La Necesidad De Una Educacion Del Caracter Jesus Gonzalez

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    21-May-2015

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La Necesidad de una Educacion del Caracter

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  • 1. La necesidad de unaeducación del carácter
2. Se dice que los astronautas, cuando contemplan la tierra desde el espacio, durante la primera semana miran sólo su propio país; durante la segunda semana se identifican con su continente, y que al partir de la tercera semana, sienten que pertenecen a un único planeta. Tal vez en ellos se dé de forma condensada el proceso de la humanidad:desde el instinto tribal, cuyo sentimiento de pertenencia a un grupo tiende a ser excluyente de los demás, hacia una progresiva ampliación del horizonte de fraternidad mundial. 3. Lo mejor del siglo XX 4. Lo peor del siglo XX 5.
  • La violencia domestica y el abuso infantil
  • Infidelidad
  • Divorcio
Las familias en crisis 6. La juventud en crisis
  • Sexo precoz y promiscuo
  • Drogas
  • Infecciones de Transmisión Sexual - ITS
  • Delincuencia y criminalidad
© IEFNEC 5.1.2s 7. Las influencias más fuertes en los estudiantes 1950 1990 4.Compañeros 5.TV 1.Hogar 2.Colegio 3.Iglesia Fuente: Michigan State University Study, 1990 op 1.Compañeros 2.TV 3.Hogar 4.Colegio 5.Iglesia 8. Fuente: William J. Bennett et al., “Index of Leading CulturalIndicators,”Empower America,Mar 1993 Problemas en los liceos en la década de los 50 1. Hablar en clase 2. Hacer ruido 3. Ropa indebida 4. No usar las papeleras 1. Drogadicción 2. Abuso del alcohol 3. Embarazos 4. Asaltos © IEFNEC 5.1.2s Problemas en los liceos en la década de los 90 9. Gasto de los EE.UU. Problemas Sociales Desde 1960 a 1990 Fuente: William J. Bennett, “Is Our Culture in Decline?”Education Week,April 1993 Subió un 500% Delincuencia - Subió 500% Divorcio -Subió 400% Hijos sinpadres -Subió 300% 10. Fuente: Arnold Toynbee, historiador británico,Civilization on Trial “ Cuanto mayor es nuestro poder material, también mayor es nuestra necesidad por virtud y discernimiento espiritual...” 11. 1ºLa prioridad de una educación del carácter 2ºTendencias en la educación moral 3ºValores Universales 4ºEducación balanceada 12. La prioridad de una educación del carácter 13. Dos dimensiones del ser humano Mente Cuerpo 14. Dos dimensiones del valor Mente Cuerpo
  • Verdad
  • Belleza
  • Bondad
  • Amor
  • Comida
  • Vivienda
  • Riqueza
  • Confort
Satisfacción interna Bienestar físico Felicidad 15. Dos dimensiones de la educación Educación del Carácter
  • Verdad
  • Belleza
  • Bondad
  • Amor
  • Comida
  • Vivienda
  • Riqueza
  • Confort
Educación para la carrera 16. La prioridad de la educación del carácter Mente Cuerpo Educación del Carácter Educación para la carrera 17. “ Carácter es destino.” Heráclito, Filósofo Griego © IEFNEC 5.1.2s 18. Tendencias en laeducación moral 19. Papel tradicional de la educación
  • Transmitir conocimientos y valores culturales
  • Enseñar un estándar moral y responsabilidades sociales
  • Preparar buenos ciudadanos
20. La educación basada en un propósito moral
  • Los colegios promovían el buen carácter y ser buenos ciudadanos
  • Muchas universidades fueron fundadas por organizaciones religiosas
    • Harvard
    • Yale
    • Georgetown
21. Desintegración de los valores tradicionales en la década de 1960 Autoridad adulta Individualismo y relativismo moral 22. Un perspectiva “neutral en valores”
  • Pluralismo como un equivalente moral
  • Declive en la religión
  • Desconfianza en la autoridad
  • Romanticismo
23. Rogers presenta una reforma educativa basada en terapia Carl Rogers, Founder of Client-Centered Therapy 24. Simon & Raths desarrollan una clarificación de valores Aplicaron las ideas de Rogers a la educación moral 25. Características de laclarificación de valores
  • Valores neutrales
  • Sentimientos y procesos
  • Decisiones del estudiante
26. Características de laclarificación de valores
  • El Profesor como facilitador
  • Ignora la moralidad tradicional
  • No cuenta con el papel de los padres
27. Un temprano interés en la clarificación de valores
  • Interactivo
  • Trata a los estudiantes como individuos
  • Promueve tolerancia
28. Metodología interactiva
  • Promueve la participación
  • Los estudiantes como agentes de su propio aprendizaje
  • Efectiva dentro de un contexto moral
29. Limitaciones de la clarificación de valores
  • No hay un estándar moral
  • Fomenta la mediocridad
  • No forja un carácter
30. Autoestima Mitos 1. La autoestima es un derecho 2. La autoestima previene los problemas morales y sociales 3. La autoestima debe ser protegida de la culpa 1. La autoestima se gana 2. Separada de la bondad. No da incentivo para actuar moralmente 3. El sentimiento de culpa refuerza el buen comportamiento Realidad 31. Teóricos no reconocen una educación basada en terapia Maslow Rogers Coulson Fuente: William Kilpatrick,Why Johnny Can’t Tell Right from Wrong, 1992 32. El enfoque del “Razonamiento Moral” Puntos fuertes Limitaciones
  • Jerarquía de valores
  • Etapas del desarrollo moral
  • Demasiadoénfasis en la racionalidad
  • Descuida el papel de los sentimientos y la voluntad
33. Christina Hoff Sommers- En la escuela estadounidense hay un movimiento muy fuerte a favor de la llamada “educación progresista” –basada en la idea de la bondad natural de las personas– y que consiste en no imponer nada al alumno, para que vaya probando y educándose por sí mismo. También hay otra tendencia, con ideas procedentes del cristianismo y del judaísmo, que parte de la base de que las personas pueden equivocarse, elegir mal, y por eso necesitamos ser educados en moral: conocer los límites permite aprender qué hacer. Dejar absoluta libertad no equivale a hacer libres a los más jóvenes. Creo que para ser verdaderamente libre y poder elegir bien hay que aprender reglas de conducta, valores. Ningún niño aprende solo a tocar el piano, necesita un método y un aprendizaje. Pasa lo mismo en educación. —En un artículo enThe Public Interest , decía que enseñar virtudes no es “imponer valores” ni lavar el cerebro. ¿Por qué resulta tan difícil de entender esto en algunos sectores de la educación?Por qué se descuidó la educación moral 34.
  • “ Neutralidad en los Valores” como norma
  • El pluralismoevita-excluye valores universales
  • Valores = religión
  • Pluralismo = tolerancia
Por qué se descuidó la educación moral Suposiciones inciertas 35. Tendencia en auge:Educación del carácter Los EE.UU provee de fondos federales para la educación del carácter 36. Valores Universales 37. La educación del carácter se basa en los valores universales Oriente Tradicional Espiritual Material Occidente Contem- poránea Valores universales 38. Criterio para los valores universales
  • Reversibles
  • Generalizables
  • Impuestos por la conciencia
39. Criterio para los valores universales
  • Beneficios objetivos
  • Trasciende culturas
  • ENCARNADOS como virtudes
40. Enraizados en la naturaleza humana 41. Basados en la ley natural “ Las leyes que gobiernan el comportamiento humano no son inventadas… son las leyes del universo… Insertadas en el generador de cada sociedad civilizada.” Fuente: Steven Covey,Principle-Centered Leadership 42. Comunes a todas las culturas 43. El consenso afirmalos valores universales 44. Educación Balanceada 45. “ La educación tiene dos grandes metas: Ayudar a los jóvenes a ser listos y… que lleguen a ser buenos.” Fuente: Thomas Lickona,Educating forCharacter 46. Las metas morales de la educación 1. Carácter maduro 2. Relaciones buenas y armoniosas Construir una buena familia 3. Contribuir a la sociedad 47. Metas morales y valores universales Honestidad Diligencia Respeto Integridad Caridad Responsabilidad Metas morales 48. Buen carácter
  • Disposición a la buena conducta
    • Actitudes y hábitos
    • Para amar correctamente
49. Personalidades diferentes unidas en carácter 50. El corazón: núcleo del carácter Carácter Corazón Amor verdadero 51. Cultivar el corazón
  • Experiencias de amor
  • Ejemplos morales
  • Práctica de servicio altruista
52. Metas morales: madurez del carácter
  • Corazón generoso
  • Autocontrol
  • Vivir por los demás
  • Palabras = Acciones
53. La primera dimensión de la educación Madurar elcarácter Cultivar el corazón 54. Educación en normas
  • Aprendizaje del comportamiento apropiado
  • Reglas y responsabilidades
  • Para el respeto y la armonía
55. Educación del carácter:Balance entre el amor y las reglas Amor Reglas 56. Metas morales: Buenas familias y buenas relaciones
  • Matrimonios firmes
  • Padres responsables
  • Práctica y ética
  • Vivir por un propósito elevado
57. Segunda dimensión de la educación Buenas relaciones y buenas familias Educación en normas Cultivar el corazón 58. Educación para el dominio de la excelencia (maestría y dominio)
  • Educación académica
  • Educación técnica
  • Educación en artes
59. El dominio de la excelencia incluye un estándar moral
  • Etica en los negocios
  • Etica en el trabajo
  • Etica en el medio ambiente
60. El dominio de la excelencia incluye el cuidado del medio ambiente 61. Metas morales: contribuir a la sociedad
  • Logros técnicos
  • Servicio comunitario
  • Desarrollo Sustentable
62. Tercera dimensión de la educación Contribuir a la sociedad... Educación para la excelencia Cultivar el corazón Educación en normas 63. El problema de la educación moderna Cultivar el corazón Educación en normas Educación para la excelencia 64. Educación balanceada Educación para la excelencia Educación en normas Cultivar el corazón 65. Colaboradores en la educación Hogar Colegio Comunidad 66. La súplica del director del colegio Querido Maestro,   Yo soy el sobreviviente de un campo de concentración.Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería ver: cámaras de gas construidas por competentes ingenieros, niños envenenados por doctores instruidos, infantes asesinados por enfermeras entrenadas, mujeres y niños fusilados y quemados por bachilleres y graduados universitarios.Por esto, tengo mis dudas y sospechas respecto a la educación. 67. La súplica del director del colegio Mi súplica es que: Ayude a sus estudiantes a convertirse en seres humanos. Sus esfuerzos nunca deben producir monstruos educados, diestros psicópatas, educados hombres de mal. Leer, escribir y aritmética son importantes sólo si sirven para hacer a nuestros niños más humanos.