El e-commerce en las redes sociales

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    03-Jul-2015

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deber El e-commerce en las redes social

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  • 1. InstItuto tecnolgIco san gabrIelTema:El e-commerce en las redes socialesMATERIA:Negocios de internetNombre:Guzmn carlotaDocente:Ing.: ngel guilcaAo lectivo:2013

2. REDES SOCIALES PARA E-COMMERCECONCEPTOLas redes sociales han revolucionado la forma en la que usamos el Internet y comoutilizamos su informacin. Los consumidores ya no son una mayora silenciosa y lascompaas de medios ya no son los guardianes de la informacin.Ahora pequeas empresas pueden participar en el vaivn de comunicacin conconsumidores sin medios tradicionales como intermediarios. Esto le da a los sitioseCommerce una oportunidad nunca antes vista. He aqu la solucin para que ustedpueda llevar a su sitio de comercio electrnico al siguiente nivel.EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN COMPRAS ONLINENo hace mucho, hablbamos del Social Commerce, y delas distintas alternativas para acercarnos al comercio electrnico social. Si bien, elSocial Commerce es una tendencia clara en cuanto a noticias, y repercusin en medios,la aparicin de informes, estudios y anlisis ms profundos sobre este tema nosayudan a comprender mejor lo que nos aporta el Social Commerce, as como a sabermovernos en estos nuevos mbitos.Shop.org, en colaboracin con Social Shopping Labs y comScore, han desarrollado uninteresante estudio titulado 2011 Social Commerce Study: Consumer Shopping viaSocial Media, en el que se profundiza acerca de el comportamiento de los usuarios en 3. redes sociales y su relacin con el ECommerce. Algunos puntos interesantes de esteinforme:Cerca del 75% de los adultos encuestados aseguraron estar presentes en algnmedio social. Un 50% de estos usuarios presentes en redes sociales, hanseguido de forma proactiva a algn vendedor en algn canal de social media.La mayora de estos usuarios lo que quieren de los vendedores son ofertas ycupones, pero adems tambin encuentran interesante la informacin de losproductos, fotografas, vdeos, reviews de productos o incluso tendenciasactuales o ideas.De los usuarios que siguen a algn vendedor a travs de Facebook, cerca de lamitad han llegado a la tienda online gracias a pinchar en algn contenidosubido a Facebook. Estas cifras son menores entre los usuarios de Twitter.En cuanto a las compras en grupo, 1/3 de los usuarios que han realizado algunacompra en grupo, se han gastado ms de 100$. Los hombres tienen una mayortendencia a realizar grandes gastos en este tipo de compras, siendo elsegmento ms fuerte dentro de los que han gastado ms de 250$ en comprasgrupalesFORMAS DE ANUNCIAR EN UNA RED SOCIALLa comunidad se expande a travs de la red, y de esa misma manera, la posibilidad dellegar a ms consumidores ofrecindoles una serie de productos que puedan ser de suinters.Pero, de nada sirve el aumento de usuarios activos, si el desconocimiento de cmo yen qu casos usar las redes sociales, como medio de venta de productos, es pleno.Pero, en cualquier caso, se ha de saber que esta estrategia 2.0. no tendrfuncionabilidad si no se mantienen con contenido fresco y de una manera progresiva, yel cual, est conectado mediante links a la web o blog de la empresa, o en muchoscasos, al producto en cuestin. 4. Pinterest: la descripcin por imagen es muy ms efectiva y ms directa que cualquierdescripcin locuaz. Por lo que, su funcin slo es la de catlogo, esto quiere decir quela descripcin ha de ser muy breve, prcticamente de unas pocas palabras, si alconsumidor le entra por los ojos, entonces seguir el camino a la tienda. En cualquiercaso, esta red social resulta ptica en sectores como moda, joyera, productosdecorativos, etc. Es decir, en todos aquellos comercios que la funcin visual serprimordial.Facebook: un grande que aporta muchas oportunidades a negocios online disponiendode una gran variedad de recursos a utilizar como sonlas pginas de marcas o empresas, las cuales ala vez incluyen a publicacin en novedades, de todos aquellos que hayanrealizadolike, de estados, imgenes, eventos pero sobre todo, enlaces incluidos entodos estos recursos mencionados, los cuales se publiquen y compartan comunicandoproductos o servicios. Existen algunos casos de innovacin en la compra, que permitenal usuario adquirir los productos sin tener que salir de Facebook.Por otro lado, tambin existe la comunicacin mediante pago, es decir, anunciosen Facebook con redireccin a pgina, los cuales permiten la posibilidad de elegir aqu tipo de pblico quiere uno que vaya dirigido, pero queda a estrategia delanunciante el elegir si quiere que sus anuncios aparezcan en las novedades deFacebook, pginas, etc. o en aplicaciones de juego, los cuales, llegan a resultan muytiles, porque el usuario permanece ms tiempo sin cambiar de pgina. Esta red social,sin duda, una plataforma de comunicacin que no se puede obviar, pero se debedefinir introduccin al mercado, porque de nada sirve abrir una pgina en Facebook yolvidarse. Asimismo, tiene bastante integracin para todos los sectores, pero uno delos que tiene ms resultados es entretenimiento. 5. Twitter: los 140 caracteres que esta herramienta de comunicacin ofrece, sonla escusa perfecta para resumir lo imprescindible acerca de un producto o serviciodeterminado. Se utiliza, sobre todo, para lanzar ofertas que promuevan la imagen demarca, debido a que el lowcost satisface lanecesidad de ahorro en tiempos de crisis.Adems, la promocin mediante la implicacin del usuario en hacer Retweet generauna campaa de publicidad a costes mnimos. Tiene bastante repercusin en el sectorde hostelera.Slideshare: el uso indiscutible de esta red social en la subida de presentaciones hapermitido la capacidad de profundizar la comunicacin corporativa dentro de sumismo sector. Es decir, la explicacin de estrategias de campaa ya sea generalizadassobre el global de la empresa o especficas sobre mtodos de promocin de productosdeterminados, genera un inters de otras empresas de su mismo crculo o de mediosde comunicacin especializados. Por lo que, una empresa categorizada como ejemplo,acaba generando cierta confianza, y en definitiva, fidelidad.Youtube como red social:una imagen es mejor que mil palabras desde luego losbuenos anuncios, no se olvidan con facilidad, y ms an cuando acaban siendo virales.Pero no se trata de un slo de una comunicacin audiovisual, la capacidad de Youtubecomo social no slo reside en el hecho contener comentarios, sino en poder sercompartido con otras redes sociales, y adems, en la generacin de opinin. Tambinexiste la opcin a Vimeo. Normalmente, suelen contener un enlace en la descripcin 6. que vaya a la pgina. Se usan sobre todo para campaas de marcas o productos,aunque tambin tienen cierta utilidad como reforzador de la comunicacin corporativade la empresa, es decir, por ejemplo: cmo es la empresa por dentro.LinkedIN: la red social profesional ms importante, no slo permite conocer apersonas que podran ser de inters como equipo de la empresa, a modo deCurriculum Vitae (CV). Sino tambin, por los grupos divididos por sector o funcin, enlos que se puede compartir cierta informacin de inters, aprender de la competencia,etc. Es bastante til, sobre todo, si se quiere dar a conocer de una manera mscorporativa, aunque tambin tiene otras funcionalidades. Es importante aprender delos casos de xito y de fracaso de empresas, y ya no slo de E-Commerce, el offtambin llega a ser muy til.Tuenti: debido a los cambios que est experimentando esta red social no se puedesaber si el feed de pginas llegar a cambiar. En cualquier caso, aunque lasposibilidades de esta plataforma sean ms pequeas, no se deben desaprovechar. Unade las estrategias que mejor funcionan es: Video+Tuenti. Esto se explica debido a quela reproduccin de un anuncio en el espacio contratado es inmediata en el momentoen que un usuario accede a su cuenta. Asimismo, dispone de la posibilidad de poneranuncios. Tuenti tiene ms repercusin en el mbito hostelera y entretenimientomediante los eventos.Google+: existe tanto la posibilidad de compartir a novedades de perfil donde loscrculos puedan ver las actualizaciones, pero para dirigirse al target se utilizan laspginas de Google+, es el perfil pblico de la empresa. Aunque, tambin funcionan 7. bastante bien los grupos de esta plataforma de comunicacin. Se pueden compartirdistintos elementos, desde actualizaciones con links a pginas, o secciones especficas,como imgenes, vdeos, etc.QU ES EL F-COMMERCE?Gracias a la unin del Social commerce (comercio social) y del e-commerce (comercioelctrnico) nace el fCommerce, o comercio electrnico basado en Facebook. Ambosconceptos van unidos de la mano ya que el uso de las redes sociales ayuda a crearviralidad y fidelidad a la hora de gestionar las compras online y, sobre todo, una formarpida de propagacin del negocio.VENTAJAS: Reencuentro con conocidos. Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves va online con fines ldicosy de entretenimiento con el propsito de movilizar a miles de personas) Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: bsqueda de pareja,amistad o compartir intereses sin fines de lucro. Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir aeventos, participar en actos y conferencias. La comunicacin puede ser en tiempo real. Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situacin de crisis. Bastantes dinmicas para producir contenido en Internet.DESVENTAJAS: Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestravida privada. Pueden darse casos de suplantacin de personalidad. 8. Falta en el control de datos. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son idealespara el ocio. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus vctimas en delitos:como el acoso y abuso sexual, secuestro, trfico de personas, etc.REDES SOCIALES, TILES PARA COMPRAR.Los usuarios de redes sociales mexicanas ven opiniones deproductos y servicios antes de comprar; ms de un 32% delas personas se ven influenciadas por comentarios antes dedecidir consumir algo.El 32% de los mexicanos que utilizan redes sociales lasusan para determinar y conocer opiniones sobre productos o servicios queadquirirn."Aun cuando la comunicacin generada por la marca sigue dominando, lagenerada por los usuarios o consumidores crece de manera importante y cobrauna relevancia clave en el proceso de compra".Los rubros en donde los mexicanos utilizan ms informacin de redes socialesson para ver artculos como computadoras, software (programascomputacionales), celulares, electrnicos, viajes y hoteles, autos, productospara bebs, videojuegos y bienes races.Facebook tiene perfiles empresariales para difundir contenidos a los fans quese agreguen buscando afinidad con la firma, el producto o la marca; Twittermaneja una vertiente de mensajes cortos con enlaces o menciones especialessegn el grado de importancia de los temas.