Preparacion del discurso

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1. * 2. ** Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuáles su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir(informar, motivar, divertir, advertir, etc.).* En primer lugar hay que definir el tema de la exposición.Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto(aunque uno siempre podrá darle su propia orientación) opuede que uno tenga libertad para elegirlo.* Definido el tema, hay que determinar la idea clave que sequiere transmitir y sobre la que va a girar toda laargumentación. 3. **El discurso se estructura en tres partes muydefinidas:*Introducción (plantea el tema que se va a abordary la idea que se quiere transmitir).*Desarrollo (se presentan los distintos argumentosque sustentan la idea).*Conclusión (se resalta nuevamente la idea y seenumeran someramente los argumentos utilizados). 4. **La introducción es una partefundamental del discurso.*Si la introducción resulta interesante,atractiva, novedosa, sugerente, y si elorador parece preparado, agradable,entusiasta, entretenido, es posible captarla atención del público, y una vez que seha conseguido es más fácil mantenerla a lolargo de todo el discurso. 5. **Si por el contrario, el orador no consigueen la introducción "enganchar" alpúblico, a medida que avance el discursole va a resultar cada vez más difícillograrlo. 6. **En la introducción tiene que quedar muyclaro el asunto que se va a abordar y laopinión del orador sobre el mismo.*Además, es al comienzo de la intervencióncuando los nervios están más a flor depiel, por lo que una buenapreparación ayuda también a dominarlos. 7. **Durante el desarrollo del discurso seexpondrán aquellos argumentosprincipales que sustenten la ideadefendida por el orador.*El desarrollo debe ser ágil, combinandoconceptos teóricos, ejemplos, datosestadísticos, citas, comparaciones,anécdotas e incluso incluyendo algún toquede humor 8. **La conclusión es un recordatorio deltema tratado, del punto de vistadefendido y de los principales argumentospresentados.*La conclusión debe ser breve, destacandoúnicamente los puntos básicos que se hanexpuesto. 9. **La conclusión, al igual que laintroducción, es una parte fundamentaldel discurso que debe ser preparada aconciencia. 10. **A la hora de preparar el discurso hay que teneren cuenta:1. Publico asistente2. Objeto de la intervención3. Tema a tratar4. Lugar de intervención5. Tiempo de intervención 11. *El discurso tiene que ser apropiado para elpúblico que va a asistir. Hay que ver qué temasle pueden interesar, cual puede ser su nivel deconocimiento sobre el mismo, hay que utilizarun lenguaje adecuado, tener en cuenta siconoce o no términos técnicos, etc. 12. **La intervención tiene que ir encaminadaa captar (y mantener) la atención delpúblico y a facilitar la comprensión delmensaje.*La persona que interviene tiene que ser muyconsciente de que además de utilizarun leguaje verbal (lo que dice, cómo lo dice,vocabulario empleado, entonación, volumen devoz, énfasis, etc.), utiliza tambiénun lenguaje corporal 13. * 14. *Hay que tener muy claro el motivo de laintervención.El discurso puede tener por objeto informar,motivar, entretener, advertir, amonestar etc., yen función de ello habrá que adaptar el estilodel mismo: formal o informal, serio oentretenido, cercano o distante, monólogo oparticipativo, etc. 15. **Según el tema que se vaya a tratar el estilo deldiscurso puede ser radicalmente diferente.*No es lo mismo hablar en el sobre lospresupuestos del año, que sobre laorganización de las fiestas patronales. 16. **El lugar del acto imprime también carácter.*No es lo mismo hablar en un auditorio, en lasala de reuniones de la empresa, en una fiestade cumpleaños, en un banquete de boda, etc. 17. ** El tipo de discurso será completamentediferente dependiendo de si va a durar 5minutos o si va a durar una hora y media. 18. **Las características que definen el estilo de unaintervención son numerosas:*Formal o informal*Serio o desenfadado*Sobrio o entusiasta*Cercano o distante*Riguroso o generalista*Monólogo o participativo*Con apoyo visual (proyector) o no*Etc. 19. **Cuando se habla en público, el estilo de laintervención va a depender de diversosfactores:*En función del motivo de la intervención, delobjetivo que se pretende conseguir, delpúblico asistente, etc., el discurso tendrá unestilo determinado. 20. **Aunque la voz seadifícil de cambiar, sise pueden mejoraralgunos defectosque dificultan sucomprensión o que lahacen poco atractiva 21. **Durante la intervención hay que cuidarla voz:*Una voz monótona, desagradable, unvolumen bajo, etc. lleva a la audiencia adesconectar.*Oírse en una grabación es muy útil yaque permite familiarizarse con la voz,oírla como la oyen los demás. Es lamanera de conocer como suena, comoresulta, que defectos hay que corregir. 22. **Dominar la voz sólo se consigue conensayo:*Grabando el discurso y oyéndolo.*Hay que saber modular la voz: subiry bajar el volumen.*Hay que jugar con la voz paraenfatizar los puntos importantes deldiscurso 23. *Aspectos que deben cuidarse:*Hablar claro.*Mantener el tono de la voz.*No hablar muy rápido.*Hablar con naturalidad 24. **Cuando se habla enpúblico la miradajuega un papelfundamental 25. **Es un excelente medio de conexión entre lapersona que habla y la audiencia.*Al público le gusta que la persona que lehabla le dirija la mirada.*El orador que no mira al público da laimpresión de tener miedo o de falta deinterés. 26. *Un toque de humor, sabiamenteadministrado, no está reñido con laseriedad ni con el rigor (además,ayuda a acercarse a la audiencia).Sin embargo, tiene su riesgo. 27. *http://www.aulafacil.com/Hablarpublico/Lecc-1.htm
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1. * 2. ** Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuáles su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir(informar, motivar, divertir, advertir, etc.).*…