La Msica funcional: Televisin, cine y publicidad

  • Published on
    15-Jun-2015

  • View
    2.778

  • Download
    4

DESCRIPTION

Sintona internacional. BSO en cine. Cartula de presentacin. Msica en spot.

Transcript

  • 1. Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009

2.

  • M DE LOS ANGELES
  • SAN EMETERIO BLANCO

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009 3.

  • Alumnos de MSICA de 4 de ESO

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009 4.

  • Anlisis, estudio y concienciacin del poder de la msica en los medios de comunicacin y la publicidad.
  • Estudio de la relacin psicolgica entre la msica y la sintona: (radio, televisin). La BSO y la imagen (cine).
  • Desarrollar la capacidad de anlisis de obras musicales, en particular en su relacin con las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin,como ejemplos de creacin artstica, y comprender su funcin social y sus intenciones expresivas.
  • Fomentar la creatividad de los alumnos proponindoles la creacin de un spot publicitario.

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009 5.

  • Comprensin del concepto de msica funcional utilizado para reforzar el mensaje del anuncio a travs de un breve spot televisivo.
  • Comprensin del carcter de una sintona de un programa informativo especializado en reportajes de investigacin.
  • Anlisis de una banda sonora cinematogrfica para trabajar los conceptos de msica diegtica/ no diegtica. Integrada/no integrada.

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009 6.

    • Se elegir un spot publicitario deMartini para analizar el l los siguientes aspectos: la notoriedad de marca, el impacto de la msica para subrayar los contenidos anunciados.
    • -Se elegir una sintona de programa informativo, en este casodocumentosTV ,con msica prestada para que vean cmo sta confiere al programa un carcter de verosimilitud.
    • - Se trabajar con un fragmento de la BSO de la pelcula de Francis Ford CoppolaApocalipsisnow para resaltar la adecuacin del pasaje elegido: Richard Wagner La cabalgata de las valquirias al plano secuencia.
    • - Se elegir una sintona de programacin internacional, es este caso laLigade campeones

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009 7.

  • Una vez presentado el tema se trabajarn los tres aspectos seleccionados del mismo:
  • 1) Se visiona el spoty se comentan los aspectos ms relevantes (5 minutos).
  • 2) Se visiona el reportaje del informativo Documentos TV y se comenta la cartula que lo introduce y el reportaje en s (10 minutos).
  • 3) Se visiona unaadaptacin de la obra Zadok the Priest, HWV 25V de Haendely se comenta situndola en su contexto original. (10 minutos).
  • 4) Se visiona el plano- secuencia del ataque a la aldea de Apocalipsis now y se comenta la relacin de la imagen con la msica. (10 minutos).

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009 8.

  • 1)Spot tarea : Explicar las funciones que cumple la msica. Tipo de producto anunciado y pblico al que va dirigido. Grado de impacto o recuerdo. Utilizacin de valores o estereotipos sociales.
  • 2)Sintona tarea : Analizar la relacin existente entre la sintona del documental televisivo que suena durante todo el documental desde el plano narrativo y expresivo.
  • 3)Sintona internacional tarea : Arreglo de Tony Britten sobre una obra original de Haendel. Investigar para qu tipo de acontecimiento la escribi el compositor y razonar qu se pretende al utilizarla como sintona de un torneo deportivo de mbito europeo.
  • 4)BSO tarea : La msica de Wagner que acompaa la secuencia utiliza un dramtico paralelismo entre las mujeres guerreras de la mitologa germana y los helicpteros responsables de la matanza de un pueblo inocente. Msica no diegtica. Expresividad del silencio. Buscar informacin sobre la pera La Walquiria y sobre la guerra de Vietnam.
  • Nota: La resolucin de las tareas completas implica para el alumno trabajo de consulta fuera de la sesin de clase.

Curso de Medios de Comunicacin como recurso didctico, Enero-Marzo 2009