El enfoque historico cultural diplomado

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    04-Aug-2015

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1. EL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL Su contribucin a una concepcin pedaggica contempornea Que papel ocupa la enseanza en esta teora? La enseanza y la educacin constituyen formas universales y necesarias del proceso de desarrollo psquico humano. Nombre Lev Vygotsky Nacimiento 17 de noviembre de 1896 Orsha, Imperio Ruso, (actualmente Bielorrusia) Fallecimiento 11 de junio de 1934 Mosc, (Unin Sovitica) Ocupacin psiclogo NO FORMULA UNA TEORA DE LA ENSEANZA CULTURA EXPERIENCIA Histrico Social de la Humanidad 2. La enseanza es desarrolladora solo cuando se tiene en cuenta dicho desarrollo La enseanza no necesita esperar a que el estudiante haya alcanzado un determinado nivel de desarrollo para que pueda aprender. L. Bozhovich PROCESOS INTERNOS Y CONDICIONES EXTERNAS tpico de cada etapa. Vigotrky, destaca como el medio influye en el nio en cada etapa de su desarrollo y de las propiedades ya formadas en el. Introduce el concepto de ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado como la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin de un compaero mas capaz. 3. Este concepto es muy valioso para los psiclogos y educadores permite conocer el estado actual del desarrollo del nio como sus potencialidades. Vigotsky Aglutino otras figuras como: A.N. Leontiev, A.R. Luria, V.P Zeigarnik, P. Galperin y A.V. Zaporoshetz Formulo su concepcin terica metodolgica de la psicologa y propuso un enfoque que se apoyaba en la filosofia materialista dialectica, de donde se conformo la concepcion HISTORICO CULTURAL. El hombre no es un ser tectolgico que reacciona a los estmulos del medio, si no que a travs de su actividad se pone en contacto con los objetos y fenmenos del mundo circundante. Por tanto el desarrollo de la psique y de la conciencia humana tiene lugar a travs del desarrollo del plano objetal de la actividad. Se destaca dos momentos OBJETIVACION DESOBJETIVACION