English project elementary school 2016

  • Published on
    21-Mar-2017

  • View
    125

  • Download
    0

Transcript

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 1

    MINISTERIO DE EDUCACION

    DIRECCION REGIONAL MOQUEGUA UGEL SANCHEZ CERRO

    ESCUELA N 43081 HORACIO ZEBALLOS GAMEZ-PUQUINA

    PROYECTO DE TALLERES DE INGLS EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA ESCUELA N 43081 HORACIO ZEBALLOS GMEZ,PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DEL IDIOMA Y PREPARARLOS PARA LA SECUNDARIA A PARTIR DEL AO 2016 EN ADELANTE

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 2

    PROYECTO DE INGLS EN PRIMARIA I) DENOMINACION DEL PROYECTO: Proyecto de talleres de ingls en el nivel primario de la escuela n 43081 horacio zeballos gmez,para fortalecer las capacidades del idioma y prepararlos para la secundaria a partir del ao 2016 en adelante. II) DATOS GENERALES:

    2.1. DATOS DEL SECTOR: 2.1.1. SECTOR :Educacin 2.1.2. Ministerio Del Sector :Ministerio de Educacin 2.1.3. DRE :Moquegua 2.1.4. UGEL :Sanchez Cerro 2.1.5. I.E. :Horacio Zeballos Gmez

    2.2. DATOS DE LOCALIZACIN:

    2.2.1. REGION :Moquegua 2.2.2. DEPARTAMENTO :Moquegua 2.2.3. PROVINCIA :Sanchez Cerro 2.2.4. DISTRITO :Puquina 2.2.5. LUGAR : CALLE.28 DE JULIO NRO. 101 III) RESPONSABLES DEL PROYECTO:

    3.3.1. DE LA FORMULACIN DEL PROYECTO: DOCENTE ENCARGADA DEL TALLER DE INGLES

    Prof. Melina Dayana Calizaya Torres

    3.3.2. DE LA REVISIN Y APROBACIN DEL PROYECTO:

    La direccin y coordinacin del nivel primario de la Institucin Educativa

    "Horacio Zeballos Gamez previamente realizar la revision del proyecto.Para

    luego ser presentada a la UGEL "Sanchez Cerro" para su respectiva aprobacin.

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 3

    IV) PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO: En el centenario del distrito de Puquina .los estudiantes de cuarto, quinto y sexto

    grado de la escuela N 43081 Horacio Zeballos Gmez necesitan tener herramientas

    para enfrentar los nuevos retos de la educacion para el cumplimineto de metas del del

    P.E.N. al 2021, as contribuir a su formacin integra len esta comunidad.

    Luego de haber identificado una de muchas razones; como la necesidad de

    implemetar la enseanza de un idioma extranjero desde los primeros aos de

    formacion de las nias de la escuela, puesto que el aprendizaje de un idioma

    extranjero es sumamente importante porque ello permite abrir nuevos horizontes,

    conocer nuevas culturas.

    El ingls es uno de los idiomas ms difundidos internacionalmente y como tal se

    convierte en una herramienta til en la formacin integral en los estudiantes,

    permitindoles el acceso a la informacin y el fin del aprendizaje de un idioma es la

    comunicacin por ello los estudiantes deben de desarrollar las habilidades

    lingsticas. Por ello que a travs de los talleres de Ingls de la La escuela N 43081

    Horacio Zeballos Gmez se propone a fortalecer el aprendizaje del idioma ingls a

    travs de los espacios educativos que brinda el taller de ingls.

    Por tales motivos y ante esta situacin la escuela N 43081 Horacio Zeballos

    Gmez haciendo uso de sus plenas facultades acadmicas y autonoma necesaria

    establece y norma la incrementacin de horas en los talleres de ingls de la siguiente

    manera:

    NIVEL PRIMARIA :2 horas por semana en cada grado

    GRADOS : Cuarto, Quinto y Sexto

    A la vez el presente proyecto es viable porque existe las condiciones favorables y la

    plena predisposicin de la comunidad educativa para su aplicabilidad, las cuales, a

    su vez, permitirn concebir el idioma como un vehculo para la comunicacin

    aplicativa y no slo como objeto de estudio.

    Ante ello la I.E. ha trazado los siguientes objetivos:

    V) OBJETIVOS DEL PROYECTO:

    5.1 OBJETIVO GENERAL

    Programar y ejecutar los talleres de ingls en el nivel primario de la escuela N 43081 Horacio Zeballos Gmez,para fortalecer las habilidades del ingls en los estudiantes de la I.E. a partir del ao 2016 en adelante.

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 4

    5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

    Planificar el proyecto.

    Elaborar el proyecto

    Proponer a los padres de familia la viabilidad del proyecto por parte del Director y personal encargado.

    Sustentar la factibilidad del proyecto ante la instancia superior de Educacion, UGEL Sanchez Cerro para su aprobacion, autorizacion y desarrollo segn la directiva .para que el proyecto tenga la seriedad del caso y se pueda aadir el taller en el SIAGIE.

    VI) METAS:

    Meta Anual: Nivelar a toda la comunidad estudiantil del nivel primario de los grados antes mencioandos y fortalecer sus capacidades en el idioma Ingls. Para que en los aos posteriores los estudiantes puedan tener sus capacidades fortalecidas.

    VII) JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

    El ingls es uno de los idiomas ms difundidos internacionalmente y como tal se convierte en una herramienta til en la formacin integral en los estudiantes, permitiendoles el acceso a la informacin para satisfacer las exigencias academicas actuales. Teniendo como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera asi como permitirles el acceso a las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacin para ampliar su horizonte cultural. El rea adopta el enfoque comunicativo que implica aprender el Ingls en pleno funcionamiento, en simulaciones de situaciones comunicativas y atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes. El area de ingls desarrolla las siguientes capacidades:

    expresion y comprension oral. Listening Speaking

    comprension de textos. Reading

    produccion de textos. writing A su vez el Ministerio de Educacin viene implemetando las instituciones de jornada completa en la Secundaria con 5 horas de ingls a la semana bajo el mtodo blended learning, sin dejar de lado oportunidades como el ingreso a los colegios de alto rendimiento (COAR) con 10 horas de ingls a la semana y BECA 18.

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 5

    VIII) PROPUESTA Y SOSTENIBILIDAD ANUAL, CORTO Y MEDIANO PLAZO.

    ANUAL Nivelar a la poblacion beneficiada de la I.E. con la siguiente carga horaria:

    NIVEL PRIMARIA :02 horas por semana GRADOS : Cuarto-Quinto y Sexto

    FINANCIAMIENTO TIEMPO FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO

    Los talleres de ingls estarn financiados por los padres de familia de cada uno de los estudiantes.

    Los talleres de ingls se llevarn acabo dos horas por semana, dentro de su jornada de clases.

    DIRECCION Sustentacion del proyecto. Apoyo al docente ejecutor del proyecto.

    UGEL Viabilidad del proyecto bajo una directiva.

    APAFA Aprobacion del proyecto.

    Elabracion de un contrato del profesional a cargo.

    DOCENTE DE INGLS Enseanza del idioma ingls a los estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria. La docente nombrada en la I.E. Mariano Lino Urquieta har uso de sus 7 horas de libre disponibilidad.

    L M M J V TOTAL E HORAS

    7 7 7 7 7 35 JORNADA LABORAL 28 HRS.

    7 HORAS LIBRES

    IX) METODOLOGA:

    Los seres humanos nacen con habilidades especiales una lengua, habilidades que utiliza para adquirir una lengua materna. El propsito fundamental es aprovechar estas habilidades para facilitar a los nios el aprendizaje de una segunda lengua, incorporando a su vez diversas metodologas de enseanza moderna, tales como:

    INMERSSION: permite a los estudiantes desempearse activamente en un ambiente de habla inglesa.

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 6

    NATURAL APPROACH: sostiene que las palabras no se aprenden aisladas sino a travs de la interaccin.

    TOTAL PHYSICAL RESPONSE: permite a losestudiantes actuar y reaccionar significativamente ante la lengua.

    THE COMMUNICATIVE APPROACH (Enfoque Comunicativo): Es un enfoque para la enseanza de segundas lenguas y enfatiza que la meta de aprender un idioma es lograr la competencia comunicativa. El enfoque comunicativo ha sido desarrollado particularmente por lingistas Britnicos como una reaccin en contra de los enfoques basados en grammar translation and audio-lingual method. Algunas caractersticas del enfoque comunicativo: Ensear el idioma necesario para expresar y comprender diferentes tipos de funciones como solicitar algo, describir, expresar gustos, disgustos, etc. Estn basados en un Syllabus Nacional-Funcional o cualquier otro syllabus organizado comunicativamente. Enfatiza los procesos comunicativos tales como usar la lengua en las diferentes situaciones comunicativos y para realizar diferentes tipos de tarea por ejemplo: resolver rompecabezas, conseguir informacin, solicitar algo, etc. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGSTICAS

    a. La habilidad lingstica de escuchar (listening): El aprendizaje de lenguas o idiomas en las instituciones educativas debe realizarse como se aprende en la vida; es decir, siguiendo el proceso de adquisicin natural de lenguas. Los maestros influyen en los estudiantes, por consiguiente, si queremos que los estudiantes hablen bien, tenemos la obligacin moral de esforzarnos por hablar bien en el idioma. La habilidad lingstica de escuchar se desarrolla antes que la habilidad de hablar en el proceso de adquisicin natural de lenguas en el mundo. Algunas experiencias en el aprendizaje de lenguas. Los estudiantes aprenden a hablar por imitacin y al hablar imitan a quienes escuchan.

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 7

    A los estudiantes les gusta vivir experiencias comunicativas que les genere satisfaccin, por ejemplo los cuentos.

    b. La habilidad lingstica de hablar (Speaking): Hablar es la facultad que tiene el hombre de emitir signos orales para transmitir signos al oyente. El cerebro asimila estructuras, patrones de combinacin y formas de expresin del idioma, adems un vocabulario rico y abundante. A hablar se aprende hablando; lo mismo que escuchar se aprende escuchando, de algn modo est relacionada con la necesidad y el inters de cada uno. Una persona no habla por hablar, tiene que sentir la necesidad de comunicarse, de expresar, etc., por Ejemplo: expresar ideas, deseos, preguntas, respuestas, opiniones, curiosidades sobre asuntos o en las situaciones comunicativas en que se encuentre. A los estudiantes les gusta hablar, son muy comunicativos; incluso el ms tmido es capaz de entrar en confianza si encuentra un ambiente acogedor en el aula o en el lugar que se encuentre. Por lo tanto es necesario crear ambientes acogedores, y ofrecer las oportunidades ms variadas, generar experiencias comunicativas en los cuales los nios interacten como hablantes, como oyentes y para que los estudiantes puedan expresar todo lo que piensan y lo que sienten con libertad, desarrollando la habilidad lingstica de hablar.

    c. La habilidad lingstica de leer (Reading): El problema de la lectura en el Per es un aspecto cultural, es un problema ancestral y complejo. Tiene que ver con el desprecio a la lectura y las consecuencias son: pobreza, ignorancia, dependencia y subdesarrollo. Qu hacer? Cambiar la mentalidad valorar la lectura, generar en los estudiantes el inters por la lectura. La importancia de la lectura razones:

    La lectura interviene en el desarrollo del pensamiento por ejemplo de pensar, sintetizar, interpretar, analizar, etc.

    La lectura nos adiestra para pensar. Aprender a pensar en dicha lengua significa aprender la cultura del nuevo idioma.

    La lectura enriquece el vocabulario y el aprendizaje del nuevo idioma. La lectura facilita la expresin y la comprensin de mensajes que se transmiten

    a travs del idioma. La lectura permite descubrir y superar deficiencias en el uso de la lengua.

  • ESCUELA N 43081 DE PUQUINA -HORACIO ZEVALLOS GAMEZ 2016

    Pgina 8

    La lectura desarrolla nuestra memoria visual, auditiva y enriquece nuestras experiencias, amplia el horizonte cultural, interviene en el desarrollo de la imaginacin. La prctica de la lectura es muy importante para el aprendizaje y dominio de un idioma. d. La habilidad lingstica de escribir (writing): Escribir es un proceso complejo de re codificacin de mensajes para ser transmitidos a travs de la escritura de un idioma. La escritura es una representacin de la lengua hablada mediante signos grficos. Cuando hablamos y escribimos construimos textos. Quin lee permanente, le facilitar hablar y escribir, la lectura alimenta nuestra imaginacin.

    X. MEDIOS, RECURSOS Y REQUERIMIENTOS: Maestros titulados en la especialidad de la enseanza del Ingles. Biblioteca del area de Ingls. Equipos de audio y video de acorde a la realidad tecnolgica actual. Salas de audio y video. Smart boards. Laboratorio de Idiomas. Material ldico

    XI. SUGERENCIAS PARA LOGRAR LAS METAS A LARGO PLAZO(2016 PARA ADELANTE)

    Primero : A la APAFA de la I.E. que destine ms presupuesto

    para la enseanza del ingls, implementacin de laboratorios de idiomas,

    compra de diccionarios bilinges, etc.

    Segundo : A la direccin de la escuela N 43081 Horacio

    Zeballos Gmez para realizar actividades de intercambio tales como:

    talleres, Intercambios culturales con otras I.E. para desarrollar y fortalecer

    las habilidades lingsticas que las estudiantes poseen.

    Tercero : A los docentes, que el desarrollo de las cuatro

    habilidades lingsticas deben ser dinmicas, interesantes, creativas,

    teniendo en cuenta los intereses y aspiraciones de los estudiantes.

    Prof. MELINA CALIZAYA TORRES Esp. INGLS-FRANCS

Recommended

View more >