Mi colegio hermoso y bello

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    19-Jul-2015

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Mi Colegio

Mi ColegioNaci por la accin del Prroco Lus Eduardo Daz, quien logra vincular un educador pagado por la Curia de Barrancabermeja, dando inici al grado primero de bachillerato. Ms adelante la institucin tubo vida jurdica por Decreto 0280 de marzo de 1 974, el Departamento entra a nombrar ms educadores.En la actualidad, tiene una cobertura de sexto a noveno (Nivel Bsica Secundaria), dcimo y once (Media Vocacional) con dos modalidades: agropecuaria y comercial. Atendidos por un cuerpo de docentes de los cuales 19 educadores son de base, 16 educadores en provisionalidad y 07 educadores por complemento, 02 Coordinadores; dando cubrimiento a una poblacin de 963 estudiantes. Se ha establecido convenio con el SENA. La primera promocin se dio en el ao de 1982. Hasta el momento han transcurrido 27 promociones. Cabe anotar que el desarrollo de la institucin ha sido lento, debido al poco apoyo por parte de las entidades municipales, departamentales y nacionales, a pesar de la continua gestin por parte de sus administrativos y docentes.Conociendo y siguiendo los parmetros que exige la ley General de Educacin de 1 994 (Ley 115), se determin fusionar la Escuela Patria y el Instituto Agropecuario en un solo centro docente con el nombre de Institucin Educativa Lus Eduardo Daz. Este nombre se debe al empeo y trabajo que el prroco Lus Eduardo Daz realiz para que se llevara a cabo el inicio de la educacin secundaria en el municipio

FilosofaLa Institucin Educativa Lus Eduardo Daz como institucin oficial de educacin, preescolar, bsica y media tcnica en comercio y agropecuaria, con una jornada nocturna, con educacin para adultos, en su tarea de formar ciudadanos, para el presente milenio, de acuerdo con los principios nacionales que tiene el plan decenal de educacin, debe ser un centro educativo, cientfico tcnico y humanstico en el cual la comunicacin, la investigacin prctica, permite ofrecer con claridad las reas fundamentales contempladas en la ley 115 de 1994, como tambin el desarrollo de los proyectos pedaggicos que formarn a los alumnos para la solidaridad y la participacin comunitaria, el esfuerzo personal en busca de la justicia, la paz y la convivencia pacfica por el bien de su propio crecimiento.La Institucin Educativa Lus Eduardo Daz, se propone construir una sociedad democrtica, participativa donde cada estudiante y comunidad educativa desarrolle su propio proyecto de vida, que trabaje cooperativamente, para el desarrollo del pensamiento creativo, crtico, tico, productivo con una argumentacin objetiva, para expresar y disfrutar emociones ante las diferentes formas y manifestaciones del arte, la cultura y las relaciones afectivas. Alumnos que se apropien de su historia, de su disciplina y la sustenten en el respeto por el otro. Hombres que relacionen lo aprendido con la vida cotidiana.

VisinLa Institucin Educativa Lus Eduardo Daz, principal establecimiento educativo de carcter oficial en el municipio de Yond (Antioquia), se propone para el ao 2015 ser una institucin lder y modelo en los procesos de formacin y desarrollo de la comunidad, en donde nuestros educandos adquieran una formacin con calidad, enmarcados en principios y valores morales.Nuestros egresados deben ser agentes proactivos que lideren los procesos productivos a nivel comercial y agropecuaria, haciendo uso racional de los recursos tecnolgicos y del medio ambiente, para el desarrollo sostenible del municipio.

Misin La Institucin Educativa Lus Eduardo Daz, del municipio de Yond (Antioquia), tiene como funcin formar personas creativas, investigadoras y productivas estructuradas, con valor humano, y tcnicamente comprometidas con el medio ambiente, defensores de los derechos fundamentales, capaces de solucionar conflictos, con herramientas para acceder al conocimiento a travs del ciberespacio, con conocimiento de un idioma extranjero y alto sentido social.Escudo Institucional

RESEA INSTITUCIONALLa Institucin Educativa Luis Eduardo Daz de Yond (Antioquia), durante su proceso de desarrollo ha tenido cambios significativos para el bienestar y desarrollo del municipio y de la comunidad yondosina en general. Estos cambios han permitido que la institucion, como tal, tenga su propia identidad,orientada siempre al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.AGROPECUARIAEn 1.973 el padre Eduardo Daz, viendo la necesidad de los pobladores en el campo educativo, nace la idea de crear una institucin que recogiera a los estudiantes de la regin, y es asi que comienza el estudio de bachillerato en las instalaciones de la antigua escuela la Shell. Con un educador por la curia episcopal de Barrancabermeja.Dicho bachillerato tiene vida jurdica por Decreto 0280 de marzo de 1.974 llamndose INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO y el departamento de Antioquia nombra educadores perteneciendo al distrito educativo 05 del Magdalena Medio, con sede en Puerto Berrio. La institucin va creciendo lentamente debido a la falta de fuentes de abastecimiento, por las entidades, Departamentales y Nacionales.La primera promocin de bachilleres Tcnico Agropecuario se dio en el ao 1.982.

SEGUNDA ETAPA AGROPECUARIAA partir de 1.991 con el nuevo Plan Curricular se quita la palabra Tcnico.En 1.993 se diversifica el bachillerato, viendo la gran necesidad que presenta la nueva infraestructura del municipio y la parte agrcola. Se ofrecen dos modalidades: comercial y agropecuario.Conociendo y siguiendo los parmetros que exige la Ley General de Educacin del 8 de febrero de 1.994 (Ley 115), donde plantea que todo establecimiento educativo ofrezca todos los niveles, desde el grado 0 hasta 9, incluso la media vocacional siempre y cuando rena las condiciones; el planteamiento del proyecto educativo ha determinado fusionar la Escuela Urbana La Patria, el centro nocturno de Adultos Padre Luis Enrique Osorio y el Instituto Agropecuario en un solo centro Docente con el nombre de INSTITUTO INTEGRADO LUIS EDUARDO DIAZ.

objetivosOBJETIVOS GENERALES

Integrar la educacin de la cabecera municipal funcionando el instituto agropecuario, la educacin bsica primaria para adultos padre Luis Enrique Osorio y la Escuela integrada la Patria, para aprovechar mejor los recursos. Incrementar en los estudiantes el espritu crtico, cvico y analtico, mediante el aprendizaje sistemtico y serio de todas las reas del conocimiento, para que estn preparados y pueden solucionar problemas de su hogar y de su regin. Mantener vivo en los estudiantes el espritu de conservacin de los recursos naturales para poder aprovechar mejor los servicios y beneficios que nos brinda el medio ambiente. Impulsar al estudiante para continuar estudios superiores en la modalidad como medio de superacin personal y profesional. Contribuir con el estudiante para que aprenda a clasificar y aprovechar al mximo el tiempo libre. Relacionar los fundamentos cientficos, la tcnica, las normas bsicas y las relaciones econmicas que se dan dentro de los hechos y fundamentos comerciales. Contribuir el desarrollo integral de los estudiantes, proyectndolos hacia la comunidad, teniendo como base el respeto por la vida y los derechos de los dems. Preparar al estudiante para vivir en una sociedad en constantes evolucin como resultado de las transformaciones de orden cultural y social, los avances cientficos y las innovaciones tecnolgicas. Desarrollar dentro del marco de la educacin habilidades y destrezas para las modalidades de comercio y agropecuarias con la utilizacin de las respectivas herramientas. Crear en los estudiantes y padres de familia conciencia para que una vez finalizado los estudios en el instituto integrado Luis Eduardo Daz, vuelva al campo a establecer empresas agropecuarias rentables, generar empleo y ser lderes de su comunidad o ejercer su secretariado en la regin. Despertar en los estudiantes el inters por la solucin de las necesidades de las diferentes instituciones sociales. Motivar a los estudiantes por medio de charlas, conferencias para que conozcan y analicen los derechos humanos y sepan apreciar el don precioso de la vida. Vincular a los padres de familia y a las dems fuerzas vivas de la comunidad para desarrollar programas de mejoramiento cualitativo de la educacin, beneficiando as a los estudiantes, institucin y comunidad en general. Crear en los estudiantes, inters o deseo de superacin permanente; para motive un mejor futuro en el aprendizaje. Brindar los conocimientos necesarios en el impulso investigativo que se merece la educacin hacia los estudiantes de manera veraz y objetiva.

PRINCIPIOS DEL INSTITUTO

La educacin del instituto integrado Luis Eduardo Daz, tendr como principio la formacin permanente, personal, cultural y social, con una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus deberes y derecha, aspectos consagrados en la constitucin poltica.

FUNDAMENTOS DE LA INSTITUCION

Los fundamentos de la educacin en el instituto integrado Luis Eduardo Daz se marcan en: El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formacin, integral, fsica, Psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura y a los smbolos patrios. La formacin en el respeto a la vida y dems derechos humanos que promueven convivencia social, permitiendo as las relaciones armnicas entre los miembros de la comunidad. Adems de facilitar la participacin en todas la decisiones que afecten la economa, poltico administrativa y cultural de la nacin, departamento, municipio y su propia comunidad. La formacin para la preservacin de la salud y la higiene, el buen uso del tiempo libre. La generacin de los conocimientos cientficos, humansticos, sociales y estticos ms avanzados, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber. El estudio y la comprensin critica de la cultura y de la diversidad tica y cultural del pas, como fundamento de la unidad y de su identidad, en forma tal, que el acceso a la ciencia, a la tcnica, y dems bienes y valores de la cultura sean herramientas, la investigacin y creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que conduzca al fortalecimiento y avance cientfico y tecnolgico nacional, departamento y municipal, orientando hacia el mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin.