• 1. Elementos de un PROYECTO DE INVESTIGACION
  • 2. ELECCION DEL TEMA Para ello deberá de formularse las preguntassiguientes: 1. ¿Qué se va a investigar? 2. ¿Cómo se realizara la investigación? 3. ¿Por qué es importante la temática a investigar? Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde Explican el surgimiento de un tema de investigación, larazón de un trabajo de investigación. ¿Qué elementos forman parte de la Elección delTema de investigación?
  • 3. RAMON RUIZPROBLEMA U OBJETO DE ESTUDIO Por Problema se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos. El inicio de la investigación es el Problema.  Ahora bien, el planteamiento del problema en forma general significa, “la presentación clara y directa de la relación entre dos o mas variables (V.I. Y V. D.) contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”.
  • 4. Ramón Ruiz EL TEMA DE INVESTIGACION  Serecomienda, enlistarlosprincipales problemas locales,estatales,nacionales einternacionales que se identificandesde el lugar donde se va a llevara cabo la investigación, y así sepuede deducir el Tema deInvestigación.
  • 5. Planteamiento del Problema deinvestigación  Unavez seleccionado el Tema deInvestigación, se debe de enunciar laproblemática de la investigación, parabuscarle las alternativas de solución a travésde las diferentes disciplinas del conocimiento(ciencias empíricas o formales, según sea eltipo de investigación y nivel de investigación)científico o de la que correspondadependiendo del problema a investigar.
  • 6. RAMON RUIZENUNCIACION DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACION Es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación pierde el rumbo, por que existirá diferentes líneas de investigación.
  • 7. Ramón RuizDIMENSIONES O CATEGORIAS DEL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes: Descripción del problema de investigación.  Elementos del problema de investigación.  Formulación del problema de investigación.
  • 8. Descripción del Problema de investigación Este aspecto nos indica describir demanera objetiva la realidad del problema quese esta investigando. En la descripción seseñalan todas las características de laproblemática, los hechos y losacontecimientos que están en entornosocial, al mismo tiempo se debe mencionarlos antecedentes del problema(antecedentes bibliográficos einvestigaciones realizadas por otrosinvestigadores).
  • 9. Ramón Ruiz DIMENSIONES O CATEGORIAS DEL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA  Antecedentes del estudio o problema de investigación.  Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.  Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
  • 10. Ramón RuizPREGUNTA DE INVESTIGACION Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.
  • 11. Ramón Ruiz EJEMPLOS: ¿De que manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?  ¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada?  ¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional?
  • 12. Ramón Ruiz  El investigador deberá de reconocer e identificar, quedatosempíricos e intelectuales (teorías, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la solución del problema de investigación.  En el desarrollo del planteamiento del problema, es conveniente ubicarlo en un contextogeopolítico, socioeconómico, histórico y geográfico, etc., ya que dicha problemática no se presenta en forma aislada, esto significa que necesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.
  • 13. Ramón Ruiz Conocimientode la problemática, manejarlos conceptos, definiciones, elaborar preguntas sobre el objeto de investigación. Tener un pensamiento lateral, es decir, creativo, imaginario.
  • 14. Elementos que integran a la Descripción del Problema. Antecedentes del estudio.  Hechos y acontecimientos.  Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo).  Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico).
  • 15. Elementos del ProblemaSonelementosaquellascaracterísticas de la situaciónproblemática imprescindibles parael enunciado del problema, esdecir, sumados los elementos delproblema se tiene como resultadola estructura de la descripcióndel problema.
  • 16. Ramón Ruiz Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos empíricos que se puedan relacionar con el problema (datos teóricos) y posibles explicaciones del mismo(postulados, hipótesis o investigaciones exploratorias sobre el objeto de investigación).
  • 17. Ramón Ruiz Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, elinvestigador procurará hallar las relaciones que existen entre los hechos empíricos, por una parte, y entre las explicaciones racionales por la otra, y tratara de relacionar aquellos con estas (Estadística descriptiva e inferencial).
  • 18. Metodología de la Investigación ANALISIS DE DATOS BIBLIOGRAFICOSDE OTRAS INVESTIGACIONESLuego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos, eliminar los que considere carentes de importancia, el investigador realizará un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicacionesy relaciones halladas, y que de alguna forma tengan relación e importancia con el objeto de estudio de interés.
  • 19. Proyecto de InvestigaciónLA IMPORTANCIA DE LA DEFINICION YFORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIONDe acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cómo se define y se formula el Problema de investigación, con su entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible,
  • 20. Proyecto de InvestigaciónFORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION  En la formulación del problema, ladefinición es la fase mas importante y sedebe de realizar con elementos de laproblemática que se investiga, definir unproblema es señalar todos los elementos,aspectos, característicasenformaentendible y precisa, con el fin de que otraspersonas (lectores) puedan entender elproceso de la investigación.
  • 21. Proyecto de investigación DEFINICION Y FORMULACION FINAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIONCuando se halla definido laproblemática es necesarioformularlo y redactarlo paracontar contodosloselementos del proceso de lainvestigación.
  • 22. Proyecto de InvestigaciónLA DIVISION CONCEPTUAL Y CONCRETA DELPROBLEMA DE INVESTIGACIONEs decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento.
  • 23. Proyecto de InvestigaciónFORMULACION DE LA PREGUNTACENTRAL DE LA INVESTIGACION Es recomendable al finalizar el planteamientodelproblema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.
  • 24. Proyecto de InvestigaciónLAS PREGUNTAS BASES O BASICAS ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto?  ¿Qué relaciones se pueden establecer?  ¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática?  ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?  ¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente o colateral)?
  • 25. Justificación del problema de investigaciónEn este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa.Por justificación se entiende sustentar, con argumentosconvincentes,la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
  • 26. Ramón Ruiz Justificación del problema de investigación Para elaborar la justificación primero se tiene y debe que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:  Explicar por qué es importante realizar la investigación.  Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
  • 27. Tipos de Intereses En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de interés como son los siguientes:  Intereses personales.  Intereses institucionales.  Intereses políticos.
  • 28. Ramón RuizQUIENES, CUANDO SE BENEFICIAN, ES DECIR, EL IMPACTO SOCIAL Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que sé esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.
  • 29. Objetivos de la Investigación Los objetivos es parte fundamental en elproceso de la investigación científica o decualquier estudio que se realizar, nospermite, predecir, explicar y describir losfenómenos y adquirir conocimientos deesos fenómenos estudiados.Con los objetivos se busca la finalidadde la investigación, es decir, es lareferencia, que guía o permite eldesarrollo de la propia investigación.
  • 30. Proyecto de Investigación LOS OBJETIVOS Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, paralograr transmitir lo que sé esta investigandoyevitar confusiones o desviaciones en la investigación.
  • 31. Proyecto de InvestigaciónLOS OBJETIVOS Con objetivos claros, precisos nos va a permitir  Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.  Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.  Llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
  • 32. Ramón Ruiz LOS OBJETIVOS Con los objetivos sabremos losalcances, las limitaciones de lainvestigación y nos va a permitirdirigir todos los esfuerzos haciauna mismadirección lainvestigación.
  • 33. Proyecto de InvestigaciónLOS OBJETIVOS Los objetivos deben de tener congruencia con las demás fases de la investigación, ya queuna de las características propia del proyecto de investigación, los objetivos se tienen que estar revisando en el proceso de la investigación, para evitar desviaciones o fallas (objetivos, pregunta de investigación, hipótesis variables o indicadores).
  • 34. LOS OBJETIVOS  En la elaboración de los objetivos es valido plantear un objetivo general que debe de ser más amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo más preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este objetivo general se desprenden los objetivos particulares, que son las fases del proceso de la investigación, es decir, de lo que se va a investigar.
  • 35. FORMULACION DE OBJETIVOS En la formulación de los objetivos seutilizan verbos, en infinitivo, es decir, converbos no conjugados, aunque en la obrade Benjamín Bloom (1960) es unaclasificación de metas educativas y no comouna guía para la redacción de objetivos parala investigación, se puede sugerir lautilización, para facilitar la redacción, estospueden ser:
  • 36. Formulación de HipótesisLa siguiente fase son las hipótesis, y sonloselementosimportantesdetodainvestigación que sirven como guíasprecisas y orientan al investigador, acomprobar la problemática que sé estainvestigando, las hipótesis son de granimportancia, se construyen tanto en la vidacotidiana como en el proceso de lainvestigación científica, las hipótesis surgenen la elaboración del planteamiento delproblema.
  • 37. La HipótesisTodo el tiempo se plantean solucionestentativas a los problemas que se presentanen nuestro entorno social. Sin embargo, lasconjeturas que se establecen cuando seactúa científicamente, son creacionesmentales (intelectuales)construidasconscientemente. Es decir, no surgen de laespontaneidad sino se formulan de acuerdocon criterios que se les permitan ser útilesen el proceso de la investigacióncientífica.
  • 38. La HipótesisLashipótesisconstituyenunaherramienta que ayuda a ordenar,estructurar ysistematizarelreconocimientomediante unaproposición. La hipótesis implica una seriede conceptos y juicios tomados de larealidad estudiada, que llevan la esenciadel conocimiento.
  • 39. HIPOTESISUna hipótesis clara, concreta, viable puede ser la guía de la investigación, por que establece los límites, ayuda a organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemática estudiada.  Ahora bien la palabra hipótesis se deriva de hipo: bajo y thesis: suposición, podemos conceptualizar de la siguiente manera:
  • 40. HIPOTESISHipótesis Es una suposiciónque establece relaciones entre loshechos o fenómenos, mediante doso más variables (v. independiente yv. dependiente), y a la que todavíafalta una comprobación.
  • 41. Hipótesis Científicas Paraenunciarhipótesiscientíficas, así comoparacomprobarlas, se deben seguir unaserie de reglas y procedimientos,que constituyen, en parte, lainvestigación científica.
  • 42. Proyecto de Investigación  Arias Galicia nos señala las siguientes reglas.  Dar la esencia. La definición debe dar la esencia de lo que intenta definir, es decir, su naturaleza, sus límites.  Evitar tautologías. No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: La psicología es la ciencia que estudia a losfenómenos psicológicos. (tautología) La psicología es la ciencia que estudia la conducta ylos procesos cognoscitivos (lenguaje, pensamiento,ideas, conocimiento, inteligencia, etc.) del sujeto.(forma correcta)
  • 43. Hipótesis  Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términosafirmativos, nunca en términos negativos.  Empleo del lenguaje claro. Debe de expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias.
  • 44. Variables Las hipótesis están compuestas porvariables, y las variables son atributos quese miden en las hipótesis o tambiénpueden ser conceptos operacionales queadquieren diferentes valores y se refieren alas cualidades o características, como porejemplo:
  • 45. Proyecto de InvestigaciónEJEMPLOS  Masa (m), velocidad (v), aceleración (a),inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasade interés, escolaridad, peso, longitud, etc.
  • 46. Proyecto de Investigación Variables  Lainvestigación gira en torno de lasvariables, debido a que la finalidad deltrabajo científico esdescubrir laexistencia de ellas y su magnitud, así,como probar las relaciones que las unenentre sí. Esto quiere decir que después dehaber establecido una descripción clara ycientífica del objeto de estudio de lainvestigación, el investigador procede aexplicar dicho objeto. Dicha explicacióncosta de dos elementos como son:
  • 47. Variables Variables independiente (X), se identifica como la Causa o antecedente. Variable dependiente (Y), se considera el Efecto o resultado. ¿Qué es variable independiente?  Son todos los elementos o factores que explican un fenómeno científico.  Esta variable puede ser manipulada por el investigador o científico.
  • 48. Variables¿Qué es variable dependiente?Son los efectos o resultados del fenómenoque se intenta investigar.¿Cómo se determinan las variables?No es el propio investigador, quien va adeterminar las variables, sino el objeto deestudio va hacer quien lo determine.
  • 49. 6.- Marco Teórico (Estado del Arte).  El marco teórico es el conjuntode principios teóricos que guíanla investigación estableciendounidades relevantes para cadaproblema a investigar,
  • 50. MARCO TEORICO  Cabe mencionar que con cierta frecuenciaen la literatura se usa indistintamente lostérminos:Marco Teórico,MarcoConceptual, Marco Teórico Conceptual, yMarco de Referencia. Si bien es cierto queunos están comprendidos en otros o quese relacionan entre sí, vale la pena haceruna precisión al respecto.
  • 51. MARCO TEORICO El Marco Teórico es elapartado que comprende ladelimitación teórica relativa yexclusiva que da sustento a untema de investigación de formalógica, donde sus elementosconceptuales son inherentes a lateoría(s) en estudio.
  • 52. Marco Teórico Tamayo y Tamayo establece que el Marco Teórico cumple las siguientes funciones.  Delimitación el área de la investigación; para ello habrá que seleccionar los hechos que tengan relación entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema en cuestión.
  • 53. Marco Teórico  Sugerir guías de investigación, para encontrar nuevas alternativas de solución del problema.  Compendiarconocimientos existentes en el área que se esté investigando.
  • 54. Marco Teórico Expresar proposiciones teóricasgenerales, postulados, leyes quehabrán de servir como base para laformulación mas “adecuada” de lahipótesis, su operacionalización, eincluso para la determinación delos indicadores.
  • 55. Marco Teórico  Lospuntos antes referidos sepueden conjuntar para decir que lafunción principal del Marco Teóricola constituye el propósito de darconsistencia, unidad y coherencia alas teorías con la investigación enproceso.
  • 56. MARCO TEORICO El Marco Teórico, es pues uninstrumentoconceptualmetodológico que se construyesobre la base de la informaciónpertinentealproblemadeinvestigación, más precisamentecon la o las teorías que dieronsustento a otras investigaciones.
  • 57. Ramón Ruiz  7.- Marco Conceptual  8.- Marco Histórico  9.- Marco contextual  10.- Marco legal
  • 58. Ramón Ruiz  11.- Metodología  La metodología es un procedimiento general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación, dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigación, es decir:  12.- Bibliografía
  • 59. 13.- Cronograma
  • 60. Ramón Ruiz 14.- ESQUEMA DE LA INVESTIGACION  Es indispensable elaborar el esquemade la investigación o el índice de loque va hacer la investigación, elesquema puede ajustarse en el procesode la investigación, conforme a losresultados que genere la propiainvestigación.
  • 61. APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DECAMPO
  • 62. ANALISIS DE LOS DATOS DE CAMPO
  • 63. RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LAINVESTIGACION
  • 64. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONESPOR PARTE DEL INVESTIGADOR
  • 65. SITIOS EN INTERNET www.slideshare.net/Euler/slideshows www.slideshare.net/Khyn/slideshowswww.slideshare.net/Ghynee/slideshowsRAMON RUIZ LIMON
  • 66. RAMON RUIZ LIMONCONSULTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL,INVESTIGACION MEDICA Y EDUCATIVA
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    Elementos Proyecto Investigacion

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    los elementos de un proyecto de investigacion, son sin lugar a duda, uno de los pilares directores de todo proceso de investigacion.
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    • 1. Elementos de un PROYECTO DE INVESTIGACION
  • 2. ELECCION DEL TEMA Para ello deberá de formularse las preguntassiguientes: 1. ¿Qué se va a investigar? 2. ¿Cómo se realizara la investigación? 3. ¿Por qué es importante la temática a investigar? Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde Explican el surgimiento de un tema de investigación, larazón de un trabajo de investigación. ¿Qué elementos forman parte de la Elección delTema de investigación?
  • 3. RAMON RUIZPROBLEMA U OBJETO DE ESTUDIO Por Problema se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos. El inicio de la investigación es el Problema.  Ahora bien, el planteamiento del problema en forma general significa, “la presentación clara y directa de la relación entre dos o mas variables (V.I. Y V. D.) contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”.
  • 4. Ramón Ruiz EL TEMA DE INVESTIGACION  Serecomienda, enlistarlosprincipales problemas locales,estatales,nacionales einternacionales que se identificandesde el lugar donde se va a llevara cabo la investigación, y así sepuede deducir el Tema deInvestigación.
  • 5. Planteamiento del Problema deinvestigación  Unavez seleccionado el Tema deInvestigación, se debe de enunciar laproblemática de la investigación, parabuscarle las alternativas de solución a travésde las diferentes disciplinas del conocimiento(ciencias empíricas o formales, según sea eltipo de investigación y nivel de investigación)científico o de la que correspondadependiendo del problema a investigar.
  • 6. RAMON RUIZENUNCIACION DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACION Es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación pierde el rumbo, por que existirá diferentes líneas de investigación.
  • 7. Ramón RuizDIMENSIONES O CATEGORIAS DEL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes: Descripción del problema de investigación.  Elementos del problema de investigación.  Formulación del problema de investigación.
  • 8. Descripción del Problema de investigación Este aspecto nos indica describir demanera objetiva la realidad del problema quese esta investigando. En la descripción seseñalan todas las características de laproblemática, los hechos y losacontecimientos que están en entornosocial, al mismo tiempo se debe mencionarlos antecedentes del problema(antecedentes bibliográficos einvestigaciones realizadas por otrosinvestigadores).
  • 9. Ramón Ruiz DIMENSIONES O CATEGORIAS DEL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA  Antecedentes del estudio o problema de investigación.  Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.  Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
  • 10. Ramón RuizPREGUNTA DE INVESTIGACION Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.
  • 11. Ramón Ruiz EJEMPLOS: ¿De que manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?  ¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada?  ¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional?
  • 12. Ramón Ruiz  El investigador deberá de reconocer e identificar, quedatosempíricos e intelectuales (teorías, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la solución del problema de investigación.  En el desarrollo del planteamiento del problema, es conveniente ubicarlo en un contextogeopolítico, socioeconómico, histórico y geográfico, etc., ya que dicha problemática no se presenta en forma aislada, esto significa que necesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.
  • 13. Ramón Ruiz Conocimientode la problemática, manejarlos conceptos, definiciones, elaborar preguntas sobre el objeto de investigación. Tener un pensamiento lateral, es decir, creativo, imaginario.
  • 14. Elementos que integran a la Descripción del Problema. Antecedentes del estudio.  Hechos y acontecimientos.  Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo).  Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico).
  • 15. Elementos del ProblemaSonelementosaquellascaracterísticas de la situaciónproblemática imprescindibles parael enunciado del problema, esdecir, sumados los elementos delproblema se tiene como resultadola estructura de la descripcióndel problema.
  • 16. Ramón Ruiz Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos empíricos que se puedan relacionar con el problema (datos teóricos) y posibles explicaciones del mismo(postulados, hipótesis o investigaciones exploratorias sobre el objeto de investigación).
  • 17. Ramón Ruiz Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, elinvestigador procurará hallar las relaciones que existen entre los hechos empíricos, por una parte, y entre las explicaciones racionales por la otra, y tratara de relacionar aquellos con estas (Estadística descriptiva e inferencial).
  • 18. Metodología de la Investigación ANALISIS DE DATOS BIBLIOGRAFICOSDE OTRAS INVESTIGACIONESLuego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos, eliminar los que considere carentes de importancia, el investigador realizará un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicacionesy relaciones halladas, y que de alguna forma tengan relación e importancia con el objeto de estudio de interés.
  • 19. Proyecto de InvestigaciónLA IMPORTANCIA DE LA DEFINICION YFORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIONDe acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cómo se define y se formula el Problema de investigación, con su entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible,
  • 20. Proyecto de InvestigaciónFORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION  En la formulación del problema, ladefinición es la fase mas importante y sedebe de realizar con elementos de laproblemática que se investiga, definir unproblema es señalar todos los elementos,aspectos, característicasenformaentendible y precisa, con el fin de que otraspersonas (lectores) puedan entender elproceso de la investigación.
  • 21. Proyecto de investigación DEFINICION Y FORMULACION FINAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIONCuando se halla definido laproblemática es necesarioformularlo y redactarlo paracontar contodosloselementos del proceso de lainvestigación.
  • 22. Proyecto de InvestigaciónLA DIVISION CONCEPTUAL Y CONCRETA DELPROBLEMA DE INVESTIGACIONEs decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento.
  • 23. Proyecto de InvestigaciónFORMULACION DE LA PREGUNTACENTRAL DE LA INVESTIGACION Es recomendable al finalizar el planteamientodelproblema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.
  • 24. Proyecto de InvestigaciónLAS PREGUNTAS BASES O BASICAS ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto?  ¿Qué relaciones se pueden establecer?  ¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática?  ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?  ¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente o colateral)?
  • 25. Justificación del problema de investigaciónEn este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa.Por justificación se entiende sustentar, con argumentosconvincentes,la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
  • 26. Ramón Ruiz Justificación del problema de investigación Para elaborar la justificación primero se tiene y debe que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:  Explicar por qué es importante realizar la investigación.  Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
  • 27. Tipos de Intereses En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de interés como son los siguientes:  Intereses personales.  Intereses institucionales.  Intereses políticos.
  • 28. Ramón RuizQUIENES, CUANDO SE BENEFICIAN, ES DECIR, EL IMPACTO SOCIAL Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que sé esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.
  • 29. Objetivos de la Investigación Los objetivos es parte fundamental en elproceso de la investigación científica o decualquier estudio que se realizar, nospermite, predecir, explicar y describir losfenómenos y adquirir conocimientos deesos fenómenos estudiados.Con los objetivos se busca la finalidadde la investigación, es decir, es lareferencia, que guía o permite eldesarrollo de la propia investigación.
  • 30. Proyecto de Investigación LOS OBJETIVOS Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, paralograr transmitir lo que sé esta investigandoyevitar confusiones o desviaciones en la investigación.
  • 31. Proyecto de InvestigaciónLOS OBJETIVOS Con objetivos claros, precisos nos va a permitir  Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.  Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.  Llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
  • 32. Ramón Ruiz LOS OBJETIVOS Con los objetivos sabremos losalcances, las limitaciones de lainvestigación y nos va a permitirdirigir todos los esfuerzos haciauna mismadirección lainvestigación.
  • 33. Proyecto de InvestigaciónLOS OBJETIVOS Los objetivos deben de tener congruencia con las demás fases de la investigación, ya queuna de las características propia del proyecto de investigación, los objetivos se tienen que estar revisando en el proceso de la investigación, para evitar desviaciones o fallas (objetivos, pregunta de investigación, hipótesis variables o indicadores).
  • 34. LOS OBJETIVOS  En la elaboración de los objetivos es valido plantear un objetivo general que debe de ser más amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo más preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este objetivo general se desprenden los objetivos particulares, que son las fases del proceso de la investigación, es decir, de lo que se va a investigar.
  • 35. FORMULACION DE OBJETIVOS En la formulación de los objetivos seutilizan verbos, en infinitivo, es decir, converbos no conjugados, aunque en la obrade Benjamín Bloom (1960) es unaclasificación de metas educativas y no comouna guía para la redacción de objetivos parala investigación, se puede sugerir lautilización, para facilitar la redacción, estospueden ser:
  • 36. Formulación de HipótesisLa siguiente fase son las hipótesis, y sonloselementosimportantesdetodainvestigación que sirven como guíasprecisas y orientan al investigador, acomprobar la problemática que sé estainvestigando, las hipótesis son de granimportancia, se construyen tanto en la vidacotidiana como en el proceso de lainvestigación científica, las hipótesis surgenen la elaboración del planteamiento delproblema.
  • 37. La HipótesisTodo el tiempo se plantean solucionestentativas a los problemas que se presentanen nuestro entorno social. Sin embargo, lasconjeturas que se establecen cuando seactúa científicamente, son creacionesmentales (intelectuales)construidasconscientemente. Es decir, no surgen de laespontaneidad sino se formulan de acuerdocon criterios que se les permitan ser útilesen el proceso de la investigacióncientífica.
  • 38. La HipótesisLashipótesisconstituyenunaherramienta que ayuda a ordenar,estructurar ysistematizarelreconocimientomediante unaproposición. La hipótesis implica una seriede conceptos y juicios tomados de larealidad estudiada, que llevan la esenciadel conocimiento.
  • 39. HIPOTESISUna hipótesis clara, concreta, viable puede ser la guía de la investigación, por que establece los límites, ayuda a organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemática estudiada.  Ahora bien la palabra hipótesis se deriva de hipo: bajo y thesis: suposición, podemos conceptualizar de la siguiente manera:
  • 40. HIPOTESISHipótesis Es una suposiciónque establece relaciones entre loshechos o fenómenos, mediante doso más variables (v. independiente yv. dependiente), y a la que todavíafalta una comprobación.
  • 41. Hipótesis Científicas Paraenunciarhipótesiscientíficas, así comoparacomprobarlas, se deben seguir unaserie de reglas y procedimientos,que constituyen, en parte, lainvestigación científica.
  • 42. Proyecto de Investigación  Arias Galicia nos señala las siguientes reglas.  Dar la esencia. La definición debe dar la esencia de lo que intenta definir, es decir, su naturaleza, sus límites.  Evitar tautologías. No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: La psicología es la ciencia que estudia a losfenómenos psicológicos. (tautología) La psicología es la ciencia que estudia la conducta ylos procesos cognoscitivos (lenguaje, pensamiento,ideas, conocimiento, inteligencia, etc.) del sujeto.(forma correcta)
  • 43. Hipótesis  Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términosafirmativos, nunca en términos negativos.  Empleo del lenguaje claro. Debe de expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias.
  • 44. Variables Las hipótesis están compuestas porvariables, y las variables son atributos quese miden en las hipótesis o tambiénpueden ser conceptos operacionales queadquieren diferentes valores y se refieren alas cualidades o características, como porejemplo:
  • 45. Proyecto de InvestigaciónEJEMPLOS  Masa (m), velocidad (v), aceleración (a),inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasade interés, escolaridad, peso, longitud, etc.
  • 46. Proyecto de Investigación Variables  Lainvestigación gira en torno de lasvariables, debido a que la finalidad deltrabajo científico esdescubrir laexistencia de ellas y su magnitud, así,como probar las relaciones que las unenentre sí. Esto quiere decir que después dehaber establecido una descripción clara ycientífica del objeto de estudio de lainvestigación, el investigador procede aexplicar dicho objeto. Dicha explicacióncosta de dos elementos como son:
  • 47. Variables Variables independiente (X), se identifica como la Causa o antecedente. Variable dependiente (Y), se considera el Efecto o resultado. ¿Qué es variable independiente?  Son todos los elementos o factores que explican un fenómeno científico.  Esta variable puede ser manipulada por el investigador o científico.
  • 48. Variables¿Qué es variable dependiente?Son los efectos o resultados del fenómenoque se intenta investigar.¿Cómo se determinan las variables?No es el propio investigador, quien va adeterminar las variables, sino el objeto deestudio va hacer quien lo determine.
  • 49. 6.- Marco Teórico (Estado del Arte).  El marco teórico es el conjuntode principios teóricos que guíanla investigación estableciendounidades relevantes para cadaproblema a investigar,
  • 50. MARCO TEORICO  Cabe mencionar que con cierta frecuenciaen la literatura se usa indistintamente lostérminos:Marco Teórico,MarcoConceptual, Marco Teórico Conceptual, yMarco de Referencia. Si bien es cierto queunos están comprendidos en otros o quese relacionan entre sí, vale la pena haceruna precisión al respecto.
  • 51. MARCO TEORICO El Marco Teórico es elapartado que comprende ladelimitación teórica relativa yexclusiva que da sustento a untema de investigación de formalógica, donde sus elementosconceptuales son inherentes a lateoría(s) en estudio.
  • 52. Marco Teórico Tamayo y Tamayo establece que el Marco Teórico cumple las siguientes funciones.  Delimitación el área de la investigación; para ello habrá que seleccionar los hechos que tengan relación entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema en cuestión.
  • 53. Marco Teórico  Sugerir guías de investigación, para encontrar nuevas alternativas de solución del problema.  Compendiarconocimientos existentes en el área que se esté investigando.
  • 54. Marco Teórico Expresar proposiciones teóricasgenerales, postulados, leyes quehabrán de servir como base para laformulación mas “adecuada” de lahipótesis, su operacionalización, eincluso para la determinación delos indicadores.
  • 55. Marco Teórico  Lospuntos antes referidos sepueden conjuntar para decir que lafunción principal del Marco Teóricola constituye el propósito de darconsistencia, unidad y coherencia alas teorías con la investigación enproceso.
  • 56. MARCO TEORICO El Marco Teórico, es pues uninstrumentoconceptualmetodológico que se construyesobre la base de la informaciónpertinentealproblemadeinvestigación, más precisamentecon la o las teorías que dieronsustento a otras investigaciones.
  • 57. Ramón Ruiz  7.- Marco Conceptual  8.- Marco Histórico  9.- Marco contextual  10.- Marco legal
  • 58. Ramón Ruiz  11.- Metodología  La metodología es un procedimiento general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación, dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigación, es decir:  12.- Bibliografía
  • 59. 13.- Cronograma
  • 60. Ramón Ruiz 14.- ESQUEMA DE LA INVESTIGACION  Es indispensable elaborar el esquemade la investigación o el índice de loque va hacer la investigación, elesquema puede ajustarse en el procesode la investigación, conforme a losresultados que genere la propiainvestigación.
  • 61. APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DECAMPO
  • 62. ANALISIS DE LOS DATOS DE CAMPO
  • 63. RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LAINVESTIGACION
  • 64. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONESPOR PARTE DEL INVESTIGADOR
  • 65. SITIOS EN INTERNET www.slideshare.net/Euler/slideshows www.slideshare.net/Khyn/slideshowswww.slideshare.net/Ghynee/slideshowsRAMON RUIZ LIMON
  • 66. RAMON RUIZ LIMONCONSULTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL,INVESTIGACION MEDICA Y EDUCATIVA
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