Norma 2015 grell gerente.pdf directiva fin de ao

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Ao de la Diversificacin Productiva y del Fortalecimiento de la Educacin Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per 2007-2016 LINEAMIENTOS FINALIZACIN AO ESCOLAR 2015: INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIN BSICA PBLICAS Y PRIVADAS MBITO JURISDICCIONAL DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN LA LIBERTAD DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP I. BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per Ley N 28044, Ley General de Educacin Ley N 26549, Ley de las Instituciones Educativas Privadas Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Ley N 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastres SINAGERD y su Reglamento D. S. N 048-2011-ED Ley N 28340, Ley del Sistema de Informacin de Educacin para el Trabajo Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento D. S. N 04-2014-ED. Ley 29973, Ley de la Persona con Discapacidad Decreto de Urgencia N 004-2015-PCM, Medidas para la ejecucin de intervenciones ante el perodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenmeno El Nio R.G.R. N 004416-2015-GRLL-GGR/GRSE, Lineamientos de Accin ante los Riesgos del Fenmeno El Nio en II.EE DE LA Educacin Bsica, Tcnico Productiva y Superior No Universitaria de la Regin La Libertad R.G.R. N 003866-2015-GRLL-GGR/GRSE, Intervencin Pedaggica ante Dengue, Chikunguya y Fenmeno El Nio en la Regin La Libertad R.G.R. N 5138-2015-GRLL-GGR/GRSE, especificaciones sobre la intervencin de las APAFA R.G.R. N 5139-2015-GRLL-GGR/GRSE, sobre consumo de alcohol, cigarro u otras sustancias txicas para el organismo D.S. N008-2006-ED, Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las II.EE Pblicas D. S. N 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educacin D. S. N 004-2010-ED, Reglamento de la Ley 29394 R. M. N 234-2005, Aprueban Directiva sobre Evaluacin de los Aprendizajes de los estudiantes en la EBR, Directiva N 004-VMGP-2005-Evaluacin de los Aprendizajes R. M. N 0387-2005-ED, Modificacin de la Directiva N 004-VMGP-2005-Evaluacin de los Aprendizajes R. M. N 1225-85-ED, determinacin de los cinco alumnos que han obtenido los ms altos promedios generales al concluir la Educacin Secundaria EBR R. M. N 440-2008-ED, Aprueba el Diseo Curricular Nacional de EBR R. M. N 199-2015 - MINEDU, Modifican Parcialmente el Diseo Curricular Nacional de EBR R. M. N 556-2014 - MINEDU, aprueba Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2015 en la Educacin Bsica R. M. N 276-2009-ED, Aprueban el Diseo Curricular Bsico Nacional de EBA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Presidencia Regional Gerencia Regional de Educacin DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 2 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas Resolucin Directoral No 0173-2008-ED Orientaciones para la Evaluacin de los Aprendizajes Ciclo Inicial, Intermedio y Avanzado en Educacin Bsica Alternativa Resolucin Directoral N 0209-2009-ED, Determinacin de los cinco primeros puestos de estudiantes que han obtenido los ms altos calificativos al concluir el Ciclo Avanzado de Educacin Bsica Alternativa ,para efectos de exoneracin del Procedimiento de Admisin a la Universidad o Institutos de Educacin Superior Tecnolgica Resolucin Directoral N 0562-2010-ED, Evaluacin de los Aprendizajes de Educacin en la Modalidad de Educacin Bsica Alternativa Resolucin Directoral N 02664-2011-ED, Orientaciones para el llenado de los Certificados de Estudios en el marco de Equivalencias de la EBR con la EBR y EDA II. FINALIDAD Normar y orientar los lineamientos para la finalizacin del Ao Escolar 2015 de las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica en su gestin pedaggica, institucional y administrativa. III. OBJETIVOS 3.1. Determinar los lineamientos que aseguren informacin ordenada y vlida respecto al inicio, desarrollo y finalizacin del Ao Escolar 2015. 3.2. Precisar responsabilidades a nivel de GRELL, UGEL, e II.EE. garantizando el proceso de finalizacin del Ao Escolar 2015. 3.3. Determinar acciones pertinentes para la mejora de los aprendizajes en el Ao Escolar 2016, a partir de la informacin sistematizada a nivel de I.E., UGEL y GRELL relacionada a la gestin escolar en concordancia de los INDICADORES DE GESTIN EDUCATIVA establecidos por la Gerencia Regional de Educacin para el periodo 2016 al 2018. 3.4. Garantizar que las acciones de modificacin de la calendarizacin por el FEN no afecten el cumplimiento de las horas efectivas y la preparacin para el buen inicio del Ao Escolar 2016. 3.5. Evaluar la gestin directiva y docente realizada en cada una de las II.EE., a fin de tomar decisiones para mejorar la gestin escolar en favor del desarrollo educativo de la regin La Libertad. IV. ALCANCE 4.1. Gerencia Regional de Educacin La Libertad 4.2. Unidades de Gestin Educativa 4.3. Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica V. RESPONSABLES 5.1. A nivel de Gerencia Regional de Educacin. Recibe informacin consolidada a nivel de UGEL presentando resultados oficiales a nivel regional. Subgerencia de Gestin Pedaggica Especialista de Educacin Inicial Especialista de Educacin Primaria Especialista de Educacin Secundaria Especialista de Educacin Bsica Especial Especialista de Educacin Bsica Alternativa DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 3 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas 5.2. A nivel de UGEL. Recibe informacin consolidada a nivel de II. EE. presentando resultados oficiales a nivel territorial. rea de Gestin Pedaggica Especialista de Educacin Inicial Especialista de Educacin Primaria Especialista de Educacin Secundaria Especialista de Educacin Bsica Especial Especialista de Educacin Bsica Alternativa 5.3. A nivel de II.EE. Sistematiza informacin institucional de manera ordenada, verificada y en el plazo establecido enviando a la UGEL de su jurisdiccin. Director (a) Subdirector (a) Jefes / Coordinadores Docentes VI. DISPOSICIONES GENERALES 6.1. DEL TRMINO Y CLAUSURA DEL AO ESCOLAR 2015 6.1.1. Las actividades en las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica de la Regin La Libertad, concluyen el 30 de noviembre de acuerdo a la Recalendarizacin efectuada por el fenmeno El Nio y al cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedaggico programado. R.G.R N 004416-2015-GRLL-GGR/GRSE 6.1.2. La clausura del Ao Escolar 2015 se realizar posterior al 30 de noviembre, previa presentacin de la documentacin requerida, con la asistencia de los docentes hasta el 15 de diciembre del ao en curso, de conformidad con la R.M. N556-2014-MINEDU, Orientaciones para el desarrollo del Ao Escolar 2015. 6.1.3. Los Directores/as son responsables del cumplimiento de la R.G.R N 005139-2015-GRLL-GGR/GRSE donde se prohbe el consumo de alcohol, cigarrillos u otras sustancias txicas para el organismo dentro de los locales escolares, quedando prohibido organizar Fiestas de Promocin, reuniones de fin de ao u otras celebraciones donde se consuma lo indicado. 6.2. DE LA DOCUMENTACIN DE MATRCULA, ACTAS Y CERTIFICADOS 6.2.1. Las actas de evaluacin tendrn como fecha de inicio el 9 de marzo y el cierre el da de la clausura. 6.2.2. Despus de haber generado las actas finales de evaluacin, imprimir en forma fsica y remitir a la UGEL (02 juegos) en formato SIAGIE, va mesa de partes. As mismo en virtual a travs del sistema SIAGIE (solo EBR). Las II.EE. Privadas lo harn adjuntando un cuadro de registros de firmas de los docentes y copia R.D. del director y metas de atencin. DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 4 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas 6.2.3. Las Actas de Evaluacin de los estudiantes que culminaron el 2do.Grado de Educacin Secundaria, se entregar a la UGEL con los documentos, que acreditan los 10 primeros puestos en orden de mrito, a efectos de facilitar la postulacin voluntaria de los estudiantes a los Colegios de Alto Rendimiento. 6.2.4. Los Directores de las II.EE de la EBR, una vez remitidas a la UGEL las Actas Finales de Evaluacin mediante el uso del SIAGIE; debern activar los controles del sistema que indicar que el ao lectivo ha sido cerrado, con la finalidad de declarar que los registros de matrcula, asistencia y evaluaciones correspondientes al ao lectivo 2015 son definitivos. 6.2.5. Los Directores (as) de las II.EE Pblicas estn prohibidos de retener documentacin de los estudiantes para efectos de traslado o matrcula. 6.2.6. Los Directores (as) de las II.EE Privadas estn prohibidos de impedir, dificultar la liberacin de los estudiantes de Sistema Informtico (SIAGIE). Tampoco se puede retener documentos fsicos como el DNI o el certificado de estudios para efectos de traslado o matrcula, siempre y cuando los padres de familia se encuentren al da con sus compromisos de pago. 6.2.7. Los Certificado Oficiales de Estudio son de expedicin gratuita e inmediata para los estudiantes de EBR, que concluyan el nivel Inicial, Primaria y Secundaria, en las II.EE. de Gestin Pblica; salvo se trate de la entrega de duplicados, por lo que tendrn que cancelar, el costo de acuerdo al TUPA respectivo. 6.2.8. La UGEL garantizar la entrega oportuna de los formatos de certificados a cada una de las Instituciones Educativas de su mbito correspondiente, previa presentacin de las actas de evaluacin. 6.2.9. Las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas estn prohibidas de elaborar, reimprimir, distribuir y comercializar documentos oficiales de evaluacin. 6.2.10. En el caso de las actas de evaluacin de los estudiantes que han culminado el Quinto Grado de Educacin Secundaria, stas se priorizarn para su entrega oportuna, las mismas que se entregarn con los documentos que acreditan los 10 primeros puestos en orden de mrito obtenido a travs del SIAGIE y los certificados promocionales. 6.2.11. En las II.EE. Pblicas y Privadas de la EBR, los responsables de firmar las Actas de Evaluacin en fsico (formato SIAGIE) son los docentes que estuvieron a cargo del Ao Escolar 2015. No se aceptarn la firma de otro profesor y/o del Director. Los Directores presentarn estas actas en fsico a las UGEL. Otros formatos no tienen validez. 6.3. DE LA PROMOCIN Y REPITENCIA DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 5 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas 6.3.1. La promocin o repitencia en la EBR se rige a lo normado por la R.M. N 0234-2005-ED que aprueba la Directiva N 004-VMGP-2005-ED. La escala de calificacin es literal y descriptiva, de acuerdo a lo indicado en el cuadro siguiente, SIENDO DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO POR LAS II EE PUBLICAS Y PRIVADAS. Educacin Inicial A Logro Previsto Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. B En Proceso Cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. C En Inicio Cuando el estudiante est empezado a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos, necesitando mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. Educacin Primaria AD Logro Destacado Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. A Logro Previsto Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. B En Proceso Cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos., para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. C En Inicio Cuando el estudiante est empezado a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos, necesitando mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. 6.3.2. Los requisitos para la promocin o repitencia de los estudiantes de Educacin Primaria son los siguientes: a. Los estudiantes de Primer Grado son promovidos al grado superior de forma automtica. b. Son promovidos de grado los estudiantes de 2,3,4, 5 y 6 grados obtienen A en toda las rea curriculares incluidas las reas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad. c. Tambin son promovidos de grado los estudiantes de 2,3y 4 grados obtienen como mnimo A en las rea curriculares de Comunicacin, Matemtica y como mnimo B en las otras reas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 6 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas d. Son promovidos de grado los estudiantes de 5 y 6 Grados obtienen como mnimo A en las reas curriculares de Comunicacin, Matemtica, Personal Social y Ciencia y Ambiente y como mnimo B e las otras reas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. e. Repiten de grado automticamente los estudiantes de 2,3,4, 5 y 6 grados que al trmino del ao escolar obtienen C en dos reas curriculares: Matemtica y Comunicacin. f. Repiten de grado los estudiantes que en el Programa de Recuperacin o en la Evaluacin de Recuperacin no alcanza los calificativos requeridos tal como lo dispone los incisos c y d del numeral 6.3.2 6.3.3. Respecto a la evaluacin de los aprendizajes en Educacin Secundaria, repiten el grado de estudio los estudiantes que, al trmino del ao escolar 2015 desaprueban en cuatro o ms reas curriculares, incluidas las reas o talleres que, fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el rea curricular pendiente de subsanacin y cuando al trmino del Programa de Recuperacin Pedaggica o la evaluacin de recuperacin, desaprueban dos o ms reas curriculares, tal como lo indica la RDN N 0562-2010-ED. 6.3.4. El estudiante de Educacin Secundaria que tiene hasta tres reas curriculares desaprobadas (incluida el rea a cargo) a diciembre de 2015, puede seguir el Programa de Recuperacin Pedaggica o pasar directamente a la evaluacin de recuperacin en el mes de enero o febrero de 2016. 6.3.5. Los estudiantes que por razones de viaje u otros motivos, no pueden rendir la evaluacin de recuperacin en su I.E. de origen, lo rinden en otra, siempre y cuando tengan obligatoriamente la autorizacin expedida por la Direccin de la Institucin Educativa de origen. Caso contrario, es nula toda evaluacin sin esta autorizacin (coordinacin con SIAGIE). 6.3.6. La Direccin de la I.E. est facultada para programar, organizar y ejecutar el Programa de Recuperacin Pedaggica en el perodo vacacional y tendr una duracin de 6 semanas efectivas, debiendo alcanzar a la UGEL: la R. D. de aprobacin del Plan de Trabajo detallando: monto de cuotas, Reglamento Interno, Reglamento de Supervisin, hasta el 21 de diciembre de 2015 (no presentarlo, anula la accin). Es necesario precisar que los directores debern tener en cuenta el desarrollo del Fenmeno El Nio para la ejecucin del Programa de Recuperacin Pedaggica. 6.3.7. Los Directores (as) de Educacin Bsica Alternativa tendrn en cuenta niveles de logro de sus indicadores de evaluacin, siendo stos los que a continuacin se indica: Ciclos Inicial e Intermedio AD Logro Destacado El estudiante logra los aprendizajes previstos, a travs de desempeos muy satisfactorios en todas las actividades propuestas. A Logro Previsto El estudiante evidencia el logro de los aprendizajes esperados. B En Proceso El estudiante est en va de lograr los aprendizajes esperados DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 7 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas C En Inicio El estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes esperados. a. En los perodos parciales (mensual, bimestral o trimestral), la calificacin se realiza por reas curriculares, de acuerdo a los niveles de logro desarrollados. b. El nivel de logro del perodo promocional es el alcanzado en el ltimo perodo parcial. En el ciclo avanzado a. En los perodos parciales las calificaciones se realizan por reas curriculares para cada uno de sus componentes. b. En los perodos parciales no se promedian las calificaciones de los componentes. c. Las calificaciones del periodo promocional en cada rea es el obtenido en el ltimo periodo parcial. d. La situacin final del periodo promocional en cada rea, se obtiene promediando las calificaciones de los componentes, cuando sea 11 o ms. e. Si una de las calificaciones en los componentes del rea curricular es 10 o menos, no se promedia hasta que el estudiante logre los aprendizajes previstos en el programa de recuperacin o en la evaluacin de recuperacin, anotando en el recuadro correspondiente RR (requiere recuperacin) 6.3.8. Requisitos para la Promocin y Certificacin en EBA Promocin al Ciclo Inmediato Superior Ciclo Inicial a. El estudiante del Primer Grado que no logra las calificaciones AD o A en las reas de Matemtica y/o Comunicacin Integral, contina en el Segundo Grado desarrollando los aprendizajes an no logrados de stas reas. b. El estudiante es promovido al Ciclo Intermedio, si obtiene el Nivel de Logro AD o A en las reas de Matemtica y Comunicacin Integral. Ciclo Intermedio a. El estudiante que no logra las calificaciones AD o A en todas las reas curriculares del DCBN EBA; continua desarrollando los aprendizajes an no logrados en el grado. b. El estudiante es promovido al Ciclo Avanzado, si obtiene el Nivel de Logro AD o A en cada una de sus reas. Ciclo Avanzado a. El estudiante que obtiene una calificacin mnima de 11 en cada una de las reas curriculares, es promovido al grado inmediato superior. b. El estudiante que obtiene una calificacin de 10 a menos en una o ms reas tiene la oportunidad de alcanzarlos en el periodo de recuperacin o evaluacin de recuperacin. c. El estudiante que no logra los aprendizajes en el programa de recuperacin y/o evaluacin de recuperacin en una o dos reas, es promovido al grado inmediato superior, solicita evaluacin de subsanacin durante ese periodo promocional. DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 8 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas d. El estudiante que despus del programa de recuperacin y/o evaluacin de recuperacin, contina con aprendizajes no logrados en 3 o ms reas permanece en el grado desarrollando solo los aprendizajes de las reas no superadas. 6.3.9. Programa de Recuperacin Pedaggica y/o Evaluacin de Recuperacin y Subsanacin en EBA a. El Programa de Recuperacin Pedaggica es para estudiantes que por diversos motivos no logran los aprendizajes previstos al finalizar un periodo o grado de estudios. b. El CEBA organiza Programas de Recuperacin Pedaggica al finalizar cada periodo y/o grado, en los Ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado. c. El Programa de Recuperacin Pedaggica al finalizar cada periodo parcial tiene una duracin de una a dos semanas .Al finalizar cada grado tiene un mnimo de cuatro semanas. d. El Director de CEBA planifica, organiza, ejecuta y evala dicho programa antes de inicio del siguiente periodo promocional. e. Slo los CEBA de gestin pblica organizan Programas de Recuperacin Pedaggica al finalizar el periodo promocional. Los CEBA de gestin privada coordinan con la UGEL correspondiente para determinar el CEBA de gestin pblica que aplicar dicho programa. f. El estudiante que al finalizar el programa de recuperacin pedaggica y/o evaluacin de recuperacin, no logra los aprendizajes de una o dos reas curriculares, tiene la opcin de utilizar la evaluacin de subsanacin durante el periodo promocional siguiente. g. El estudiante que al finalizar el 4 grado de ciclo avanzado, no alcanza los aprendizajes esperados en una o ms reas curriculares, solicita evaluacin de recuperacin en el mes siguiente de finalizado el periodo promocional. Si an contina con aprendizajes no logrados, hasta un mximo de dos reas solicita evaluacin de subsanacin. En caso que no logre tres o ms reas permanece en el grado. 6.4. DE LOS CENTROS DE EDUCACIN BSICA ESPECIAL - CEBES Las Directoras (es) de los Centros de Educacin Bsica Especial (EBE) Pblicos y Privados presentarn a la UGEL correspondiente, adems de la documentacin oficial solicita en la presente Directiva, debern adjuntar lo siguiente: Informe de las acciones ejecutadas con las I.E inclusivas y el apoyo de la familia en el proceso de inclusin del nio o de la nia con Necesidades Educativas Especiales. Relacin de estudiantes inclusivos que reciben asesoramiento del Equipo SAANEE por I.E inclusiva. Informe consolidado del trabajo pedaggico realizado con los estudiantes inclusivos conteniendo las adaptaciones curriculares trabajadas por cada uno de los integrantes del Equipo transdisciplinario (psicologa, trabajo social, terapeutas del lenguaje, fsico y ocupacional) Informe de las capacitaciones efectuadas a docentes inclusivos y padres de familia en funcin de la NEE del nio y de la nia. Cobertura de la poblacin a atender en el ao escolar 2016. DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 9 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas 6.5. DE LA ORGANIZACIN DEL AO ESCOLAR 2016 6.5.1. Los directores (as) de II.EE Pblicas y Privadas son responsables de la planificacin y organizacin del Ao Escolar 2016 con la participacin del personal jerrquico y docente, accin que se ejecutar en la fecha comprendida del 01 al 15 de diciembre del presente ao. 6.5.2. La Gerencia Regional de Educacin establecer los indicadores de gestin a nivel de Gerencia, Ugel e Institucin Educativa para el periodo 2016- 2018, fortaleciendo el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Local. 6.5.3. La Gerencia Regional de Educacin demanda a las IIEE pblicas y privadas gestionar un servicio educativo con una visin de calidad, inclusin, identidad regional y bienestar comunitario personal. 6.5.4. Los directores (as) de II.EE Pblicas y Privadas debern presentar los siguientes documentos: PEI, PCI, PAT, (correspondientes al Ao Escolar 2016), Plan de Gestin de Riesgo, Plan de Contingencia ante el fenmeno El Nio, en fsico y virtual, en la UGEL de su jurisdiccin. Asimismo, presentarn el Plan de Trabajo de sus respectivas Juntas Directivas de APAFA. 6.5.5. Presentar el Informe de Gestin Anual (IGA) 2015: indicando logros, dificultades, alternativas de solucin y sugerencias al 2016, considerando las acciones de Monitoreo y Acompaamiento. 6.6. DE LA ASOCIACIN PADRES DE FAMILIA 6.6.1. Las Juntas Directivas de APAFA que no cuenten con la Constancia de Inscripcin en el Padrn de las APAFA de la UGEL carecen de legalidad para realizar alguna actividad dentro de la I.E. 6.6.2. Las Juntas Directivas de APAFA establecen sus cuotas ordinarias de acuerdo a la normatividad establecida, toda cuota extraordinaria deber ser aprobada en Asamblea contando con la firma del 50% ms uno de los asociados segn padrn oficial. Deben presentar su Plan de Trabajo indicando el Plan de Inversiones. 6.6.3. Los Directores / as son responsables del cumplimiento de la R.G.R N 005138-2015-GRLL-GGR/GRSE quedando prohibido condicionar la matrcula al pago anticipado de cuotas o colaboraciones. 6.7. DEL MATERIAL EDUCATIVO 6.7.1. El Comit de Recepcin y Entrega de Textos Escolares, en coordinacin con el personal responsable de la biblioteca y/o designado por la Direccin de la Institucin Educativa, velarn por la devolucin de los materiales educativos entregados a los estudiantes en el presente ao, teniendo en cuenta las normas establecidas, a fin de asegurar el cuidado, conservacin de los mdulos de bibliotecas y de los materiales bibliogrficos, audiovisuales, informticos disponibles. Solo para el sector pblico. DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 10 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas 6.8. DEL PROGRAMA LOCALES ESCOLARES SEGUROS 6.8.1. Los directores (as) de II.EE pblicas ejecutan el Programa Locales Escolares Seguros ante el FEN estableciendo estrategias y acciones de conservacin y seguridad de los materiales, equipos y mobiliario en lugares seguros a fin de garantizar su buen estado para el ao siguiente. Presentan a la Ugel su Programa e informe de acciones realizadas. 6.9. DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015 2016 6.9.1. Los directores (as) de II.EE Pblicas deben contar con su constancia de haber usado eficientemente los recursos brindados por el estado para el mantenimiento de los locales escolares, tramo I, en el ao 2015. Esta Constancia ser expedida por la UGEL respectiva. 6.10. DEL DA DEL LOGRO 6.10.1. Los Directores de las IIEE pblicas y privadas presentan el informe y evidencias del Da del Logro desarrollados hasta el 30 de noviembre del 2015. 6.11. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS A SER PRESENTADOS 6.11.1. Los directores y docentes de EBR , EBE y EBA, de las I.E Pblicas y Privadas presentarn, en lo que le compete, a los Directores, Sub Directores y UGEL, segn sea el caso, los documentos enmarcados en los ocho Compromisos de Gestin Escolar, que aseguren el progreso en los aprendizajes de los estudiantes, antes de la clausura del ao escolar 2015 programada por cada una de las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas, de acuerdo al cuadro siguiente: COMPROMISOS DE GESTIN DOCUMENTOS A PRESENTAR 1 Progreso anual de los Aprendizajes de todas y todos los Estudiantes. Consolidado del Progreso Anual de los Aprendizajes de los Estudiantes en todas las reas Curriculares segn el aplicativo MINEDU- II EE pblicos Las IIEE privadas presentan el informe del progreso anual de los aprendizajes de todas y todos sus estudiantes a partir de cuadros comparativos Reporte Consolidado de la aplicacin del 1er, 2do, y 3er. Kit de Evaluacin (solo 2 grado de primaria de I.E pblicas) 2 Retencin Anual e Interanual de estudiantes Cuadro estadstico consolidado de Retencin Anual e interanual de estudiantes(N de estudiantes matriculados, promovidos requieren recuperacin, repiten el grado, retirados) (Usar aplicativo MINEDU). Para IIEE pblicas y privadas 3 Cumplimiento de la Calendarizacin Planificada por las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas. Cuadro consolidado de Horas efectivas de clase segn lo planificado en la calendarizacin (Usar aplicativo MINEDU). Para IIEE pblicas y privadas Informe consolidado de horas recuperadas (si fuera el caso). 4 Uso pedaggico del tiempo durante las Sesiones de Aprendizaje en las % consolidado de ejecucin de las sesiones de aprendizaje planificadas en la Programacin DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 11 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas Instituciones Educativas Pblicas. Curricular Anual. (Usar aplicativo MINEDU) solo IIEE pblicos 5 Uso de Herramientas Pedaggicas por los Profesores durante las Sesiones de Aprendizaje en Instituciones Educativas Pblicas. Matriz consolidada de uso de las Rutas de Aprendizaje durante la Programacin Curricular identificando logros, dificultades y sugerencias (Usar aplicativo MINEDU) solo IIEE pblicos Docentes que no cuentan con Rutas del Aprendizaje elaboran la matriz en funcin del DCN. 6 Uso de Materiales y Recursos Educativos durante la Sesin de Aprendizaje en Instituciones Educativas Pblicas. Informe consolidado del uso de materiales y recursos educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje identificando logros, dificultades y sugerencias. Para IIEE pblicas y privadas Inventario de bienes y materiales educativos entregados por el MINEDU y UGEL o adquiridos por la I.E (Usar aplicativo MINEDU) Solo IIEE pblicas 7 Gestin del Clima Escolar en Instituciones Educativas Pblicas y Privadas. Informe consolidado de Tutora, trabajo con padres de familia. (Usar aplicativo MINEDU) Reporte de casos al SISEVE 8 Implementacin del Plan Anual de Trabajo en Instituciones Educativas pblicas y privadas Informe consolidado de Actividades programadas, implementadas, ejecutas y evaluadas en el PAT (Usar aplicativo MINEDU) Las IIEE presentan informe adecuando al aplicativo MINEDU segn su organizacin institucional. 6.11.2. Los Directores (as) de las I.E Pblicas y Privadas de Educacin Bsica (EBR, EBE y EBA) presentarn adems los documentos que validen la gestin escolar en forma virtual y en fsico: Informe de las acciones de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, enfocado en el cumplimiento de los Compromisos de Gestin 4,5, y 6. Relacin de estudiantes que son atendidos en la I.E con inclusin escolar. Informe por la Movilizacin Nacional de la transformacin de la educacin Campaa por el Buen Inicio del Ao Escolar La Escuela que Queremos Balance del Ao Escolar y Responsabilidades por los Resultados. Reporte de las acciones desarrolladas en el PNAE QALI WARMA (segn sea el caso). 6.11.3. Las Directoras o Docentes Coordinadoras (es) de PRONOEI Pblicos y Privados presentarn a la UGEL correspondiente, adems de la documentacin contenida en el numeral 7.3 de la presente norma, los documentos que validen la gestin escolar en forma virtual y en fsico, siendo estos los que a continuacin se indica: Planificacin Curricular Anual para el 2016. Relacin de locales donde funcionarn el ao 2016 con sus correspondientes Actas firmadas y aceptadas por los dirigentes comunales o aliados. Relacin de promotoras evaluadas y ratificadas para el ao 2016 Relacin de I.E o local comunal donde se custodia el material de trabajo 6.11.4. Las Docentes Coordinadoras (es) de CRAEI Pblicos presentarn a la UGEL correspondiente, adems de la documentacin contenida en el numeral 7.3 de la presente norma, en los que les compete, los documentos que validen la DIRECTIVA 0202015-GRLL-GGR/GRSE-SGGP 12 Instituciones Educativas de Educacin Bsica Pblicas y Privadas gestin escolar en forma virtual y en fsico, siendo estos los que a continuacin se indica: Informe de las acciones de capacitacin desarrolladas durante el ao 2015 sealando logros, dificultades y sugerencias Metas de beneficiarios sobre la elaboracin de material educativo con docentes y directores de I.E VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 8.1. Las Instituciones Educativas Privadas, en concordancia con la ley de Instituciones Educativas Privadas, estn facultadas para incorporar sus procedimientos y mtodos de Evaluacin. Sin embargo la Directiva N 004-VMGP-2005, aprobado por la R.M. N 0234-2005-ED Evaluacin de los Aprendizajes en la Educacin Bsica Regular, son aplicables en lo siguiente: a. Certificado Oficial de Estudios. b. Actas de Evaluacin (SIAGIE) c. La Promocin y repitencia de grado. 8.2. Los docentes de las II.EE. pblicos debern presentar los documentos solicitados por la Direccin de la I.E. de culminacin del ao escolar 2015 y los documentos pedaggicos para el ao 2016. 8.3. La documentacin de Finalizacin del Ao Escolar 2015 ser presentada en las Oficinas de Trmite Documentario de cada una de las UGEL del mbito jurisdiccional de la GRELL. 8.4. La Oficina de Control Institucional GRELL y de las UGEL velarn por el cumplimiento de la presente norma, asegurando su cumplimiento. 8.5. Los casos no contemplados en la presente norma ser absuelto por la Sub Gerencia de Gestin Pedaggica de la Gerencia Regional de Educacin La Libertad. Trujillo, 23 de noviembre del 2015 RMMR/G-GRSE-LL OWPF/SGGP PAVT/EE