Como ser Innovador en la era virtual

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    12-Jun-2015

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Un anlisis del pensamiento creativo e innovador de grandes pensadores de la era de la sociedad de la informacin para descubrir como ser un innovador en la era virtual.

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  • 1. Como ser innovador en la era virtual Javier Arana,MBA @xaranar, El Salvador

2. Introduccin Nos proponemos descubrir por medio del pensamiento de grandes maestros creativos e innovadores de la era virtual cuales son los factores que debemos de considerar para ser Innovador en la era virtual y aplicar esas ideas a nuestros entornos ya sea empresariales, educativos, organizacionales, y por que no tambin nacionales. Dicho esto, comenzamos.!!! 3. Creatividad COLABORATIVA 4. Creatividad Colaborativa Charles Leadbeater Entreteje un slido argumento acerca de la innovacin y de cmo sta ya no es slo para los profesionales. Amateurs apasionados, armados con nuevas herramientas, estn creando productos y paradigmas que las empresas por s solas no pueden hacer.(TED) http://bit.ly/1ff2Sgp 5. Estamos ante una nueva sociedad del conocimiento que se aproxima a cambiar el paradigma de la individualizacin de las empresas para innovar, para dar la bienvenida a un proceso abierto y permeable al compartir conocimiento con otras personas. El modelo de innovacin tradicional es una idea de querer mantener todo bajo control, quiz una forma de resguardar una propiedad intelectual y un modelo clsico de competitividad, obsoleto, que ya ahora se rige por el aporte y desarrollo que surge de diferentes fuentes como los centros de innovacin, universidades y los propios individuos. En los sistemas de innovacin tradicionales el objetivo es tener a los mejores expertos trabajando en la organizacin, por lo que si queremos innovar en marketing obligatoriamente necesitaremos a los mejores expertos trabajando en el departamento de marketing. Lo mismo ocurrira con la innovacin tecnolgica, la de proceso y la organizacional. Que sucede? 6. La verdad Los procesos de innovacin tradicionales son habitualmente representados mediante un embudo, donde por un extremo se introducen ideas y tecnologas existentes en la organizacin y por el otro extremo sale el producto o servicio final que ser ofrecido al usuario. Se trata por tanto de un sistema lineal donde es necesario seleccionar las mejores ideas, desarrollar los prototipos, validar el prototipo y el resto de actividades internamente para finalmente obtener el resultado deseado. La Figura 1 muestra este tipo de proceso de innovacin tradicional y lineal. 7. Figura 1. Proceso de innovacin tradicional 8. Y como es la Innovacin Abierta? Innovacin abierta significa que las organizaciones pueden hacer uso de recursos externos y de las mejores prcticas para complementar el valor de sus propios activos de innovacin, obteniendo mayor retorno de la inversin. Segn la visin de Henry Chesbrough, director ejecutivo del Centro de Open Innovation de la Universidad de California-Berkeley existe un mercado global de innovacin, donde la innovacin misma es una commodity que puede ser comprada, vendida, licenciada, prestada y reinvertida. La Figura 2 describe esta forma de entender un proceso de innovacin abierto. 9. Fig.2 Proceso de Innovacin Abierta 10. El paso de un modelo de innovacin cerrado a uno abierto requiere: Cambios en el propio proceso de innovacin. Cambios en la la cultura organizacional Cambios en el modelo de negocio, Cambios en las tecnologas, Cambios en la gestin de la propiedad intelectual, etc. Se trata de un profundo cambio de paradigma imperante en la organizacin que permite a la organizacin ser ms rpida que la competencia, ms competitiva y aportar mayor valor agregado. Es imprescindible la estrecha colaboracin con otras organizaciones expandiendo as los mercados existentes y accediendo a nuevos mercados. El paso de un modelo al otro 11. Comparacin Tradicional Desarrolla productos y/o servicios exitosos mediante la generacin de ideas iniciadas en el seno de la organizacin utilizando expertos internos que capturan ideas de visitas a congresos, ferias, otros proyectos. Se limita a esos expertos. FIN Abierto Identifica, accede, e incorpora el conocimiento necesario para desarrollar productos o servicios exitosos investigando lo que ocurre en fuentes primarias: expertos, investigaciones de campo, proveedores,clientes,etc. y secundarias: estudios, estadsticas, prospectos. 12. Leadbeater dice: 1. Nos gusta pensar que la invencin es un momento de creacin: que hay un momento de nacimiento cuando a alguien se le ocurre una idea. La verdad es que la mayora de la creatividad es acumulativa y colaborativa, como la Wikipedia, se desarrolla en un largo perodo de tiempo. 2. Las grandes compaas tienen una tendencia a reforzar el xito del pasado. Estn tan hundidos en l, que es muy difcil para ellos el encontrar nuevos mercados emergentes. Entonces los nuevos mercados emergentes, son el terreno de creacin para usuarios apasionados 3. Ahora son importantes los profesionales amateur "pro-ams" o sea que lo hacen por gusto , con estndares muy altos, y a travs de un amplio rango de campos -- desde software, astronoma, ciencias naturales, amplias reas de la cultura y el entretenimiento como surfeo con cometas, etc, Estos profesionales son muy innovadores y apasionados. 13. Imaginemos un mundo dividido en dos campamentos. Por un lado, el viejo y tradicional modelo corporativo. Personas especiales, en lugares especiales; patentando, empujando por la lnea de ensamble a las expectantes masas de consumidores pasivos. Por otro Wikipedia, Linux, el cdigo abierto. La primer cosa que puedes decir, con seguridad, es que el modelo corporativo van a hacer todo lo que puedan para frenar el xito de estos tipos de organizaciones, porque son amenazados por ellas. Por que abierta? 14. Lo que estamos viendo es una corrupcin total de la idea de las patentes y los derechos de autor. Pensados para incentivar la invencin, pensados para ser una forma de orquestar la diseminacin de conocimiento, estn siendo utilizadas, cada vez ms, por las grandes compaas para crear cercas de patentes para prevenir que se de lugar a la innovacin. Es por eso que la competencia con Microsoft vendr -- y slo vendr -- de un proyecto del tipo de cdigo abierto. Entonces hay un gran argumento de competencia acerca del sostener la capacidad para la innovacin impulsada por cdigo abierto y por consumidores, porque es una de las ms grandes palancas competitivas en contra del monopolio. Habr enormes argumentos profesionales tambin que los veremos accionar en el mismo sentido. En resumen 15. El poder de la colaboracin 16. El nuevo poder de la colaboracin Howard Rheingold Desde hace 20 aos,Rheingold es uno de los referentes intelectuales de la cultura digital. Textos como "Realidad Virtual", y el clsico La Comunidad Virtual", uno de los primeros estudios sobre la Red como nuevo espacio social, le han situado como uno de los ms influyentes estudiosos de los efectos sociales y culturales de la explosin tecnolgica. Rheingold considera que actualmente estamos viviendo una tercera ola de cambio, en la que la convergencia entre Internet y la tecnologa mvil hace posible que miles de individuos cooperen y acten colectivamente y en tiempo real, con efectos imprevisibles. Su libro ms reciente es "Multitudes Inteligentes" (2002) http://bit.ly/1gAQ9He 17. Pensamientos La produccin de cdigo abierto nos ha mostrado que el sofware internacional, como Linux y Mozilla,puede ser creado sin la estructura burocrtica empresarial, sin los incentivos del mercado tal como los conocemos. Google se enriquece enriqueciendo a miles de bloggers a travs de AdSense. Amazon abri su Interfaz de Aplicaciones de Programacin a 60.000 desarrolladores, numerosas tiendas de Amazon. Estn enriqueciendo a otros, no por altruismo, sino para enriquecerse a ellos mismos. 18. Como confiamos En lugar de "ninguno puede confiar en el otro, entonces tenemos que hacer movidas subptimas," se da, "usted me demuestra que es confiable y cooperar." Wikipedia tiene miles de voluntarios para crear una enciclopedia libre con un milln y medio de artculos en 200 idiomas en slo un par de aos. No creo que an sepamos lo suficiente No creo que ni siquiera hayamos empezado a descubrir los principios bsicos del nuevo poder de la colaboracin 19. En todo el mundo, los ciudadanos han auto-organizado protestas polticas y campaas usando dispositivos mviles y SMS. Es posible un estudio interdisciplinario de la cooperacin? Creo que el beneficio sera grande. Creo que necesitamos comenzar a desarrollar mapas de este territorio para poder hablar a travs de las disciplinas Descartes dijo que necesitbamos una nueva forma de pensar. Cuando el mtodo cientfico aport esa nueva forma y la biologa demostr que los microorganismos causan enfermedades, el sufrimiento se alivi. Qu formas de sufrimiento podran aliviarse, qu formas de riqueza podran crearse si supiramos ms sobre la cooperacin? No creo que este discurso interdisciplinario vaya a ocurrir automticamente. Va a requerir esfuerzo. Que bases deberamos tener 20. Las oportunidades de innovar En las comunidades virtuales, las personas utilizan las palabras en la pantalla para intercambiar cumplidos y discutir, entablar discursos intelectuales, dirigir el comercio, intercambiar conocimiento, apoyarse emocionalmente, hacer planes, lluvias de ideas, pelearse, enamorarse, encontrar amigos y perderlos, jugar a juegos, flirtear, crear un poco de arte y muchas palabras vacas., pueden suceder muchas cosas dentro de esos lmites. Para los millones que se han visto atrados, la riqueza y vitalidad de las culturas vinculadas al ordenador es tentadora, incluso adictiva pero llena de innovacin. 21. Colaboracin: el futuro del liderazgo Lideres tradicionales Creen que el poder proviene de su posicin de autoridad. Mantienen en secreto la informacin. Raras veces escuchan las sugerencias e ideas de su grupo de trabajo. Entregan la solucin aprobada a su grupo de trabajo. Asignan tiempo y recursos slo cuando es sumamente necesario. Se adhieren a roles y responsabilidades especficas Controlan el rendimiento anual del grupo de trabajo segn politcas fijas.. Lideres colaborativos Creen que el poder es mayor en un equipo colectivo. Comparten abiertamente sus ideas y conocimientos. Alientan las sugerencias e ideas de su equipo. Facilitan el brainstorming con su equipo. Permiten a su equipo asignar tiempo y recursos inmediatamente. Permiten roles y responsabilidades para evolucionar. Buscan las causas encubiertas en la raz de los inconvenientes. 22. Versus 23. Instituciones versus Colaboracin Clay Shirky. Profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales. Con su libro Here Comes Everybody (2008) se revel como uno de los pensadores ms influyentes en el campo de Internet y las redes sociales. Aborda las repercusiones de los nuevos medios digitales en la capacidad de organizarse y colaborar en acciones colectivas sin necesidad de las estructuras tradicionales. En Cognitive Surplus (2010) retoma el concepto de cooperacin. La sociedad actual dispone de gran cantidad de tiempo libre que dedica a contribuir y colaborar en proyectos tan enriquecedores como Wikipedia. http://bit.ly/1mlR9VZ 24. Cual es la idea? Cuando iniciamos una institucin De partida, al crear una institucin, uno se enfrenta a un problema de gerencia. No basta contratar empleados. Se debe contratar otros empleados, para que dirijan a los primeros y los obliguen a cumplir con las metas institucionales, etc. Segundo, Tiene que haber una estructura econmica. Debe haber una estructura legal. Tiene que haber una estructura fsica. Y todo eso crea costos adicionales. Tercero, la creacin de una institucin es intrnsecamente excluyente. No se puede contratar a todo el mundo en una compaa. Y, cuarto: como resultado de tal exclusin terminamos con una clase profesional. una clase profesional de fotgrafos cuya meta es salir a fotografiar por ejemplo el "Desfile de Sirenas", o lo que sea que hayan sido enviados a fotografiar. 25. Cuando iniciamos una colaboracin De hecho, se puede dejar a la gente all donde est, y se puede llevar el problema a los individuos, en vez de trasladar a los individuos al problema. Se ha resuelto la coordinacin en el grupo, y al hacerlo se obtiene el mismo resultado, sin las dificultades institucionales. Se pierde el imperativo institucional. Cuando es un esfuerzo voluntario perdemos el derecho a moldear el trabajo de la gente, pero tambin nos deshacemos del costo institucional, y eso nos da mayor flexibilidad. Reemplazamos Planificacin, con Coordinacin. Este es un aspecto general comn a estos sistemas cooperativos. En vez de decir: Debemos hacer un plan; debemos tener una proyeccin de cinco aos respecto a las metas o lo que sea... se puede decir, simplemente: Coordinemos el esfuerzo grupal. y enfrentemos los retos sobre la marcha,. Por otra parte 26. Por lo tanto, bajo el enfoque colaborativo, la pregunta no es: qu tan buenos empleados son esta gente? sino, ms bien, "cun valiosa es su contribucin? La imprenta precipit un perodo de 200 aos de caos; cambi de un mundo en el que la Iglesia Catlica era, en cierta forma, la fuerza poltica organizadora, hasta el Tratado de Wesfalia, cuando finalmente se reconoce la unidad emergente: El Estado Nacin. Ahora bien, estoy prediciendo 50 aos en los que grupos con algn grado de coordinacin irn adquiriendo paulatinamente mayor influencia; y mientras menos se apeguen estos grupos a los imperativos tradicionales de las instituciones -- tales como decidir de antemano su curso o su razn de lucro -- mayor influencia tendrn. Observaciones 27. Las instituciones van a verse sometidas a crecientes presiones, y mientras ms rgidamente sean administradas, y dependan ms de monopolios de informacin, mayor ser la presin sobre ellas. Y eso va a ir ocurriendo en un mbito a la vez, en una institucin a la vez- De modo que el punto aqu no es: "esto es maravilloso" o "vamos a presenciar una transicin desde slo Instituciones, a slo Contextos Cooperativos." Va a ser mucho ms complicado que eso. Pero el punto es que ser un reajuste en gran escala. Y puesto que podemos anticiparlo, y sabemos que viene en camino, mi argumento es, esencialmente, que ms vale que aprendamos a usarlo bien. 28. Que desea la tecnologa? Kevin Kelly se ha convertido en uno de los iconos globales en los anlisis culturales del impacto de la tecnologa en nuestras vidas. Fue fundador y editor de la prestigiosa revista Wired; abandon sus estudios de Economa en el primer ao para dedicarse a viajar por el mundo y registrarlo con su camara: Etnografa digital. Kelly ha sido definido como "tecnlogo" de manera recurrente, un neologismo al que parece adscribir por la negativa: no es cientfico, ni socilogo, ni analista cultural, pero ha hecho de la mirada humanista sobre los conceptos tcnicos su materia prima. http://bit.ly/1goNTWf 29. Yo no he descubierto lo que significa la tecnologa en mi vida A qu aspira, qu desea la tecnologa? qu persigue? Una vez hecha la pregunta nos remontaremos, en realidad, a la vida en s. Porque obviamente, si seguimos nuestra mirada atrs sobre los orgenes de la tecnologa en algn momento volvemos a lo que es la vida. Y si miramos las tendencias a largo plazo de la vida y nos preguntamos, qu quiere la evolucin?...en general, las largas tendencias de la evolucin se resumen en cinco: la omnipresencia, la diversidad, la especializacin, la complejidad y la socializacin. Ahora bien, y cules son las tendencias a largo plazo de la tecnologa? 30. Descubr que hay una tendencia hacia la especializacin. Por lo tanto, las principales tendencias en la evolucin de la tecnologa son en realidad las mismas que en la evolucin biolgica. Se trata de lo mismo que lleva hacia la omnipresencia, la diversidad, la socializacin y la complejidad son tan similares que podemos pensar que es el sptimo reino. Creo que la tecnologa es en realidad una fuerza csmica. Los orgenes de la tecnologa comienza en realidad con el Big Bang. Y en el Big Bang lo que se expandi fue el potencial por la diferencia. Por lo tanto, a medida que se expande y amplia las cosas dando paso a una posibilidad potencial para la diferencia, la diversidad, las opciones, las oportunidades, las posibilidades y las libertades. Eso es lo que nos aporta la tecnologa: opciones, posibilidades, libertades. De eso se trata. 31. Nuestra humanidad en realidad est definida por la tecnologa. ste es el juego infinito. Eso es de lo que estamos hablando. La tecnologa es una manera de que la evolucin evolucione. Es una manera de explorar las posibilidades y oportunidades y crear ms. Cuando pienso a lo que aspira la tecnologa, creo que est relacionado con el hecho de que cada persona aqu tiene una misin. Y la misin es ir por la vida descubriendo cul es su cometido. Y su naturaleza recursiva es el juego infinito. Y la tecnologa es el canal donde se desarrolla ese juego infinito. Y as creo que debemos abrazar la tecnologa, ya que es una parte esencial de nuestro camino en saber lo que somos. En conclusin 32. La nueva economa de cdigo abierto Yochai Benkler. Se centra en enfoques basados en el bien comn para la gestin de recursos en entornos en red. Acu la expresin "produccin entre pares basada en el bien comn" (tambin llamado "procomn" o "bienes comunales") para describir iniciativas colaborativas, como el software libre o Wikipedia, que se basan en informacin compartida. Es considerado uno se los lideres del pensamiento virtual http://bit.ly/1hw8TeG 33. Como funciona el cdigo abierto Qu es el procomn? El procomn es un tipo particular de ordenacin institucional para gobernar el uso y la disposicin de los recursos. Su caracterstica prominente, que la define en contraposicin a la propiedad, es que ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposicin de cualquier recurso particular. En cambio, los recursos gobernados por procomn pueden ser usados por, o estar a disposicin de, cualquiera que forme parte de un cierto nmero de personas (ms o menos bien definido), bajo unas reglas que pueden abarcar desde todo vale a reglas formales finamente articuladas y cuyo respeto se impone con efectividad. Lo que hace posible el procomn es un entorno en el cual los individuos y los grupos pueden producir informacin y cultura en su propio inters. : Partimos del Procomn 34. Pero tambin es importante. Saber que tenemos un cambio radical en la forma en que la produccin e intercambio de informacin es capitalizada. La capacidad de computabilidad, almacenamiento y comunicaciones estn en las manos de prcticamente cualquier persona conectada y estos son los medios capitales fsicos bsicos necesarios para producir informacin, conocimiento y cultura, en las manos de al rededor de 600 millones o mil millones de personas en el planeta. Lo que esto significa es que por primera vez desde la Revolucin Industrial, los medios ms importantes estn en manos de la poblacin misma. Entonces tenemos la capacidades de comunicacin y computacin en las manos de la poblacin entera, y tenemos la creatividad, sabidura y experiencia humana como insumo importante. 35. Cuando piensen en innovacin Cuando piensen en cul es la innovacin ms importante de Google, la innovacin consisti en delegar la decisin de qu es lo relevante a la comunidad de la web en general, haciendo lo que quieren hacer. Entonces la innovacin crtica aqu es que en lugar de que nuestros ingenieros o nuestra gente diga qu es lo ms relevante, vamos a ir y contar lo que ustedes, la gente en la web, por cualquier razn -- vanidad, placer -- producen ligas, y se conectan unos con otros y determine lo que es importante. As ha sucedido en muchos casos por ejemplo con: Mapear imgenes de Marte por parte de la NASA. El Servidor Web APACHE. El Proyecto del Directorio Abierto. Etc. 36. Y que es lo que vemos? Vemos el surgimiento de un sistema social de compartir e intercambiar caracterizado por la autoridad descentralizada. No tienes que pedir permiso, como lo haras en un sistema basado en la propiedad. Est abierto a cualquiera que quiera crear, innovar y compartir, si as lo desean, por s mismos o con otros, porque la propiedad es un mecanismo de coordinacin. Se est creando una nueva forma de competencia. Redes colega- colega entrando en la industria musical; software libre y de cdigo abierto apropindose de porciones del mercado de Microsoft. Vemos compaias potencialmente amenazando las compaas tradicionales de telecomunicacin; Wikipedia compitiendo con las enciclopedias en lnea. Pero tambin es una nueva fuente de oportunidades de negocio. Vemos que existe un nuevo conjunto de valores, un nuevo conjunto de cosas que la gente valora. 37. Finalmente vemos que La produccin social es un hecho, no una moda pasajera. Es el cambio de largo plazo causado por el internet. Las relaciones sociales y los intercambios se hacen significativamente ms importantes que nunca como un fenmeno econmico. En ciertos contextos, es incluso ms eficiente porque la calidad de la informacin, la habilidad para encontrar a la mejor persona, los bajos costos una transaccin es auto-financiable y crece rpidamente. 38. Cual es la parte obscura Este modelo se ve amenazado por los actuales sistemas industriales y sus: decisiones acerca de propiedad intelectual, decisiones sobre telecomunicaciones Que afecten el futuro de la libertad de actuar como seres sociales, unos con otros, y la forma en que se producir la informacin, el conocimiento y la cultura y como el nuevo modelo de produccin pueda desarrollarse al lado del modelo industrial, y cambiar la forma en que empezamos a ver el mundo y a reportar lo que vemos. 39. El caso del consumo colaborativo Rachel Bostman. Es lider en el pensamiento del poder de colaboracion e intercambio a traves de las tecnologas. El consumo colaborativo es la manera de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a travs de las nuevas tecnologias y la nuevas maneras de medir la reputacin de las personas. Las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias aadidas por otros usuarios impensable hace unos aos. http://bit.ly/1p0ggA5 40. Consumo colaborativo Es una fuerza cultural y econmica que reinventa no slo lo que consumimos sino la forma en que consumimos. Rachel Bostman Se habrn dado cuenta de que est emergiendo una nueva modalidad llamada trueque. Consiste en usar internet para crear un mercado infinito donde confluye lo que tiene A con lo que quiere C, sea lo que fuere. Es de notar que la tecnologa posibilita la confianza entre extraos. Lo que sucede, en realidad, es que las redes sociales y las tecnologas de tiempo real nos estn llevando a hacer trueque, comerciar, intercambiar, compartir, reinventados en formas dinmicas y atractivas. Estamos compartiendo y colaborando de un modo que, es ms hip. Yo lo llamo consumo colaborativo de fondo. 41. Como ha sucedido Lo primero que empec a notar fue cuntas grandes ideas surgieron, desde el saber popular hasta las multitudes activas, debido a lo fcil que resulta formar grupos para un propsito. Estamos pasando de ser consumidores pasivos a creadores, a colaboradores muy activos. Lo que est pasando es que Internet est eliminando a los intermediarios. Y la fuerza omnipresente de esta revolucin de igual a igual significa que el intercambio tiene ndices espectaculares. Gracias al internet pasamos de la cultura del Yo a la de Nosotros. La razn por la que sucede tan de prisa es gracias a la colaboracin mvil. Ahora vivimos en una era conectada, ubicamos a cualquiera, en cualquier lugar, en tiempo real, desde un pequeo dispositivo en nuestras manos 42. Hay cuatro factores claves 1- Una fe renovada en la importancia de la comunidad y una gran redefinicin del significado de amigo y vecino. 2- Un torrente de redes sociales de igual a igual y tecnologas de tiempo real, que cambian radicalmente nuestro comportamiento. 3- Urgentes preocupaciones no resueltas sobre el medio. 4- Una recesin mundial que ha impactado el comportamiento de los consumidores. Estos 4 factores se estn fusionando para crear el consumo colaborativo del siglo XXI. Desde el viaje al trabajo, hasta el diseo de moda, y la manera de cultivar alimentos, estamos consumiendo y colaborando una vez ms. 43. Hay tres claros sistemas de consumo colaborativo El primero es los mercados de redistribucin. Se dan cuando se toma un artculo usado, que tena dueo, y pasa de un lugar donde no es necesario a otro lugar, o a alguien, donde s lo es. Se conocen cada vez ms como las cinco 'R': reducir, reusar, reciclar, reparar, y redistribuir; porque estiran el ciclo de vida de un producto y por ende reducen el derroche. El segundo, es el estilo de vida colaborativo. Es decir, el intercambio de recursos como dinero, habilidades y tiempo. En un par de aos expresiones como "coworking" "couchsurfing" y "bancos del tiempo" van a formar parte del lenguaje cotidiano. El tercer sistema es el de servicio de producto. Cuando pagas por el beneficio del producto, por lo que ste hace por ti, sin necesidad de poseer el producto directamente. Alquiler de un producto por su necesidad y por poco tiempo. Ejemplo: un Taladro. 44. Qu es lo que quiero? Tambin creo que en nuestra generacin, nuestras relaciones para satisfacer lo que queremos son mucho menos tangibles que las de otras generaciones previas. No quiero el DVD, quiero la pelcula que contiene. No quiero un contestador automtico, quiero el mensaje que graba. No quiero un CD, sino la msica que reproduce. En otras palabras: no quiero cosas, quiero las necesidades o experiencias que satisface. Esto est generando un cambio masivo donde el uso se impone a los bienes o, como dice el editor de la revista Wired, Kevin Kelly: "donde el acceso es mejor que la propiedad". 45. La importancia de la Reputacin En el antiguo sistema de consumo la reputacin no importaba mucho, porque era ms importante el historial crediticio, con la web dejamos rastro, con cada spam que eliminamos, con cada idea que posteamos, comentario que compartimos, estamos indicando lo bien que colaboramos y si se puede o no confiar en nosotros. Recuerden mis palabras: es slo cuestin de tiempo hasta que podamos realizar bsquedas tipo Google para ver una imagen completa de nuestra reputacin. Y esta reputacin va a determinar el acceso al consumo colaborativo. Es una nueva moneda social, por as decirlo, que podra llegar a ser tan poderosa como la evaluacin crediticia. 46. Mi misin Creo que estamos en un perodo en el que estamos despertando de una resaca gigantesca de vaco y derroche y estamos dando un salto para crear un sistema ms sostenible nacido para cubrir nuestras necesidades innatas de una identidad individual y comunitaria. Creo que se la va a conocer como una revolucin, por as decirlo, cuando la sociedad de cara a los grandes desafos haga un cambio radical del consumo y el gasto individual hacia un redescubrimiento del bien colectivo. Mi misin es poner de moda el compartir. Mi misin es hacer que compartir sea hip, moderno. Porque creo realmente que puede trastocar los modelos de negocio anticuados, ayudarnos a dejar atrs el derroche del hperconsumo y ensearnos cuando suficiente es realmente suficiente. 47. Hemos aprendido Que la creatividad es acumulativa y colaborativa basada en procesos abiertos y utilizando muchos recursos externos a nuestra organizacin. Que los mercados emergentes son el terreno para usuarios apasionados, que hacen las cosas por gusto y es all donde va a haber mucha creatividad e innovacin. Que la produccin ser de cdigo abierto es decir que el software que se usar ser creado sin una estructura empresarial burocrtica, lo que facilitar en gran medida los procesos creativos e innovadores. Que tenemos que saber mas de cooperacin y colaboracin virtual para innovar de acuerdo a ella, pues en la riqueza y virtualidad de las culturas vinculadas a ese mundo, es donde se dar la mayor innovacin. 48. Tambin aprendimos que: Un lder debe ser colaborativo Se puede llevar el problema a los individuos y no necesariamente al revs. Al mismo tiempo reemplazamos planificacin por coordinacin, haciendo un esfuerzo grupal donde enfrentamos los retos en la marcha. La tendencia es hacia la especializacin. La tecnologa es una fuerza viva que nos aporta opciones, posibilidades y libertades para alcanzar un mundo mas creativo e innovador. 49. Hoy tenemos Una increble capacidad de comunicacin de tal manera que la creatividad, sabidura y experiencia humana son insumos claves, mas que nunca, en todos los procesos innovadores. La innovacin mas crtica es aquella que en vez de decir nosotros lo que es mas relevante, es la gente interconectada la que determina que es importante. La produccin social es un hecho caracterizado por la autoridad descentralizada, abierta a cualquiera que quiera crear, innovar y compartir. Estamos pasando de ser consumidores pasivos a creadores colaboradores activos; dejando la cultura del YO a la de NOSOTROS y esto es gracias a la colaboracin mvil, que es muy importante de considerar. 50. El consumo y la reputacin El consumo ser cada vez mas colaborativo, tales como los viajes, el diseo de modas, el cultivo de alimentos, por mencionar algunos. Al innovar tengo que tener en cuenta que NO QUIERO COSAS, QUIERO LAS NECESIDADES O EXPERIENCIAS QUE SATISFACEN. De lo contrario estoy perdido en la Innovacin. La reputacin en el web va a determinar el acceso al consumo colaborativo. Es una moneda social. No se visualiza un derroche de hiperconsumo sino un sistema mas sostenible nacido para cubrir nuestra necesidades innatas de una identidad individual y comunitaria. 51. Por hoy cerramos nuestra investigacin, teniendo una idea mas clara de como debemos Innovar en la era Virtual, sin embargo sabemos que falta mucho por aprender y practicar. MUCHAS GRACIAS!!! Hasta pronto!!! Javier Arana 52. 1-http://www.emotools.com/media/upload/files/obeainnovabrt.pdf 2-http://new.ted.com/talks/charles_leadbeater_on_innovation#t-440000 3-http://new.ted.com/talks/charles_leadbeater_on_innovation 4-http://clase.org.mx/2012/?perfil=charles-leadbeater 5-http://www.youtube.com/watch?v=GJk4YkzxwAc#t=59 Webgrafa. Creatividad Colaborativa El Nuevo Poder de la colaboracin 1-http://www.well.com/~hlr/vcbook/ 2-http://www.smartmobs.com/ 3-http://new.ted.com/talks/howard_rheingold_on_collaboration 4-http://www.artfutura.org/02/04rheingold.html 53. 1-http://www.slideshare.net/guest1354f62/transcripcin-video-shirky- instituciones-vs-colaboracin 2-http://biblioteca.uautonoma.cl/index.php/2011/12/clay-shirky- instituciones-vs-colaboracion/ 3.http://www.ted.com/talks/clay_shirky_on_institutions_versus_collabo ration 4-http://ricardodeleon1961.wordpress.com/2009/07/01/instituciones- vs-colaboracion/ Webgrafa. Instituciones versus Colaboracin Que desea la tecnologa 1-http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia- comunicacion/Kevin_Kelly_0_370763172.htm 2-https://www.kirkusreviews.com/book-reviews/kevin-kelly/what- technology-wants/ 3-ttps://www.kirkusreviews.com/book-reviews/kevin-kelly/out-of- control-2/ 4-http://bit.ly/1goNTWf 54. 1-http://benkler.org/ 2-http://www.law.harvard.edu/faculty/directory/10071/Benkler 3-http://es.wikipedia.org/wiki/La_Riqueza_de_las_Redes 4http://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/viewFile/FOIN0808110 172A/7887 5-http://www.mutaciones.pe/2010/06/01/yochai-benkler-y-la-riqueza- de-las-redes/ 6-http://bit.ly/1hw8TeG Webgrafa. La nueva economa de cdigo abierto Economa colaborativa. 1-http://bit.ly/1p0ggA5 2-http://robertocarreras.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-el- consumo-colaborativo-sharing-economy/ 3-http://blog.emprendelandia.es/crear-valor-compartiendo- economa-colaborativa/ 4-http://www.rachelbotsman.com/ 55. GRACIAS Javier Arana @xaranar El Salvador