La bibliotecologia en colombia luz elssy sanchez

  • Published on
    04-Jul-2015

  • View
    790

  • Download
    0

DESCRIPTION

TRABAJO FINAL

Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIALUZ ELSSY SANCHEZ HERNANDEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIAS DE LA INFORMACIN Y LA DOCUMENTACIN BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVSTICAI SEMETRE ARMENIA

2. LENGUAJE ORAL Y ESCRITOLUZ ELSSY SANCHEZ HERNANDEZ Tutora MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZLicenciada en Educacin UNIVERSIDAD DEL QUINDOCIENCIAS DE LA INFORMACIN Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGA YARCHIVSTICA I SEMESTRE ARMENIA 3. CONTENIDO INTRODUCCIN1. DEFINICIN 2. RECUENTO HISTRICO 7,8,9, 3. CENTROS DE ESTUDIO 4UN SITIO EN LA WEB4.1.Justificacin4.2 Objetivos4.2.1 Generales4.2.2 Especficos4.3 Misin4.4 Visin4.6 Filosofa4.6 Principios y Valores 5. EL BIBLIOTECOLOGO DE LA UNIVERSIDADDEL QUINDO 6. OBSERVATORIO LABORAL 7. COMPETENCIAS 8. NUESTRO LEGADOCONCLUSIONESBIBLIOGRAFA 4. 1.INTRODUCCIN Desdeelcomienzodela humanidad, la necesidad de recopilar la informacin en los mejores medios posibles para contar la historia o dejar un legado a las generaciones venideras nos muestra que las bibliotecas y sus contenidos son tan importantes en la evolucin del hombre. Desde la anterior concepcin, este aporte me ha permitido indagar e ir mas all de lo que conoca como un lugar lleno de libros. 5. 1.DEFINICIN Segn la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos bsicos de informacin y documentacin, el trmino biblioteca puede definirse en dos sentidos: Cualquier coleccin organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos grficos o audiovisuales disponibles para el prstamo o consulta. Organismo, o parte de l, cuya principal funcin consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de informacin, investigacin, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado . 6. 2. RECUENTO HISTRICO DE LABIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA Con la fundacin de la BibliotecaNacional de Colombia en 1777, enese entonces Real BibliotecaPblica de Santaf de Bogot seorigino tambin la Bibliotecologaen Colombia y as cumplir laidea de don Francisco Moreno yEscandn, quin propuso como tily necesario para el fomento de lasletras, el establecimiento de unabiblioteca pblica. 7. Para la organizacin de su acervo bibliogrfico, la Biblioteca Nacional, desarroll ndices manuscritos y en tarjetas movibles sin las especificaciones tcnicas que actualmente conocemos, pero construidos con el frreo compromiso de difusin de sus colecciones 8. en el ao de 1936, la Biblioteca trae a Janeiro Brooks, Directora Adjunta del Columbus Memorial Library, para dictar un curso en procesos tcnicos, al que asisten destacadas personalidades: Manuel Jos Forero, Monseor Mario Germn Romero, Jaime Herrn Medina, Cecilia Jimnez Saravia, Marion Forero Nougus, Blanca Barberi, Jos Ignacio Perdomo Escobar, e Ins Carrizosa. El temario tratado gir especialmente en torno al sistema de clasificacin de Dewey y a las reglas de catalogacin de la ALA, adoptndose como resultado de este el Dewey para la organizacin de las colecciones y la aplicacin de las reglas para la descripcin bibliogrfica 9. Tiempo despus, en consecuencia con el desarrollo de las bibliotecas universitarias y especializadas, surgi la necesidad de multiplicar la capacitacin de los bibliotecarios para que pudiesen incorporar tcnicas desarrolladas en otros pases 10. 3. CENTROS DE ESTUDIO 1942 Escuela de Bibliotecarios Nacional 1946 Escuela de Bibliotecologa del Colegio Mayor de CulturaFemenina de Antioquia 1950 Escuela de Biblioteconoma del colegio Mayor deCundinamarca 1956 Escuela Interamericana de Bibliotecologa de Medelln 1960 Escuela de Bibliotecologa del Colegio Acadmico deAntioquia 1965 Escuela de Bibliotecologa y archivo de la universidadNacional de Colombia 1967 Escuela de Bibliotecarios de Colombia Universidad delSagrado Corazn 1971 Escuela para Bibliotecarios y Archivistas de la Universidadde la Salle 1973 Bibliotecologa Pontificia Universidad Javeriana 1983 Ciencias de la Informacin y DocumentacinBibliotecologa y Archivstica de la Universidad del Quindoprograma a Distancia 11. 4. UN SITIO EN LA WEB BITBLIOS, es una publicacin electrnica, que desarrolla una doble propuesta desde los estudiantes de bibliotecologa. Por un lado, es una revista que publica artculos desde los estudiantes, pero adems desarrolla una propuesta informativa de actualidad y un espacio de discusin permanente. La propuesta de BITBLIOS Surge debido a la necesidad de generar un espacio colectivo de construccin de comunidad acadmica por parte de los estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecologa de la Universidad de Antioquia, para constituir un espacio de formacin y aprendizaje en formato electrnico y de papel, que nos permita adems establecer relaciones con otros estudiantes de Bibliotecologa en Colombia y el exterior 12. 4.1 JUSTIFICACIN BITBLIOS, responde a una necesidadsentida de expresin y construccin delestudiante como estamento base deldesarrollo profesional, a partir de la tomade conciencia y el ejercicio critico de supapel histrico comprometido con lasrealidades y necesidades del pas, apartir de una mirada alternativa deconstruccin de un modelo y discursoBibliotecolgico 13. 4.2 Objetivos4.2.1 General Generar un espacio colectivode construccin de comunidadacadmica desde losestudiantes de la EscuelaInteramericana deBibliotecologa de laUniversidad de Antioquia, atravs de la reflexin en tornoa la funcin social de laBibliotecologa y su papel en eldesarrollo cultural, poltico yeducativo de la sociedad. 14. 4.2.2 Especficos Construir un medio de comunicacin y un espacio acadmico interdisciplinario con instituciones y personas afines al quehacer profesional de la Bibliotecologa. Publicar artculos de estudiantes de Bibliotecologa con carcter acadmico, investigativo y de reflexin en torno a la Bibliotecologa. Consolidar un medio informativo de actualidad sobre temas de inters en Bibliotecologa. Generar discusin en torno a temas actuales en Bibliotecologa por medio de espacios permanentes de opinin. 15. 4.3 Misin BITBLIOS es un espacioacadmico de reflexinpermanente de los estudiantes deBibliotecologa de la Universidadde Antioquia, que por medio de lapublicacin de artculos de carcteracadmico, investigativo y dereflexin, adems de lacomunicacin constante de temasde actualidad en torno a la funcinsocial de la disciplina, aporta a laconstruccin de comunidadacadmica y al desarrollointerdisciplinario de laBibliotecologa 16. 4.4 Visin Para el ao 2005, BITBLIOSse consolidar como unareconocida publicacinacadmica con calidadcientfica y la mejor alternativade informacin y comunicacinen el rea deBibliotecologa, constituyndose en un espacio de formacin yconstruccin para estudiantesde Bibliotecologa reconocidoen el pas. 17. 4.5 FILOSOFA BITBLIOS es un espacio acadmico e informativo, cuyo valor fundamental es la reflexin en torno a la Bibliotecologa, su funcin social y su papel en el desarrollo cultural, poltico y educativo de la sociedad. Para lograr constituir un espacio colectivo y democrtico de formacin, BITBLIOS, funciona a partir de comits de trabajo conformados por estudiantes de Bibliotecologa y coordinados por los mismos con el objetivo de constituirse en un rgano informativo y acadmico de y para estudiantes de Bibliotecologa. El papel de los docentes vinculados al proyecto, ser de asesora y acompaamiento, y por tanto no podrn participar con el rol de coordinadores generales o coordinadores de comit. Las reflexiones acadmicas e informativas desarrolladas en BITBLIOS, sern un insumo para el fortalecimiento del estamento estudiantil dentro de la comunidad acadmica de la Escuela Interamericana de Bibliotecologa y la disciplina en general, en torno a sus deberes, derechos y funciones; por medio de la publicacin y la comunicacin de informacin actual en el mbito de la Bibliotecologa y su papel social 18. 4.6 PRINCIPIOS Y VALORES Establecer una mirada critica, reflexiva y propositiva sobre el papel de la Bibliotecologa, la informacin y el conocimiento para el desarrollo social y humano del pas. Contribuir a la construccin de un desarrollo alternativo con justicia, democracia y equidad social. Ser gestores del cambio y transformacin profesional con una nueva visin poltica comprometida con las realidades y problemas del pas. BITBLIOS, no solo comprende un proyecto editorial, sino la gnesis de un movimiento alternativo al modelo y las propuestas de la Bibliotecologa en el pas. 19. 5 . EL BIBLIOTECOLOGO EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 1987 la Universidad del Quindo abre el programa en la modalidad virtual.OBJETIVOS: Profesionalizar a las personas no tituladas que se desempean laboralmente en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentacin, en las diferentes regiones del pas y prximamente a nivel Iberoamericano. Participar en las polticas del Sistema Nacional de Informacin y del Sistema Nacional de Archivos, mediante la profesionalizacin de los funcionarios que laboran en las diferentes Unidades de Informacin del pas. Sensibilizarlos acerca de su responsabilidad en la preservacin del patrimonio documental colombiano. Fomentar hbitos de lectura entre estos profesionales y las comunidades que atienden. Capacitarles en la utilizacin de las modernas tecnologas de acceso, almacenamiento y recuperacin de informacin. Suministrar las bases investigativas para que puedan contribuir al desarrollo de las teoras, de los servicios y de la infraestructura informativa y documental del pas 20. 6. OBSERVATORIO LABORAL La tasa de insercin laboral de los titulados en Biblioteconoma y Documentacin es muy elevada. se han observado porcentajes muy altos de titulados que encuentran un empleo relacionado con sus estudios en un plazo relativamente breve de tiempo. 21. 7. COMPETENCIAS Competencias profesionales Capacidad de aplicar y valorar las tcnicas de planificacin, organizacin y evaluacin de sistemas, unidades y servicios de informacin. Capacidad de usar y aplicar las tcnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunin, seleccin, organizacin, representacin, prese rvacin, recuperacin, acceso, difusin e intercambio de la informacin. Habilidades en el manejo de las tecnologas como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la informacin. Habilidades en la autentificacin, el uso, el diseo y la evaluacin de fuentes y recursos de informacin. Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de informacin, as como habilidades en los procesos de negociacin y comunicacin. Habilidades en la obtencin, tratamiento e interpretacin de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de informacin, y el estudio, la gestin y la evaluacin de los procesos de produccin, transferencia y uso de la informacin y de la actividad cientfica 22. 8. Nuestro Legado 23. CONCLUSIONES Esta investigacin me ha permitido profundizar sobre: los contenidos de las bibliotecas, el uso , sus alcances en todos los temas y lo generoso de sus aportes en lo social , lo cultural, lo econmico, lo artstico y lo poltico . El conocimiento de todo lo relacionado con la bibliotecologa , me ha permitido compartir estrategias con otros grupos humanos tendientes a profundizar o alcanzar metas propuestas en tan valioso tema. 24. BIBLIOGRAFA http://bibliotecologia.udea.edu. co/bitblios/numanter/num0/som os.html#1 http://www.documentalistaenre dado.net/143/biblioteconoma- bibliotecologia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Bibli oteca