Medios y materiales educativos para titulacin en FAEDU UPCH

  • Published on
    04-Jul-2015

  • View
    1.358

  • Download
    6

DESCRIPTION

PPT creado para el curso de TITULACIN 2012 grupo 2

Transcript

1. MEDIOS Y MATERIALESGisselle Castro Velsquez 2. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Identifican concepto de medio y recurso didctico en el currculo Analizan los criterios de seleccin de los medios y recursos para el proceso didctico Sesin 1 Se realiza lectura de las lecturas 1 y 2 (22 de enero) Reconocen como las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha cambiado laeducacin. Aplican didcticamente las tecnologas de la informacin y comunicacin al proceso Sesin 2 didctico (24 de enero) Se realiza lectura de las lecturas 3 y 4 Reconocen como las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha cambiado laeducacin. Aplican didcticamente las tecnologas de la informacin y comunicacin al proceso Sesin 3 didctico (29 de enero) Se realiza lectura de las lecturas 5 y 6 3. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ANALICEMOS A ESTA PROFESORA En su primera claseEn su segunda claseDe la pelcula La sonrisa de La Mona Lisa 4. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peMEDIO Y RECURSO DIDCTICOEN EL CURRCULO Para ampliar te sugiero leer: LA UTILIZACIN DE MEDIOSY RECURSOS DIDCTICOS EN EL AULADr. Isidro Moreno Herrero Departamento de Didctica y Organizacin EscolarFacultad de Educacin, Universidad Complutense de Madridhttp://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf 5. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peMIRAMOS EL VIDEO 6. Informacin tomada de: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+de+los+medios+did%C3%A1cticos. Fecha Objetivosperseguidos Contenidos Adaptacin alque se desean contextotransmitir Criterios deseleccinde losCualidades medios Medios de los instrnsecaseducativos quedel medio disponemosde consulta: 22 de noviembre de 2012Caractersticasy necesidades Costode los alumnos 7. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe CRITERIOS DE SELECCIN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS Contenidos que se desean Medios de los que Objetivos perseguidostransmitirdisponemos que el alumno practique, que Analizar la naturaleza de los Proyectores, pizarras aprenda nuevos contenidos.digitales, computadoras, etc contenidos, que realice alguna actividad, etc.,Informacin tomada de: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+de+los+medios+did%C3%A1cticos.Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012 8. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe CRITERIOS DE SELECCIN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOSCaractersticas y necesidades de losalumnosCosto Cualidades intrnsecas del medioAdaptacin al contexto Nivel sociocultural, edad, nivel de Tanto material, como de tiempo y esfuerzo Posibilidades de adecuacin a la funcin que Contexto fsico como curricular.conocimientos, habilidades, conocimientosnecesario para el uso y manejo del medio. se pretende que desempee.previos, etc. Aspecto fsico Aspecto grficoInformacin tomada de: http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+de+los+medios+did%C3%A1cticos. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012 9. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCUALIDADES INTRNSECAS DELMEDIOAspecto fsico: Resistencia Tamao SeguridadAtractivos Para profundizar : http://ceipcostateguise.es/ct/17.criterios%20para%20seleccion%20materiales,recursos,%20libros%20ok%20doc.pdf Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012.. Imgenes tomadas de internet 10. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe CUALIDADES INTRNSECAS DEL MEDIOAspecto grfico:Impresin clara.Los colores deben estarclaramente definidos.Diagramacin gil y fluida.Tamao apropiado.Las ilustraciones deben serclaramente pertinentes.Para profundizar en esto: http://ceipcostateguise.es/ct/17.criterios%20para%20seleccion%20materiales,recursos,%20libros%20ok%20doc.pdf Imagen tomada de: http://www.edicionesbob.com.mx/disney/content/W173_Alphabet_Baja_large.html Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2012 11. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peWEBGRAFA LA SELECCIN DE MATERIALES DIDCTICOS http://www.redes- cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/MEDIOS- RECURSOS/SELECCION%20DE%20MATERIALES%20DIDACTICOS.htm Wikisobre trabajo y educacin http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/4.5.+Criterios+de+selecci%C3%B3n+d e+los+medios+did%C3%A1cticos. Medios y materiales educativos. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ve d=0CE0QFjAF&url=http%3A%2F%2Fcvonline.uaeh.edu.mx%2FCursos%2FDir EducCont%2Fmateducdig%2Funidad%25203%2Flos-medios-y-materiales- educativos-1229569912144124-2.doc&ei=6o- uUIWVJY_29gTgoIHIAg&usg=AFQjCNEEl-WaBGanoNUCl7ZkX33AwC0ADg 12. LAS TIC COMO RECURSOSEDUCATIVOS Gisselle Castro Velsquez 13. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCATLOGO DE RECURSOSDIDCTICOS DE LA WEB 2.0http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada 14. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe QU TRABAJAREMOS?24 de enero29 de enero CuestionariosWebquesten googledriveEdublogWikiDebes contar con un correo personal en GMAIL 15. Gisselle Castro 16. WebquestUna metodologa para trabajar con internet en el aulaImagen tomada de: http://canariaswebquest.blogspot.com/ Fecha de consulta: 22 de enero de 2013 17. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peORIGENEl modelo de WebQuest fuedesarrollado por BernieDodge en 1995 que lodefini como una actividadorientada a la investigacindonde toda o casi toda lainformacin que se utilizaprocede de recursos de laWeb. Profesor de la Univ. Estatal deSan Diego - California. 18. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peDEFINICIN Implica realizar una tarea atractiva que provoque procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar laresolucinde problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. (Starr, 2000b:2) El objetivo es que el participante emplee su tiempo de la forma ms eficaz, usando y transformando la informacin y no buscndola. 19. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peVENTAJAS El alumno elabora su propioconocimiento al tiempo que lleva acabo la actividad. El alumno navega por la web con unatarea en mente. Estimula el desarrollo de lasfuncionessuperiores delpensamiento: anlisis, sntesis, juiciocrtico o evaluacin y creatividad. 20. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ELEMENTOS IntroduccinConclusin TareaEvaluacinProceso Recursoshttp://miguelbarrios-informatica.blogspot.com/2009/04/elementos-de-la-webquest.html 21. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ELEMENTOS Se presenta informacin bsica a los alumnos que lo orienta sobre lo que se va a encontrar en la actividad propuesta. Su objetivo es Introduccin motivar. Se describe lo que debern elaborar los alumnos cuando finalice el trabajo. Por ejemplo: la creacin de una pgina web, una Tarea presentacin en Power Point o una exposicin oral, etc. Se especifican los pasos que debern hacer para la concrecin de la tarea. Incluyen orientaciones acerca de cmo subdividir las tareas, detalle de los roles que pueden asumir cada uno de los Proceso alumnos, estrategias de trabajo. 22. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ELEMENTOS Se provee a los alumnos de una lista de sitios Webs donde poder consultarpara realizar el trabajo. Previamente el docente tiene que verificar que esossitios sean confiables y estn actualizados de acuerdo al tema en cuestin. Recursos Pueden incluirse otros recursos que no sean de Internet. En este apartado se explican los criterios que sern utilizados en laevaluacin del trabajo. Evaluacin Corresponde al cierre de la actividad. Aqu se realiza un resumen quemotoriza la reflexin de la actividad para reconocer todo lo aprendido. Segenera una discusin abierta. Conclusin 23. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTIPOS Corta Duracin Larga Duracin Miniquest Objetivo Objetivo Slo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Adquisicin y organizacin del conocimiento Extensin y procesamiento del conocimiento Duracin: una o dos clases a lo sumo. (observacin, anlisis y sntesis)(deduccin, induccin, clasificacin, abstraccin, etc) Utilizadas por profesores que no cuentan con mucho Duracin Duracintiempo o que apenas se inician en la creacin y aplicacin de De una a tres sesionesEntre una semana y un mes de claselas WebQuests. Informacin tomada de: http://www.webquest.es/tipos-de-webquest y http://www.isabelperez.com/webquest/ 24. http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1175854495843_1247772276_6106&partName=actualhtmltext 25. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1186730972765_1597304285_8352&partName=htmltext 26. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peEJEMPLOSTICA Y RELIGIONES DEL MUNDOhttp://www.boulesis.com/didactica/webquests/etica-religion/ 27. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe EJEMPLOS LOS POLGONOS Y LAS CIRCUNFERENCIAS MATEMATICAS PRIMARIAhttp://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/400 28. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe EJEMPLOSMINI WEBQUEST ALGO DE PROYECTOS http://www.a-virtual.net/wq/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=134&id_pagina=1 29. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peWEBGRAFAInformacin generalhttp://www.isabelperez.com/webquest/http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRe vistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65823104http://www.eduteka.org/modulos/7/225 http://proyectoelearning.blogspot.comEn portugushttp://www.portalwebquest.net/En ingls http://webquest.org/index-resources.php Mapa conceptualhttp://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1175854495843_1247772276_6106&partName=actualhtmltext Generador de webquesthttp://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm#introduccion 30. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe QU ES UN BLOG?Gisselle Castro V.Imgenes tomadas de: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2012/05/la-utilizacion-de-los-edublogs- gisselle.castro.v@upch.peen-las.html , http://www.seomoves.org/blog/ , http://villaves56.blogspot.com/ 31. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peQU ES UN BLOG? Revisemos: Blog de Susana Frisanchohttp://blog.pucp.edu.pe/blog/SusanaFrisancho Cocina paso a pasohttp://blogs.elcomercio.pe/cocinapasoapaso/ Edumate Perhttp://edumate.wordpress.com/ Chispas TICS y Educacin. Blog Pere Marqus http://peremarques.blogspot.com/ 32. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe BLOGS Sitio web Recopila cronolgicamente textos o artculos de uno ovarios autores, que son presentadas en ordencronolgico inverso. En cada publicacin los lectores pueden escribir suscomentarios y el autor darles respuesta. Contiene enlacesavideos, presentaciones, imgenes, etc. Existen diversos tipos: periodstico, personal, etc 33. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pePARTES DE UN BLOG 34. CuadernoPortafolioLibro Usosdel Blog BoletnRevista 35. Imagen tomada de: http://www.google.com.pe/imgres?hl=es&tbo=d&biw=822&bih=889&tbm=isch&tbnid=4rP_P1i3UW4VVM:&imgrefurl=http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html&docid=XAmKUQ5Zk_pK-M&imgurl=http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet%253Frid%253D1185091712718_456808093_5200%2526partName%253Dhtmljpeg&w=935&h=634&ei=w7L- UJm1OMHViwK8zIHIAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=174&vpy=162&dur=112&hovh=185&hovw=273&tx=161&ty=81&sig=105725119082700659081&page=1&tbnh=128&tbnw=189&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0,i:93 36. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTRMINOS ASOCIADOS= Blog usados en contexto educativo 37. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTRMINOS ASOCIADOS Comunidad de blogs categorizados temticamenteDocente que utiliza blogs 38. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peTRMINOS ASOCIADOS Uso pedaggico del blog Portafolio en el blog 39. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peVENTAJAS DE LOS BLOGSFcil de crear y Integra Gratismantenerherramientas Ordena yInteractivoSindicacin RSS categoriza Se adaptan a Forma cualquier Vigencia comunidades disciplina, nivel ypermanente metodologa 40. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peSUGERENCIAS DE APLICACIN EDUCATIVA Intentarlo el profesor. Pasar por la experiencia Definir el uso de blogs dentro de un cursocomo un medio de aprendizaje y no como unfin Ser muy claros en la evaluacin. Presentarcriterios y puntajes Propiciar espacios para que observenblogfolios de sus compaeros 41. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe WEBGRAFA PARA BLOGS Jou, B. (2009). Blogs, para qu ? Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://marcoele.com/descargas/b.jou_blosparaque.pdf Sanchez Rodrguez Jos y Otros. Posibilidades didcticas de la Web 2.0 Captulo 2: Uso educativo de los blogs. Crear un blog. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf Norman Ren Trujillo ZapataUSO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Universidad Nacional de Ingeniera. Nicaragua. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs.pdf Gonzalez Vargas, Benedicto. (2009) Uso didctico del blog. Chile. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 http://www.youtube.com/watch?v=mhXDoRRNokQ&feature=related 42. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe ALGUNOS BLOGFOLIOSBlogfolio Martha Albarracn http://www.blogfoliomarthaalbarracin.blogspot.com/Blogfolio Carlos Julio Prada Albahttp://cajupral2012.blogspot.com/Blogfolio Gladis Priscohttp://blogfoliogladisprisco.blogspot.com/Blogfolio Mario Alberto Infante Gmez http://www.blogfoliomarioinfante.blogspot.com/ Blogfolio John Prisco http://blogfoliojohnprisco.blogspot.com/ 43. Sitio web en cuya construccin puedenparticipar de manera asncrona mltiplesusuarios 44. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCREADOR En1994,Ward Cunningham crea el primer wiki como un software especfico para la creacin de contenidos de forma colaborativa: una enciclopediasobre programas de computacin. 45. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peSOBRE EL NOMBREProvena del hawaiano wiki-wiki que significa rpido;expresin que repetan los remeros de las canoas parapoder remar todos acompasados. 46. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peQU SON LAS WIKIS? Un mtodo sencillo para elaborar trabajos en red. En su construccin pueden participar varios/as usuarios/as a la vez, incluyendo enlaces externos a diversos materiales (imgenes, videos, etc.). Complementan la informacin ofrecida, que puede ser visitadas y complementadas libremente por cualquierindividuo. 47. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peCMO ES UNA WIKI? A nivel de estructura, podramos decir que es una plataforma que contiene cierta informacin organizada en una base de datos (similar a un proyecto web), vinculada a un determinado software (llamado CMS) y que crea pginas de forma dinmica, utilizando el hipertexto como formato. 48. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peENTRE LOS USOS EDUCATIVOS QUEPODEMOS OTORGAR TENEMOS Creacin de enciclopedias temticas de una determinadaasignatura. Creacin de una revista escolar Elaboracin de relatos, cuentos o poemas Recopilacin de artculos de diarios y revistas de acuerdo a untema Resolucin de ejercicios matemticos Como espacio de colaboracin para alumnos de un mismonivel pero de distintos colegios, ciudades, pases etc. 49. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.pe VEAMOS UN EJEMPLOhttp://trabajoyeducacion.wikispaces.com/home 50. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peVDEO PARA ELABORAR UN WIKI http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para-docentes-presentation 51. Gisselle Castro Velsquezgisselle.castro.v@upch.edu.peWEBGRAFA DE WIKIS http://www.educared.org/global/premiointernacional/wiki-herramienta- didactica http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/12/17/actualidad/1261004402_85 0215.html http://www.saladeprofes.com/modulos/wiki_como_%20herramienta_educati va.pdf http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa- presentation http://www.marcoele.com/descargas/expolingua_2002.higueras.pdf http://www.une.edu.pe/humanidades/Idiomas/materiales_educativos_teodosi o_franco.pdf http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materiales-educativos- presentation http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf