Concepto de competencia profesional

  • Published on
    24-May-2015

  • View
    183

  • Download
    2

DESCRIPTION

El concepto de competencia es asimilable al SABER PRACTICO de la clasificacin de los saberes de Aristteles. La competencia profesional se origina en una funcin cerebral que organiza la informacin recibida durante los estudios profesionales y la experiencia.

Transcript

  • 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA PROFESIONAL A partir del momento en que se comenz a usar el trmino COMPETENCIA en el argot educativo se propusieron muchas definiciones y se suscitaron controversias sobre su naturaleza y alcances.

2. SABER PRCTICO Aqu discutiremos el concepto de COMPETENCIA PROFESIONAL partiendo de lo que Aristteles llam SABER PRCTICO. SABER PRACTICO, como la capacidad de atender necesidades o solucionar problemas de la vida real. SABER PRCTICO no es el conocimiento puro sino el saber para la accin. SABER PRCTICO tampoco es la aplicacin de frmulas conocidas a la solucin de problemas 3. SITUACIONES ORIGINALES Por ejemplo, solucionar un problema matemtico mediante la aplicacin de una frmula conocida no es saber prctico. El saber leer o escribir y dominar las operaciones matemticas no es saber prctico, es sencillamente saber. COMPETENCIA es la aplicacin de saberes para la solucin de problemas originales. 4. FUNCIN COGNITIVA SUPERIOR El saber prctico resulta de la organizacin que el cerebro realiza con la informacin que recibe, a fin de aplicar dicha organizacin a la solucin de un problema original. Si el problema NO es original se trata de la aplicacin repetitiva, cuasi mecnica, de un saber. No de la propuesta creativa resultado de nueva elaboracin cerebral. 5. Del saber prctico general que incluye a la accin aprendida para atender cualquier necesidad, como por ejemplo saber vestirse, pasamos al saber prctico profesional que estamos llamando COMPETENCIA PROFESIONAL Cuando un mdico emite un diagnstico frente a un caso concreto est demostrando una competencia, la competencia de diagnosticar. 6. Para emitir un diagnstico el mdico experimentado utiliza la capacidad mental que le permite acopiar todo el saber acumulado sobre determinadas enfermedades y reducirlo a una propuesta diagnstica. A diferencia del alumno de medicina, el experto llega al diagnstico sin tener que descartar racionalmente una larga lista de enfermedades posibles, el llamado diagnstico diferencial. 7. No lo necesita, porque su cerebro se encarga de esa tarea y le entrega una respuesta que se ha llamado tradicionalmente OJO CLNICO Este es un buen ejemplo de competencia profesional. Imaginemos cualquier otro profesional experto y concluiremos que la respuesta pronta frente a un problema de su campo se sostiene en una funcin cerebral autnoma. 8. SABERES PROCEDIMENTALES El ejemplo del mdico experimentado pertenece a un saber hacer cognitivo. En el caso del cirujano experimentado el saber hacer pertenece al dominio psicomotor. El cirujano acta fluidamente durante el acto quirrgico, no necesita pensar paso por paso lo que sabe del procedimiento, puede llegar a cierto grado de automatismo bajo estado de alerta. Lo mismo ocurre con saberes procedimientales en los distintos oficios, profesiones o actividades artsticas. Tmese el caso del violinista que sin partitura ejecuta un largo concierto. 9. ACTO EDUCATIVO Estas caractersticas de la COMPETENCIA PROFESIONAL, son de crucial importancia al momento de planear o realizar el acto educativo. El apoyo a la capacidad cerebral para organizar el conocimiento consiste en la aplicacin de metodologa activa que supera el simple uso de la memoria, para fomentar el razonamiento integrador 10. EVALUACIN DE LA COMPETENCIA Por cierto, estos conceptos alcanzan la etapa de evaluacin del aprendizaje. Las llamadas pruebas objetivas, que de ordinario exploran solo la memoria, no son tiles para evaluar funciones cognitivas superiores. La observacin de la conducta del alumno y el dilogo constructivo entre alumnos y maestros puede servir para que estos logren una evaluacin subjetiva integradora, pues rene todos los dominios del saber. 11. CARACTERSTICAS DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Caractersticas principales de la competencia profesional Es integral, comprende lo cognitivo, lo afectivo, lo psicomotor y lo volitivo de la conducta humana. Es un concepto que se materializa en el ejercicio de las funciones que lointegran. Tiene el propsito de solucionar problemas o atender necesidades de la realidad. Posee una naturaleza tica consustancial a su propsito. Es aprendida y ejercida voluntariamente. Una vez adquirida es irrenunciable. Se ejecuta siguiendo un proceso aprendido las funciones que la constituyen. La competencia profesional puede perfeccionarse con su ejercicio. La calidad de la competencia profesional se mide por los resultados. El nivel de competencia que una persona alcance est condicionado genticamente. Hay competentes, distinguidos y virtuosos. La certificacin de una competencia profesional es el resultado de una evaluacin objetivo-subjetiva. 12. RESPUESTA ORIGINAL Para propsitos educativos es importante distinguir COMPETENCIA PROFESIONAL de otras formas del saber PROFESIONAL COMPETENTE ES AQUEL QUE PUEDE ATENDER NECESIDADES O SOLUCIONAR PROBLEMAS ORIGINALES Roberto J. Beltrn Profesor Emrito Universidad Peruana Cayetano Heredia robertobeltranneira@gmail.com www.robertojbeltran.com

Recommended

View more >