Modulo II Catedra Logos

  • Published on
    02-Aug-2015

  • View
    405

  • Download
    2

Transcript

1. Seminario:VA DERECHO, VOY DERECHOMdulo II: Lentes de gneroMtra. Patricia Piones 2. Cmo ver como si fuera la primera vezLentes de Gnero. 3. Objetivo generalAl concluir el tema, las/los participantes reconocern el proceso mediante el cual se construye el gnero y cmo a travs de la perspectiva de gnero podemos subvertir la desigualdad. 4. Al concluir el tema, las/los participantes reconocern el proceso mediante el cual se construyen los estereotipos y los roles de gnero, as como las prcticas que conforman la base de la discriminacin y el sexismoObjetivos particulares 5. Mdulo II Mirar con lentes de gnero 6. ALGUNOS DATOSEn Mxico:Ser mujer entraa tener solo siete aos de escolaridad promedioSer mujer y trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerteSer mujer implica 30 % de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 aosSer mujer todava entraa luchar por el derecho a serloDenise Dresser (2007: 71) Mujer y Universidad, incluido en la obra Democratizacin con equidad en la UNAM 7. RealidadEn 50 por ciento de los hogares mexicanos hay al menos una mujer que trabaja y aporta ingresos al hogarLas mujeres representan 37.1 por ciento de la poblacin econmicamente activa*Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica e Instituto Nacional de las Mujeres, Mujeres y Hombres en Mxico 2007, dcimo primera edicion, Mxico, 2007. 8. Cuando las nias, las jvenes y las adultas no ejercen su derecho a la educacin tienen menos oportunidades de empleo, tienen baja remuneracin, y su nivel de vida difcilmente mejoraDe las mujeres que trabajaron en el 2012, el 62.3% trabajaron sin remuneracin El 71% de ellas no tenan escolaridad primaria completaEntre enero de 2011 y junio de 2012 ha habido un total de 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de la Repblica Mexicana.(Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio 2012) 9. MIRAMOS DE OTRA MANERA CONLOS LENTES QUE EL FEMINISMO Y LA PERSPECTIVA DE GNERONOS PRESTA 10. Olas del feminismo 11. ESTEREOTIPOS 12. Estereotipos de gneroSe refiere a las creencias, expectativas y atribuciones sobre como es y como debe comportarse un individuo dependiendo de su sexoSon simplificaciones excesivas y reflejan prejuicios, clichs e ideas preconcebidasEs una idea fija con respecto a las caractersticas que presuponemos propias de uno y otro sexoLas mujeres son para la casaLos hombres son insensiblesLas mujeres son pasivas y sumisasLos hombres son fuertes 13. Modelos socioculturales de cmo es y cmo debe comportarse el hombre y la mujer 14. Atributos de gnero 15. [Alrededor de 1900 en nuestro pas] () una nia escuchaba desde muy pequea que deba aprender a coser, a bordar, a cocinar, a ser servicial y maternal, etctera, etctera. stas y no otras eran las actitudes valoradas y propias de las chicas bien educadas. (Lpez, 2006). 16. Los roles de gnero son el resultado de comportamientos adquiridos en una sociedad dada que define cules son las actividades, tareas y responsabilidades de hombres y de mujeresROLES DE GENERO 17. ROLESFEMENINOS MASCULINOSCocinar Ser proveedorLavar Desarrollar actividadesPlanchar fuera del hogarCoser Proteger a mujer e hijosLimpiar hogar SeducirTender camasCuidado y crianzaActualmente, la vida cotiodianaqu mensajes de rolesse le dan a hombres y a mujeres? 18. LOS ATRIBUTOSNo son hereditariosNo son genticamente adquiridosSon asignados socialmente 19. de hecho, vara en cada cultura y se ha transformado a lo largo de la historia 20. CONSTRUYE DESTRUYEDiversidad y diferenciaPoderPARAcrecerDesigualdad y discriminacinPoderSOBREsometer 21. Sexismo: Conjunto de todos y cada uno de los mtodos empleados para mantener en situacin de inferioridad, subordinacin y explotacin al sexo dominado.Sesgos de gnero: Sesgo significa torcimiento de una cosa hacia un lado, por lo que un sesgo de gnero implicara el forzamiento de discursos, prcticas y representaciones para favorecer, en detrimento del otro, ora lo masculino ora lo femenino . 22. Entonces Significan o no lo mismo SEXO y GNERO? 23. Se refiere al conjunto de caractersticas biolgicas, anatmicas, fisiolgicas y cromosmicas que determinan quin es hombre y quin es mujerSe nace con esas caractersticasSon universales e inmodificablesp.e. hombres capaces de producir espermatozoides, mujeres con ovarios y con matrizQu es el sexo? 24. El gnero como el conjunto de ideas, representaciones, prcticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatmica entre los sexos, para simbolizar y construir socialmente lo que es propio de los hombres (lo masculino) y lo que es propio de las mujeres (lo femenino) Lamas 2002:84CONCEPTO DE GENERO 25. El gnero est determinado porTiempopocaGrupo socialIncluye a MUJERES y a HOMBRES, no es sinnimo de mujer 26. Construccin social-cultural-econmica-histricaInstituciones socialesFamilias Escuela Iglesia Estado MediosvalorescreenciashbitoscostumbresPadre-Madre-Hermanos/as-Profesores/as, Sacerdotes, etc.Agentes de socializacin 27. Aprendemos a ser mujeres y hombres a partir de procesos de socializacin en las distintas instancias e instituciones de nuestra sociedad (familia, escuela, religin, cultura, lenguaje, Estado.) 28. GENERO Y CULTURA 29. La televisinLos anunciosLas cancionesLas pelculas 30. SISTEMA SEXO-GENEROConjunto de disposiciones (prcticas, modos de pensar, normas, valores, creencias, representaciones, smbolos) histricamente variables mediante las cuales las sociedades asignan espacios, actividades y tareas diferenciadas para cada uno de los sexos, de tal modo que propician desigualdad social con base en las concepciones de lo femenino y lo masculino. 31. ESPACIOS DIFERENCIADOS PRIVADO No valorado No visible No reconocidoAfecto PBLICO Valorado Visible Reconocimiento Razn Poder 32. ESTRUCTURA DE GENEROForma de ordenamiento de la prctica socialCon tres dimensiones:Relaciones de poderRelaciones de produccinLos vnculos emocionales 33. RELACIONES DE PODERBasadas en mecanismos de control, direccin, evaluacin y discriminacin (poder sobre) 34. RELACIONES DE PODERPODER SOBRE 35. PODER PARA, CON Y DESDE DENTRO 36. PATRIARCADOSe refiere al predominio en posiciones de poder de los miembros masculinos de una sociedad.Sometimiento histrico de las mujeres a la tutela de los varones y a las relaciones de poder que se establecen. 37. LAS FRONTERAS DE GENEROSon mvilesNegociablesOperan en base a material de la culturaOperan tambin en base al mundo imaginario y subjetivo 38. Mirar en Perspectiva y de gneroConjunto de tcnicas y conocimientos que ordenan, representan y posibilitan los contornos social y culturalmente definidos de la visibilidad e invisibilidad de hombres y mujeres 39. La lucha por la democracia ha sido para las mujeres la lucha por incluirse y ser incluidas, reconocerse y ser reconocidas con signos nuevos, transformando los contenidos tradicionales de la democracia patriarcal.Ana Milena Montoya Ruiz 40. Ciudadana: En algunas de las definiciones ms sencillas se distingue entre la ciudadana formal: conjunto de derechos civiles, polticos y sociales que el ordenamiento jurdico de un pas confiere a quienes han nacido en l o consiguen su nacionalidad; y la ciudadana sustantiva: la prctica efectiva de esos derechos que el ordenamiento jurdico otorga a los ciudadanos. (Bottomore, 1998, citado en Daz Velzquez, 2009, 34). 41. Mtra. Patricia Piones VzquezAcadmica e InvestigadoraPrograma Universitario de Estudios de GneroUNAM 56230023patricpi55@gmail.com patricpi@unam.mxwww.pueg.unam.mx