El Conocimiento, las nuevas exigencias del siglo XXI

  • Published on
    04-Jul-2015

  • View
    118

  • Download
    1

DESCRIPTION

Trabajo sobre el conocimiento

Transcript

  • 1. Prof. Rosa Rodrguez CI: 11.597108 Identificar las nuevas exigencias para quienes trabajan con el conocimiento en el contexto gerencial educativo para el Siglo XXI

2. Es un elemento trascendental que confiere a las organizaciones poder, prestigio, credibilidad y competitividad, y a los individuos les permite obtener estabilidad en el trabajo, confianza y eleva su autoestima. 3. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Todos los sistemas econmicos descansan sobre una base de conocimientos. El conocimiento tiene virtudes intrnsecamente democrtica Su utilizacin no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir ms conocimiento. El saber cientfico Tecnolgico 4. Se perfila, entonces, como una forma social superadora de las actuales, a condicin de que el conocimiento - que es la base - sea un bien que est disponible para todos. Esta es la nueva sociedad. Mucho conocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice igualdad de oportunidades. Cmo se logra? A travs de un sistema escolar que sea el encargado de garantizarlo, al cual toda la sociedad le d no solamente el mandato de hacerlo, sino tambin los recursos para lograrlas. 5. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del pas, sin distincin de riqueza, raza o religin, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria La educacin hace hoy la diferencia de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integracin. La profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas bsicas sobre los fines de la educacin, sobre quines asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qu legado cultural, qu valores, qu concepcin del hombre y de la sociedad deseamos transmitir (Tedesco, 1995). 6. El nuevo paradigma educativo significa EDUCACIN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MS COSTO EFICIENTE. El nuevo paradigma implica cambiar bsicamente la ecuacin conocimiento docente alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo ser posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes bsicos que subyacen al actual modelo de educacin (Aguerrondo, 1993). 7. El nuevo paradigma implica cambiar bsicamente la ecuacin conocimiento docente alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo ser posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes bsicos que subyacen al actual modelo de educacin (Aguerrondo, 1993). 8. Que es un trabajador del conocimiento? Es un individuo que posee un conocimiento especifico, un saber, y lo utiliza para trabajar. 9. CARACTERSTICAS DE UN TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO Es dueo de los medios de produccin, son sus conocimientos, son porttiles, estn entre sus dos orejas Es una persona que se identifica con su especializacin Es un asunto de personalidad. No puede, ni debe, ser supervisado. Debe tener en claro es tu forma de aprender, habiendo, segn el autor, dos formas: lector u oyente. La organizacin es el espacio donde aplica sus conocimientos, 10. La tecnologa podr tener una relevancia extraordinaria pero no ser la caracterstica ms importante de la transformacin escolar. Lo ms importante est en representar en papel y la funcin de la educacin, su contenido, su foco, su propsito, sus valores. Lo importante de la tecnologa es que nos obliga a hacer cosas nuevas, no que nos capacita para hacerlas mejor (Drucker, 1999). Las universidades e institutos de educacin superior se enfrentan a grandes retos y para ello, deben desarrollar sus programas educativos basados en los mltiples cambios que se estn dando a nivel mundial. Las instituciones educativas tienen el compromiso ineludible de constituirse en la primera fortaleza para promover el cambio con criterios de calidad, responsabilidad y eficiencia. 11. Lectura para vacaciones: Administrarse a uno mismo Isabel Soria del Rio http://blog.inspiringbenefits.com/inspiring-benefits/lectura-para-las-vacaciones- gestionarse-a-uno-mismo-por-peter-f-drucker/ El Nuevo Paradigma de la Educacin para el siglo Ins Aguerrondo http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm Revista Enfoques. Artculo: "Para una educacin naciente en el siglo XXI". Secretara de Educacin. Benavides, Luis. (2000). http://www.tab.sep.gob.mx/revista/edicin 8/ve8-04a.html. Productividad del trabajador del conocimiento Ing. Alejandra E. Falco Profesora de la Universidad del CEMA alejandraflaco@fibertel.com.ar http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/151-productividad-del-trabajador-del-conocimiento.html BIBLIOGRAFA