planeacin de ciencia en preescolar

  • Published on
    02-Jul-2015

  • View
    15.548

  • Download
    0

Transcript

  • 1. GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONALUNIDAD 213 TEHUACN, PUEBLAMATERIA: OPTATIVA EN PREESCOLAR EL NIO Y LA CIENCIA ASESORA: ALICIA GONZALEZ PACHECOALUMNA: TERESA FLORES MARTNEZ TEHUACN, PUE, 2011

2. La educacin deciencia en preescolar en la actualidad es una formatrascendental para explorar el mundo, descubrir los secretos de la naturaleza ysatisfacer la innata curiosidad, en los nios, tambin nos es til como fuente paraalgunos valores ticos, ejerciendo as mismo una influencia social y cultural, elnio de cuatro, cinco y hasta seis aos, continuamente nos sorprende por sumanera espontnea, curiosidad y su peculiar forma de preguntar las ocurrenciasque tienen, su inventivay su imaginacin que desbordan las limitacionescotidianasEste curso sirvi para poner en practica nuevos conocimientos como el quelos nios ya tienen actitudes cientficas como la observacin, exploracin,experimentacin y la comunicacin de conocimientos, que la ciencia no esta fueradel alcance de las aulas sino implcita en la vida cotidiana y es por ello quetampoco vamos a crear cientficos en el saln mas bien podemos potenciar lasactitudes cientficas para despertar en ellos esas habilidades y competencias quepondrn en prctica. En los programas de preescolar contemplan entre suscontenidos y propsitos educativos, la ciencia vinculada a la relacin del nio conla naturaleza. Tambin es pertinente mencionar de que el docente en servicioadems del empleo de los juegos, actividades y experimentos que se le proponen,cree, recupere y maneje estrategias y materiales para la enseanza de la cienciaen preescolar. 3. NOMBRE DEL EXPERIMENTOPROPOSITO: Que mediante el experimento los pequeos observenel efecto de la smosis en una pasita.CAMPO FORMATIVO: exploracin y conocimiento del mundoASPECTO A FAVORECER: mundo naturalCOMPETENCIAS: experimenta con diversos elementos, objetos y materiales,que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas ypreguntas acerca del mundo natural.TIEMPO ESTABLECIDO: indefinidoMATERIALES: vaso de vidrio, agua y 10 pasitas.PROCEDIMIEMTO: llenar el vaso con agua, colocar las pasitas en el vaso conagua, dejar reposar durante 24 horas. 4. ESCALA ESTIMATIVA PARA VALORARCAMPO FORMATIVO: exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: el mundo naturalCOMPETENCIAS: experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representanriesgo para encontrar solucin y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Sigue normas de Manipula yPrueba y mezclaseguridad al utilizar examina objetos aelementos (agua, NOMBRE DEL NIO pasitas, slidos en material, su alcance polvo, entre otros) eherramientas e identifica reaccionesinstrumentos. diferentes. lvarez RodrguezyaretziMartnez RamosRicardo Ramrez CruzAdrin Valencia OrtizGuadalupe(Nunca =N, algunas veces= AV, casi siempre=CS, siempre=S.) 5. Los resultados finales de este experimento fueron que las pasitas sehincharon, se esponjaron y se suavizan, los nios preguntaron el por que estabanas, y la educadora respondi , explicando que durante la smosis el agua semueve a travs de una membrana de un lado con mayor concentracin de aguay del otro con menor concentracin de agua. Ya que las pasitas estaban secaspor dentro por lo que el agua del vaso atraves las membranas celulares hacia elinterior de las pasas, y conforme las clulas se llenaron de agua, las pasitas sehincharon y se esponjaron.Es as como este curso nos deja con la iniciativa de investigar proyectos, nosolo experimentos, leer ms acerca de temas importantes que los nios preguntany dejamos en el aire, arriesgarnos a hacer en la escuela ferias cientficas depreescolares que ya vimos que no es complicado sino se necesita disposicin yganas adems de hacer uso de la tecnologa que da a da se va transformando ytambin recordar la historia que sin tecnologa hizo muchos logros cientficosadems de conservar y ensear a cuidar nuestro medio o contexto que no estpeleado con la ciencia. 6. Janice Vanclave, biologa para nios.edit.Limusa Noriega, 120pp.