Lectura y redacción de textos escritos

  • Published on
    10-Aug-2015

  • View
    37

  • Download
    2

Transcript

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario “Antonio José de Sucre” Ampliación – Guarenas Escuela: Riesgos y Seguros Alumna: Yorgelis Torres C.I 25.715.713 Guarenas; Febrero de 2015 Lectura y Redacción de Textos Escritos
  2. 2. Lectura y Redacción de Textos Escritos La Lectura La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algún tipo de código, usualmente el lenguaje, que puede ser visual o táctil. Tipos de lectura Lectura mecánica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.  Lectura literal Comprensión superficial del contenido.
  3. 3. Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta.  Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales. Lectura reflexiva Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.  Lectura rápida Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
  4. 4. El Párrafo Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Técnicas de Lectura para la Comprensión de un Escrito Subrayado Un subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.
  5. 5. Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Esquema Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Normas Generales de la Redacción No emplee vocablos rebuscados El idioma español tiene preferencia por la voz activa No abusar de los incisos y paréntesis Evitar las ideas y palabras superfluas
  6. 6. Evitar las repeticiones excesivas y malsonantes Para evitar repeticiones , utilizar sinónimos Como norma general, no envié nunca el verbo al final de la frase El orden lógico de la frase exige que las ideas se coloquen según el orden del pensamiento Destacar siempre la idea principal
  7. 7. Clases de Escritos En otras palabras un texto es un entramado de signos con intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macro composición". Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble: Comunicativa Elocutiva. La palabra texto se ha utilizado desde siempre en la escuela, pero con un sentido muy diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Cuando decimos: "hoy trabajaremos algún texto en clase" solíamos referirnos a una muestra de buena literatura; es decir, a un cuento, un poema, un fragmento narrativo o de ensayo, escrito por un autor reputado de la historia de la literatura.
  8. 8. GRACIAS. En cambio, en recepción moderna de la palabra, texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también el de las matemáticas, los diálogos y la conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitas, etc. Texto es la forma primaria de la organización en la que se manifiesta el lenguaje humano.