Ori doctrina 3 (2)

  • Published on
    18-Jan-2017

  • View
    174

  • Download
    5

Transcript

  • 1

    ORI

    EL CONCEPTO DE OR

    Or se muestra como el smbolo y la ampliacin de

    Oldmar en cada ser. Tambin es considerado como el

    Eledaa, el creador y dinmico, y las fuerzas csmicas que

    determinan la singularidad de cada individuo. Esto significa,

    en esencia, que lo que un hombre se convierte en la vida, se

    le atribuye a su Ori. En lenguaje comn, est vagamente

    descripto como Destino.

    Los que alcanzan la grandeza en la vida, es debido al trabajo

    de sus Ori. Se hace hincapi en la importancia de Ori y la

    posicin apical que ocupa en el panten de las divinidades.

    Ori es una extensin de Oldmar. Lo que sea que alguien

    desee lograr en la vida debe ser rezado durante la

    propiciacin a Ori.

    Los Yoruba tienen un cono que representa a Ori y que sirve

    como el recipiente en donde se propicia a Ori. El cual es

    llamado Ibori, mismo que contiene una figura en forma de

    cono cubierto de cawries (caracoles buzios- Owo Eyo) y se

    coloca en un recipiente de cuero decorado con cawries. El

    Ibori (generalmente tiene una tapa) es sagrado y se

    mantiene en un recinto limpio y en un lugar de altura.es a

    este Ibori al que se le dirigen las oraciones y se le ofrecen

    los materiales para la propiciacin.

  • 2

    En unas de sus estrofas sagradas, rnml nos dijo que todo

    el xito que logren las personas es el resultado de la

    configuracin csmica de su Ori, que determina el xito y

    los fracasos de cada individuo.

    If nos hace entender en Ogunda Meji, que Ori determina

    nuestra fortuna o infortunios, y nuestros xitos o fracasos en

    cualquier empresa, mientras todos los dems rs solo

    ayudan a Ori a realizar el trabajo.

    If acta como la punta de flecha y es la gua para ayudar al

    hombre a hilar su correcto camino, que eventualmente lo

    llevar a cumplir con su destino, tal y como fue incorporado

    en su Ori.

    En tr yk, aquellos que hacen que las cosas sucedan

    (buenas o malas) son muy escasos, aquellos que asisten para

    que estas cosas sucedan son muchos, mientras que aquellos

    que solo ven como suceden las cosas son arrolladoramente

    abundantes. Por lo tanto, es inevitable que existan fricciones

  • 3

    entre los seres humanos dado que tenemos diferentes

    actitudes y personalidades.

    Ori es la deidad personal de cada quien. Es aquello que

    define a un hombre en lo que es. Solo es Ori quien se queda

    con un individuo cuando todas las dems personas,

    incluyendo las divinidades han partido.

    Tambin se puede decir que Ori es el carcter de una

    persona (Ori Inu). En esta interpretacin, la vida de un

    hombre puede arruinarse o mejorarse dependiendo de cmo

    se maneja a Ori Inu.

    Con buen carcter, una mujer se asegura ser feliz, y tener

    una vida matrimonial estable y radiante. En otro fragmento

    de Ogb Ogunda, If explica cmo un mal carcter puede

    influir en la suerte, la fortuna y el destino negativamente.

    Eledaa quiere decir creador. Dado que Ori es una

    extensin de Oldmar, tambin es el creador de uno,

    porque determina nuestra vida, nuestra existencia y nuestro

    futuro.

    Un hombre con mal carcter puede tener dificultad para

    mezclarse libremente con otros miembros de la sociedad. En

    k- tr, la mala boca del dueo causo que su Ori

    (destino) estuviese desahuciado. La vida de una persona o

    sus oportunidades en ella se pueden estropear como

    resultado de su mala boca a pesar del hecho que l o ella

    tengan un buen destino. Aquellos que haban prometido

    asistirlo en la realizacin de su destino pueden haber

    cambiado de opinin en el ltimo momento, debido a las

    malas y provocativas manifestaciones. Una cosa es escoger

    un buen destino y otra completamente diferente es la de

    verdaderamente llevarlo a cabo.

  • 4

    If dice que, quien sea que desee que se cumpla lo que su

    corazn dicte, deber exhibir un nivel considerable de

    paciencia. La paciencia de acuerdo con If, lo abarca todo.

    Paciencia significa perseverancia, resistencia y sensatez.

    La perseverancia es el poder de mostrar atencin y una

    atencin especial al trabajo o la situacin que resulte difcil o

    agotadora.

    La resistencia es el poder de soportar el dolor o las molestias,

    sin quejarse, mientras que la sensatez es la capacidad de

    esperar con calma durante mucho tiempo. Es la capacidad de

    controlarse uno mismo cuando se est en enojo,

    especialmente ante la lentitud o la locura. Es tambin la

    capacidad para que se abstengan de saltar a conclusiones sin

    or a todas las partes involucradas.

    Segn Ogb Ogunda, podemos ver que hay un gran

    beneficio en la paciencia, la sensatez y la capacidad de

    controlar nuestro temperamento ante la cara de la oposicin,

    la opresin, la provocacin y la intimidacin. Y concluy

    que una personalidad temperamental no puede gobernar.

    Por otro lado, una persona destinada a ser infeliz en la vida,

    podr, mediante el buen carcter, tener la suerte de ser

    asociado con gente que podra estar lista para ayudarle. Esa

    ayuda no lo podr hacer rico, pero sin duda lo harn tener

    comodidad. Ese If es la razn por la que se nos aconseja

    exhibir buen carcter todo el tiempo. Si uno tiene dinero,

    pero tiene mal carcter, ese dinero pertenece a otra persona,

    as como cnyuge, sus hijos, etc no son de la legtima

    posesin con mal carcter.

    Debemos de tener en cuenta nuestro carcter en todo

    momento, dado que nos puede asistir en cambiar nuestros

    infortunios en fortuna.

  • 5

    ORI ODE

    Ori Ode tambin es denominado Oke Iponri y tiene que ver

    con la dinmica y las fuerzas csmicas dentro de un

    individuo, que incluyen Akunleyan, Akunlegba y Ayanmo.

    Estos tres componentes son vagamente descriptos como

    destino o dones celestiales/virtudes.

    AKUNLEYAN: son las virtudes, potencialidades, cualidades naturales y los valores elegidos en el Cielo

    por cada uno en preparacin para su viaje a la Tierra.

    Ellos son realmente los aspectos de la vida libremente

    elegidos, por uno y la mayor parte del tiempo una forma

    de gustos y disgustos y/o tabes. Akunleyan es elegido

    por la propia libre voluntad.

    AKUNLEGBA: son los dones o virtudes aadidas por diversos Irnmol en presencia de Onibode (centinela

    celeste) en el cielo o simplemente antes de proceder al

    mundo. Son como las especias, aditivos, conservantes y

    los vehculos de propagacin de Ayanmo y Akunleyan o

    cosas que complementan el Akunleyan para cumplir con

    nuestro destino en la Tierra. Akunlegba son las cosas

    que complementan a Akunleyan. En pocas palabras,

    Akunlegba es que parte del destino que se aade como

    complemento a Akunleyan. Por ejemplo, un nio que

    decide morir joven puede nacer en el momento de la

    epidemia. Su voluntad de morir joven es Akunleyan,

    mientras que el momento de la epidemia es Akunlegba.

    AYANMO: es la interaccin de fuerzas, que suelen ser divinas y, en consonancia con los preceptos de la

    inventiva de Oldmar. Ayanmo est ms all del

  • 6

    control del hombre y no se puede cambiar. Una vez que

    un hombre se crea con ello, sigue siendo de esa forma

    hasta el final de su vida en este planeta Tierra. Ayanmo

    incluye el sexo de una persona, la raza, la familia, el

    padre, el crecimiento, y otras normas naturales que una

    persona debe cumplir.

    Cada persona elige sus atributos nicos arrodillados ante

    Akunlegba aadido por los Irnmol y sancionados con

    Ayanmo por Oldmar; por lo cual cada individuo se

    adapta constantemente al tiempo en el plano terrestre.

    IPONRI

    Tambin pertenece a la categora espiritual de Ori. Se cree

    que cualquier xito o viaje en el cual se embarque una

    persona, es su Iponri, quien tiene una ntima afinidad con

    Ori Ode que llevar a las personas a su destino.

    Iponri en este caso son las piernas de cada quien, las que le

    sirven como vehculo o medio para poder lograr sus destinos.

    Por ejemplo, una persona puede haber elegido un buen

    destino en el Cielo pero sus piernas pueden actuar como

    obstculos para lograr su buen destino.

    Iponri es una de las reas espirituales conectadas con Ori. O

    sea todas las partes del cuerpo estn conectadas con Ori y

    todas las partes del cuerpo tienen su funcin particular para

    realizar el destino de uno. Iponri se refiere particularmente a

    los pies de uno y espiritualmente se relaciona con la

    habilidad de la persona de realizar sus ideas, planes, metas,

    etc... Una persona puede tener muchas ideas y planes

  • 7

    buensimos pero si el Iponri de la persona no esta

    funcionando bien, la persona no podr realizar ninguna de

    sus ideas o planes. O sea...llegara tarde a una cita importante,

    le dar flojera a la persona empezar su trabajo o empezar a

    trabajar en sus planes, etc....

    Es la mayor razn por la cual se propicia a Ori de manera de

    prevenir que la pierna mala trabaje en contra de los

    propsitos de Ori Ode.

    En total, estas categoras de Ori deben abordarse de manera

    holstica, armnica y hacer que estn de acuerdo en todo

    momento. Cualquier efecto cruzado entre cualquiera de estos

    afectar adversamente las posibilidades de xito, los logros y

    el progreso de una persona.

    Esa es la razn por la que debemos de propiciar

    constantemente a Ori, a fin de contribuir a armonizar las

    diversas funciones de estas categoras de Ori. Y esto se hace

    a travs de ofrecimientos peridicos y adecuadas

    propiciaciones Ebo Ori.

    Al mejorar la calidad de nuestros potenciales, llevando a

    cabo revisiones espirituales peridicas mediante las

    consultas a If, ofreciendo ebo y propiciando a Ori. Los

    rituales y los sacrificios tambin ayudan a cambiar un

    destino malo a uno bueno.

    ATENCIN Y VENERACIN A ORI

    Porqu es necesaria la atencin y la veneracin a Ori?:

    1- Mantener una situacin agradable. 2- Prevenir cualquier cosa que pueda intervenir con lo

    que ya est bien.

  • 8

    3- Para evitar que lo bueno se transforme en malo. 4- Para cancelar cualquier situacin desagradable y

    convertirla en bien e Ire.

    Se nos dice que debemos estar muy seguros de aquello que

    queremos y que esto debe ser dicho a nuestro Ori y a If,

    tambin, tenemos que ser muy precisos en nuestras

    peticiones. Cada uno de nosotros somos los arquitectos de

    nuestras vidas.

    Cmo atender y venerar a nuestro ori?:

    1- Tiempo: el mejor momento para atender y venerar a nuestro Ori es por la noche. Se puede atender a Ori muy

    temprano por la maana, pero ese da estara restringido

    a mantenerse dentro del lugar donde la atencin se lleve

    a cabo.

    2- Preparacin: l o ella se bae, se debe uno vestir muy bien y ponerse un gorro o pao. Se estira una estera en

    el piso se pone el Ibori en frente, se sienta en la estera

    con las piernas extendidas, relajado. Se colocan los

    artculos que se utilizarn al costado (obi, orogbo)

    (puede que sea sentado en una silla, dependiendo del

    caso)

    3- Elementos obligatorios: OMI (agua), OBI (nuez de kola), OROGBO (nuez amarga), OTI (gin), SEKERE

    (instrumento musical).

    4- Elementos opcionales: animales (agutan- borrego, obuko- macho cabro, akuko adie- gallo, abo adie-

    gallina, eyele- paloma, eye etu- guinea, pepeye- pato,

    agbo- carnero, igbin- caracol) acuticos (camarn, pez,

    konko- sapo) aceite de palma- ogere epo (la parte clara

  • 9

    del aceite de palma- dend) Oyin- miel, frutas (osan-

    naranja, ogede agbagba- banana, comida de coco)

    dinero- owo, huevo, efn.

    5- Procedimiento: se derrama un poco de agua en el piso, meta su dedo ms largo en el agua que est derramada

    en el piso y la utilizar para marcar un camino en la

    cabeza (wa fi Ori la lle-Aye ja o, uno siempre

    sobrevivir mediante la ayuda de su Ori), derrama el

    gin, meter su dedo en el gin y trazar su cabeza con

    ella, despus se meter un dedo en el agua de nuevo y

    se tocar el ombligo, luego sumerja su dedo en el agua

    ya vertida en el piso y frtela en el dedo gordo de su

    pie izquierdo. Cualquier artculo que utilice para marcar

    su cabeza tambin deber tocar su ombligo y el dedo

    gordo del pie izquierdo. (Ela ro, Ela se requiere tu

    presencia- 3 veces Ori Apere mo pe o se requiere tu

    presencia- 3 veces Ori Apere, Ori.mo pe o

    Espritu de.. yo te convoco- 3 veces).

    Tomar el Obi, el Orogbo y los otros artculos que estn

    a la mano y se ponen en su frente diciendo sus rezos (si

    no se encuentra obi ni orogbo se usa el coco- tapitas)

    El ofrecimiento ser entonces matado y un poco de

    sangre ser utilizada para trazar la cabeza, tocar el

    ombligo y el dedo gordo del pie izquierdo.

    Utilizar el cuchillo para cortar la nuez amarga en 4

    pedazos (si son 2 nueces), se toca la cabeza y se tira

    para verificar el ofrecimiento. Al salir positiva la cada

    rezar tomndose la cabeza con ambas manos (ORI A

    WUU- 3 veces, ORI OLOWO MO GBA E MU -3

    veces, ORI OLOLA MO GBA E MU- 3 veces, ORI

    AIKU MO GBA E MU- 3 veces- Ori te alabo, te adoro,

  • 10

    eres grande, te sostengo con firmeza, te proclamo rico,

    te proclamo prspero, te proclamo inmortal)

    Si oficiara un sacerdote mientras se sostiene la cabeza

    se chasquean los dedos de ambas manos sobre la cabeza

    en un movimiento hacia atrs (comienza en la frente y

    va hacia la nuca)

    Se toma una de las piezas de nuez amarga se le muerde

    un pedazo en ambos extremos, masticndola bien, se

    pone entonces en la cabeza, se pone en el ombligo y en

    el dedo gordo. Despus se puede comer, dar a los

    presentes lo que qued o se pone dentro del receptculo

    de Ori. Lo mismo con el Obi.

    ELEMENTOS

    Agua: claridad, paz mental, refrescar la cabeza

    Obi kol: todo ire

    Orogbo: todo ire y especficamente longevidad

    Ginebra: para reunir a las personas, traer felicidad

    Agutan (borrego): xito financiero

    Obuko (macho cabro): victoria

    Akuko adie (gallo): un parto seguro, comodidad

    Abo adie (gallina): victoria

    Agbo (carnero): victoria

    Epo Pupa/aceite de palma y Ori/manteca de karite: para

    todo esto fresco y para que todo sea fcil para la persona.

    Frutas en general: son para el bien estar en general de la

    persona. La comida tambin es para bien estar en general.

    Efun: es para ayudar a la persona mejorar su carcter, xito

    financiero.

  • 11

    CONCEPTOS

    Ori no slo es esencial en el sistema de comunicaciones

    entre nosotros y el mundo fsico que nos rodea, es tambin

    un requisito previo de la comunicacin entre nosotros y el

    mundo no-fsico que nos rodea y ms all. Ori es el centro

    de mando de todos los problemas del flujo de la vida. El

    mundo fsico en que vivimos y el mundo espiritual que se

    esconde para muchas personas estn realmente vinculados y

    controlados por los poderes especficamente de Ori. Ori-

    eniyan (la cabeza humana). Es decir, que el cosmos entero

    est sujeto a la influencia ejercida sobre l por los seres

    humanos, a travs de las ondas cerebrales que continuamente

    emiten en el espacio.

    De acuerdo con las enseanzas de rnml, Ori es el ms

    alto y conducto ms eficaz en el sistema de comunicacin

    establecido por Dios Todopoderoso entre l y su creacin.

    Ori es el mediador ms importante capaz y eficaz para

    facilitar la comunicacin entre todos los del mundo de la

    potencialidad y el mundo de la realidad.

    En el comienzo de la vida en la tierra, If (la sabidura de

    Olodumare) se les dio a nuestros antepasados por rnml

    (el testigo de la creacin). Desde entonces nuestros

    antepasados han conservado las santas enseanzas de If en

    su forma original hasta el da de hoy. De acuerdo con

    If, Ori es el creador de la persona. Decimos que Ori es el

    individuo creador, en el sentido de que nada puede cruzar la

    frontera desde el mbito de la potencialidad a la esfera de la

    realidad sin el expreso consentimiento de Ori. De hecho, Ori

    es el que determina cundo, cmo y el destino, para que todo

    se mueva a partir del mbito potencial de la esfera real de

  • 12

    una persona. No hay nada que se manifieste en el universo

    fsico, sin la autorizacin de Ori. Como tal, Ori es

    responsable por el destino que cada persona y es el que ha de

    servir en el transcurso de su vida.

    Ori entonces, es la esencia de la suerte y la suerte es el ms

    importante elemento responsable del xito o el fracaso

    humano. Cuando nos referimos a la palabra suerte, no

    hablamos de la suerte, como si diramos a entender el azar,

    o, coincidencias. La suerte, como se usa en este libro es una

    condicin en la que la oportunidad se rene con la

    preparacin en la encrucijada de la vida.

    Por ejemplo, una persona, a travs de su deseo de recibir,

    atrae oportunidades concretas (energa potencial especfica)

    a travs del pensamiento, el habla y/o accin. En el mismo

    momento cuando la oportunidad se invoca o la energa

    potencial desciende y se hace disponible para el uso, la

    persona que desea tal oportunidad, la reconoci, la abraz, y

    se actualizan en la toma de la conversin, a partir de la

    energa potencial a lo real de energa posible. stos se

    llaman los afortunados. Por otro lado, aquellos que no son

    buenos en tomar ventaja de la oportunidad y la preparacin;

    dicen que tienen la mala suerte.

    Dado que Ori es la nica deidad que puede sancionar el

    movimiento y conversin de la energa, y que tambin

    determina el propsito de todas estas conversiones de

    energa, Ori es, naturalmente, la imagen suprema y

    la ltima encarnacin de los poderes de Olodumare. Con esta

    capacidad, Ori es el gobernante de la persona y creador

    personal que facilita la comunicacin entre todos los eniyan,

    el cosmos y Olodumare. Ori es el que interviene en

    favor de la persona, da y noche sin fin. Este es el trabajo

  • 13

    de Ori que determina la forma de expresin de todo en

    la creacin.

    Em, cuya emanacin de Olodumare, entonces

    va a la morada de Ajalamopin con el fin de escoger su Ori.

    Esta respiracin divina emanada es efectivamente el espritu,

    la esencia, la energa, el alma y la persona moral.

    Em debe escoger su Ori con el fin de determinar su

    exclusivo modo de expresin antes de descender en el

    universo. Cada Ori es embuido de un aspecto distinto de

    Olodumare.

    De acuerdo a If, Emi tiene tres categoras principales de Ori

    a elegir. Son Oriseku, Ori llemere, y Ori Afuwape.

    Oriseku significa la que muere joven". Las personas que

    decidan Oriseku, mueren ya sea en el tero, o durante el

    nacimiento o la infancia. Ori llemere (el que muere en el

    albor, la flor de la vida). La razn por la que este tipo de Ori

    es que existe, ser otro tema que se discute en detalle en otro

    libro / trabajo. Afuwape (el que vivir por mucho tiempo).

    Al llegar a la tierra, algunos seres humanos a menudo tratan

    de corregir ciertos aspectos de su destino. La idea es

    equilibrar los efectos negativos y dificultades con las

    energas dentro de nosotros con los aspectos positivos y

    potenciar los aspectos de nosotros mismos. As que para

    saber cundo estos cambios son posibles, y lo que debe

    hacerse para llevar a cabo estos cambios, el pueblo Yoruba

    busca la asesora de un Babalawo, quien a su vez consulta a

    If (la sabidura de Dios personificada en Orunmila).

    Por lo tanto, esencialmente, cuando consultamos Ifa, estamos

    consultando nuestro Ori para ver si lo que buscamos es

    posible, cuando es posible, y lo que debe hacerse para

    actualizar ese potencial.

  • 14

    Ahora bien, si Ori no sanciona el cambio, simplemente no se

    materializa.

    Es por estas razones que If nos dice constantemente que

    debemos propiciar nuestro Ori para prevenir cualquier

    potencial dao, impedimento, y decepciones y para inducir a

    la afluencia constante de todo lo que impregna la energa

    positiva necesaria para superar los retos en nuestras vidas.

    Ori, entonces, es el supremo y ms poderoso Irunmole por

    encima de todo lo que existe, que fue creado por Olodumare

    mismo.

    Es slo por la expresa autoridad de su Ori que cualquier

    parte de la existencia puede actuar en su nombre o en contra

    de usted.

    Por lo tanto, Ori debe ser buscada sin cesar su orientacin y

    el apoyo antes de embarcarse en cualquier nueva empresa o

    algo importante.

    Del mismo modo, en tiempos de problemas de salud, Ori es

    el primer Irunmole con el que deben comunicarse.

    Y como

    ahora sabemos que, hay que consultar a If para conseguir el

    apoyo de Or e identificar las rutas ms ntimas sancionadas

    por nuestro Ori y creador personal.

    Ahora la cuestin del tiempo y el de ajuste de actitud de un

    patrn de comportamiento cuando son decretadas por If es

    de suma importancia.

    A menudo, la importancia de la adhesin inquebrantable a

    las rdenes de If es tan importante y a veces ms que una

    ofrenda prescripta y/o el sacrificio.

    Debido a la falta de entendimiento del tema y/o

    desobediencia, muchas personas tienden a sacar

    conclusiones errneas a cabo de su ignorancia. Algunos

  • 15

    culpan al Babalawo, algunos quieren encontrar fallas en If,

    y algunos simplemente pierden la fe en la eficacia y

    pertenencia de If en los asuntos de nuestras vidas hoy en

    da.

    Una bendicin que una persona puede adquirir en la vida,

    debe ser atribuida al autogobierno en las actividades de los

    Ori. Una vez ms, las manos simbolizan la accin. Por lo

    tanto, es por las acciones autnomas de Ori que se determina

    el xito o el fracaso de una persona.

    Por lo tanto, Ori es el guardin de un destino individual y en

    consecuencia, el nico rs que puede autorizar la mejora

    de un viaje individual en este planeta Tierra, entonces se

    convierte en imprescindible que la persona est en un

    continuo estado de armona con su Ori.

    REQUISITOS PARA HACER OFRENDAS A ORI

    En una propiciacin de Ori, los siguientes elementos deben

    ser montados:

    1. Su receptculo de Or (si est disponible). El receptculo de Ori es una fuente simblica. Sin

    embargo sta solo puede ser preparado y consagrada

    por un Babalawo preparado.

    Es esta consagracin sagrada que transforma lo simblico en

    un lugar sagrado que contiene la energa vital de los Ori.

    Colquelo (el receptculo) hacia abajo como se muestra a

    continuacin. A continuacin invocar el Ori.

    2. Los materiales para el sacrificio

    a) Un vaso de agua (omi tutu)

  • 16

    b) Una botella de ginebra (oti jiinni)

    c) Dos nueces amargas (orogbo meji)

    d) Dos nueces de kola de 4 gajos (obi abata oloju- merin

    meji)

    e) Cualquiera de los siguientes elementos preferidos por el

    sacerdote

    Camarones secos o frescos y coco (ede ati agbon)

    Pez vivo (eja aaro ooye)

    Gallo o gallina (akuko tabi abo adie)

    Guinea de corral (eye etu)

    Pato (pepeye)

    Oveja (agutan)

    ame con su estofado (iyan ati obe)

    Aceite de palma (epo pupa)

    3. Cuatro (4) platos limpios, cada uno para mantener los ingredientes para Ori, las nueces de kola, las nueces

    amargas y el aceite de palma.

    Si el punto 2 (e) (i) ha sido elegido, entonces debe haber

    dos platos adicionales, uno de los camarones y el

    otro para mantener el coco. Sin embargo, si un pez

    vivo, aves vivas, o de animales vivos, ha sido elegido,

    entonces debe haber una fuente adicional para mantener

    su sangre.

    4. Un vaso corto con el que se vierte la ginebra.

  • 17

    5. El acceso a un Babalawo A fin de garantizar una oferta completa y exitosa para

    un Ori, es aconsejable que la persona tenga acceso a un

    Babalawo competente. La razn de esto es que en el

    curso de hacer la propiciacin, hay establecidos

    controles de rutina diseada para evaluar la calidad y la

    eficacia del proceso. En el trabajo especfico del

    proceso, algunos controles se deben hacer para ver si lo

    ofrecido ha sido aceptado o no. Si alguna de las

    comprobaciones indican que la oferta no ha sido

    aceptada, slo un Babalawo puede averiguar el motivo

    (s) por consultar a Ifa. Si tiene que hacerse algn

    trabajo especial de Ifa, entonces es una prerrogativa de

    un Babalawo llevar adelante esas funciones a fin de

    completar y sellar el proceso con el ase (autoridad)

    reunida en l.