Herramientas1 mapas mentales y mapas conceptuales

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    20-Jan-2017

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Idea clave 1: motivar, motivar, motivar a travs de las inteligencias mltiples MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES Curso: Educar para el cambio: cmo desarrollar la creatividad y la innovacin desde el aulaMnica Edwards-Schachtermonicaelizabethedwards@gmail.comMarzo 2016 NDICEQu son los mapas mentales y conceptuales?Quin los invent?Por qu son importantes?En qu se fundamentan?En qu se diferencian?Cmo se elaboran?15 Ejemplos de mapas35 Aplicaciones y AppsReferencias bibliogrficasMtodos diferentes para representar, asociar y organizar ideas que proceden de la menteQu son? Tony Buzan (1942- )Escritor y consultor educativoOrientado ms al mbito de las empresas Mapa mental (mind map)Mapa conceptualJoseph Donald Novak (1932 - )Profesor en la Universidad de Cornelle investigador en el Instituto de Cognicin Humana y de Mquinas de Florida (IHMC)Desarroll el software iMindMap De pagoDesarroll el software Cmaps Tools Gratuito, versin off-line aquIntroducido en Use your head (1974)Se basa en la nocin deIntroducido en Learning to learn (1984) publicado con D. B. GowinSe basa en la teora psicolgica deMapa mentalMapa conceptualpensamiento irradianteaprendizaje significativo de Ausubel Mapear ayuda a mejorar el aprendizaje porque impulsa la formacin de nuevas conexiones neuronalesFavorece el desarrollo de diferentes formas de inteligencia Potencia el desarrollo de la capacidad creativa (imaginacin, intuicin, etc.) y retencin en la memoriaPor qu es importante mapear?Posibilita compartir, discutir, negociar y convenir significadosMejora la motivacin y capacidades a nivel individual y organizacionalPor qu es importante mapear?Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? Del latn intelligentia (inter: entre y legere: leer, escoger) Capacidad para entender y sentir, decidir y resolver problemas Ligada a funciones mentales como la percepcin, la memoria y las emociones (cmo sentimos, cmo recibimos, almacenamos y procesamos informacin, ) 8Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? Actividad mental dirigida con el propsito de adaptacin, seleccin o conformacin de entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo Sternberg 9LingsticaLgica-matemticaEspacialMusicalCorporal-cinestsicaIntrapersonalInterpersonalNaturalistaExistencial o filosfica (capacidad para situarse con respecto al cosmos) Segn la teora de inteligencias mltiples deHoward GardnerEEUU, 1943- Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? 10Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? Segn la teora trirquica de la inteligencia de Robert SternbergEEUU, 1949- Usar Aplicar ElegirAnalizar Comparar EvaluarCrear Inventar AdaptarseInteligencia prctica (contextual)Inteligencia analtica(conocimiento y resolucin de problemas)Inteligencia creativa(experiencial) Analtica Prctica Creativa11Qu tipos de inteligencias se pueden desarrollar? Los mapas pueden realizarse de modo colaborativo y en equipo12Por eso otras inteligencias fundamentales son Segn la teora de inteligencias emocional y social de Daniel GolemanEEUU, 1943-Inteligencia Emocional (capacidad de conocer las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, auto-motivarse y gestionar las relaciones)Inteligencia Social 13Diferentes inteligencias requieren el uso de diferentes tipos de mapasInteligencias mltiples (Gardner)Inteligencia exitosa (trirquica) (Sternberg )Inteligencia emocional y social (Goleman)Lgica-matemticaLingstica AnalticaEspacialMusicalCinestsica-corporalCreativaPrcticaInterpersonalReconocimiento de las emociones de otros y gestin de las relacionesIntrapersonalAuto-conocimiento, motivacin y gestin de las emociones Un mapa mental es la expresin del pensamiento irradiante que es una funcin natural de la menteDel modo similar a las conexiones neuronales, nuestro cerebro irradia lneas de pensamiento que se expanden encadenando unas ideas con otrasMAPAS MENTALES: qu son?El mapa mental es una tcnica grfica que imita lasestructuras orgnicas, como interconexiones entre clulas del cerebro o el crecimiento de las ramas de un rbolMAPAS MENTALES: qu son?MAPEAR significa plasmar lo que pensamos y sentimos Representa la generacin de ideas, y cmo las vamos asociando y organizando con el uso de palabras, dibujos y smbolos (haciendo ms consciente el proceso) El uso de software e Internet nos permite hacerlos navegables y vincular imgenes, sonidos (ej: podcasts, videos, otros diagramas o mapas, etc.)Fundamentos de los mapas mentales El mapa crece desde el centro hacia fuera de forma dinmicaCmo se elabora un mapa mental? En un folio en blanco (o pantalla en blanco) se coloca una palabra o imagen central (nodo) que representa la idea principal o asunto que es motivo de nuestra atencin Vamos irradiando, agregando ramas o bifurcaciones girando en el sentido de las agujas del reloj con ideas que van surgiendo en relacin a la idea central, de acuerdo a los objetivos 12Cmo se elabora un mapa mental? Sobre las ramas/bifurcaciones podemos incorporar descripciones o palabras que expliquen los vnculos con las ideas que se van agregandoLa estructura queda conectada a un nodo central desde donde se desprenden las ramas o recorridos como el de una carretera34OBJETIVOS!!! SON REQUISITO INDISPENSABLE: se pueden usar para indagar ideas previas, brainstorming, investigar, evaluar, proyectar, planificar, disear Ejemplo 1: brainstorming de ideas en torno al concepto frutahttp://www.sopadeciencias.es/autores.phpEjemplo 2: brainstorming de ideas sobre soluciones al cambio climticoFuente: https://www.examtime.com/es/blog/como-hacer-un-mapa-mentalEjemplo 3: sntesis de vida y obra de Miguel de Unamunohttps://bubbl.us/examples (para usar en iPad, tablets, mviles. Hasta 3 mapas gratis y el resto de pago)Ejemplo 4: tipos de razas de perros (realizado con el software bubbl)Ejemplo 5: mapa de una reunin convencional http://www.mind-mapping.org/images/walt-disney-business-map.pngEjemplo 6: un mapa entraable sobre el estudio de Walt DisneySon diagramas que contienen conceptos (usualmente representados dentro de crculos o recuadros) y relaciones entre ellos, dadas por frases o palabras de enlace (conectores) Representan redes de conceptosLos mapas conceptuales son representaciones de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones (p. 33 de Aprendiendo a aprender)Qu son los mapas conceptuales?La HIERBA es un VEGETAL conceptopalabra de enlaceconceptoHIERBAVEGETALes Una estrategia didctica para ayudar a APRENDER A APRENDER (a reflexionar sobre el propio aprendizaje ; metacognicin) Un mtodo para ayudar a estudiantes y profesores a captar y construir significados (aprendizaje SIGNIFICATIVO)Un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerrquicaQu son los mapas conceptuales?El aprendizaje conduce a un cambio en el significado de la experiencia Las personas pensamos mediante conceptosAunque algunos animales reconocen regularidades (conceptos), segn Novak y colaboradores el ser humano es el nico capaz de inventar y utilizar un lenguaje de smbolos para designar y comunicar las regularidades que percibeFundamentos de los mapas conceptualesKoko no est de acuerdo Fuente: http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.htmlDefinimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta' Caas & NovakCul es la definicin de concepto?Losconceptosson las unidades ms bsicas de toda forma de conocimiento humano (Moulines, 1997)29AprendizajeSIGNIFICATIVONueva informacinInclusinRelacin sustantivaEstructuras cognitivasActitud (motivacin)AsimilacinCombinatoriaMaterialadecuadoCondicionesIdeas previasSupra-ordenadaSubordinadaresulta de la creajerarquizado por que puede ser supone unas entre con la que tenga en cuenta como porQu significa APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?Cmo se elabora un mapa conceptual? Se puede partir de un proceso abierto (pensar en un concepto determinado) o aplicarse a la lectura de un texto. En ambos casos se determina el concepto principal y los conceptos relacionados1Texto: Para realizar cualquier investigacin se sigue un procedimiento sistemtico que se inicia lgicamente con el planteamiento del problema que se quiere solucionar. Puede haber diversos mapas vinculando los mismos conceptos 2Ejemplo 7: clasificacin de animaleshttp://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1251129960473_2132722308_38530&partName=htmltextEjemplo 8: definicin y caractersticas del sonidohttp://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1L84DDCSF-1B4S6VH-1058/mapa%20conceptual%20entregado.cmapEjemplo 9: estructura de una asignaturahttp://cmap.ihmc.us/conceptmap.htmlEjemplo 10: mapa navegable sobre concepto de plantas con Cmap ToolsEjemplo 11: mapa sobre la definicin de propiedad intelectualhttps://sites.google.com/site/mombriodico/mapas-conceptualesEjemplo 12: mapa conceptual sobre anlisis comparativo de un productoEn una investigacin en empresas, estudiamos el uso de mapas conceptuales para transferir caractersticas de un nuevo modelo de prtesis del departamento tcnico al de ventas. Este ejemplo, publicado en el libro Applied Concept Mapping (pp. 253-274) muestra una aplicacin orientada a la mejora del aprendizaje organizacional) Ejemplo 13: mapa conceptual para favorecer el aprendizaje organizacional y la transferencia de conocimientoEjemplo 13: caractersticas y funcionamiento de una prtesis de caderaEn la tesis doctoral La atencin a la situacin del mundo en la educacin cientfica (Edwards-Schachter, 2003) se us para estudiar el cambio en las percepciones de futuros profesores de Ciencias sobre la crisis planetaria y desarrollo sostenible Fuente: pg. 519 tesis doctoralEjemplo 14: mapa como herramienta de investigacin http://cmex.ihmc.us/cmex/table.htmlEjemplo 15: super-mapa navegable de la NASA sobre exploracin de MarteSoftware para elaborar mapas mentales y conceptualesOn-line (cloud, Apps ). De pagoGratuitos (algunos off-line)Bubble.us(gratis hasta 3 mapas)MindMeister MindomoMindnode (para Mac)Lovelycharts (para Mac)iThoughts (para Mac)Popplet (para Mac)MaptiniMapaMentalConnected MindMindgenius (orientado a planificacin de proyectos)VisualmindThebrainSpiderscribe Matchware (ms orientado a empresas) CmaptoolsFreemindCoggleedraw-map (en espaol)Mind42Wisemapping Text2 Mind MapMapul (mapas mentales)VYM (view your mind)Litpen (mapas mentales en diagramas hexagonales)XmindMindboardStormboardSemantik (Linux)RecallPlusMindvectorLabyrinth (Linux)WrideaPersonal brainIdeasketchPara acceder hacer click en cada linkRecordar que El mapa no es el territorioNuestros mapas dependen de la forma en que percibimos e imaginamos el mundo/la realidadAl elegir el tipo de mapaQU DESEAMOS POTENCIAR?Los mapas mentales son mejores para el desarrollo de la capacidad creativa Los mapas conceptuales son mejores cuando se trata de comprender, analizar, sintetizar y estructurar un conocimiento ya dado (leer un texto, identificar y relacionar conceptos)Ambos pueden usarse para identificar y evaluar ideas previas, organizar, analizar, sintetizar Del OBJETIVO depender que se activen algunas zonas del cerebro ms que otras Aunque est claro que su uso posibilita compartir, discutir, negociar y convenir significados no debemos dejar de tener presente que tanto las redes como los mapas conceptuales son constructos hipotticos con los que hasta este momento, slo se pueden hacer conjeturas sobre el grado de acierto con que representan los conceptos que poseemos, o la gama de relaciones entre conceptos que conocemos y que podemosexpresar como proposiciones J. Novak y colaboradoresNuestros mapas dependen de la forma en que percibimos e imaginamos el mundo/la realidad ReferenciasBarber-Toms, J. D.; Edwards Schachter, M. & Reyes-Lpez, E. de los. (2010). Improving Organizational Learning with Concept Maps: A Business Case Study. In Moon, B.; Hoffman, R. R.; Novak, J. and Caas, A. (Eds.). Applied Concept Mapping Theory, Techniques, and Case Studies in the Business Applications of Novakian Concept Mapping. USA, CRC Press/Taylor & Francis. Pp. 253-274Buzan, T. (1976). Use both sides of your brain. Dutton, Plume Books.Buzan, T. (2005).The ultimate book of mind maps: unlock your creativity, boost your memory, change your life. UK, HarperCollins. Galagovsky, L. R. (1993). Redes conceptuales: base terica e implicaciones para el proceso de enseanza-aprendizaje.Enseanza de las Ciencias,11(3), 301-307. ReferenciasGmez, J. P.; Molina Rubio, A. y Ontoria Pea, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid, Ediciones Narcea. Heimlich, J. E., & Pittelman, S. D. (1990).Mapas semnticos: estrategias de aplicacin en el aula. Ministerio de Educacin y Ciencia. Madrid, Visor.Moulines, 1997. Fundamentos de Filosofa de la Ciencia. Barcelona, Alianza Editorial. Novak, J. (1990). Concept Mapping: A Useful Tool for Science Education. Journal of Research in Science Teaching, 27 (10), pp. 937-949. Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender . Barcelona, Martnez Roca. Ontoria, A. ; Ballesteros, A.; Cuevas, C.; Giraldo, L.; Martn, I.; Molina, A.; Rodrguez, A. y Vlez, U. (1992). Mapas conceptuales. Una tcnica para aprender. Madrid, Narcea.MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALESMnica Edwards-Schachtermonicaelizabethedwards@gmail.comhttp://www.tendencias21.net/innovacionhttps://www.researchgate.net/profile/Monica_Edwards-SchachterGRACIAS POR VER Y COMPARTIR!comentarios?crticas?sugerencias?