Composiciones bidimensionales - TEORIA DE LA FORMA

  • Published on
    20-Mar-2017

  • View
    147

  • Download
    0

Transcript

COMPOSICIONES BIDIMENSIONALES

COMPOSICIONES BIDIMENSIONALESRepblica Bolivariana de Venezuela.Ministerio del Poder Popular para La Educacin.Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario.Extensin Porlamar Estado Nueva Esparta.Prof. Maigualida MendozaTEORIA DE LA FORMASeccin: 4BAlumno (a):Br. Doriannys J. Manzaba C.C.I.: V-26.082.630Porlamar, 10 de Octubre de 2015.

Introduccin....3Ley de Cierre..4Ley de Continuidad...5Ley de Semejanza.6Ley de la Proximidad7Ley de Simetra..8Ley del Contraste...9Ley de la Clausura...10Ley de la Inclusividad...11Ley del Movimiento Comn....12Ley del Movimiento Aparente.13Ley de Prgnanz...14Ley de Figura-Fondo15Ley de la Experiencia...16Referencias Bibliogrficas o Electrnicas17NDICE

Esta corriente de la psicologa surgida en Alemania a principios del Siglo XX, introducida o creada por Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, explican a travs de ciertas leyes como la mente configura, organiza, ordena, percibe los elementos que llegan hasta el cerebro por medio de los sentidos, especialmente los de la vista. El termino Gestalt proviene del alemn y tiene varias traducciones, se entiende generalmente como forma, pero tambin como figura, configuracin, estructura o creacin. En arquitectura tener claras estas leyes nos ayuda a entender como las personas van a percibir las formas y volmenes que expresamos en nuestros diseos, y de que manera podemos llegar mas a la mente del observador.INTRODUCCIN

Al existir elementos abiertos, se tiende a modificarlos, a fin de que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos.

LEY DE CIERRE

Posee elementos de otras leyes:Ley del cierreLey de la experiencia Nos muestran caracteres que inducen a la persona que los esta viendo, a la idea de formas continuadas y semejantes.

LEY DE CONTINUIDAD

Se tiende a agrupar en un conjunto aquellos elementos que son semejantes entre s.

LEY DE SEMEJANZA

Ante varios estmulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto aquellos que se encuentran ms prximos entre si.

LEY DE LA PROXIMIDAD

El espacio limitado por dos bordes simtricos se percibe como una figura coherente.

LEY DE LA SIMETRIA

La percepcin del tamao de un elemento resulta influida por la relacin que ste guarda con los dems elementos del conjunto.

LEY DE CONTRASTE

Se trata de una especie de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo.

LEY DE LA INCLUSIVIDAD

Nos dice que si una lnea forma una figura cerrada, o casi cerrada, tendemos a ver una figura superficial encerrada por una lnea, en lugar de ser simplemente una lnea.

LEY DE CLAUSURA

Ante un conjunto de elementos que se desplazan o sealan en la misma direccin tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.

LEY DEL MOVIMIENTO COMN

Se cree que los elementos de una imagen tienen movimiento, cuando en realidad, no es as.

LEY DEL MOVIMIENTO APARENTE

Los elementos son organizados en figuras lo ms simtricas, regulares y estables que sea posible.

LEY DE PRGNANZ

Figura: es un elemento que existe en un espacio o campo destacndose en su interrelacin con otros elementos.Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos que sostienen a la figura que por contraste

LEY DE FIGURA-FONDO

La percepcin de los elementos esta basada en nuestras propias experiencias de vida, o de la forma en la que vemos el mundo.

LEY DE LA EXPERIENCIA

http://carlosdisgra.blogspot.com/2010/07/leyes-de-la-gestalt.htmlhttp://www.uv.es/asamar4/exelearning/21_las_leyes_de_la_gestalt.htmlBIBLIOGRFIAS