Herramientas1 mapas mentales y mapas conceptuales

  • Published on
    20-Jan-2017

  • View
    4.770

  • Download
    6

Transcript

Idea clave 1: motivar, motivar, motivar a travs de las inteligencias mltiples

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES Curso: Educar para el cambio: cmo desarrollar la creatividad y la innovacin desde el aula

Mnica Edwards-Schachtermonicaelizabethedwards@gmail.com

Marzo 2016

NDICEQu son los mapas mentales y conceptuales?Quin los invent?Por qu son importantes?En qu se fundamentan?En qu se diferencian?Cmo se elaboran?15 Ejemplos de mapas35 Aplicaciones y AppsReferencias bibliogrficas

Mtodos diferentes para representar, asociar y organizar ideas que proceden de la menteQu son?

Tony Buzan (1942- )Escritor y consultor educativoOrientado ms al mbito de las empresas Mapa mental (mind map)

Mapa conceptualJoseph Donald Novak (1932 - )Profesor en la Universidad de Cornelle investigador en el Instituto de Cognicin Humana y de Mquinas de Florida (IHMC)Desarroll el software iMindMap De pagoDesarroll el software Cmaps Tools Gratuito, versin off-line aqu

Introducido en Use your head (1974)Se basa en la nocin deIntroducido en Learning to learn (1984) publicado con D. B. GowinSe basa en la teora psicolgica de

Mapa mentalMapa conceptualpensamiento irradiante

aprendizaje significativo de Ausubel

Mapear ayuda a mejorar el aprendizaje porque impulsa la formacin de nuevas conexiones neuronalesFavorece el desarrollo de diferentes formas de inteligencia Potencia el desarrollo de la capacidad creativa (imaginacin, intuicin, etc.) y retencin en la memoriaPor qu es importante mapear?

Posibilita compartir, discutir, negociar y convenir significadosMejora la motivacin y capacidades a nivel individual y organizacionalPor qu es importante mapear?

Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar?

Del latn intelligentia (inter: entre y legere: leer, escoger) Capacidad para entender y sentir, decidir y resolver problemas Ligada a funciones mentales como la percepcin, la memoria y las emociones (cmo sentimos, cmo recibimos, almacenamos y procesamos informacin, )

8

Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? Actividad mental dirigida con el propsito de adaptacin, seleccin o conformacin de entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo Sternberg

9

LingsticaLgica-matemticaEspacialMusicalCorporal-cinestsicaIntrapersonalInterpersonalNaturalistaExistencial o filosfica (capacidad para situarse con respecto al cosmos)

Segn la teora de inteligencias mltiples deHoward GardnerEEUU, 1943- Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar?

10

Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? Segn la teora trirquica de la inteligencia de Robert SternbergEEUU, 1949-

Usar Aplicar ElegirAnalizar Comparar EvaluarCrear Inventar AdaptarseInteligencia prctica (contextual)Inteligencia analtica(conocimiento y resolucin de problemas)

Inteligencia creativa(experiencial)

Analtica Prctica Creativa

11

Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar?

Los mapas pueden realizarse de modo colaborativo y en equipo

12

Por eso otras inteligencias fundamentales son Segn la teora de inteligencias emocional y social de Daniel GolemanEEUU, 1943-

Inteligencia Emocional (capacidad de conocer las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, auto-motivarse y gestionar las relaciones)

Inteligencia Social

13

Diferentes inteligencias requieren el uso de diferentes tipos de mapas

Inteligencias mltiples (Gardner)Inteligencia exitosa (trirquica) (Sternberg )Inteligencia emocional y social (Goleman)Lgica-matemticaLingstica AnalticaEspacialMusicalCinestsica-corporalCreativa

PrcticaInterpersonalReconocimiento de las emociones de otros y gestin de las relacionesIntrapersonalAuto-conocimiento, motivacin y gestin de las emociones

Un mapa mental es la expresin del pensamiento irradiante que es una funcin natural de la menteDel modo similar a las conexiones neuronales, nuestro cerebro irradia lneas de pensamiento que se expanden encadenando unas ideas con otras

MAPAS MENTALES: qu son?

El mapa mental es una tcnica grfica que imita lasestructuras orgnicas, como interconexiones entre clulas del cerebro o el crecimiento de las ramas de un rbol

MAPAS MENTALES: qu son?

MAPEAR significa plasmar lo que pensamos y sentimos Representa la generacin de ideas, y cmo las vamos asociando y organizando con el uso de palabras, dibujos y smbolos (haciendo ms consciente el proceso) El uso de software e Internet nos permite hacerlos navegables y vincular imgenes, sonidos (ej: podcasts, videos, otros diagramas o mapas, etc.)

Fundamentos de los mapas mentales

El mapa crece desde el centro hacia fuera de forma dinmicaCmo se elabora un mapa mental?

En un folio en blanco (o pantalla en blanco) se coloca una palabra o imagen central (nodo) que representa la idea principal o asunto que es motivo de nuestra atencin Vamos irradiando, agregando ramas o bifurcaciones girando en el sentido de las agujas del reloj con ideas que van surgiendo en relacin a la idea central, de acuerdo a los objetivos

12

Cmo se elabora un mapa mental?

Sobre las ramas/bifurcaciones podemos incorporar descripciones o palabras que expliquen los vnculos con las ideas que se van agregandoLa estructura queda conectada a un nodo central desde donde se desprenden las ramas o recorridos como el de una carretera

34OBJETIVOS!!! SON REQUISITO INDISPENSABLE: se pueden usar para indagar ideas previas, brainstorming, investigar, evaluar, proyectar, planificar, disear

Ejemplo 1: brainstorming de ideas en torno al concepto fruta

http://www.sopadeciencias.es/autores.php

Ejemplo 2: brainstorming de ideas sobre soluciones al cambio climtico

Fuente: https://www.examtime.com/es/blog/como-hacer-un-mapa-mental

Ejemplo 3: sntesis de vida y obra de Miguel de Unamuno

https://bubbl.us/examples (para usar en iPad, tablets, mviles. Hasta 3 mapas gratis y el resto de pago)Ejemplo 4: tipos de razas de perros (realizado con el software bubbl)

Ejemplo 5: mapa de una reunin convencional

http://www.mind-mapping.org/images/walt-disney-business-map.png

Ejemplo 6: un mapa entraable sobre el estudio de Walt Disney

Son diagramas que contienen conceptos (usualmente representados dentro de crculos o recuadros) y relaciones entre ellos, dadas por frases o palabras de enlace (conectores)

Representan redes de conceptos

Los mapas conceptuales son representaciones de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones (p. 33 de Aprendiendo a aprender)

Qu son los mapas conceptuales?La HIERBA es un VEGETAL

conceptopalabra de enlaceconceptoHIERBAVEGETALes

Una estrategia didctica para ayudar a APRENDER A APRENDER (a reflexionar sobre el propio aprendizaje ; metacognicin) Un mtodo para ayudar a estudiantes y profesores a captar y construir significados (aprendizaje SIGNIFICATIVO)Un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerrquica

Qu son los mapas conceptuales?

El aprendizaje conduce a un cambio en el significado de la experiencia Las personas pensamos mediante conceptosAunque algunos animales reconocen regularidades (conceptos), segn Novak y colaboradores el ser humano es el nico capaz de inventar y utilizar un lenguaje de smbolos para designar y comunicar las regularidades que percibe

Fundamentos de los mapas conceptualesKoko no est de acuerdo

Fuente: http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html

Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta' Caas & NovakCul es la definicin de concepto?Losconceptosson las unidades ms bsicas de toda forma de conocimiento humano (Moulines, 1997)

29

AprendizajeSIGNIFICATIVONueva informacinInclusinRelacin sustantivaEstructuras cognitivasActitud (motivacin)AsimilacinCombinatoriaMaterialadecuadoCondicionesIdeas previasSupra-ordenadaSubordinadaresulta de la creajerarquizado por que puede ser supone unas entre con la que tenga en cuenta como porQu significa APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Cmo se elabora un mapa conceptual?

Se puede partir de un proceso abierto (pensar en un concepto determinado) o aplicarse a la lectura de un texto. En ambos casos se determina el concepto principal y los conceptos relacionados1Texto: Para realizar cualquier investigacin se sigue un procedimiento sistemtico que se inicia lgicamente con el planteamiento del problema que se quiere solucionar.

Puede haber diversos mapas vinculando los mismos conceptos 2

Ejemplo 7: clasificacin de animales

http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1251129960473_2132722308_38530&partName=htmltext

Ejemplo 8: definicin y caractersticas del sonido

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1L84DDCSF-1B4S6VH-1058/mapa%20conceptual%20entregado.cmap

Ejemplo 9: estructura de una asignatura

http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html

Ejemplo 10: mapa navegable sobre concepto de plantas con Cmap Tools

Ejemplo 11: mapa sobre la definicin de propiedad intelectual

https://sites.google.com/site/mombriodico/mapas-conceptuales

Ejemplo 12: mapa conceptual sobre anlisis comparativo de un producto

En una investigacin en empresas, estudiamos el uso de mapas conceptuales para transferir caractersticas de un nuevo modelo de prtesis del departamento tcnico al de ventas. Este ejemplo, publicado en el libro Applied Concept Mapping (pp. 253-274) muestra una aplicacin orientada a la mejora del aprendizaje organizacional) Ejemplo 13: mapa conceptual para favorecer el aprendizaje organizacional y la transferencia de conocimiento

Ejemplo 13: caractersticas y funcionamiento de una prtesis de cadera

En la tesis doctoral La atencin a la situacin del mundo en la educacin cientfica (Edwards-Schachter, 2003) se us para estudiar el cambio en las percepciones de futuros profesores de Ciencias sobre la crisis planetaria y desarrollo sostenible

Fuente: pg. 519 tesis doctoralEjemplo 14: mapa como herramienta de investigacin

http://cmex.ihmc.us/cmex/table.htmlEjemplo 15: super-mapa navegable de la NASA sobre exploracin de Marte

Software para elaborar mapas mentales y conceptualesOn-line (cloud, Apps ). De pagoGratuitos (algunos off-line)Bubble.us(gratis hasta 3 mapas)MindMeister MindomoMindnode (para Mac)Lovelycharts (para Mac)iThoughts (para Mac)Popplet (para Mac)MaptiniMapaMentalConnected MindMindgenius (orientado a planificacin de proyectos)VisualmindThebrainSpiderscribe Matchware (ms orientado a empresas)

CmaptoolsFreemindCoggleedraw-map (en espaol)Mind42Wisemapping Text2 Mind MapMapul (mapas mentales)VYM (view your mind)Litpen (mapas mentales en diagramas hexagonales)XmindMindboardStormboardSemantik (Linux)RecallPlusMindvectorLabyrinth (Linux)WrideaPersonal brainIdeasketch

Para acceder hacer click en cada link

Recordar que El mapa no es el territorio

Nuestros mapas dependen de la forma en que percibimos e imaginamos el mundo/la realidad

Al elegir el tipo de mapaQU DESEAMOS POTENCIAR?Los mapas mentales son mejores para el desarrollo de la capacidad creativa Los mapas conceptuales son mejores cuando se trata de comprender, analizar, sintetizar y estructurar un conocimiento ya dado (leer un texto, identificar y relacionar conceptos)Ambos pueden usarse para identificar y evaluar ideas previas, organizar, analizar, sintetizar Del OBJETIVO depender que se activen algunas zonas del cerebro ms que otras

Aunque est claro que su uso posibilita compartir, discutir, negociar y convenir significados no debemos dejar de tener presente que tanto las redes como los mapas conceptuales son constructos hipotticos con los que hasta este momento, slo se pueden hacer conjeturas sobre el grado de acierto con que representan los conceptos que poseemos, o la gama de relaciones entre conceptos que conocemos y que podemosexpresar como proposiciones J. Novak y colaboradores

Nuestros mapas dependen de la forma en que percibimos e imaginamos el mundo/la realidad

Referencias

Barber-Toms, J. D.; Edwards Schachter, M. & Reyes-Lpez, E. de los. (2010). Improving Organizational Learning with Concept Maps: A Business Case Study. In Moon, B.; Hoffman, R. R.; Novak, J. and Caas, A. (Eds.). Applied Concept Mapping Theory, Techniques, and Case Studies in the Business Applications of Novakian Concept Mapping. USA, CRC Press/Taylor & Francis. Pp. 253-274Buzan, T. (1976). Use both sides of your brain. Dutton, Plume Books.Buzan, T. (2005).The ultimate book of mind maps: unlock your creativity, boost your memory, change your life. UK, HarperCollins. Galagovsky, L. R. (1993). Redes conceptuales: base terica e implicaciones para el proceso de enseanza-aprendizaje.Enseanza de las Ciencias,11(3), 301-307.

Referencias

Gmez, J. P.; Molina Rubio, A. y Ontoria Pea, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid, Ediciones Narcea. Heimlich, J. E., & Pittelman, S. D. (1990).Mapas semnticos: estrategias de aplicacin en el aula. Ministerio de Educacin y Ciencia. Madrid, Visor.Moulines, 1997. Fundamentos de Filosofa de la Ciencia. Barcelona, Alianza Editorial. Novak, J. (1990). Concept Mapping: A Useful Tool for Science Education. Journal of Research in Science Teaching, 27 (10), pp. 937-949. Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender . Barcelona, Martnez Roca. Ontoria, A. ; Ballesteros, A.; Cuevas, C.; Giraldo, L.; Martn, I.; Molina, A.; Rodrguez, A. y Vlez, U. (1992). Mapas conceptuales. Una tcnica para aprender. Madrid, Narcea.

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALESMnica Edwards-Schachtermonicaelizabethedwards@gmail.comhttp://www.tendencias21.net/innovacionhttps://www.researchgate.net/profile/Monica_Edwards-Schachter

GRACIAS POR VER Y COMPARTIR!

comentarios?

crticas?

sugerencias?