Plan de trabajo ddhh fecode 2013-2017-

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    27-May-2015

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  • 1. 1PLAN DE TRABAJO DERECHOS HUMANOS FECODE (Periodo -2013-2017) Por: Over Dorado Cardona-Segundo Vicepresidentes FECODE-. Jorge Ramrez DDHH-FECODE-. Bogot, Agosto, 6 de 2013.PRESENTACINLa FECODE ha sido y es, una de las organizaciones sindicales junto con sus sindicatos filiales ms violentados y victimizados en materia de los Derechos Humanos en Colombia. Su vida histricamente da testimonio de lo acaecido en el pas, lo cual significa continuar con el trabajo de visibilizacin hacia el magisterio, los trabajadores-as- de la educacin, nuestro pueblo y la comunidad internacional. La construccin colectiva de la memoria histrica de la violencia antisindical contra el magisterio colombiano se pone al centro, teniendo como propsitos aportar elementos que conlleven a la verdad, justicia, castigo a los responsables, reparacin moral y econmica y a la no repeticin de estos hechos, que sin lugar a dudas caracterizan los gobiernos de turno y al Estado en el cual no encontramos. Ante lo que vivimos existe la necesidad de reconocer que la construccin de la verdad, la justicia, la reparacin y la garanta de no repeticin para las vctimas de nuestro pais, aun en medio del conflicto social y armado, en donde es casi nula las pautas generales de reparacin colectiva para el magisterio, constituye un gran reto y enfrenta mltiples y complejas dificultades, a las cuales debemos superar con nuestra imaginacion e iniciativa.Visibilizar a la FECODE en Materia de Derechos Humanos no solo es una necesidad, sino una responsabilidad histrica con todos los maestros-as- que han sufrido el asesinato, la amenaza, el desplazamiento forzoso, la desaparicin, la detencin ilegal. Es una responsabilidad con las vctimas: esposas-os- , padres y madres de familia, hijos-as-, con la familia y comunidad a la cual han pertenecido. Trabajar por no ms impunidad, trabajar por la defensa permanente de los Derechos humanos, trabajar por que los maestros y maestras y dems trabajadores de la educacin del pas, seamos un solo cuerpo en la defensa de los derechos fundamentales y desde el sitio o espacio donde nos encontremos contribuir a las transformaciones que se requieren para tener un trabajo digno, un salario digno, una vida digna, nos ponen de cara a compromisos nobles a favor no solo de nuestro gremio sino de otros sectores sociales y poblacionales. El reto y compromiso es grandesimplemente, hagamos la tarea.

2. 2OBJETIVO GENERALVisibilizar a la FECODE articulndola al trabajo del conjunto del movimiento nacional de DDHH, que la potencie en particular en la promocin y defensa de los Derechos Fundamentales del magisterio y los distintos sectores sociales y poblacionales.OBJETIVOS ESPECFICOS: Contribuir al movimiento social y popular que promociona y defiende los DDHH. Articular y coordinar el trabajo en DDHH a nivel nacional de la FECODE. Contribuir a la Lucha por la democracia, por libertades polticas, por la defensa del derecho a la vida y los derechos humanos integralmente. Avanzar en la consolidacin y funcionamiento de la Estructura nacional de DDHH de la FECODE. Realizar procesos de formacin de maestros-as y de los dirigentes sindicales en materia de los DDHH. Desarrollar un proceso de investigacin que le permita a la FECODE la recuperacin de la memoria de la violencia antisindical contra los docentes a nivel nacional desde la dcada del 70 hasta la fecha-. Trabajar tanto la reparacin colectiva como la individual de las vctimas de la violencia antisindical del magisterio colombiano. Contribuir a la unidad del magisterio y de todos los trabajadores de educacin en Colombia, en la exigencia y lucha para que la educacin se garantice como derecho fundamental por parte del Estado Colombiano. Articularse a los distintos movimientos de vctimas y las plataformas de DD.HH. y Paz. Lanzamiento de la campaa nacional por la construccin de la memoria histrica de las victimas del magisterio colombiano a causa de la violencia sociopoltica y el conflicto social y armado. Lanzamiento de la campaa nacional por el respeto a la ESCUELA TERRITORIO DE PAZ Y DE CONVIVENCIA ARMONICA 3. 3EJES CENTRALES DE TRABAJOEl presente plan se propone desarrollar 4 ejes centrales de trabajo:1. Investigacin. 2. Vctimas. La poltica institucional de FECODE sobre la reparacin colectiva. Construccin colectiva. La construccin de consensos desde la base y desde la victimas- sobre la reparacin colectiva para los docentes. Fortalecimiento del criterio de que la reparacin colectiva debe pasar por la reparacin individual en materia de DDHH, en clave de Verdad, Justicia y Reparacin integral. Ruta de la reparacin colectiva e individual.3. Estructura de DDHH de la FECODE: Equipo Nacional y Veeduras de DDHH. 4. Pedagoga en DDHH. Formacin: proceso pedaggico en DDHH) 4. 4ACTIVIDADES1. Conformar Equipo Nacional que coordine el trabajo de DDHH de la FECODE. 2. Participacin en la agenda de DDHH en lo sindical. 3. Fortalecer los 6 nodos de DDHH que existen en las regiones del pas y donde no exista o no funcionen crearlos y/o aportar para que funcionen. 4. Promover y organizar los responsables del trabajo de DDHH de cada uno de los sindicatos filiales y trabajar la conformacin de las Comisiones de DDHH en cada uno de los departamentos. 5. Mantener y fortalecer la base de datos sobre violacin de los Derechos Humanos a maestros-as. 6. Realizar talleres de formacin de DDHH. 7. Realizar Proyecto memoria histrica y reparacin colectiva para los sindicatos de FECODE. Ver proyecto presentado por ENS a FECODE: Memoria histrica para la construccin de agendas de reparacin colectiva con cuatro organizaciones sindicales de la Federacin Colombiana de Educadores FECODE 8. Realizar el Encuentro Nacional de DDHH de la FECODE. Propuesta: Septiembre 25, 26 y 27 de 2013. 9. Proceso de investigacin Memoria de la Violencia antisindical contra los maestros y maestras de FECODE: 1970 -2012-. 10. Sistematizar la base de datos de DDHH de FECODE. 11. Elaborar una cartilla sobre el desarrollo normativo para los docentes amenazados y desplazados. 12. Desarrollar una poltica financiera para la ejecucin del presente plan. 5. 5ESTRUCTURA NACIONAL DDHH DE FECODE1. Comit Ejecutivo de FECODE 2. Segundo Vicepresidente. 3. Coordinador de DDHH y Asesor de DDHH (Jorge Ramrez Abogado en Derecho Administrativo y constitucional), quien ejerce La Secretaria Tnica. Dependen funcionalmente Segundo Vicepresidente de FECODE. 4. Equipo Nal de DDHH: Segundo Vicepresidente. Coordinador y Asesor DDHH. Nodos Regionales -6-. FUNCIONES: Ver documento anexo. Sindicatos ms victimizados: ADIDA, ADEMACOR, SUTEV, SIMANA, SER y ADE. FUNCIONES: Analizar e impulsar la poltica Institucional en DDHH de la FECODE. Evaluar conjuntamente la vulneracin, actores e impacto en el campo de DDHH en cada una de los Departamentos. Aportar en la Coordinacin y articulacin de la divulgacin, educacin y prctica de la exigibilidad en el respeto de los DDHH. Responsables y representantes de DDHH y Comits de Amenazados Veedores de los docentes amenazados- de los sindicatos seccionales. Se harn como mnimo 2 reuniones al ao. 6. 6FINANCIACION DEL PLAN DE TRABAJO EN DDHH1. FECODE. 2. Sindicatos filiales. 3. Gobierno: Unidad para la atencin y reparacin integral de vctimas. 4. Aportes internacionales. 5. Convenios con ONGs. 6. COLCIENCIAS: Convocatoria Reparacin Colectiva.APOYOS INSTITUCIONALES1. Escuela Nacional Sindical ENS-. 2. Corporacin Jurdica Libertad. 3. Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo. 4. Comit Permanente por la defensa de los Derechos Humanos. 5. Asamblea Nacional de trabajadores y trabajadoras por la paz, de USO. 6. Comisin Interistitucional de DDHH. 7. Plataformas por la defensa de los DDHH en Colombia. 7. 7ESPACIOS Y ESCENARIOS DONDE NOS MOVEMOS Y EN DONDE NOS DEBEMOS MOVER1. Unidad Nacional de Proteccin CERREM- Comit recomendacin de medidas.de evaluacin y Se asiste al CERREM de sindicalista y de docentes. Se presentan los informes de los sindicalistas que solicitaron la ruta de proteccin. 2. Mesa de trabajo del movimiento sindical para la reparacin colectiva. Espacio donde asisten las tres Centrales Obreras, FECODE y la ONGs CODHES, ISCOD, ENS. Se empieza a trabajar cuando sale la Ley de vctima: 1148 de 2011. Solo haba un artculo de la reparacin colectiva. Estas ONGs, empiezan a trabajar y consiguen recursos financieros para trabajar con el movimiento sindical. De ac, se hacen propuesta al gobierno sobre las vctimas. Aparece un documento que desarrolla el procedimiento. 3. Unidad Nacional de vctimas. Construir una propuesta reparacin colectiva del movimiento sindical.parala Asisten las organizaciones de la mesa de trabajo del movimiento sindical (punto 2). Unidad de vctimas. Se da el evento de Paipa -8 y 9 de mayo de 2013. Ver memorias. Se adquieren compromisos Institucionales: Seguir participando en ambas mesas. Otros escenarios: 1. Plataformas de DDHH que se mueven en la Capital. 2. Comit de DDHH de Bogot. 3. Comit Permanente Por La Defensa de Los DDHH 8. 8ENCUENTRO NACIONAL DE DDHH Fecha: septiembre 25, 26 Y 27 de 2013. Lugar Medelln: S. Jernimo. Saludos: Presidente de ADIDA.Presidente de FECODE.Segundo Vicepresidente.1. Informes departamentales. DDHH. Todos los datos de victimizacin y DDHH. Hacer formato. Informacin por escrito y sustentada. Un solo informe Dptal, as se traiga informacin por escrita de cada una de la ETC en Educ. 2. Normatividad y contexto DDHH. Ultimo Decreto de Amenazados y desplazados. Preguntas e intervenciones.3. Aportes a la construccin de una poltica institucional de FECODE en pro de la Reparacin Colectiva. Marco poltico y sindical de la discusin.Discusin alrededor de un documento base.Intervencin reparacin de vctimas. Corporacin Jurdica Libertad. Adriana Arboleda.Escuela Nacional Sindical ENS-: Leidy San -Juan. Experiencias concretas: sobre memoria histrica como herramienta de diagnstico para la reparacin colectiva. Disear matriz para recoger las propuestas. 4. Plan de trabajo DDHH FECODE. Con lo actuado, tener en cuenta los avances desde lo departamental en el tema de Victimas. Esto teniendo en cuenta definiciones CE FECODE para la agenda de reparacin colectiva.Preguntas e intervenciones.Conclusiones: PARTICIPANTES: Responsables de derechos humanos en las juntas directivas seccionales y representantes en los comits especiales de docentes amenazados (Comits de seguimiento de los traslados por razones de seguridad de los educadores oficiales) de los entes territoriales certificados. (Aproximadamente 100 Personas).