Medios y materiales educativos para titulación en FAEDU UPCH

  • Published on
    04-Jul-2015

  • View
    1.354

  • Download
    5

DESCRIPTION

PPT creado para el curso de TITULACIÓN 2012 grupo 2

Transcript

  • 1. MEDIOS Y MATERIALESGisselle Castro Velásquez
2. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES• Identifican concepto de medio y recurso didáctico en el currículo• Analizan los criterios de selección de los medios y recursos para el proceso didáctico Sesión 1 • Se realiza lectura de las lecturas 1 y 2 (22 de enero)• Reconocen como las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado laeducación.• Aplican didácticamente las tecnologías de la información y comunicación al proceso Sesión 2 didáctico (24 de enero)• Se realiza lectura de las lecturas 3 y 4• Reconocen como las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado laeducación.• Aplican didácticamente las tecnologías de la información y comunicación al proceso Sesión 3 didáctico (29 de enero)• Se realiza lectura de las lecturas 5 y 6 3. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ANALICEMOS A ESTA PROFESORA En su primera claseEn su segunda claseDe la película «La sonrisa de La Mona Lisa» 4. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peMEDIO Y RECURSO DIDÁCTICOEN EL CURRÍCULO Para ampliar te sugiero leer: LA UTILIZACIÓN DE MEDIOSY RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULADr. Isidro Moreno Herrero Departamento de Didáctica y Organización EscolarFacultad de Educación, Universidad Complutense de Madridhttp://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf 5. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peMIRAMOS EL VIDEO 6. Información tomada de: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+de+los+medios+did%C3%A1cticos. Fecha Objetivosperseguidos Contenidos Adaptación alque se desean contextotransmitir Criterios deselecciónde losCualidades medios Medios de los instrínsecaseducativos quedel medio disponemosde consulta: 22 de noviembre de 2012Característicasy necesidades Costode los alumnos 7. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS Contenidos que se desean Medios de los que Objetivos perseguidostransmitirdisponemos • que el alumno practique, que • Analizar la naturaleza de los• Proyectores, pizarras aprenda nuevos contenidos.digitales, computadoras, etc contenidos, que realice alguna actividad, etc.,Información tomada de: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+de+los+medios+did%C3%A1cticos.Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012 8. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOSCaracterísticas y necesidades de losalumnosCosto Cualidades intrínsecas del medioAdaptación al contexto • Nivel sociocultural, edad, nivel de • Tanto material, como de tiempo y esfuerzo• Posibilidades de adecuación a la función que • Contexto físico como curricular.conocimientos, habilidades, conocimientosnecesario para el uso y manejo del medio. se pretende que desempeñe.previos, etc. Aspecto físico Aspecto gráficoInformación tomada de: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+de+los+medios+did%C3%A1cticos. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012 9. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCUALIDADES INTRÍNSECAS DELMEDIOAspecto físico:• Resistencia• Tamaño• Seguridad•Atractivos Para profundizar : http://ceipcostateguise.es/ct/17.criterios%20para%20seleccion%20materiales,recursos,%20libros%20ok%20doc.pdf Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012.. Imágenes tomadas de internet 10. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe CUALIDADES INTRÍNSECAS DEL MEDIOAspecto gráfico:•Impresión clara.•Los colores deben estarclaramente definidos.•Diagramación ágil y fluida.•Tamaño apropiado.•Las ilustraciones deben serclaramente pertinentes.Para profundizar en esto: http://ceipcostateguise.es/ct/17.criterios%20para%20seleccion%20materiales,recursos,%20libros%20ok%20doc.pdf Imagen tomada de: http://www.edicionesbob.com.mx/disney/content/W173_Alphabet_Baja_large.html Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012 11. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peWEBGRAFÍA LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS http://www.redes- cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/MEDIOS- RECURSOS/SELECCION%20DE%20MATERIALES%20DIDACTICOS.htm Wikisobre trabajo y educación http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+d e+los+medios+did%C3%A1cticos. Medios y materiales educativos. Universidad nacional “Pedro Ruiz Gallo” http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ve d=0CE0QFjAF&url=http%3A%2F%2Fcvonline.uaeh.edu.mx%2FCursos%2FDir EducCont%2Fmateducdig%2Funidad%25203%2Flos-medios-y-materiales- educativos-1229569912144124-2.doc&ei=6o- uUIWVJY_29gTgoIHIAg&usg=AFQjCNEEl-WaBGanoNUCl7ZkX33AwC0ADg 12. LAS TIC COMO RECURSOSEDUCATIVOS Gisselle Castro Velásquez 13. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCATÁLOGO DE RECURSOSDIDÁCTICOS DE LA WEB 2.0http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada 14. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ¿QUÉ TRABAJAREMOS?24 de enero29 de enero CuestionariosWebquesten googledriveEdublogWikiDebes contar con un correo personal en GMAIL 15. Gisselle Castro 16. WebquestUna metodología para trabajar con internet en el aulaImagen tomada de: http://canariaswebquest.blogspot.com/ Fecha de consulta: 22 de enero de 2013 17. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peORIGENEl modelo de WebQuest fuedesarrollado por BernieDodge en 1995 que lodefinió como una actividadorientada a la investigacióndonde toda o casi toda lainformación que se utilizaprocede de recursos de laWeb. Profesor de la Univ. Estatal deSan Diego - California. 18. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peDEFINICIÓN Implica realizar una tarea atractiva que provoque procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar laresoluciónde problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. (Starr, 2000b:2) El objetivo es que el participante emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. 19. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peVENTAJAS• El alumno elabora su propioconocimiento al tiempo que lleva acabo la actividad.• El alumno navega por la web con unatarea en mente.• Estimula el desarrollo de lasfuncionessuperiores delpensamiento: análisis, síntesis, juiciocrítico o evaluación y creatividad. 20. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ELEMENTOS IntroducciónConclusión TareaEvaluaciónProceso Recursoshttp://miguelbarrios-informatica.blogspot.com/2009/04/elementos-de-la-webquest.html 21. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ELEMENTOS • Se presenta información básica a los alumnos que lo orienta sobre lo que se va a encontrar en la actividad propuesta. Su objetivo es Introducción motivar. • Se describe lo que deberán elaborar los alumnos cuando finalice el trabajo. Por ejemplo: la creación de una página web, una Tarea presentación en Power Point o una exposición oral, etc. • Se especifican los pasos que deberán hacer para la concreción de la tarea. Incluyen orientaciones acerca de cómo subdividir las tareas, detalle de los roles que pueden asumir cada uno de los Proceso alumnos, estrategias de trabajo. 22. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ELEMENTOS• Se provee a los alumnos de una lista de sitios Webs donde poder consultarpara realizar el trabajo. Previamente el docente tiene que verificar que esossitios sean confiables y estén actualizados de acuerdo al tema en cuestión. Recursos Pueden incluirse otros recursos que no sean de Internet.• En este apartado se explican los criterios que serán utilizados en laevaluación del trabajo. Evaluación• Corresponde al cierre de la actividad. Aquí se realiza un resumen quemotoriza la reflexión de la actividad para reconocer todo lo aprendido. Segenera una discusión abierta. Conclusión 23. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTIPOS Corta Duración Larga Duración Miniquest • Objetivo• Objetivo• Sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Adquisición y organización del conocimiento Extensión y procesamiento del conocimiento• Duración: una o dos clases a lo sumo. (observación, análisis y síntesis)(deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) • Utilizadas por profesores que no cuentan con mucho • Duración• Duracióntiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de De una a tres sesionesEntre una semana y un mes de claselas WebQuests. Información tomada de: http://www.webquest.es/tipos-de-webquest y http://www.isabelperez.com/webquest/ 24. http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1175854495843_1247772276_6106&partName=actualhtmltext 25. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1186730972765_1597304285_8352&partName=htmltext 26. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peEJEMPLOSÉTICA Y RELIGIONES DEL MUNDOhttp://www.boulesis.com/didactica/webquests/etica-religion/ 27. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe EJEMPLOS “LOS POLÍGONOS Y LAS CIRCUNFERENCIAS” MATEMATICAS PRIMARIAhttp://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/400 28. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe EJEMPLOSMINI WEBQUEST ALGO DE PROYECTOS http://www.a-virtual.net/wq/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=134&id_pagina=1 29. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peWEBGRAFÍAInformación generalhttp://www.isabelperez.com/webquest/http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRe vistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65823104http://www.eduteka.org/modulos/7/225 http://proyectoelearning.blogspot.comEn portuguéshttp://www.portalwebquest.net/En inglés http://webquest.org/index-resources.php Mapa conceptualhttp://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1175854495843_1247772276_6106&partName=actualhtmltext Generador de webquesthttp://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm#introduccion 30. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ¿QUÉ ES UN BLOG?Gisselle Castro V.Imágenes tomadas de: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2012/05/la-utilizacion-de-los-edublogs- gisselle.castro.v@upch.peen-las.html , http://www.seomoves.org/blog/ , http://villaves56.blogspot.com/ 31. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe¿QUÉ ES UN BLOG? Revisemos: Blog de Susana Frisanchohttp://blog.pucp.edu.pe/blog/SusanaFrisancho Cocina paso a pasohttp://blogs.elcomercio.pe/cocinapasoapaso/ Edumate Perúhttp://edumate.wordpress.com/ Chispas TICS y Educación. Blog Pere Marquès http://peremarques.blogspot.com/ 32. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe BLOGS• Sitio web• Recopila cronológicamente textos o artículos de uno ovarios autores, que son presentadas en ordencronológico inverso.• En cada publicación los lectores pueden escribir suscomentarios y el autor darles respuesta.• Contiene enlacesavideos, presentaciones, imágenes, etc.• Existen diversos tipos: periodístico, personal, etc 33. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pePARTES DE UN BLOG 34. CuadernoPortafolioLibro Usosdel Blog BoletínRevista 35. Imagen tomada de: http://www.google.com.pe/imgres?hl=es&tbo=d&biw=822&bih=889&tbm=isch&tbnid=4rP_P1i3UW4VVM:&imgrefurl=http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html&docid=XAmKUQ5Zk_pK-M&imgurl=http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet%253Frid%253D1185091712718_456808093_5200%2526partName%253Dhtmljpeg&w=935&h=634&ei=w7L- UJm1OMHViwK8zIHIAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=174&vpy=162&dur=112&hovh=185&hovw=273&tx=161&ty=81&sig=105725119082700659081&page=1&tbnh=128&tbnw=189&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0,i:93 36. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTÉRMINOS ASOCIADOS= Blog usados en contexto educativo 37. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTÉRMINOS ASOCIADOS • Comunidad de blogs categorizados temáticamenteDocente que utiliza blogs 38. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTÉRMINOS ASOCIADOS • Uso pedagógico del blog • Portafolio en el blog 39. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peVENTAJAS DE LOS BLOGSFácil de crear y Integra Gratismantenerherramientas Ordena yInteractivoSindicación RSS categoriza Se adaptan a Forma cualquier Vigencia comunidades disciplina, nivel ypermanente metodología 40. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peSUGERENCIAS DE APLICACIÓN EDUCATIVA• Intentarlo el profesor. Pasar por la experiencia• Definir el uso de blogs dentro de un cursocomo un medio de aprendizaje y no como unfin• Ser muy claros en la evaluación. Presentarcriterios y puntajes• Propiciar espacios para que observenblogfolios de sus compañeros 41. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe WEBGRAFÍA PARA BLOGS Jou, B. (2009). Blogs, ¿para qué ? Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://marcoele.com/descargas/b.jou_blosparaque.pdf Sanchez Rodríguez José y Otros. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 2: Uso educativo de los blogs. Crear un blog. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf Norman René Trujillo ZapataUSO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Universidad Nacional de Ingeniería. Nicaragua. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs.pdf Gonzalez Vargas, Benedicto. (2009) Uso didáctico del blog. Chile. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://www.youtube.com/watch?v=mhXDoRRNokQ&feature=related 42. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ALGUNOS BLOGFOLIOSBlogfolio Martha Albarracín http://www.blogfoliomarthaalbarracin.blogspot.com/Blogfolio Carlos Julio Prada Albahttp://cajupral2012.blogspot.com/Blogfolio Gladis Priscohttp://blogfoliogladisprisco.blogspot.com/Blogfolio Mario Alberto Infante Gómez http://www.blogfoliomarioinfante.blogspot.com/ Blogfolio John Prisco http://blogfoliojohnprisco.blogspot.com/ 43. Sitio web en cuya construcción puedenparticipar de manera asíncrona múltiplesusuarios 44. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCREADOR En1994,Ward Cunningham crea el primer wiki como un software específico para la creación de contenidos de forma colaborativa: una enciclopediasobre programas de computación. 45. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peSOBRE EL NOMBREProvenía del hawaiano “wiki-wiki” que significa rápido;expresión que repetían los remeros de las canoas parapoder remar todos acompasados. 46. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe¿QUÉ SON LAS WIKIS? Un método sencillo para elaborar trabajos en red. En su construcción pueden participar varios/as usuarios/as a la vez, incluyendo enlaces externos a diversos materiales (imágenes, videos, etc.). Complementan la información ofrecida, que puede ser visitadas y complementadas libremente por cualquierindividuo. 47. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe¿CÓMO ES UNA WIKI? A nivel de estructura, podríamos decir que es una plataforma que contiene cierta información organizada en una base de datos (similar a un proyecto web), vinculada a un determinado software (llamado CMS) y que crea páginas de forma dinámica, utilizando el hipertexto como formato. 48. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peENTRE LOS USOS EDUCATIVOS QUEPODEMOS OTORGAR TENEMOS• Creación de enciclopedias temáticas de una determinadaasignatura.• Creación de una revista escolar• Elaboración de relatos, cuentos o poemas• Recopilación de artículos de diarios y revistas de acuerdo a untema• Resolución de ejercicios matemáticos• Como espacio de colaboración para alumnos de un mismonivel pero de distintos colegios, ciudades, países etc. 49. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe VEAMOS UN EJEMPLOhttp://trabajoyeducacion.wikispaces.com/home 50. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peVÍDEO PARA ELABORAR UN WIKI http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para-docentes-presentation 51. Gisselle Castro Velásquezgisselle.castro.v@upch.edu.peWEBGRAFÍA DE WIKIS • http://www.educared.org/global/premiointernacional/wiki-herramienta- didactica • http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/12/17/actualidad/1261004402_85 0215.html • http://www.saladeprofes.com/modulos/wiki_como_%20herramienta_educati va.pdf • http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa- presentation • http://www.marcoele.com/descargas/expolingua_2002.higueras.pdf • http://www.une.edu.pe/humanidades/Idiomas/materiales_educativos_teodosi o_franco.pdf • http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos- presentation • http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf