Composiciones Bidimensionales Leyes de Gestalt. Gnesis Mendoza

  • Published on
    24-May-2015

  • View
    1.092

  • Download
    2

DESCRIPTION

Composiciones Bidimensionales Leyes de Gestalt. Genesis Mendoza

Transcript

  • 1. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGOMARIO. EXTENSION BARINAS .COMPOSICIONES BIDIMENSIONALESDIGITALES LEYES DE GESTALTParticipante.Mendoza Rodrguez, Gnesis de la Chiquinquir.C.I. 21.126.217Seccin. SAIA A Ctedra. Teora de la Forma. Prof(a). Aguilar Estela.. Barquisimeto, Noviembre 2012

2. INDICE pp.INTRODUCCION......................................................... 3LEY DE MOVIMIENTO................................................ 4LEY DE PROXIMIDAD................................................. 5LEY DE SEMEJANZA..................................................6LEY DE FIGURA - FONDO........................................... 7LEY DE PREGNANCIA................................................ 8LEY DE CIERRE.......................................................... 9LEY DE CONTINUIDAD.............................................10 3. INTRODUCCION Lapsicologa de laGestaltes una corriente de lapsicologa moderna, surgida en Alemania a principios del sigloXX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericosMax Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Deesta manera, se dice que la mente configura, a travs deciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de loscanales sensoriales como la percepcin, o de la memoria comoel pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas.Las teoras de la escuela psicolgica de la Gestalt hansido criticadas por ofrecer unadescripcinperono unaexplicacinde los fenmenos perceptivos. Por lo que ha sidoconsideradacomoredundanteono-informativapor otrasescuelas psicolgicas alternativas como la "psicologacognitiva" o la "neurociencia computacional" que le echan enfalta un modelo del proceso de percepcin. A pesar de ello,como teoradescriptivaymodelo predictivodelcomportamiento de la percepcin humana sigue siendoutilizado en reas como el diseo de interfaces de usuario. 3 4. LEY DE MOVIMIENTO Segnestaley,nuestro cerebro percibecomo parte de un mismoconjunto aquellas formas quecompartenelmismomovimiento.En estaimagenpodemos percibir como sedistinguen dos grupos deformas diferentes. Por unlado, tenemos el grupo deCIRCULOS, que se mueve demanera ascendente. Y porotro lado, tenemos el grupode CRUCES, que se mueve demanera uniforme hacia laizquierda y derecha. 4 5. LEY DE PROXIMIDAD Segnestaley,nuestro cerebro percibe loselementos como juntos ocomo parte de un mismoobjeto cuando estos estnms prximos en el espacio oen el tiempo. Tal y como muestra estaimagen, el cerebro capta asimple vista tres grupos deobjetos: dos filas horizontales,formadas porgrupos deelementos de igual tamaodispuestos cada uno debajo delanterior, y entre ellas, dosgrupos ms de elementos en elcentro y en los bordes.5 6. LEY DE SEMEJANZASegn esta ley, nuestro cerebro percibe los elementos como semejantes cuando estos elementos forman parte de la misma estructura o cuando estos provocan un estmulo que hace que tendamosa agruparlos dentro de un mismo conjunto. En esta imagen podemos ver varios cuadrados y otras formas de tamao y separacin iguales, pero de diferentes colores. Nuestro cerebro es estimulado por los colores y divide el grupo de formas en dos: por un lado, las formas de rojo claro agrupndolas en un todo, y por otro lado, las formas de vinotinto oscuro agrupndolas en otro todo independiente. 6 7. LEY DE FONDO - FIGURAEs cuando la figura y elfondo se integran en lacomposicin de manera queno se reconoce fcilmentequin es quin. En esta imagenpodemos percibir un triangulocon forma de diamante y doscrculos al frente, lograndotransmitir que tiene figura deuna cara. Pero en realidad sondos personas agarrndose delas manos.7 8. LEY DE PREGNANCIA Segn esta ley, nuestro cerebro percibe como parte de un todo aquellas formas quepresentenmayor simplicidad, simetra, regularidad o estabilidad.En esta imagen podemos percibir quela disposicin de las formas es irregular. Tambin podemos apreciarquelaslneas paralelas que guardan una interdistancia entre si regular, es decir, simtricas, regulares y estables, forman las figuras que percibimos.8 9. LEY DE CIERRE Segn esta ley, lasformas cerradasyacabadas sonmasestables visualmente, loque conlleva hacer quetendamos a cerrar y acompletarconlaimaginacin las formaspercibidas buscando lamejor organizacinposible.En esta imagen se logra observar, la forma de una pirmide pero sin 9 cerrar. 10. LEY DE CONTINUIDADSegn esta ley, las figuras o grupos de figuras se ordenan de un modo que aparecen llevar una direccin, una continuidad.Enesta imagen podemosobservarla continuacin que se produce por la lnea curva o el travesao suave que fluye de la letra H" logrando llevar la mirada directamente a la flor.10