MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS CONVENCIONALES Y ACTUALES

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    05-Jul-2015

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1. 1 UNIVERSIDAD PEDAGGICA LIBERTADOR "LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA" DEPARTAMENTO DE FORMACIN DOCENTE BARQUISIMETO MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS CONVENCIONALES Y ACTUALES Elaborado: Lic. Luis Amrico Salas E. 2. 2 Sosteniendo que cualquier material se puede utilizar, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje, es un hecho, quetodos los materiales que se emplean en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica.Lo cierto es que se emplean desde hace mucho tiempo para incentivar los sentidos del estudiante. En el aspecto educativo adquieren la funcin de ser: COMUNICATIVO,por ser agente de trasmisin de varios mensajes. ESTIMULANTE,por ser capaz de promover actividades de diversas particularidades expresadas por el mensaje. EXPRESIVA,porque tanto docente como estudiante puede emplear el lenguaje verbal e icnico para afirmar vivencias personales en una lnea de creatividad. ANALTICA,puede acelerar el tiempo, presentar objetos lejanos o inaccesibles, alteracin de movimientos en su proceso secuencial y otros. Entre ellos distinguimos definiciones de medio didctico y recurso educativo como: MEDIO DIDCTICOes cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qumica. RECURSO EDUCATIVOes cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Por ejemplo, un vdeo para aprender qu son los volcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un vdeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico (slo pretende informar). Con relacin al mtodo, en los medios y recursos para el aprendizaje se aplica el mtodo intuitivo, el cual se basa en el principio pedaggico de Comenio: "la intuicin es la base de la instruccin: ensear las cosas por las cosas mismas; Educar los sentidos poblar la mente y ejercitar el juicio". Pestalozzi "el conocimiento deba empezar por los sentidos" inclusive lo estableci como mtodo. Locke asever "que las fuentes del conocimiento eran los sentidos y la reflexin". No obstante, la estructuracin del mtodo puede quedar en manos de cadadocente en particular, sin necesidad de apelar a un mtodo fijo. 3. 3 CLASIFICACIN CONVENCIONALE Y ACTUALES: Los recursos para el aprendizaje se clasifican en: AUDITIVOS: Radio, grabadora, telfono. VISUAL: Proyector de lminas opacas, proyector de transparencia. AUDIO-VISIN: Televisin, video, cine, equipo de proyeccin audiovisual. INSTRUMENTO SOBRE LA CUAL SE TRABAJA: Computadora, microscopio, equipos de laboratorios no elctricos. SIMBOLISMO DE REPRESENTACIN PLANA: Tablero magntico, franelgrafo, cartelera, rotafolio, pizarrn. OBJETO DEL MEDIO: Piedras, fsiles. Plantas, viviendas, ros, montaas. REPRESENTACIONES DE OBJETO DEL MEDIO: Modelos, maquetas. REPRESENTACIONES GRFICAS REALES Y SIMBLICAS: Lminas, mapas, fotografas, pelculas, diapositivas. IMPRESOS: Libro de texto, materiales de instruccin, lecturas cortas, instrucciones, juegos, ejercicios, guiones para audio, vdeo y representaciones teatrales. Clasificacin de la Lic. C. Y. Cortez RECURSOS TRADICIONALES O PLANOS: pizarra acrlica, franelgrafo, pizarra magntica, rotafolio, cartelera, fotografa, afiches, carteles, lminas. RECURSOS VISUALES: retroproyector, proyector de diapositiva, proyector de filmina, de cuerpos opacos, sistema de circuito cerrado. RECURSOS AUDIOVISUALES: montaje audiovisual, DVD. MQUINA DE ENSEAR: computadora y otros elementos La escuela Experiencialista, a travs del cono de la experiencia de Edgar Dale, los clasifica: 1) EXPERIENCIA DIRECTA: es la experiencia que tiene un propsito, la que se ve, se maneja, se gusta o se toca, se siente, se huele. Ejemplo: la instalacin de una refinera de petrleo, un gato, un vehculo, una naranja. 2) EXPERIENCIA INDIRECTA: el segundo escaln es lo contrario del primer escaln. Es una imitacin de lo real. Ejemplo: el modelo de la refinera de petrleo. 4. 4 3) EXPERIENCIAS DRAMATIZADAS: existen muchas cosas que no podemos experimentar por las restricciones del tiempo y lugar. La dramatizacin nos puede ayudar acrcanos a ciertas realidades que no estn disponible de primera mano. Ejemplo: la firma de la independencia. La vida de los primeros pioneros de la colonizacin. 4) DEMOSTRACIONES: es una explicacin visualiza de un hecho, de una idea o un proceso importante. Ejemplo: la separacin del hidrgeno del oxgeno por medio de la electrlisis. 5) EXCURSIN DE CAMPO: es una excursin o una visita a un determinado lugar. Ejemplo: la visita a un medio de comunicacin social, al zoolgico, a una fbrica. Exposiciones: es esencialmente algo que uno ve como espectador como modelos, objetos que son exhibidos al pblico Ejemplo: un museo. 6) TELEVISIN Y CINEMATOGRAFA: se refiere a lo que se puede lograr por medio de la televisin o una pelcula que puede reconstruir un periodo con intensidad dramtica tal, con realismo tal y tan conmovedoramente que aun un nio ms lento reaccionara a su significado. Vista fijas, radio, grabaciones: son recursos visuales o audibles que se recurren como ayudas adicionales. 7) SMBOLOS VISUALES: son representaciones abstractas. Ejemplo: mapas, planos, cuadros y otros. NOTA. Aunque el autor no lo menciona, aqu se puede ubicar los mapas de conceptos, mentales, ideogramas, mndalas y otros. 8) SMBOLOS VERBALES:es el escaln final que no tiene ningn parecido fsico con los objetos o las ideas que designan. Ejemplo: caballo, tiempo, belleza. En cuanto a la clasificacin de la Tecnologa de la Educacin, afirma que la enseanza audiovisual no se debe estudiar con criterios tradicionales sino participar activamente en la actual revolucin tecnolgica de la educacin. MEDIOS EDUCATIVOS TRADICIONALES: pizarra acrlica, franelgrafo, pizarra magntica, rotafolio, cartelera, fotografa, afiches, carteles, lminas. MEDIOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES: montaje audiovisual, videos, proyector de multimedia, televisin. ULTIMOS AVANCES DE LA TECNOLOGA: computadora, Internet entre otros. 5. 5 En la actualidad la Teora Crtica, destaca el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales puesto que tienen un lugar en el contexto sociopoltico, propicia un movimiento denominado Tecnologa Educativa Crtica que, conectado a diversas corrientes de reflexin (anlisis filosficos como el posestructuralismo, literarios vinculados a la semitica, sociopolticos como la teora feminista, etc.) se cuestiona los valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos tecnolgicos y de forma especial los medios y materiales de enseanza. Desde el enfoque crtico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el anlisis, la reflexin crtica y la transformacin de las prcticas de la enseanza. Su seleccin debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicolgicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales. Los medios sirven para la liberacin, la democratizacin y la emancipacin (Cebrin de la serna, 1991) Esta perspectiva acepta que los problemas instructivos siempre tienen mltiples soluciones; destaca la importancia de los lenguajes y las metforas para poder interpretar los medios (que no significan lo que aparentan); invita a buscar contradicciones en los propios mensajes y en los de los dems; reconoce diversas formas de comprensin de los estudiantes e incita a romper con el modelo tradicional de comunicacin que otorga poder a los creadores de los mensajes instructivos en detrimento de los aprendices (stos deben elaborar sus propios mensajes utilizando medios diversos). (yeaman, a.; koetting, j.r; Nichols, r.g., 1994) En relacin a los medios educativos de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, tenemos: - Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line... - TV y vdeo interactivos entre otros. 6. 6 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Cebrin, m.; garrido, j. (1997). Ciencia, tecnologa y sociedad. Una aproximacin multidisciplinar. Mlaga: ICE-Universidad de Mlaga. Yeaman, a.; koetting, j.r; nichols, r.g. (1994). Teora crtica, anlisis cultural y la tica de la tecnologa educativa como la responsabilidad social. Tecnologa educativa. Cortes, C.Y. (1981) Manual de recursos para el aprendizaje. Trabajo de Ascenso no publica do. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Instituto Pedaggico Luis Beltrn Prieto Figueroa. Barquisimeto. Salas, Luis A. (2005) Creacin del rea de tecnologa educativa en las bibliotecas escolares de la escuelas bsicas en el Municipio Iribarren del Estado Lara. Trabajo de maestra, mencin publicacin. Universidad Santa Mara. Caracas LOS MEDIOS DIDCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS. Disponible: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm