Gamification | Transmedia | Geolocalización

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    21-Jan-2018

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  • Hola, soy Juan Paulo

    Diseador UX, Consultor en Usabilidad y Profesor

  • El enfoque de esta clase

    Prctico

    Para que puedan pedir y exigir

    Nociones bsicas

    Para saber cundo aplica

    Para ver ejemplos

    Para que lo mantengan a la vista

  • Nuestros Temas

    Transmedia Gamification -Geolocalizacin

  • Transmedia

    Una historia, muchos medios, una experiencia

  • Qu es?

    Es contar una historia a travs de mltiples plataformas

    Cada nuevo contenido hace una contribucin distinta y valorable al todo

    Es un mundo, no una historia

    Se funden lo online con lo offline y la verdad con la ficcin

    Mltiples puntos de entrada a la historia

  • EjemplosMad MenTwitter, personajes vivos, contribuyen a la historia central, opinan

    http://www.youtube.com/watch?v=h5ydzMRsh90

    http://www.youtube.com/watch?v=h5ydzMRsh90

  • EjemplosCastleLibro real, superventas, 2010, Autor Richard Castle

    http://www.youtube.com/watch?v=uw1TbMbP8YQ

    http://www.youtube.com/watch?v=uw1TbMbP8YQ

  • EjemplosOldSpiceThe man you could smell like, 186 videos personalizados, twitter followers, Comicon

    http://www.youtube.com/watch?v=owGykVbfgUE

    http://www.youtube.com/watch?v=owGykVbfgUE

  • EjemplosLostSitios fake, videos ocultos, Webisodes, Comic

    http://www.youtube.com/watch?v=EVOindeKw6o

    http://www.youtube.com/watch?v=EVOindeKw6o

  • EjemplosSoltera otra vezPerfil Facebook, Twitter, Artculos en Zancada

    http://vimeo.com/53012218

    http://vimeo.com/53012218

  • 10 Recomendaciones

    1. Los canales deben tener informacin complementaria, no redundante

    2. Nuestros usuarios no segregan las fuentes de informacin

    3. El centro de una buena estrategia transmediaes la historia. Enfcate en eso. Crea mundos.

    4. Cada medio debe encargarse de lo que hace mejor

  • 10 Recomendaciones

    5. Transmedia no promueve productos directamente, crea el inters de experimentarlos

    6. Transmedia no slo promueve a su fuente, tambin se promueve a s mismo

    7. Las estrategias transmedia no son tiles para todas las marcas ni nichos

  • 10 Recomendaciones

    8. Permite a usuarios distintos acercarse desde los medios en que se siente ms cmodo

    9. La creacin de comunidades en torno a tu transmedia es un buen objetivo a seguir

    10.Permite entrar fcilmente en la historia, aunque ya lleve su tiempo

  • Ms informacin

    Convergence Culture

    Henry Jenkins

    A creators guide to transmedia storytelling

    Andrea Phillips

    Transmedia Storytelling

    Max Giovagnoli

  • Gamification

    A todos nos gusta jugar

  • Qu es?

    Gamification es el proceso de usar las dinmicas y mecnicas de los juegos con el fin de aumentar el engagementde los usuarios

    tomando ventaja de la predisposicin psicolgica humana a involucrarnos en los juegos

    Gabe Zichermann

  • Qu es?

    Achievements

    Appointments

    Behavioral Momentum

    Blissful Productivity

    Bonuses

    Cascading Information Theory

    Combos

    Community Collaboration

    Countdown

    Discovery

    Epic Meaning

    Infinite Gameplay

    Levels

    Lottery

    Ownership

    Points

    Progression

    Quests

    Status

    Algunas Mecnicas

    http://techcrunch.com/2010/08/25/scvngr-game-mechanics/

  • Mecnicas del Gamification

    Achievement

    Definicin: Una representacin fsica o virtual de haberlogrado algo

    Ejemplo: Una insignia, un nivel, una recompensa, puntos, cualquier cosa que signifique un premio porlograr algo

  • Mecnicas del Gamification

    Appointment dynamic

    Definicin: Una dinmica en la cual para ganar se deberetornar en un momento determinado.Se encuentra muy ligado a las recompensas de intervalo y a las de evitacin

    Ejemplo: En Farmville si regresas en el momento correctoobtienes beneficios, si no lo haces, puedesperder.

  • Mecnicas del Gamification

    Cascading InformationTheory

    Definicin: La teora en que la informacin debe serentregada en segmentos lo ms acotadosposibles con el objetivo de maximizar el entendimiento.

    Ejemplo: Desbloquea primero los movimientos bsicos, cuando los domines obtendrs nuevos.

  • Mecnicas del Gamification

    Countdown

    Definicin: Los jugadores reciben una cantidad limitada de tiempo para completar una tarea determinada

    Ejemplo: Pacman te da un tiempo limitado en el quepuedes perseguir t a tus perseguidores

  • Mecnicas del Gamification

    Envy

    Definicin: El deseo de tener lo que otros tienen es muypoderoso

    Ejemplo: Mi amigo tiene ese badge yo lo quiero!!

  • Mecnicas del Gamification

    Modifiers

    Definicin: Una accin que encadenada a otras provoca un beneficio mayor a la simple suma de susrecompensas

    Ejemplo: Lograste embocar 2 veces seguidas, si lo hacesde nuevo obtienes el triple de puntos

  • EjemplosThe Fun Theory

    http://www.youtube.com/watch?v=KcaKocRXCB4

    http://www.youtube.com/watch?v=KcaKocRXCB4

  • EjemplosCheckpoints

    http://www.youtube.com/watch?v=LXwHkpGlQ00

    http://www.youtube.com/watch?v=LXwHkpGlQ00

  • EjemplosFiat EcoDrive

    http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

    http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

  • EjemplosPainSquad

    http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

    http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

  • EjemplosThe Dragon Box

    http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

    http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

  • EjemplosCoke + 007

    https://www.youtube.com/watch?v=RDiZOnzajNU

    http://www.youtube.com/watch?v=pd3VMAicGns

  • EjemplosPepsi + X Factor

    https://www.youtube.com/watch?v=_Kb9WvFxiV0

    http://www.youtube.com/watch?v=pd3VMAicGns

  • EjemplosViggle App

    https://www.youtube.com/watch?v=C5GXptjjoi8

    http://www.youtube.com/watch?v=pd3VMAicGns

  • 10 Recomendaciones

    1. Gamification no es lo mismo que pointsification, pero an as... Suma

    2. Permite y estimula la participacin y el intercambio en redes sociales

    3. Integra tu estrategia en la vida de las personas

  • 10 Recomendaciones

    4. Tu no controlas el juego, slo propones la plataforma

    5. Las dinmicas de juego son como amplificadores

    6. Reglas claras y simples conservan la amistad

    7. Cuidado con las recompensas

  • 10 Recomendaciones

    8. No muy fcil, no muy difcil

    9. El usuario debe conocer su estado y su prxima meta en todo momento

    10.Premia y evita los castigos

  • Ms informacin

    Changing the Game

    David Edery and Ethan Mollick

    Fun Inc.:

    Why Gaming Will Dominate the Twenty-First Century

    Tom Chatfield

    Game-Based Marketing:

    Inspire Customer Loyalty Through Rewards, Challenges, and Contests

    Gabe Zichermann and JoselinLinder

    http://www.uxd.cl/2012/08/articulos/experiencia-de-usuario/gamification-buenas-practicas/

  • Para despus

    Tim Kring - Redefining Story for Transmedia in the Gamification Era (GSummit SF 2013)

    https://www.youtube.com/watch?v=1I-KNi-jylE

    GSummit SF 2012: Jesse Redniss & Peter Blacker - The Gamification of TV and Big Media

    https://www.youtube.com/watch?v=oFiocemz_BI

    Gamification': The Way to Revive Reality TV

    http://variety.com/2014/voices/news/true-interactivity-could-revive-the-reality-tv-genre-1201075198/

    USA Network scores with gamification on Psych TV show

    http://venturebeat.com/2011/01/21/usa-network-scores-with-gamification-on-psych-tv-show/

    Why gamification is the future of social TV

    http://www.adweek.com/lostremote/why-gamification-is-the-future-of-social-tv/40027

  • Geolocalizacin

    Todo depende desde

    donde lo mires

  • Temario Geolocalizacin

    Qu es?

    Ejemplos

    Cuando aplica?

    10 Recomendaciones

    Ms informacin

  • Qu es?

    hoy sabemos de donde vienen nuestros usuarios, hagamos algo con ese conocimiento

    depende de donde ests es tu experiencia

    hoy la gente se conecta estando en movimiento

    pillas al usuario en el mejor momento de todos, cuando est frente a ti

  • EjemplosFoursquareCheck ins, badges, mayors, promotions (gratis), dashboards, claim venues ($1), stats, pages, specials

    http://www.youtube.com/watch?v=cib1Mnl2Kfc

    http://www.youtube.com/watch?v=cib1Mnl2Kfc

  • EjemplosWazeBranded pins, rutas, wazers, hasta 4 iconos por pantalla, puntos por pasar, costo por impresin (CPM)

    http://www.youtube.com/watch?v=GdxsBx_FzKI

    http://www.youtube.com/watch?v=GdxsBx_FzKI

  • EjemplosDongoEstampillas, compromiso social, Chile, clubes de beneficios georeferenciados, panel de control, cupones de descuento

    http://www.youtube.com/watch?v=KMMXQQVmXeY

    http://www.youtube.com/watch?v=KMMXQQVmXeY

  • EjemplosHootsuite GeotokoPlataforma de analytics para campaas de georeferencia, Twitter/Foursquare/ Gplaces/Gowalla, dashboard, mapas de calor, app propia, horas de Check-in

    http://vimeo.com/16633219

    http://vimeo.com/16633219

  • EjemplosScvngrChallenges, Treks, Rewards, Gamification, geoanalytics, videos, tomar fotos, comentar, check-in, social check-ins, trivia

    http://www.youtube.com/watch?v=XZLFxEm8wsQ

    http://www.youtube.com/watch?v=XZLFxEm8wsQ

  • 10 Recomendaciones

    1. Se oportuno, no imprudente

    2. Mantente enterado de las estadsticas

    3. Usa las estadsticas para tomar decisiones

    4. Cuidado con la privacidad de tus usuarios

  • 10 Recomendaciones

    5. Entrega valor al gesto de hacer check-in

    6. Permite que el usuario tambin vea sus estadsticas

    7. Estimula el compartir en redes sociales

  • 10 Recomendaciones

    8. Hacer un check-in es un acto de confianza

    9. Es perfectamente integrable con gamification

    10.No funciona de igual manera para todos los tipos de marca

  • Ms informacin

    Social Location Marketing

    Simon Salt

    The Power of Foursquare

    Carmine Gallo

    Go-Mobile, Location-Based Marketing

    Jeanne Hopkins

    Jamie Turner

  • Ejercicio

    1. Elige una empresa de entre los siguientes rubros:

    Aerolneas, bancos, retail, telefona, TVcable, supermercados, aseguradoras, autopistas, correos, isapres, clnicas, cines, canales de televisin, juegos de azar, centros de ski, automotoras, bolsas de trabajo, inmobiliarias, museos.

    2. Selecciona uno o ms de los temas tratados Transmedia, gamification, geolocalizacin

    3. Propongan una idea de campaa que utilice la tendencia

  • Links complementarios

    Transmedia http://www.slideshare.net/socialcreature/your-life-is-a-transmedia-experience-6609259

    http://www.slideshare.net/ivanaskwith/transmedia-and-advertising

    http://www.slideshare.net/ZenFilms/getting-started-in-transmedia-storytelling

    http://www.slideshare.net/OgilvyWW/the-end-of-tv-as-we-know-it-the-birth-of-transmedia

    Gamification http://gamification.org/

    https://www.coursera.org/course/gamification

    http://stanfordbusiness.tumblr.com/post/32317645424/why-gamification-is-really-powerful

    http://www.uxd.cl/2012/08/articulos/experiencia-de-usuario/gamification-buenas-practicas/

    Geolocalizacin http://www.socialmediaexaminer.com/how-to-use-geolocation-in-your-marketing-initiatives/

    http://thenextweb.com/socialmedia/2011/01/18/the-rules-of-geolocation-marketing/

    http://www.onbile.com/info/marketing-mobile-and-geo-location-to-engage-customers/

    http://www.forbes.com/sites/ciocentral/2011/11/07/the-benefits-of-geolocation-marketing/

    http://www.scvngr.com/#how_to_play

    http://vimeo.com/16633219#

    https://es.foursquare.com/business/brands/usecases

    http://www.socialmediaexaminer.com/how-to-use-geolocation-in-your-marketing-initiatives/

    http://www.onbile.com/info/marketing-mobile-and-geo-location-to-engage-customers/

  • Break!

    Preguntas?

    Juan Paulo Madriazamad@uxd.cl

    La presentacin est en:

    http://www.slideshare.net/madriaza/convergencia-49228590