Identificando Oportunidades De Negocios

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    23-Jun-2015

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  • 1. Identificando Oportunidades de Negocios
    Prof. Josean Feliciano, MBA

2. Rutas para convertirse en empresario
3. Refugiados
El profesor Rusell M. Knight, acopl el termino de refugiados que se convierten en empresarios con el fin de escapar de una situacin indeseable.
Los refugiados estn ms motivados por las recompensas empresariales que por su estado mental de escapismo.
4. Refugiados
Corporativo Abandona el ambiente burocrtico de empresas grandes para iniciar sus propios negocios.
Extranjero Escapa de las limitaciones polticas, religiosas y econmicas de su pas de origen y cruza las fronteras nacionales.
5. Refugiados
Social Siente alejamiento de la cultura prevaleciente
Paterno Deja un negocio familiar para demostrar que yo lo puedo hacer
Ama de Casa Comienza su negocio despus que los hijos inician la escuela
Feminista Sufre discrimen y decide iniciar un negocio
6. Hechos catalizadores
Despido del empleo o
Cierre de la empresa
Insatisfaccin en el empleo
Oportunidad inesperada
7. Antes de iniciar un negocio
8. Antes de iniciar una empresa
9. Iniciar Negocio vs Negocio Existente
Averige la verdadera razn por la cual el negocio est en venta.
No importa que sea un negocio existente, es importante aplicar los mismos principios para determinar el potencial futuro y la viabilidad del negocio.
Obtenga los Estados Financieros mas recientes del negocioy analice detenidamente los resultados operacionales, composicin de activos y deudas.
10. Iniciar Negocio vs Negocio Existente
Asegurarse que la compra del negocio no involucrar automticamente al comprador en disputas legales por litigios relacionados al pago de arrendamiento y/o violaciones a estatutos gubernamentales.
11. Adquisicin de negocio existente
Que activos en realidad se estn comprando?
Cunta plusvala forma parte del precio?
Se perdern clientes?
Qu empleados claves se quedarn con el cambio de dueo?
Cules son las deudas del negocio?
Cmo se evaluaran los equipos, inventarios, maquinarias, mobiliarios y herramientas?
12. Comprar un negocio existente
Ventajas
Desventajas
Tiene una clientela establecida.
Tanto los equipos como el inventario est disponible.
Se puede iniciar de forma competitiva desde el inicio.
Las relaciones con los suplidores estn establecidas.
Menos incertidumbre.
Se hace difcil determinar el precios justo y real.
Existen problemas legales.
Existen tendencias econmicas difcil de investigar.
Nunca se puede conocer las verdaderas razones que tiene el vendedor.
13. Fuentes de Ideas para Nuevos Negocios
Invencin Es el resultado de la percepcin de una clara necesidad.
Inters Personal Hobbies Surge a partir de los propios intereses, capacidades, habilidades y experiencias de la personas emprendedora. Ejemplo: fotografa, fabricacin de bizcochos, reciclaje.
Observacin de tendencias sociales Cambios en las tendencias demogrficas, estilos de vida y patrones de consumo.
Observacin de deficiencias en los dems- Servicioso productos que necesitan ser mejorados. Analizar las disfunciones y errores puede dar lugar a la aparicin de nuevas ideas.
Observacin de una ausencia- Responder a la pregunta por que no hay una cosa para hacer esto?
14. Fuentes de Ideas para Nuevos Negocios
Descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias- Productoscorrientes, sobre los cuales se nos pueden ocurrir nuevos usos.
Productos existentes en otros mercados Estudie productos y servicios que se ofrecen en otros mercados y considere comercializarlos en su mercado. La oportunidad puede estar en fabricarlos bajo licencia, importar o exportar.
Combinar componentes para obtener paquetes mejor comercializables Compruebe la necesidades de cambiar el paquete del productos incluyendo mayor o menor cantidad del mismo.
15. Empresa familiar
Compaa en que los miembros de la familia participan directamente en la propiedad u operacin.
16. Empresa Familiar
Ventajas / Fortaleza
Debilidades / Amenazas
Afecto
Comprensin
Autoridad
Conocimiento
Compromiso
Flexibilidad
Orgullo
Formacin
Libertad
Confidencia
Organizacin
Capacitacin
Delegacin
Manejo de conflicto
Comunicacin
Plan de Sucesin
Polticas de empleo
17. Sucesin en empresas familiares
La sucesin uno de los aspectos mas crticos en este tipo de organizacin.
A la siguiente generacin le corresponde renovar el ciclo de vida de la empresa y adaptar el sentido profesional de la organizacin.
El sucesor tiene el rol de:
Ayudar a establecer la nueva estrategia.
Adoptar los sistemas gerenciales.
Construir el nuevo equipo de direccin.
18. Sucesin ideal en la empresa familiar
La sucesin debe realizarse bajo condiciones lo suficientemente favorables como para garantizar un buen traspaso de la batuta, involucrando tanto al relevista como al relevado.
19. Negocios desde el hogar
Las herramientas tecnolgicas han progresado grandemente, facilitando la realizacin de trabajos desde el hogar.
Ejemplos: contabilidad, limpieza de botes, servicios de limpieza, reparacin de computadoras, planificacin de eventos, planificacin financiera, etc.
20. Negocios desde el hogar
Ventajas
Desventajas
La inversin inicial se reduce, al no incurrir en gastos como renta.
Los costos de operacin, en general, son menores.
Provee horarios mas flexibles.
Puede ser un negocio a tiempo parcial, que le permita a la familia generar ms ingresos.
La exposicin del negocio es menor.
Es espacio ser limitado.
Muchas veces la familia no le da la formalidad y seriedad que merece el trabajo.
21. Negocios desde el hogar
Requiere que me visiten los clientes?
Existen leyes que prohban el establecimiento de este tipo de negocios?
Cuntos empleados necesito?
Cuento con el apoyo de mi familiar?
Necesito recoger la mercanca o me la entregan?
Hay suficiente espacio?
22. Franquicias
Proporciona un tipo singular de oportunidad de negocio. Incluye un concepto formalizado y un conjunto de relaciones que regulan la formar en que se operara el negocio.
Por lo general, las companias de franquicias proporcionan a los miembros del sistema los nombres, logotipos, productos, y procedimientos , entre otros.
23. Franquicias / Conceptos Bsicos
Sistema de Franquicias
Sistema de mercadotecnia que se apoya en un acuerdo legal entre dos partes, por el cual el franqueado desarrolla el negocio de acuerdo con los trminos especificados por el franqueador.
Franqueado
Empresario cuyo poder se ve limitado por una relacin contractual con una organizacin franqueadora.
Franqueador
Quien especifica el mtodo a seguir y los trminos que la otra parte debe seguir.
24. Franquicias / Ventajas y Limitaciones
Ventajas
Desventajas
Capacitacin formal.
Ayuda financiera.
Mtodos comprobados de mercadotecnia.
Ayuda administrativa.
Tiempo de inicio mas corto.
Menores tasas de fracaso.
Hay que pagar por la franquicia.
Hay que pagar regalas.
Hay restricciones al crecimiento.
Hay menores independencia en las operaciones.
El franqueador puede ser el nico proveedor de algunos suministros.
Hay clausulas de terminacin/renovacin.
25. Evaluacin de Franquicias
Estudie cuidadosamente el documento que describe la informacin y el contrato propuesto.
Entreviste personalmente a los propietarios actuales o al dueo de la licencia maestra.
Investigue que las afirmaciones hechas por la compaa respecto a los ingresos potenciales. Solicite por escrito el numero y el porcentaje de propietarios que obtuvieron los resultados prometidos por la compaa.
Busque y compare franquicias con otras oportunidades de negocios.
Escuche cuidadosamente la presentacin de venta.
Obtenga las promesas del vendedor por escrito.
Considera la asesora profesional (abogado, contable o asesor de negocios).
26. Tendencia
Entre los socilogos existen diversas aproximaciones de lo que constituye un cambio social. Sin embargo, en trminos generales, ste constituye un cambio en la estructura social y en las relaciones de una sociedad, empleado con frecuencia en forma intercambiable con cambio cultural.
Se pudiera definir a las tendencias como un comportamiento generalizado, por lo menos, en algn segmento de la poblacin que tiene que ver con pautas del consumo.
27. Tendencias
Envejecimiento Poblacional
Natalidad
Oportunidades de Negocio
Cuidado de Ancianos
Recreacin
Vivienda adecuada
En la dcada de 1980, nacan 66 mil nios por ao. Al 2005, nacan 53 mil nios por ao.
Impacto en los Negocios:
Se reduce el ritmo te crecimiento de las ventas de productos para bebes.
Las parejas jvenes, que aun no han procreado hijos, tienen mas ingreso disponible para gastar.
28. Tendencias
Integracin de Mujeres al a Fuera Laboral
Oportunidades
Cuidado de Nios
Tutoras
Limpieza en el Hogar
Lavandera
Alimentacin
En Puerto Rico, las mujeres representan el 45% de la fuerza laboral.
29. Otras Tendencias
CommuterCouples(parejas que viven separadas)
En Estados Unidos hay 3.5 millones de parejas que viven separadas y trabajan en lugares distintos y viajan con frecuencia para estar juntos. Son apasionados de la tecnologa para estar en contacto con la familia.
Southpawsunbound(el resurgir de los zurdos)
El 16% de las personas jvenes son zurdos, frente al 4% a principios del siglo XX. Desde el punto de vista comercial, miles de productos necesitan ser adaptados para que un zurdo los utilice con comodidad.
30. Viabilidad de la Empresa
31. Por que es importante?
Las estadsticas demuestran que en Amrica Latina y el Caribe, entre un 50% y un 75% de las nuevas empresas dejan de existir durante los primeros tres aos.
En Estados Unidos el promedio de vida de las empresas es de seis aos y ms de un 30% no llega al tercer ao.
Ante esta realidad, es que se hace necesario que las decisiones de inversin que se realicen estn fundamentadas sobre el entorno competitivo y las posibilidades de xito de la empresa.
32. Viabilidad:
Anlisis crtico y exhaustivo de las fortalezas y debilidades de la idea, al igual que de las amenazas y oportunidades.
En trminos generales, para que un negocio sea exitoso debe: suplir una necesidad en el mercado, ofrecer un producto o servicio que presente una ventaja diferencial en relacin a sus competidores y requerir una inversin de capital inicial al alcance del proponente.
33. Viabilidad:
Al analizar la viabilidad operacional, se deben evaluar los aspectos relacionados a la operacin y administracin del negocio propuesto, entre los que se encuentran los siguientes: recursos humanos, infraestructura disponible, capacidad tecnolgica, y requisitos legales.
Tambin debe considerar si usted dispone del tiempo para atender el negocio y si cuenta con el apoyo de su familia.
34. Viabilidad:
Anlisis del mercado - En este se debe de incluir un estimado del mercado potencial, la participacin proyectada en el mercado y las proyecciones de ventas.

Anlisis financiero -determinar la viabilidad econmica del proyecto.
anlisis de las fuentes de ingreso
uso de los fondos
proyecciones de ingresos y gastos
anlisis del break evenpoint (punto de empate, determina en nivel de ventas que se requiere para cubrir los gastos),
estimacin del periodo de repago de la inversin inicial
rendimiento sobre la inversin.