LA INVESTIGACIN EN EDUCACIN Y PEDAGOGA EN COLOMBIA

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    LA INVESTIGACIN EN EDUCAClON Y PEDAGOGA EN COLOMBIA

    Alfonso Tamayo Valencia

    Decano Facultad de Educacin UPTC, Tunja

    El desarrollo social y econmico cada vez ms intensivo en conocimiento, requiere recursos humanos altamente calificados y exige del sistema educativo, en particular del nivel superior, una mayor capacidad para absorber e incorporar los cambios continuos de la ciencia y la tecnologa.

    Carta lcfes N 26 junio 1995, pg. 1.

    1. EL CONTEXTO A pesar de la proliferacin de instituciones de educacin superior en Colombia (259)1 y aunque en todas ellas se reconoce que la investigacin cientfica es una funcin fundamental para el cumplimiento de su misin, los informes y estudios sobre la investigacin2 en este nivel de la educacin muestran un desarrollo desigual, una escasa produccin, una centralizacin en las grandes ciudades, ningn debate sobre su calidad y pertinencia y muy poca difusin en revistas nacionales o internacionales de reconocimiento. La educacin superior se ha centrado ms en la transmisin de conocimientos que en la generacin de los mismos, lo que significa que no ha privilegiado el desarrollo de la investigacin como actividad central de sus objetivos3. En el informe elaborado por la misin ciencia, educacin y desarrollo en 1994 se afirma que el ndice de cientficos por habitante (18 por cada 100.000) est por debajo de/promedio de Amrica Latina y es muy inferior al de pases como Mxico y Brasil (40 por 100.000). Slo el 1% de los cientficos del mundo son Latinoamericanos y, de estos ltimos, slo el 1% son Colombianos4 Ms de medio milln de estudiantes asisten hoy a las instituciones de educacin superior y a pesar de que en todos los planes de estudios aparece una lnea de investigacin o componente investigativo, el modelo profesionalizante que impera en la docencia no ha permitido la formacin de investigaciones y ha desarticulado esta intencionalidad tanto de los saberes especficos como de las prcticas. La calidad de la educacin superior est seriamente cuestionada y sta tiene que ver fundamentalmente con la deficiente preparacin del personal docente, el modelo

    1 Carta Icfes N026 junio 1995, pg. 3 2 Ver R. Parra, R. Lucio, M. Henao, C. Cubillos, H. Serna. Informe de la Misin. 3 En la dcada de los 80 la investigacin financiada por el BID se concentr en pocas universidades y cuatro de ellas se apropiaron del 83% de los recursos. Ver Lucio Ricardo y Serrano Mariana: La educacin superior: tendencias y polticas estatales. Bogot: Universidad Nacional. Tercer 4 Colombia al Filo de la Oportunidad. Documento de la Misin 1994.

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    profesionalizante que impera en la docencia, la gran dispersin de recursos y la escasa dedicacin a la investigacin. Esta situacin es mucho ms grave en las facultades de educacin, si se tiene en cuenta el bajo reconocimiento social de la profesin de educador, el segundo orden que se da a las propuestas de investigacin de este campo se trata de asignar recursos5 la proliferacin de instituciones y programas de dudosa calidad, y la polmica permanente acerca de la legitimidad epistemolgica del saber pedaggico6. Es dentro de este contexto como se enmarca la propuesta de acreditacin de los programas de la educacin y se entiende as su intencionalidad: en esfuerzo del Estado por regular con criterios de calidad, los modelos de formacin de docentes para asegurar por lo menos los requisitos necesarios para garantizar la profesionalidad del docente, y la consolidacin de una real comunidad acadmica en el campo intelectual de la educacin y la pedagoga. Dentro de esta estrategia la pregunta por la investigacin y las condiciones que la hacen posible es decisiva. II. LA HISTORIA DE LA INVESTGIGACIN EN EDUCACIN El contexto sealado para la educacin superior y particularmente para las facultades de educacin no puede sin embargo desconocer los esfuerzos que se han venido consolidando por parte de investigadores e instituciones desde la dcada de los 60 hasta hoy. Si bien en general podemos sealar la ausencia de una comunidad cientfica en educacin que impacte en las polticas del Estado y que tenga el reconocimiento nacional e internacional, si podemos identificar una tendencia cada vez ms fuerte para configurarla. Hay capacidad nacional para hacer investigacin educativa en Colombia y una mirada retrospectiva a partir de los aos 60 nos permite describirla y caracterizarla. Es lo que haremos a continuacin. Concebimos la investigacin cientfica como un proceso complejo que se orienta a la construccin de conocimiento sobre un objeto especifico en el campo del saber y que pretende explicar o comprender algn fenmeno social o natural. Como actividad cientfica pasa por diferentes etapas: concepcin de una idea, diseo, ejecucin, divulgacin, aplicacin, y se realiza desde paradigmas epistemolgicos y metodolgicos diversos7.

    5 Ver presupuesto Colciencias1l999, para educacin frente al presupuesto de ciencias bsicas. 6 681 Programas de Educacin, 61 Facultades: Programas de Profesionalizacin. Licenciatura a Distancia y Nocturna. Ver Paradigmas y enfoques de la Investigacin en educacin. Alfonso Tamayo V. Foro FeriaColciencias Bogot, 1997. 7 Sheldon Shaefer y Jhon Kinyangi Editores. El ambiente de investigacin educativa en pases en desarrollo. CIID, Oficina Regional Bogot, 1985 Pg. 31.

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    Una mirada a la historia de la investigacin en educacin en Colombia nos muestra un proceso creciente y rico en alternativas, modelos, enfoques y resultados. En efecto, ya en 1985 Clemencia Chiappe y Robert Myers daban cuenta del fortalecimiento de la capacidad para la investigacin educativa en Colombia analizando el periodo 1960-818 y partiendo de las investigaciones de Toro y Lombana en el 78. Segn este estudio uno de los problemas centrales que impiden el desarrollo de la investigacin es el perfil del profesor que sigue siendo considerado un transmisor de conocimientos, un entrenador antes que un cientfico. La investigacin, aunque valorada por los acadmicos, viene de una tradicin histrica y ensayista aproximndose ms a lo filosfico que a lo cientfico. Se reconoca ya en este estudio una tendencia emprica-positivista que privilegiaba el carcter instrumental y tcnico frente al crtico-analtico. La mayora de investigadores en educacin provenan de la sociologa dentro de la cual caracterizan dos grupos: una tendencia reflexiva y crtica, basada en la tradicin marxista y otra tendencia fuertemente emprica positivista inclinada hacia encuestas, con estrecha vinculacin con trabajos realizados en Estados Unidos9. Se sealan obstculos fi-nancieros, institucionales y socioculturales y se afirma que estos son ms agudos en el caso de la Facultad de Educacin. Desde 1968 con la creacin del ICFES, Colciencias e Icolpe el Estado asume cierto liderazgo y permite el crecimiento de la investigacin en educacin pero este liderazgo se pierde a partir de 1978 cuando el sector privado se apropia del 50% de la investigacin y desaparece el lcolpe en 1976. Se identifica tambin la centralizacin de la investigacin en Bogot, Medelln y Cali. Como hecho interesante sealan que los investigadores en educacin vienen de las cieflcias sociales y que la educacin misma adolece de investigadores de primera categora10 y la capacidad administrativa o empresarial de los investigadores es casi nula. Los temas de investigacin estn originados por el afn de planeacin y los estudios son descriptivos y globales. No hay enfoque antropolgico, ni psicolgico y mucho menos se hace investigacin sobre problemas de enseanza-aprendizaje o investigacin en el aula. Slo a partir del 80 empezaron a aparecer estudios ms especficos. Los estudios con mtodos estadsticos se vuelven cada vez ms rigurosos y sofisticados y el regreso del exterior de numerosos investigadores contribuy a ello. Para 1980 se evidenciaba ya diversidad de enfoques y la investigacin micro, la investigacin accin participativa y la etnografa irrumpan en el panorama nacional. Se reconocen 25 instituciones involucradas seriamente en investigacin educativa sobresaliendo entre ellas la Universidad Pedaggica Nacional con el Centro de Investigaciones (CIUP) y la Oficina de Planeacin de Ministerio de Educacin. La publicacin de la Revista Colombiana de Educacin se seala como uno de los ms importantes logros, lo mismo que la puesta en marcha del programa titulado

    8 lbidem, pg. 36 9 Ibdem, pg 36 10 lbidem.pg.39.

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    Administracin, Planeacin e Investigacin en Educacin, bajo el fuerte liderazgo del asesor de la UNESCO, Guillermo Briones en 1978-81. Otro hecho de fundamental importancia en este perodo fue la constitucin de redes formales de investigacin educativa entre el 79 y el 81. Colciencias de carcter estatal y un comit interinstitucional del sector privado Instituto SER -Fedesarrollo- Corporacin Centro Regional de Poblacin y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Econmico (CEDE), ACPO y Javeriana, configuracin redes que recibieron gran apoyo financiero nacional e internacional. Estos esfuerzos por la confrontacin de comunidades acadmicas y el papel desempeado por Colciencias han contribuido al mantenimiento de polticas de fomento a la investigacin y a la canalizacin de recursos para apoyarla. Colciencias ha apoyado sobretodo a las universidades y el otro grupo se ha abierto a la bsqueda de apoyo financiero en el exterior gracias al liderazgo de sus gestores. Seala tambin este informe que aun cuando se dispone de una base de datos relativamente amplia, no est bien organizada, carece de periodicidad y puede que no sea precisa ni comparable en el tiempo11, pero sobretodo no tiene ningn impacto en la prctica de la educacin. En este informe para los aos 60-81 se reconoce la falta de difusin de la investigacin educativa y slo se relievan dos publicaciones con alguna consistencia: Revista Colombiana de Educacin UPN-CIUP y la Revista Educacin Hoy en el sector privado. Termina el informe en un tono pesimista: La posibilidad de formar una nueva generacin de investigadores constituye prueba de si existe o no una capacidad racional para hacer investigaciones. Esta posibilidad todava no existe en Colombia en el campo de la educacin12. En suma ninguna de las estrategias anteriores parece haber causado impacto importante sobre la capacidad colombiana de producir una nueva generacin de investigadores en el campo de la educacin. Sin embargo aumentaron la continuidad de la investigacin educativa, fortalecieron las bases institucionales, la captacin de fondos, la promocin y el intercambio de profesionales y el planeamiento de problemticas en el campo de la educacin. 1980 - 2000 HACIA LA CONSOLIDACIN DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA Y PEDAGOGICA Es ya lugar comn entre los estudiosos de la investigacin educativa en Colombia13 reconocer que es en la dcada de los 80 cuando diversos acontecimientos contribuyen a la consolidacin de una comunidad de investigadores en educacin cuya produccin intelectual y el rigor metodolgico con el que la realizan, permiten configurar un campo

    11 lbidem, pg. 51. 12 lbidem, pg. 53. 13 un estado de arte se puede establecer a partir del artculo de Alvaro Recio B. En: Revista Actualidad Educativa. N 11994 Bogot: Libros y Libros, pgs. 22 a 28.

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    intelectual de la educacin como lo ha denominado el investigador Mario Daz14 y en el mismo sentido Olga Luca Zuluaga afirma que: Si mentalmente nos trasladamos a los comienzos de la revista Educacin y Cultura, podemos verificar que en este decurso han despuntado apreciaciones sobre la pedagoga y la educacin desde diferentes ngulos: Historia, sociologa, economa, psicoanlisis, epistemologa, lingstica, filosofa. Es natural que exista dentro de estas proyecciones un desarrollo muy desigual y un lenguaje heterogneo que no posibilita la traduccin de los trminos de una corriente a otra, para propiciar una comunicacin honesta y productiva: pero el avance en los trabajos ir creando esta necesidad que de ninguna manera representa la ilusin de la homo-geneizacin de trminos, pero si la comunicacin entre los investigadores15. Como lo corrobora Martha Herrera: la produccin intelectual en Colombia como resultado de la investigacin en educacin durante la dcada de los 80 ha tenido un gran dinamismo y los trabajos elaborados tienen un cierto grado de heterogeneidad16. Este reconocido florecimiento de la investigacin tiene que ver con por lo menos los siguientes hechos: 1. EL movimiento pedaggico iniciado por Fecode en 1982. 2. La consolidacin de grupos de investigacin en tas universidades estatales. 3. El trabajo riguroso de centros de investigacin privados. 4. El auge de los Postgrados. 5. La nueva legislacin sobre el sistema educativo. 6. El programa de estudios cientficos en educacin de Colciencias. Estos acontecimientos han encontrado su campo de expresin tanto en eventos nacionales como en publicaciones especializadas que vienen creciendo a un ritmo vertiginoso en el pas. 1. EL movimiento pedaggico Organizado por la Federacin Colombiana de Educadores en 1982 que reuni a intelectuales y maestros alrededor de un proyecto poltico y cultural marc un hito en la lucha sindical del magisterio colombiano y se estructur en dos planos: uno frente al Estado y otro hacia adentro, en el quehacer del maestro y de la Escuela. En el primer frente corresponde liberar la batalla por la democracia y en el segundo recuperar la pedagoga como el saber propio del maestro. Se trata de crear una opcin liberadora en el mbito de la educacin, especialmente en a educacin pblica y

    14 DIAZ V., Mario. El campo intelectual de la educacin. EL campo intelectual de la educacin no supone en eje unificado de intereses disciplinarios, sino ms bien un campo fragmentado de proyectos tericos y programas investigativos. Cali. Textos Universitarios. U. del Valle 1993 15 ZULUAGA, Olga Luca. El florecimiento de las investigaciones pedaggicas. En Pedagoga, Discurso y Poder. Corprodic. Bogot, 1997, pg. 176. 16 HERRERA, Marta. La investigacin educativa en la dcada de los 80. Un esfuerzo cualitativo. En: Revista Colombiana de Educacin. N0. 21, Junio. 1990, pg. 103.

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    recuperar la pedagoga como teora del quehacer del maestro y de la escuela. En el fondo se trata de tomarse en una fuerza cultural, viva y creativa. He aqu su ncleo vital17. Sus animadores se encontraban dispersos entre el magisterio y se alimentaron de los aportes tericos de grupos de profesores universitarios entre los que se destacaron: Antana Mockus y el grupo Federicci, Alberto Martnez B. Olga Luca Zuluaga, Aracely de Tezanos, Felipe Rojas, Jorge Gantiva, Alberto Echeverry, Gustavo Tllez y los grupos pedaggicos de la Asociacin Distrital de Educadores. Expedicin Pedaggica de Caldas, grupo de maestros de Ubat, quienes sacaron a la luz el primer nmero de la Revista Educacin y Cultura y organizaron los Centros de Estudios e investigaciones Docentes. Todos ellos liderados por el entonces presidente de FECODE Abel Rodrguez. Su fuerza social pedaggica residi en una crtica contundente a la poltica del Estado expresada en un plan de mejoramiento cualitativo de corte eficientista expresado en una renovacin curricular tecnocrtica y conductista. Este movimiento pedaggico puso en lo pblico lo mejor de la investigacin pedaggica de a poca y recuper la pedagoga desde su historicidad y legitimidad epistemolgica. Denuncia de as polticas antidemocrticas del Estado y fortalecimiento del papel del maestro como trabajador de la cultura cimentado en la pedagoga, dentro de un gran aspiracin a la construccin de una alternativa social y poltica, fueron sus aportes iniciales los cuales se organizaron en centros de investigacin y estudio, dieron lugar a la revista y fortalecieron comisiones pedaggicas lo argo y ancho del pas18. En las conclusiones del XII Congreso de Fecode realizado en Bucaramanga en 1982 cuando se asignan funciones al centro de estudios e investigaciones docentes se lee: los objetivos del centro sern: - Impulsar el movimiento pedaggico a nivel nacional lo cual implica el estudio y la investigacin de las polticas educativas y la problemtica pedaggica19. Hoy despus de 15 aos del Movimiento Pedaggico y pesar de los avatares polticos y de organizacin por los que ha pasado, podemos decir que el Movimiento Pedaggico gener en el Magisterio Colombiano una nueva actitud de bsqueda, estudio e investigacin y que los 45 nmeros de la Revista Educacin y Cultura, los Congresos Pedaggicos y la labor de los CEID se constituyen hoy en un referente obligado para comprender la consolidacin de un campo intelectual y poltico para la Educacin y la Pedagoga. Con un tiraje de 30.000 ejemplares y una red de distribuciones en todo el pas la Revista de Fecode difunde tantos trabajos de investigacin en las universidades como experiencias innovadoras adems de permitir el abordaje, con alguna profundidad de temas y problemas especficos de la educacin del gremio y de las regiones. Podemos decir que este proyecto form y socializ en la pedagoga, la didctica, la historia de la educacin y la lucha poltica a toda una generacin de maestros y permiti el intercambio productivo de enfoques sobre la enseanza, la pedagoga y la poltica educativa.

    17 REVISTA EDUCACIN Y CULTURA N0 1 Bogot, julio 1984. 18 Para una historia del movimiento pedaggico ver Orgenes del Movimiento Pedaggico. Jorge Gantiva. En: Educacin y cultura N 1. Julio 1984, pg. 13. 19 Conclusiones del XII congreso de Fecode. Bucaramanga, 1982.

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    El movimiento pedaggico despert en los maestros el inters por la construccin de su identidad alrededor de la pedagoga unido a la lucha social en un proyecto poltico cultural y permiti la organizacin del 1 y II Congreso Pedaggico Nacional en 1987 y en 1992 en los cuales se difundieron los avances que en experiencias pedaggicas inno-vadoras y en conceptualizaciones rigurosas sobre la pedagoga y la didctica venan realizando maestros e intelectuales. 2. La consolidacin de grupos de investigacin en universidades estatales: Aunque a principios del 80 no existan programas de doctorado en educacin es en esta dcada cuando se reafirman importantes proyectos de investigacin se organizan grupos de investigadores con produccin acadmica propia y debate permanente. Se reconocen hoy grupos maduros en la Universidad Nacional, la Universidad Pedaggica Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, lo mismo que en historia de a educacin la UPTC de Tunja. Sealamos estos grupos porque tienen proyectos, publicaciones y tendencias especficas pero estamos seguros de que existen otros cuya influencia no hemos valorado con justicia. Son estos grupos los que generan un suelo de saber que origina os programas de doctorado. 3. El trabajo riguroso en centros de investigacin privados: Con produccin, proyectos financiados internacionalmente y un selecto grupo de investigadores. Entre estos destacamos FEDESARROLLO, FES, CEPECS, U. Javeriana y Andes, U. Santo Toms, Instituto SER, CINEP, CEPECS. 4. El auge de los Postgrados: Segn la carta ICFES entre 1970-1 990 el nmero de instituciones de educacin superior se cuadriplic. Segn el CNA en Colombia se ofrecen 682 programas de formacin de educadores en el nivel superior. Hay 399 programas de pregrado 244 de especializacin, 37 de maestra y 2 de doctorado20. Este auge inusitado de los programas en educacin es mucho mayor en el nivel postgrado, los cuales tienen una expresa finalidad investigativa (Ms y Phl). Los trabajos de postgrado necesariamente tienen que ser el resultado de investigaciones en educacin y pedagoga, el problema es la escasa difusin y el poco impacto de estos trabajos en la vida de las instituciones donde laboran los posgraduados. No hay un inventario o base de datos que recojan estas investigaciones las cuales duermen el sueo de los justos en los anaqueles de las universidades. Pero su falta de difusin no quiere decir que no existan y es de esperarse que con el proceso de acreditacin previa se den las condiciones para levantar estos inventarios y elaborar sus resmenes analticos. 20 Documento CNA. Bogot, julio 1998.

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    5. La nueva legislacin sobre educacin:

    Desde la promulgacin de la Nueva Constitucin Nacional, hasta el Decreto 272 pasando por la Ley 115 y Ley 30 se ha establecido una regulacin del sistema educativo que no se hacia desde 1903. Esto ha movido al magisterio nacional a la bsqueda de alternativas pedaggicas y didcticas para el cumplimiento de las normas y en los decretos y leyes se ha puesto en circulacin una serie de conceptos y teoras que sirven de referente al docente y le mueven a la bsqueda de bibliografa que le permita profundizar en su comprensin. Enseabilidad, educabilidad, saber pedaggico, evaluacin cualitativa, objetivos transversales, interdisciplinariedad, proyectos de aula, etnoeducacin, flexibilidad curricular, epistemologa, son entre otros muchos conceptos que han generado debate y han movido al estudio y a la reflexin a la comunidad educativa. 6. El programa de estudios cientficos en educacin de Colciencias: Este programa reconoce el avance efectuado en el campo de la investigacin educativa en el pas en los ltimos aos. A comienzos de los aos 90, a nueva poltica de ciencia y tecnologa se propuso integrar la modernizacin de la sociedad colombiana n los procesos de formacin y educacin21. En este trabajo se caracteriza la comunidad cientfica en educacin y se reconoce la conformacin del campo intelectual de la educacin en Colombia. Se seala el aporte de organismos internacionales como el Banco Mundial el PNUD, la AID y el IRDC de Canad, los cuales estimularon estudios de diagnstico y anlisis para la caracterizacin de las condiciones sociales y econmicas de la educacin en Colombia. Hace un recorrido histrico de los estudios e investigadores del 60 al 90, especialmente el trabajo de Eduardo VeIez22, este autor citado por M. Henao clasifica la investigacin y los investigadores en educacin de la siguiente manera: Educacin y cultura. O Fals Borda, Bernal et. Al, R. Silva, A. Martnez, G. Catao, A.

    Alvarado, J. Muoz, R. Flrez y E. Bautista, J. Rodrguez. Economa y educacin. Psacharapoulos, Jimnez B. KugglerCaillodsy, G. Briones,

    Haller, Mohan, II, Gmez, B. Bonilla, E. Vlez, M. Slowsky, Cl. Franco. Maestros y educacin. R. Parra, M. E. Carvajal y L. Zubieta, Velandia. A. Tezanos,

    Lozada, Martnez, O. Zuluaga, J. A. Ocampo, A. Mockus, Rojas y Ferro, Vlez y Caro, MEN, B. Restrepo.

    Educacin y clase social. Lebret. L.- Curie, M. Urrutia, ACPO. Vlez, Catao, V. M.

    Gmez, Ocampo, Briones.

    21 VLEZ, Eduardo. Los estudios sobre educacin y sociedad en Colombia. En: Revista Colombiana de Educacin. UPN, CIUP, 1989. 22 HENAO, Myriam. Tendencias investigativas en el programa de estudios cientficos en Educacin Y En: Investigacin Educativa e Innovacin Jean Claude Comservie y Otros Bogot. Editorial Magisteno 1998,pg 147.

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    Logros cognitivos. Instituto SER. ICFES-SNP, J. Rodrguez. Vlez y Vasco. Para la dcada de los aos noventas, se destaca el importante acervo de trabajos realizados por convocatoria de las tres misiones nacionales de ciencia y tecnologa, educacin y desarrollo. Se mencionan, entre otros, los 25 estudios sobre el estado de de-sarrollo de las respectivas disciplinas y profesiones acadmicas y sobre el estado de los niveles del sistema educativo en relacin con su capacidad en ciencia y tecnologa, elaborados por la Misin de Ciencia y Tecnologa. Los trabajos que produce la Misin Nacional para la Modernizacin de la Universidad Pblica, compilados en cuatro volmenes, y los 57 estudios de la Misin de Ciencia, Educacin y Desarrollo, presentados en siete volmenes. En estos documentos, se puede encontrar el panorama completo sobre el estado de la educacin y la ciencia en el contexto nacional, que se ha constituido en el marco de referencia de las polticas pblicas educativas actuales y en cuya elaboracin participaron investigadores de reconocido prestigio y mrito acadmico en el pas. Debe destacarse, en esta somera sntesis, el papel cumplido en la divulgacin de estudios sobre educacin por la Revista Colombiana de Educacin, del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedaggica Nacional -CIUP- y por la Revista Educacin y Cultura, del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federacin Colombiana de Educadores, las cuales han cumplido ya ms de diez aos. Otras revistas ms recientes son: Educacin y ciudad, del IDEP, Pedagoga y Saberes de la UPN y Enfoques Pedaggicos de Cafam23. Dentro de las lneas temticas se sealan: Informtica educativa. Estilos cognitivos y desarrollo de la inteligencia. Historia de la educacin y prctica pedaggica. Enseanza de las ciencias. Educacin matemtica. Competencias comunicativas. Cultura del adolescente. Proyecto educativo institucional. Innovaciones educativas. Etica y valores24. Numerosos eventos han puesto en lo pblico estos avances, entre ellos segn A. Recio se sealan: Segundo y Tercer Seminario Nacional de la Investigacin Educativa (1980-1986). y II Congreso Pedaggico Nacional Fecode (1987-1992). Ultimo Congreso Internacional de Filosofa. U. Santo Toms (1988). Primer Coloquio de Docentes Investigadores en la Historia de la Educacin UPN

    (1989). Encuentro Nacional sobre Investigacin Cualitativa. U. De Antioquia (1997). Encuentros de Innovaciones Pedaggicas SECAB - U. Javeriana - Fecode - CEPECS - CINEP - ACAC (1997-98)25. 23 lbidem, pgs. 53 y 54. 24 Ibidem pg.50. 25 RECIO, A. Op.cit., pgs 26-27

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    De Acuerdo con lo anterior podemos concluir que la Investigacin Educativa en Colombia se mueve en dos planos: de una parte la situacin general de las facultades de educacin que podemos caracterizar como: Rivero y Valencia resumen a continuacin la situacin de la investigacin en las

    facultades de educacin en la forma siguiente: La experiencia del docente universitario en el campo investigativo se reduce por lo

    general a su trabajo de grado. La formacin del docente universitario se ha logrado al amparo de programas tradicionales cuyo desarrollo -an vigente- no han logrado una integracin entre docencia-investigacin. No obstante la vigencia de la normatividad, no existen a nivel institucional mecanismos de fomento al desarrollo de la actividad investigativa. La carencia de polticas de desarrollo investigativo a nivel de programas de formacin y de las facultades de educacin desde la integracin ya sealada sea posible. El desarrolla de experiencias investigativas en comportamientos acadmicos cerrados, orientados a fortalecer la formacin del docente antes que favorecen el enriquecimiento de los cursos que ofrece. La excesiva carga de cursos terico-prcticos a nivel de los planes de estudio... Antes que la bsqueda de alternativas libres para su ejecucin en la perspectiva de la articulacin docencia-investigacin. La presencialidad requerida en el aula o en laboratorio, aunque algunos se desarrollen en la modalidad semipresencial, an a distancia. Pero su enfoque es bsicamente explicativo -demostrativo- repetitivo. Realmente no hay un espacio suficiente para la investigacin. La investigacin educativa en las facultades de educacin contina siendo dbil a pesar de a intencin y los esfuerzos que algunas de stas han hecho hasta el momento, por razn de as causas anteriores y de otras que a continuacin se mencionan. La falta de capacitacin de los docentes en el campo investigativo y para ensear a in-

    vestigar a sus alumnos. En los programas de pre-grado de las licenciaturas en educacin poco se ahonda en la

    prctica de la investigacin. Y en el caso de los postgrados, la investigacin no se Itegra al currculo como su columna vertebral, sino se constituye en un apndice de ste.

    El plan de estudios est saturado de asignaturas y contenidos, dejando poco espacio

    para el desarrollo de las actividades investigativas. La concepcin: la estructura en la formacin de los docentes se ha orientado en la ma-

    yora de los casos, slo a consumir y transmitir conocimientos -muchos de ellos desactualizados y transnochadospero no hacia el desarrollo de actitudes y aptitudes para producir, modificar y/o ampliar las fronteras del saber especfico, pedaggico y didctico.

    Todava hay facultades que no han identificado las polticas, reas y lneas de

    investigacin; accin que debe hacerse no improvisadamente sino con base en las

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    necesidades de la regin y del pas y de los recursos disponibles por la institucin; a las cuales se puedan pegar los proyectos de investigacin. Esto permitira, a travs de un trabajo continuo, semestre a semestre, fortalecer y consolidar las respectivas lneas para contribuir a crear corrientes de pensamiento en torno a ellas, gozar un espacio en la comunidad acadmica y cientfica, y publicar los resultados de las investigaciones en revistas nacionales e internacionales.

    No se ha logrado que la investigacin que se genere en las facultades de educacin sirva para restablecer polticas y programas en educacin pre-escolar, bsica primaria, secundaria y media vocacional, secundaria y media vocacional, educacin formal y no formal, esto debido quizs al divorcio entre las facultades y el ministerio de Educacin Nacional. La poca capacidad de innovacin para: 1) proceder a su renovacin. 2) estar

    dispuestas al cambio educativo y al establecimiento de polticas giles y flexibles. 3) replantear sus programas y a diversificar la oferta educativa. 4) para acercarse al desarrollo cientfico y tecnolgico, aprovechando los avances en el campo de la informtica y a puesta en contacto con bases de datos a nivel nacional e internacional, y 5) la falta de incentivos acadmicos y econmicos para los docentes vinculados a as facultades de educacin26.

    Y en segundo plano de acuerdo con los desarrollos de la Investigacin Cientfica a presencia de una comunidad acadmica que con rigor y mtodo avanza en a consolidacin de la investigacin cientfica en educacin desde la dcada del 60. Es tal vez por este estado de cosas y como un reconocimiento a la desarticulada relacin entre estos dos planos por lo que las exigencias de la acreditacin distinguen entre investigacin INSTRICTU SENSU y la Investigacin Formativa. Veamos: En el Decreto 272 y en el documento del CNA sobre criterios y procedimientos para la acreditacin previa, se fijan como criterios para evaluar los programas de licenciatura: En la Universidad o Institucin Universitaria se ha puesto en marcha por lo menos, una lnea de investigacin para apoyar el programa que se somete a la acreditacin previa. Y en la nota de pie de pgina se lee: Es importante tener en cuenta que la institucin debe poner en marcha, por lo menos, una lnea de investigacin por cada uno de los programas acadmicos que ofrece en el rea de la educacin. La exigencia de las lneas de investigacin que deben existir en los distintos programas, exigencia a la que se refiere el Decreto 272 de 1998 puede ser interpretada a la luz de la investigacin formativa como espacios de encuentro de distintas prcticas de los docentes y los estudiantes, en los cuales se siguen os modos de proceder propios de la investigacin alrededor de problemas pedaggicos que, a su vez son objeto de investigacin, propiamente dicha por parte de docentes investigadores vinculados a la institucin27. Con lo cual se reconocen estos dos planos que hemos sealado: a) Los investigadores en estricto sentido y b) la reunin de docentes y estudiantes alrededor de la investigacin de 26 RIVERO y VALENCIA. Investigacin Educativa, pgs. 27-28 27 DOCUMENTO DEL CNA. Criterios y procedimientos para la acreditacin previa de los programas acadmicos de pregrado y de especializacin en educacin. Bogot, junio 1998, pgs. 41-42.

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    problemas pedaggicos regionales o que recogen los intentos por resolver problemas, realizar proyectos o profundizar en temas que apuntan al mejoramiento de as prcticas docentes o a la calidad de a educacin en las instituciones. Uno puede comprender aqu el esfuerzo del CNA por compaginar la investigacin exigida en el pregrado orientada al trabajo riguroso sobre la problemtica regional y articulado a una estrategia curricular puesta en marcha por el colectivo docente discente con los proyectos de los investigadores que con un mayor metodolgico y desde el marco conceptual bien definido aprovechan estos resultados para convertirlos en proyectos de investigacin en estricto sentido tal como les exigen as entidades que financian investigacin cientfica en educacin. Un escenario prender esta podra ser el posible para comprender esta intencin de CNA podra ser el siguiente: Un grupo de profesores o un profesor se asocia con un grupo de estudiantes para dinamizar un proyecto de investigacin formativa que tiene por objeto aplicar los saberes del programa alrededor de un objeto de estudio: la confrontacin de modelos pedaggicos con las propuestas de innovacin pedaggica en las instituciones de la regin. Ponen en marcha, un rigor metodolgico en perspectiva cualitativa, una serie de talleres docentes innovadores que apuntan a la fundamentacin pedaggica y epistemolgica de esos mismos de esos mismos docentes innovadores, sistematizan los resultados y presentan, para efectos de grado, os resultados de esa confrontacin contribuyendo con ello a la cualificacin de los procesos de enseanza en as instituciones. Esos resultados son retomados por un grupo de profesores que elaboran un proyecto de investigacin sobre Innovaciones Pedaggicas. Con esto se articulan los dos planos de a investigacin y se valoran desde las dos perspectivas o planos aqu enunciados y se cumplen con los requisitos del CNA. Hay que tener en cuenta que por su carcter, el pregrado no est orientado a formar investigadores lNSTRICTU SENSU sino a mostrar solvencia para a aplicacin suficiente de algoritmos de investigacin aplicados y contextualizados en la problemtica regional que pueden y deben ser tomados como punto de partida para la investigaciones en los programas de maestra y doctorado quienes si tienen la investigacin cientfica como objeto definidor de su quehacer. Se trata de evitar dos supuestos epistemolgicos nocivos: el primero privilegiar solamente como investigacin aquella que se rige por parmetros emprico-positivistas y el segundo, validar como investigacin cualquier esfuerzo por reflexionar sobre la prctica-docente o por describir procesos de interaccin pedaggica sin fundamentacin terica y meto-dolgica28. No hay un abismo entre investigacin formativa e investigacin en sentido estricto sino complementariedad, dando a cada una el nivel que le corresponde. La investigacin formativa esta orientada a la cualificacin de investigadores dentro de una propuesta curricular innovadora que integra las disciplinas propias del programa de licenciatura con la prctica pedaggica y la metodologa de la investigacin, en orden a 28 Ver Identificacin del Modelo Porln sobre Tipos de Enseanza y Confrontacin con Maestros Innovadores en Boyac. Colciencias - UPTC, 1998. Alfonso Tamayo V. Investigador Principal.

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    resolver problemas educativos o pedaggicos regionales. a profundizar en temas particulares de la didctica o a servir de fundamento a proyectos de investigacin de argo aliento. El criterio definidor aqu es la comunidad acadmica que los legitima: en la investigacin formativa es el grupo de docentes de la universidad y del programa que acepta como suficiente el trabajo llevado a cabo por el profesor y los estudiantes y en segundo caso, investigacin en estricto sentido, la comunidad nacional o internacional. Otro criterio sera la financiacin que en el primer caso estara asegurado por la universidad y en el segundo por Colciencias u otra institucin del carcter nacional. La investigacin en el aula, tan de moda hoy, o las investigaciones orientadas a a aplicacin de un modelo pedaggico curricular integrado de aplicacin directa en la regin son investigadores formativas y su valor se mide por el impacto en a transformacin de la calidad en a educacin de las instituciones implicadas. Una nueva concepcin del diseo curricular subyace a toda esta problemtica Cmo convertir a docencia en objeto de investigacin? cmo poner a prueba un nuevo diseo curricular que integre saberes y prcticas y mtodos? cmo impactar realmente en la calidad de a educacin regional? cmo aplicar nuevos modelos a la fundamentacin de las prcticas de enseanza? cmo aplicar in situ las polticas educativas inspiradas a a nueva legislacin? Seran el campo de aplicacin de a investigacin formativa. Estas preguntas son las que deben resolver los programas en vas de acreditacin previa. Consideramos que es cada programa donde se deben recontextualizar estas dos exigencias. La investigacin formativa en la medida en que genera un mtodo y aporta al conocimiento y esto es reconocido por la comunidad nacional e internacional se convierte en investigacin en estricto sentido.

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