bsicas de respiracin y relajacin S.SANCHEZ S-T 6. OBJETIVOSGENERALES 4. Planificar y realizar actividades fsico-motrices en entornos habituales y en el medio natural. 5. Conocer y practicar modalidades deportivas y recreativas. 6. Mostrar habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad en la prctica de actividades fsico-motrices. 7. Utilizar y valorar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento como medio de comunicacin y expresin creativa. S.SANCHEZ S-T 7. OBJETIVOSGENERALES 8. Practicar y valorar los juegos y deportes tradicionales de Canarias 9. Participar de forma activa, autnoma responsable y creativa en diferentes actividades fsico-motrices. 10. Aplicar las tecnologas de la informacin y la comunicacin al desarrollo de los contenidos de la materia S.SANCHEZ S-T 8. CONTENIDOS I. El cuerpo: estructura y funcionalidad II. Habilidades motrices S.SANCHEZ S-T 9. I. El cuerpo: estructura y funcionalidad Educacin Fsica y salud. Calentamiento general y vuelta a la calma. Capacidades fsicas bsicas Estructura y funcionamiento del cuerpo. Prevencin de accidentes y tratamiento de lesiones. Mantenimiento y cuidado de espacios, materiales e indumentaria. Hbitos alimenticios e higinicos. Conciencia y aceptacin de la propia realidad corporal, de las posibilidades y limitaciones S.SANCHEZ S-T 10. II. Habilidades motrices El deporte individual y colectivo Juegos y deportes tradicionales de Canarias Las actividades fsico-motrices en el medio natural. Actividades expresivas Bailes de Canarias. Uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Aceptacin de conductas cooperativas y solidarias dentro de una labor de equipo para la consecucin de objetivos . S.SANCHEZ S-T 11. EVALUACIN S.SANCHEZ S-T 12. CRITERIOS DE EVALUACIN Realizar el calentamiento general y la vuelta a la calma de manera autnoma. 3-8 Adoptar hbitos higinicos, alimentarios y posturales asociados a una actividad fsica segura y saludable.3-8 Incrementar las capacidades fsicas previa valoracin del nivel inicial, utilizando los valores de la frecuencia cardiaca como indicadores para la dosificacin y control del esfuerzo.2-3-7-8 Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genricas a la resolucin de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado. 1-2-3-5-7-8 S.SANCHEZ S-T 13. CRITERIOS DE EVALUACIN Comunicar situaciones, ideas o sentimientos de forma creativa, utilizando los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo y el movimiento, con especial atencin a las manifestaciones rtmicas y expresivas tradicionales de Canarias. 1-3-5-6-8 Realizar actividades fsico-motrices de orientacin en entornos habituales y en el medio naturales, interpretando las seales de rastreo.1-2-3-8 Manifestar una actitud positiva hacia el juego, el deporte y la actividad fsica como medio de recreacin y una forma saludable de ocupar el tiempo libre. 5-8 S.SANCHEZ S-T 14. CRITERIOS DE EVALUACIN Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad en las actividades fsico-motrices, aceptando las reglas y normas establecidas y considerando la competicin como una forma ldica de autosuperacin personal y del grupo. 3-5-8 Practicar juegos y deportes tradicionales de Canarias, valorndolos como situaciones motrices con arraigo cultural. 3-6 Aplicar las tecnologas de la informacin y comunicacin para resolver problemas relacionados con contenidos asociados a las prcticas fsico- motrices. 1-4-7-8 S.SANCHEZ S-T 15. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Para superar la materia al finalizar el curso el alumnado deber tener aprobado al menos dos evaluaciones siendo una de stas obligatoriamente la 3 evaluacin. S.SANCHEZ S-T 16. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN CONTROLES40% TRABAJO EN CASA 20% TRABAJO EN EL AULA 20% OBSERVACIONES 20% S.SANCHEZ S-T 17. CONTROLES 40% TERICOS: test oral o escrito sobre algn tema determinado. PRCTICOS: pruebas de condicin fsica, circuitos de habilidades deportivas, de coordinacin, PARA APROBAR la asignatura en cada trimestre ser necesario haber superado al menos el 50% de la nota terica y el 50% de la nota prctica. S.SANCHEZ S-T 18. TRABAJO EN CASA 20 % Realizar trabajos de investigacin, elaborar y llevar al da plantillas de seguimiento o mediciones, participacin en actividades y tareas de la plataforma Moodle, S.SANCHEZ S-T 19. TRABAJO EN EL AULA20 % Participacin activa la asistencia a las clases de Educacin Fsica con el equipaje adecuado y la realizacin de las actividades programadas para ese da. Por cada sesin sin realizar se pierde un 25% del total de la nota de este apartado. LA mxima nota ser para el alumnado que asista al 100% de las clases. Cada vez que un alumno/a no traiga el equipaje o el material deportivo perder un 10% S.SANCHEZ S-T 20. OBSERVACIONES20 % Colaboracin en actividades extraescolares, recogida y reparto de material en las clases, Cooperacin en el desarrollo de las diferentes competiciones que se realicen en los recreos, etc. S.SANCHEZ S-T 21. ASISTENCIA Si las faltas de asistencia son por enfermedad u otras causas justificadas y el alumno o la alumna no puede asistir al centro, tendr que presentar un trabajo individual sobre los contenidos del rea que se le soliciten. Las faltas se justificarn al incorporarte a la clase. S.SANCHEZ S-T 22. PARTICIPACIN Si no traes ropa adecuada o no puedes participar en la clase prctica, realizars la clase trabajando teora. No se prestar material alguno a las personas que no vengan debidamente equipadas. S.SANCHEZ S-T 23. ROPA ADECUADA No se podr participar en las clases con relojes, pulseras, anillos... ya que suponen unpeligro tanto para los compaeros como para uno mismo. S.SANCHEZ S-T 24. CALZADO DEPORTIVO S.SANCHEZ S-T 25. ESPACIOS GIMNASIO Y CANCHAS son las aulas de educacin fsica. Mientras se imparten las clases SOLO podrn permanecer en ellas, el alumnado perteneciente a dichos grupos. Solo se permite el acesso a los vestuarios a los alumnos/as de educacin fsica. Est totalmente prohibido comer en los vestuarios e instalaciones deportivas. Si alguien, excepcionalmente necesita ra comer, deber pedir permiso. S.SANCHEZ S-T 26. MATERIALES La colocacin y recogida del material es responsabilidad de todos. Se tratarn con respeto el material deportivo y las instalaciones. Queda prohibido terminantemente colgarse de las porteras, canastas as como, subirse a las rejas, etc. En el caso de que a la hora del recreo queden materiales en el patio, ser trabajo de todos/as, el evitar que sufran desperfectos.S.SANCHEZ S-T 27. ORGANIZACIN Los/as alumnos/as irn a los vestuarios y volvern a sus aulas toda la clase junta. Ningn alumno/a podr abandonar la clase sin autorizacin del profesor. Cada alumno/a ser responsable de sus pertenencias. Estn prohibidos los mviles, mp3, quedando el profesorado exento de responsabilidad por su prdida o desaparicin En todas las sesiones, se revisarn vestuarios e instalaciones, para que queden en buenas condiciones. S.SANCHEZ S-T 28. HIGIENE El cambio antes del inicio de la sesin ser el mnimo posible. Al finalizar la clase, el alumnado contar con tiempo suficiente para el aseo y cambio de ropa. S.SANCHEZ S-T 29. HIDRATACIN Se recomienda traer AGUA. La hidratacin es fundamental. S.SANCHEZ S-T 30. LESIONES Todo alumno/a que durante la clase sufra algn tipo de lesin o molestia, deber comunicarlo al profesor. S.SANCHEZ S-T

Recommended

View more >