Concepto de competencia segn diversos autores

  • Published on
    18-Jul-2015

  • View
    49.707

  • Download
    0

Transcript

CONCEPTO DE COMPETENCIA SEGN DIVERSOS AUTORES

UNESCO

El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el mbito educativo en los ltimos aos, y aparece frecuentemente recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Se refieren a las capacidades complejas que desarrolla una persona y poseen distintos grados de interaccin, se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos mbitos de la vida humana, personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participacin activa en los procesos sociales.

Toda competencia es una sntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio pasado y presente.

Es un intento de profundizar en la tarea pedaggica del desarrollo de capacidades en los sujetos para hacer frente a los desafos d una vida independiente.

OCDE

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinacin de habilidades prcticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tcito), motivacin, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.

COMUNIDAD EUROPEA

Se refiere a una combinacin de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusin de la disposicin para aprender, adems del saber cmo. [...] Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realizacin y desarrollo personal, inclusin y empleo.

PARLAMENTO EUROPEO

Ser capaz de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) [y de] interactuar lingsticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educacin y la formacin, la vida privada y profesional, y el ocio.

MARTIN.E CESAR COLL

Es la movilizacin articulada e interrelacionada de diferentes tipos de conocimientos. Esto significa que la adquisicin de una competencia est indisolublemente asociada a la adquisicin de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.).

PLAN Y PROGRAMA

es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeo en situaciones y contextos diversos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas.

Philippe Perrenoud

Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, habilidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones problema.

Monique Denyer

Es una aptitud para realizar tareas.

RIEB

La puesta en juego de conocimientos, habilidades actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas.