Informe FECODE Nro 32 febrero 21 de 2013-

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    12-Nov-2014

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  • 1. INFORME Nro. 32http://overdorado.blogspot.com/www.facebook.com/overdorado http://twitter.com/@OverDoradoCoverdocar.colon@gmail.com Bogot, Febrero 21 de 2013. PRESENTACION LA FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES FECODE-, SUS PRINCIPALES RETOS Y TAREAS HOY Nuestra propuesta al magisterio colombianoComo integrante del CE de FECODE y del Colectivo Nacional Sindical Clasista Guillermo Marn, brindo alos maestro-as- colombianos un fraternal, caluroso y combativo saludo de clase, estamos concompromisos y retos que apuntan a luchar por democracia, bienestar y soberana en general y enparticular por la defensa de los intereses de nuestro gremio y la defensa de la educacin pblica estatalEducacin como derecho fundamental-.FECODE, es una organizacin sindical de segundo grado formada por organizaciones sindicales deeducadores, tiene presencia en los 32 departamentos del pas con igual nmero de sindicatos oseccionales. El nmero de docentes que son afiliados a estos sindicatos son 220.000 aproximadamente,juntos hacen parte de la estructura de la federacin. Con este nmero de docentes se eligenaproximadamente 330 delegados y delegadas que son los que asisten a las Asambleas federales que serealizan cada 4 aos y es la mxima instancia en la toma de decisiones de la FECODE.Para el 2013 se realizaran eventos democrticos de la federacin, entre ellos la realizacin de la XIXAsamblea Federal los das 4, 5, 6 y 7 de marzo y la eleccin por voto directo el da 6 de junio del ComitEjecutivo de la FECODE, que es el organismo de direccin permanente. A esto le apuntamos, sin titubeos yoportunismos, para favorecer la confianza y el buen nombre de nuestra federacin. Cumplir con losestatutos y la democracia sindical debe ser un ejemplo que nos permite jugar a todos en las mismascondiciones en la organizacin. Sobre todo, en el caso de la FECODE, en donde los periodos estatutariosdel Comit Ejecutivo se han vulnerados con justificaciones leoninas, que llevan a opiniones en contra deeste tipo de comportamientos por parte de la base.Una opcin de direccin con proyeccin estratgica para la federacin es una necesidad y considero queel magisterio colombiano lo tendr muy en cuenta en los eventos democrticos que se realizaran en elpresente semestre.Considero que para este perodo se tienen grandes retos y compromisos: 1. Defensa de la educacin pblica estatal. La lucha por la educacin como derecho fundamental. Contra la profundizacin del proceso de privatizacin. Financiamiento y administracin por parte del Estado y sin ninguna intermediacin. Que implica la lucha por una Ley estatutaria de la educacin: Se concibe como la bandera central de lucha y como base para la consecucin de las dems banderas del magisterio: Estatuto docente, deudas, sistema prestacional, financiamiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y el pago de la deudas salariales. 2. La lucha por un Estatuto docente y en este marco, nuestro comportamiento frente a los compaeros regidos por el Decreto 1278 de 2002. 1
  • 2. Lo concebimos como la bandera de lucha reivindicativa del gremio, que tiene por objeto la dignificacin de la profesin docente. La lucha contra el Decreto 1278 de 2002, conlleva a la lucha contra el sistema de evaluacin que expresa el control ideolgico, poltico y social del maestro, centrndolo en el individualismo y la competencia, haciendo del maestro un instrumento para la aplicacin de las polticas neoliberales. En este contexto la lucha por un nuevo estatuto debe partir de las premisas de unidad, organizacin y lucha del magisterio colombiano, en donde no se ponga en juego la estabilidad laboral de los maestros y maestras del 2277 de 1979 y por el contrario se conquiste para todos. Sin lugar a dudas, la unidad y la estructura organizativa son preponderantes y condicionantes para el xito o las posibilidades de victoria de este noble objetivo y bandera de lucha. Se hace necesario tener un estudio y proyeccin econmica de las implicaciones que tendra econmicamente la propuesta del estatuto docente propuesto por FECODE, en la medida que la parte salarial y prestacional donde se involucra el escalafn docente- debern hacer parte del presupuesto del sector educativo. Entendemos esta lucha dentro de las diferentes reivindicaciones y problemticas que vive a su interior el magisterio, producto de los diferentes tipos de contratacin y contextos, todo en el marco de la lucha por el estatuto docente.Por lo anterior, frente al magisterio regido por el 1278 de 2002, los sindicatos deben hoy recoger susreivindicaciones concretas, adems de las de otros sectores como los privados, los que estn bajoconcesin.Como Direccin permanente la FEOCDE debe comprometerse con el sentir de esta nueva base delmagisterio, dando las luchas parciales, para reivindicar derechos de carrera o exigir cumplimiento de lanorma, como por ejemplo: El reconocimiento de la vacancia temporal sin solucin de continuidad. El reconocimiento de ttulos, incluyendo las licenciaturas en reas especficas para primaria, antes de la inscripcin del escalafn. El reconocimiento del tiempo de periodo de prueba para el primer ascenso o nivelacin salarial. Que se respete y reglamente el cronograma anual para ascenso y/o reubicacin salarial. La no supeditacin a la disponibilidad presupuestal para las resoluciones de ascenso y/o reubicacin salarial. La preservacin del nivel salarial al ascender. En cuanto al sistema de escalafn seguir impulsando la lucha contra la evaluacin de competencias, de la cual se ha demostrado la manipulacin de los resultados para que el ascenso y la reubicacin salarial corresponda a la poltica de racionalizacin del gasto pblico. En este sentido el escalafn docente debe ser un sistema nacional que recoja al magisterio en general, que se base en el reconocimiento de los ttulos licenciado, especialista, maestra y doctorado directamente, adems de la produccin acadmica, la investigacin y el tiempo de servicio a la educacin. En cuanto al derecho de asociacin y libertad sindical, se hace necesario exigir al gobierno nacional las garantas constitucionales y legales para que los directivos sindicales vinculados por este decreto puedan ascender o reubicarse salarialmente. Dado que el decreto 2715 del 2009 impuso un nuevo requisito -dos evaluaciones de desempeo de los aos inmediatamente anteriores- , al estar en comisin sindical no se realiza dicha evaluacin, lo que impide la posibilidad de ascenso o reubicacin salarial de los directivos sindicales del 1278 violando el derecho fundamental de Asociacin Sindical. Se hace necesario trabajar porque se respete el derecho al debido proceso en la carrera docente, FECODE y sus sindicatos filiales deben exigir el funcionamiento de la Comisiones de personal y su presencia efectiva en ella con hombres y mujeres con capacidad de defensa de los derechos de la carrera docente. 3. Sistema prestacional, FNPSM y dems deudas. Exigencia al gobierno del pago de la deuda que tiene con el FNPSM, como base para su fortalecimiento financiero y por ende en el pago oportuno de las prestaciones econmicas y la calidad en el servicio de la salud: docentes y su ncleo familiar. Trabajar porque se mejoren las condiciones prestacionales del magisterio en general. 2
  • 3. 4. Posicin frente a los sindicatos paralelos en los departamentos. Que la CUT y FECODE acojan en su seno los sindicatos departamentales paralelos, por una sola vez en funcin de unificarlos, en la va, no solo de impedir la creacin de otra central de trabajadores y de otra organizacin a nivel nacional de los educadores en Colombia, sino en ser consecuente y fortalecer la propuesta de federacin colombiana de trabajadores de la educacin. 5. Frente a lo pedaggico. El Proyecto Pedaggico Alternativo debe aportar a la construccin de una nacin y un pas soberano democrtico y popular. Por la formacin de un maestro y maestra que aporte al proceso de transformacin social que requiere nuestro pas y en ese sentido se pondrn el CEID, la Escuela Sindical y en general los equipos de trabajo y la estructura de FECODE. 6. Tctica de FECODE. Coordinar y articular con otros sectores sociales y populares las acciones necesarias para la defensa de la educacin pblica estatal y la educacin como derecho. La movilizacin poltica y social estar al centro y es y ser la herramienta principal para el logro de nuestros propsitos. El cumplimiento de los estatutos y de la democracia sindical por parte del Comit Ejecutivo de FECODE. En ese sentido, estamos por que la eleccin del Comit Ejecutivo de FECODE se realicen el 6 de junio de 2013, hemos rechazado la prolongacin de los periodos por la direccin de FECODE y proponemos denunciar, controlar y sancionar este tipo de comportamientos que generan desconfianza en nuestra base docente. 7. Reforma estatutaria. Unidad sindical. Como proceso: La federacin colombiana de trabajadores de la educacin y el sindicato de trabajadores de la educacin en Colombia. Reforma estatutaria: Democracia sindical y la participacin activa de la base en las decisiones fundamentales en la organizacin. Iremos desarrollando an ms nuestras propuestas y salidas principalmente en el sector educativo, que sern nuestro referente terico y prctico para la XIX Asamblea Federal de FECODE y hacia la eleccin del Comit Ejecutivo de FECODE. Es importante anotar, que dichos planteamientos no comprometen al resto del CE FECODE, que estos hacen parte de la experiencia y unidad de accin de hombres y mujeres de nuestra corriente sindical y de otros movimientos y fuerzas polticas que tienen fuerte presencia en los educadores as- regidos por el decreto 1278. Alrededor de estos planteamientos hemos venido construyendo unidad de accin y acuerdos con movimientos, fuerzas y corrientes polticas al interior de nuestro gremio, que sin duda fortalecern la presencia y relaciones alrededor de identidades en FEOCDE y sus sindicatos filiales...El presente Informe Nro 32 de la Secretaria de Asuntos Laborales y Jurdicos de FECODE, tendr lossiguientes temas: Presentacin: La Federacin colombiana de educadores FECODE- y sus principales retos y tareas hoy. Nuestra propuesta al magisterio colombiano. 1. Informacin compaeros y compaeras vinculadas bajo el rgimen 1278 de 2002. 1.1. Proceso histrico de los concursos bajo: la expedicin de la Ley 715 de 2001 y del Decreto - Ley 1278 de 2002. 3
  • 4. 1.2. El MEN abre concurso docente. 2. Algunos datos sobre el Salario mnimo legal vigente. Salarios mnimos legales desde 1920 a 2013. Detales del SMLV 2013. 3. Informacin Junta Nacional de FECODE, realizada los das 13, 14 y 15 de febrero de 2013. 3.1. Plan de trabajo y accin de FECODE. Primer semestre 2013. 3.2. XIX Asamblea General Federal 4,5,6 y 7 de marzo de 2013 Paipa Boyac. Comisiones de trabajo. 3.3. Propuesta de pliego de peticiones -2013-. Respeto a la vida y salud del magisterio. Cumplimiento de los acuerdos FECODE-Gobierno (2009 - 201 1): Asuntos Econmicos Fortalecimiento y refinanciacin del FNPSM: Pago de la deuda prestacional, pago oportuno de cesantas y pensiones, y reglamentacin de la Ley 1562 de 201 2. Abolicin de la Evaluacin de Competencias. Poltica educativa. 1. Informacin compaeros y compaeras vinculadas bajo el rgimen 1278 de 2002. 1.1. Proceso histrico de los concursos bajo: la expedicin de la Ley 715 de 2001 y del Decreto - Ley 1278 de 2002 :En el 2006 y en virtud de la Sentencia C-175, la Comisin Nacional del Servicio Civil, encargada ahora dela administracin y vigilancia de la carrera docente, abri la tercera convocatoria con los siguientesresultados:Actividad Primera Segunda Tercera Cuarta Afrocolombiana Orientadores 2004 2005 2006 2009 2005Entidades que 69 66 49 66 29 38convocaronconcursosVacantes 50.947 23.355 14.579 25.392 6.121 1.015Presentaron 140.541 134.090 109.487 228.985 12.932 19.891pruebas IcfesAprobaron 60.078 32.720 27.931 66.687 10.568 3.561pruebas IcfesNombrados en 30.568 14.092 13.620 39.468 4.320 1.204perodo de prueba 116.197 docentes y directivos docentes activos en carrera docente regidos bajo el Decreto Ley 1278 de 2002 (Fuente: SINEB). 102.068 + 1204 = 102. 272 TOTAL: educadores del 1278 de 2002. 1.2. El MEN abre concurso docente. Es un concurso abierto de mritos para proveer las vacantes de docentes. Estarn como responsables: El MEN, CNSC y el ICFES. 4
  • 5. Para la atencin de la comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras en establecimientos educativos oficiales de Preescolar, bsica y media de las Entidades Territoriales que atiende esta poblacin. Es el segundo concurso a nivel nacional, pues el primero se realiz hace 7 aos. Se tienen proyectadas por el MEN cerca de 4.000 vacantes entre docentes y directivos docentes. Mediante las convocatorias No. 221 a 249 la CNSC inici el proceso de concurso para ingreso de etnoeducadores al servicio Estatal para 29 entidades territoriales certificadas en educacin. Participan: 29 -ETCE-. Se convoc para la provisin de 3.714 cargos vacantes definitivos, los cuales puede consultar en cada una de las 29 convocatorias. Se hace la sexta convocatoria para proveer cerca de 24.000 vacantes de docentes y directivos docentes que atendern la poblacin mayoritaria, por cargo, nivel y rea de desempeo de los establecimientos educativos del pas. Mediante las convocatorias No. 136 a 220 la CNSC inici el proceso de concurso para ingreso de educadores al servicio Estatal para 85 entidades territoriales certificadas en educacin Participan: 85 Entidades Territoriales Certificadas en Educacin ETCE- Vacantes: 16.896 cargos vacantes definitivos. A la fecha, no se ha continuado con el proceso de convocatoria del 5to concurso de ingreso.2. Algunos datos sobre el Salario mnimo legal vigente: SALARIOS MINIMOS LEGALES Vigencia Valor Decreto desde 01-01-1920 $ 60 . 01-10-1956 $ 135 2214/56. 01-07-1957 $ 155 . 01-05-1960 $ 189 . 01-01-1962 $ 219 . 01-08-1962 $ 300 . 01-01-1963 $ 420 . 5
  • 6. 01-08-1969 $ 519 .13-04-1972 $ 660 .01-01-1974 $ 900 .08-11-1974 $ 1.200 .01-08-1976 $ 1.560 .01-01-1977 $ 1.770 .01-08-1977 $ 1.860 .01-11-1977 $ 2.340 .01-05-1978 $ 2.580 2371/7702-01-1979 $ 3.450 2831/7802-01-1980 $ 4.500 3189/7902-01-1981 $ 5.700 3463/8002-01-1982 $ 7.410 3687/8102-01-1983 $ 9.261 3713/8202-01-1984 $ 11.298 3506/8302.01-1985 $ 13.558 1/8502-01-1986 $ 16.811 3754/8502-01-1987 $ 20.510 3732/86 6
  • 7. 02-01-1988 $ 25.637 2545/8701-01-1989 $ 32.560 2662/8801-01-1990 $ 41.025 3000/8901-01-1991 $ 51.720 3074/9001-01-1992 $ 65.190 2867/9101-01-1993 $ 81.510 2061/9201-01-1994 $ 98.700 2548/9301-01-1995 $ 118.934 2872/9401-01-1996 $ 142.125 2310/9501-01-1997 $ 172.005 2334/9601-01-1998 $ 203.826 3106/9701-01-1999 $ 236.460 2560/9801-01-2000 $ 260.100 2647/9901-01-2001 $ 286.000 2579/0001-01-2002 $ 309.000 2910/0101-01-2003 $ 332.000 3232/0201-01-2004 $ 358.000 3770/0301-01-2005 $ 381.500 4360/04 7
  • 8. 01-01-2006 $ 408.000 4686/05 01-01-2007 $ 433.700 4580/06 01-01-2008 $ 461.500 4965/07 01-01-2009 $ 496.900 4868/08 01-01-2010 $ 515.000 5053/09 01-01-2011 $ 535.600 033/11 01-01-2012 $ 566.700 4919/11 01-01-2013 $ 589.500 2738/12 Bibliografa: http://www.consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=88SALARIOS SALARIOS VALOR DEFINICION Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas Salario mnimo ao 2013. Art 145 CST. $589.500 diarias. Ley 50 de 1990, Art.20 SALARIO MINIMO DIA $19.650 Jornada Ordinaria Da 8 horas SALARIO MINIMO HORA Jornada ordinaria 6 a.m. a 10 p.m. Ley 789 de $2.456,25 ORDINARIA 2002, Art. 25 SALARIO MINIMO HORA Jornada Nocturna 10p.m a 6 a.m. Valor Hora $3.315,94 NOCTURNA Ley 50 de 1990Art. 24 Ordinaria+35% de recargo AUXILIO DE TRANSPORTE AUXILIO VALOR DEFINICION MES $70.500 Se paga a quienes devenguen hasta $1.179.000 (2 salarios mnimos mes) DIA $2.350 . 8
  • 9. HORAS EXTRAS HORAS EXTRAS VALOR DEFINICION ORDINARIA Ley 50 de 1990 Art.24 $3.070,31 Valor Hora Ordinaria+25% de recargo NOCTURNA Ley 50 de 1990 Art. $4.298,44 Valor hora ordinaria+75% de recargo 24 DOMINICAL Y FESTIVO $4.912,50 Valor hora ordinaria+75% por festivo+25% recargo ORDINARIA diurno DOMINICAL Y FESTIVO Valor hora ordinaria+75% por festivo+75% recargo $6.140,63 NOCTURNA nocturno DOMINICALES DOMINICAL Y FESTIVO VALOR DEFINICION ORDINARIA $4.298.,44 Si se trabaja Hora bsica+75% de recargo NOCTURNA $5.158,13 Hora bsica+75% recargo festivo 35% recargo nocturno VACACIONES DESCANSO VALOR DEFINICION Vacaciones Provisin mensual 15 das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas por cada Art.186 ao de servicios C.S.T. $24.563 Bibliografa: http://www.consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=339:salarios-y-prestaciones-sociales- minimo-legal-ano-2013&catid=1:laboral&Itemid=863. Informacin Junta Nacional de FECODE, realizada los das 13, 14 y 15 de febrero de 2013. Ver adems: Circulares 5 y 6 de FECODE. Enviado por el Email: magisterio.colombia@riseup.net , el da mircoles 20 de febrero de 2013.3.1. Plan de trabajo Primer semestre -2013-. Respaldo a la justa lucha de los obreros del Cerrejn y en general del sector minero energtico. Campaa Nacional e Internacional de denuncia por la derogatoria del Decreto 1628 de 2012, por las garantas del derecho a la vida y el ejercicio de la labor 9
  • 10. docente y sindical. Febrero 26: Reunin del Comit Ejecutivo con los sindicatos filiales que tienen deudas con la Federacin, para ratificar los acuerdos y conocer los informes de los sindicatos (descuento directo y acuerdos de pago). Marzo 4,5,6 Y 7: XIX Asamblea General Federal de FECODE, Paipa Boyac. Marzo 8: Conmemoracin del Da Internacional de la Mujer, por parte del comit ejecutivo de FECODE y los sindicatos filiales. Marzo 9 al 19: Realizacin de asambleas informativas en todos los municipios del pas, con el acompaamiento de los integrantes del Comit Ejecutivo: Gestin de FECODE y los Sindicatos Filiales por el reconocimiento de la Prima Legal de Servicios. Propuesta Estatuto nico de la Profesin Docente, que ser discutida en la Comisin Tripartita entre el 20 de marzo y el 5 de agosto de 201 3. Propuesta del Pliego de Peticiones que ser radicada el da 20 de marzo de 2013, para ser discutida con el Gobierno Nacional, segn lo contemplado en el Decreto1092 de 2012. Soluciones a la problemtica de salud que afronta el magisterio, por la deficiente prestacin de los servicios mdico-asistenciales, por parte de los oferentes de salud. Ampliar la denuncia. Proponer y aprobar la realizacin del Paro Nacional del Magisterio, para exigir la negociacin del Pliego de Peticiones y el Estatuto nico de la Profesin Docente. Marzo 20: Toma de Bogot, en el marco de la radicacin del Pliego de Peticiones en el Ministerio de Educacin Nacional y el inicio de la discusin de la Propuesta del Estatuto nico de la Profesin Docente en la Comisin Tripartita (Congreso - MEN - FECODE). Abril: Paro Nacional del Magisterio si el gobierno no soluciona los principales problemas de magisterio. Mayo 1: Da Internacional de la clase obrera- Promover la participacin del gremio en las jornadas de movilizacin en todas las capitales del Pas. Mayo 15: Conmemoracin del Da del Maestro en Colombia - Realizacin de actividades que resalten la Profesin Docente. Febrero - Mayo: Reuniones de los Nodos Regionales de DDHH y Organizacin del 4 Encuentro Nacional de DDHH. Junio 6: Eleccin del Comit Ejecutivo de FECODE, previa aprobacin de la fecha por la XIX Asamblea General Federal.3.2. XIX ASAMBLEA GENERAL FEDERAL 4,5,6 y 7 de marzo de 2013 Paipa Boyac. Comisiones de Trabajo: Situacin Poltica, Econmica y Social, nacional e internacional. Poltica Educativa, Movimiento Pedaggico y Referendo por el derecho a la educacin. Estatuto nico de la Profesin Docente. Poltica y Unidad Sindical. Reforma Estatutaria. Poltica Financiera de FECODE. Seguridad Social del Magisterio. La Asamblea General Federal de FECODE, deber analizar, discutir y aprobar los siguientes temas: La fecha de la eleccin del Comit Ejecutivo de FECODE, la que est proyectada para el da 6 de junio de 2013 (fecha aprobada por la Junta 10
  • 11. Nacional del 11 de febrero de 2012 y que cont con el consenso de la Junta Nacional Seminario realizada los das 13, 14 y 15 de febrero de 2013). La realizacin del Paro Nacional de FECODE, en el marco de la negociacin del Pliego de Peticiones y la discusin en la Comisin Tripartita de la propuesta del Estatuto nico de la Profesin Docente. Tctica de FECODE. 3.3. Propuesta Pliego de Peticiones. 3.3.1. Respeto a la vida y salud del magisterio: Refinanciacin y sostenibilidad del Rgimen de Salud del Magisterio. Pago de la deuda al FNPSM por parte del gobierno nacional y las Entidades Territoriales e Incremento de la UPCM del magisterio e incremento del presupuesto con destino a las auditoras mdicas. 3.3.2. Cumplimiento de los acuerdos FECODE-Gobierno (2009 - 201 1): Cese del acoso contra el Magisterio (derogatoria de la Directiva Ministerial No. 02 de 2012 y cumplimiento de la Directiva 10 de 2009). Definicin zonas urbanas de difcil acceso. Derogatoria del Decreto 1628 de 2012 y expedicin de un nuevo decreto concertado con FECODE para la proteccin de los maestros amenazados. Derecho de asociacin y libertades sindicales (ascenso y reubicacin de los docentes del 1278 de 2002, que ejercen cargos de direccin sindical).3.3.3. Asuntos Econmicos: Pago de deudas (Prima de Servicios, ascensos, primas departamentales, reas de difcil acceso y factores salariales). Incremento salarial ao 2014.3.3.4.Fortalecimiento y refinanciacin del FNPSM: Pago de la deuda prestacional, pago oportuno de cesantas y pensiones, y reglamentacin de la Ley 1562 de 201 2.3.3.5.Abolicin de la Evaluacin de Competencias.3.3.6.Poltica educativa: Congelamiento del proceso de privatizacin de la educacin. Conformacin de una Comisin Nacional de Educacin con la participacin de la MANE, Profesores universitarios y FECODE, para concertar la poltica pblica educativa. 4. PRIMA DE SERVICIOS:El Comit Ejecutivo de FECODE socializ en la Junta Nacional de FECODE el procedimiento a seguir parala solicitud del reconocimiento, liquidacin y pago de la Prima de Servicios, teniendo en cuenta locontemplado en: el artculo 15, pargrafo 2O, de la Ley 91 de 1989; el artculo 11 5 de la Ley 11 5 de 1994;el artculo 81 de la Ley 812 de 2003; y en particular la Sentencia T-1066 del 20 de diciembre de 201 2. VerCircular 6.El Comit Ejecutivo de FECODE, reitera que por unanimidad se decidi recomendar con los a los Abogados: JORGE HUMBERTO VALERO y YOBANI LPEZ QUINTERO, quienes adems de lagestin que se emprenda por el reconocimiento de la Prima Servicios, implementarn las acciones derepeticin procedentes, en caso de que los nominadores en los entes certificados en educacin pretendandesconocer el derecho, en orden a sentar un fuerte precedente de respeto a los derechos del magisterio.NOTA: El reconocimiento de la prima de servicios ser incluido en el pliego de peticiones que se discutircon el Ministerio de Educacin en los prximos meses.ODC. 11