Cdigo orgnico monetario y financiero ecuador

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    16-Aug-2015

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  1. 1. CDIGO ORGNICO MONETARIO Y FINANCIERO ECUADOR Objeto. El Cdigo Orgnico Monetario y Financiero tiene por objeto regular los sistemas monetario y financiero, as como los regmenes de valores y seguros del Ecuador. mbito. Este Cdigo establece el marco de polticas, regulaciones, supervisin, control y rendicin de cuentas que rige los sistemas monetarios y financiero, as como los regmenes de valores y seguros, el ejercicio de sus actividades y la relacin con sus usuarios. Objetivos. Potenciar la generacin de trabajo, la produccin de riqueza, su distribucin y redistribucin; Asegurar que el ejercicio de las actividades monetarias, financieras, de valores y seguros sea consistente e integrado; Asegurar los niveles de liquidez de la economa para contribuir al cumplimiento del programa econmico; Procurar la sostenibilidad del sistema financiero nacional y de los regmenes de seguros y valores y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los sectores y entidades que los conforman; Mitigar los riesgos sistmicos y reducir las fluctuaciones econmicas; Proteger los derechos de los usuarios de los servicios financieros, de valores y seguros; Profundizar el proceso de constitucin de un sistema econmico social y solidario, en el que los seres humanos son el fin de la poltica pblica; Fortalecer la insercin estratgica a nivel regional e internacional; Fomentar, promover y generar incentivos a favor de las entidades de la Economa Popular y Solidaria; y, Promover el acceso al crdito de personas en movilidad humana, con discapacidad, jvenes, madres solteras y otras personas pertenecientes a los grupos de atencin prioritaria. Principios. La prevalencia del ser humano por sobre el capital; La subordinacin del mbito monetario, financiero, de valores y seguros como instrumento al servicio de la economa real;
  2. 2. El ejercicio de la soberana monetaria y financiera y la insercin estratgica internacional; La inclusin y equidad; El fortalecimiento de la confianza; y, La proteccin de los derechos ciudadanos Poltica. La formulacin de las polticas y regulaciones en materia monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, as como de seguros y valores, es facultad privativa de la Funcin Ejecutiva y tiene como objetivos los determinados en los artculos 284 y 302 de la Constitucin de la Repblica y los establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Integracin. Integran los sistemas monetarios y financiero nacional las entidades responsables de la formulacin de las polticas, regulacin, implementacin, supervisin, control y seguridad financiera y las entidades pblicas, privadas y populares y solidarias que ejercen actividades monetarias y financieras. Conflicto de intereses. No podrn ser funcionarios ni miembros de las entidades de regulacin o control del sistema financiero nacional ni de los regmenes de seguros y valores quienes tengan intereses de carcter patrimonial en las reas a ser reguladas, supervisadas o controladas, o representen o asesoren a terceros que los tengan, en el mbito de este Cdigo. Funcionarios de los organismos de regulacin y control. Ningn miembro, funcionario o servidor de los organismos de regulacin y control sobre materia monetaria, financiera, de seguros y valores, mientras se encuentre en el ejercicio de sus funciones, podr ser director, funcionario o empleado de ninguna de las entidades financieras privadas o de la economa popular y solidaria ni de las entidades privadas de valores y seguros. Coordinacin. Los organismos de regulacin y control y la Corporacin de Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, tendrn el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitucin, para cuyo efecto intercambiarn datos o informes relacionados a las entidades sujetas a su regulacin y control. La informacin sometida a sigilo y reserva ser tratada de conformidad con las disposiciones de este Cdigo.
  3. 3. De la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera Conformacin. Crase la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera , parte de la Funcin Ejecutiva, responsable de la formulacin de las polticas pblicas y la regulacin y supervisin monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores. La Junta estar conformada con plenos derechos por los titulares de los ministerios de Estado responsables de la poltica econmica, de la produccin, de las finanzas pblicas, el titular de la planificacin del Estado y un delegado del Presidente de la Repblica. Participarn en las deliberaciones de la Junta, con voz pero sin voto, el Superintendente de Bancos, el Superintendente de Compaas, Valores y Seguros, el Superintendente de Economa Popular y Solidaria, el Gerente General del Banco Central del Ecuador y el Presidente del Directorio de la Corporacin de Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados. Funciones. Formular y dirigir las polticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, incluyendo la poltica de seguros y de valores; Regular mediante normas la implementacin de las polticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, incluyendo la poltica de seguros y de valores, y vigilar su aplicacin; Regular mediante normas las actividades financieras que ejercen las entidades del sistema financiero nacional y las actividades de las entidades de seguros y valores; Regular la creacin, constitucin, organizacin, operacin y liquidacin de las entidades financieras, de seguros y de valores; Conocer sobre los resultados del control efectuado por las superintendencias referidas en este Cdigo, de la supervisin y vigilancia a cargo del Banco Central del Ecuador y sobre los informes que presente la Corporacin de Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, en el mbito de sus competencias; Aplicar las disposiciones de este Cdigo, la normativa regulatoria y resolver los casos no previstos Aprobar la programacin monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, que se alinear al programa econmico del gobierno; Autorizar la poltica de inversiones de los excedentes de liquidez y de las reservas internacionales; Conocer y resolver las impugnaciones que se presenten a los actos de la propia Junta, con arreglo al Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva; Presentar al Presidente de la Repblica propuestas de modificacin de la legislacin
  4. 4. monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores; Establecer, en el marco de sus competencias, cualquier medida que coadyuve a: a) Prevenir y desincentivar prcticas fraudulentas, incluidos el lavado de activos y el financiamiento de delitos como el terrorismo; b) Proteger la privacidad de los individuos en relacin con la difusin de su informacin personal, as como la informacin de seguridad nacional; c) Proteger la integridad y estabilidad del sistema financiero nacional y la sostenibilidad del rgimen monetario y de los regmenes de valores y seguros; d) Salvaguardar el desempeo econmico en situaciones de emergencia; e) Incentivar los procesos regionales de integracin; f) Precautelar la sostenibilidad de la balanza de pagos, la planificacin econmica para el Buen Vivir y la defensa de la industria naciente; g) Generar incentivos a las instituciones del sistema financiero por la creacin de productos orientados a promover y facilitar la inclusin econmica de grupos de atencin prioritaria tales como las personas en movilidad humana, con discapacidad, jvenes y madres solteras. Determinar para la economa nacional el nivel de liquidez global consistente con los objetivos estratgicos definidos para el ejercicio de la poltica econmica; Planificar, regular y monitorear los niveles de liquidez de la economa; Definir los criterios a seguir para la gestin de los excedentes de liquidez, con el fin de estimular la inversin domstica, su sostenibilidad, su consistencia con los objetivos de crecimiento econmico, generacin de trabajo, sostenibilidad de la balanza de pagos, reduccin de la desigualdad y la distribucin y redistribucin del ingreso; Emitir el marco regulatorio de gestin, solvencia y prudencia al que deben sujetarse las entidades Establecer los niveles de reservas de liquidez, de liquidez domstica, de patrimonio, patrimonio tcnico y las ponderaciones por riesgo de los activos, su composicin, forma de clculo y modificaciones, a los que deben someterse las entidades financieras, de valores y seguros; Determinar los cupos de las entidades de los sectores financiero privado y popular y solidario que podrn contratar con el Banco Central del Ecuador para operaciones de ventanilla de redescuento o de inversin domstica, con sujecin a este Cdigo, sobre la base de su solvencia, relaciones patrimoniales y la poltica econmica que se determine para el efecto;
  5. 5. Establecer para las personas jurdicas no financieras que realicen operaciones de crdito por sobre los lmites que determine la Junta, requisitos de reservas mnimas, requerimientos patrimoniales y de liquidez y otros que garanticen su adecuada gestin y solvencia, as como su forma de clculo, en el marco de la poltica econmica; Establecer medios de pago; Normar el sistema nacional de pagos; Regular la gestin de moneda electrnica y disponer al Banco Central del Ecuador su implementacin, monitoreo y evaluacin, as como de la moneda nacional metlica, de acuerdo con lo dispuesto en este Cdigo; Determinar los requerimientos aplicables a las entidades financieras, de valores y seguros, en consistencia con los objetivos de poltica econmica; Establecer niveles de crdito, tasas de inters, reservas de liquidez, encaje y provisiones aplicables a las operaciones crediticias, financieras, mercantiles y otras, que podrn definirse por segmentos, actividades econmicas y otros criterios; Regular el crecimiento de las entidades financieras, de valores y seguros, para reducir la vulnerabilidad de la economa; Establecer normas para el funcionamiento de los pagos y transferencias desde y hacia el Ecuador; Establecer moratorias para la constitucin de nuevas entidades financieras, de valores y seguros; Cumplir con las funciones que la Ley de Mercado de Valores le otorga, as como regular la constitucin, operacin y liquidacin de fondos y negocios fiduciarios; Establecer los cargos por los servicios que presten las entidades financieras, de valores y seguros as como de las entidades no financieras que otorguen crdito y los gastos con terceros derivados de las operaciones activas en que incurran los usuarios de estas entidades; Establecer el lmite mximo de costos y comisiones que se puedan pactar por el uso del servicio de cobro con tarjeta de crdito, dbito y otros medios de similar naturaleza a los establecimientos comerciales. Regular los niveles mximos de remuneracin y otros beneficios econmicos, sociales y compensaciones de los administradores de las entidades financieras, de valores y seguros, considerando la rentabilidad, el riesgo, activos y el capital de la entidad en comparacin con el resto del sistema; Establecer directrices de poltica de crdito e inversin y, en general, sobre activos, pasivos y operaciones contingentes de las entidades del sistema financiero nacional, de conformidad con este Cdigo; Determinar el tipo de entidades que pueden tener cuentas corrientes y de valores en el Banco Central del Ecuador; Dictar las normas que regulan los seguros y reaseguros; Regular la gestin fiduciaria de las entidades del sector financiero pblico; Establecer la segmentacin de las entidades del sector financiero popular y
  6. 6. solidario; Determinar las operaciones de ndole bancaria del Banco Central del Ecuador sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y las operaciones de los fideicomisos de la Corporacin de Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados sujetas al control de las respectivas superintendencias; Autorizar al Banco Central del Ecuador y a las entidades financieras, de valores y seguros, nuevas actividades que, sin estar prohibidas, sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la poltica monetaria, financiera, crediticia, cambiaria, de valores y seguros, de acuerdo con las regulaciones que se dicte para el efecto; Requerir la suspensin de la aplicacin de las normas emitidas por los organismos de control; Establecer unidades de cuenta; Conocer los informes que presenten, en el mbito de sus competencias, el Banco Central del Ecuador, los organismos de control y la Corporacin de Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, sobre el estado de los sistemas monetario y financiero y sobre las entidades financieras, de seguros y valores; Regular la constitucin, organizacin, funcionamiento, liquidacin y registro de los fondos complementarios previsionales y sus inversiones, as como los requisitos mnimos para ejercer el cargo de administradores; Nombrar al secretario administrativo de la Junta; Nombrar al Gerente General del Banco Central del Ecuador; Aprobar el Estatuto del Banco Central del Ecuador y sus reformas, previo el cumplimiento de los requisitos determinados en la Ley Orgnica del Servicio Pblico; Aprobar anualmente el presupuesto del Banco Central del Ecuador y de las entidades del sector financiero pblico, de seguros y valores pblicas, sus reformas, as como regular su ejecucin; Aprobar anualmente los estados financieros del Banco Central del Ecuador y de la Corporacin del Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados; Regular la participacin como accionistas en entidades del sistema financiero nacional, de personas naturales o jurdicas domiciliadas en parasos fiscales; Presentar al Presidente de la Repblica un informe de rendicin de cuentas durante el primer trimestre de cada ao con respecto al ejercicio econmico anterior, cuando lo requiera el Primer Mandatario o cuando la Junta lo considere relevante; Expedir las normas de carcter general para el pago de la cobertura del Fondo de Seguros Privados; Determinar los porcentajes y destino en los que se dividir la contribucin sobre las primas netas de seguros directos establecida en la ley al momento de contratar las plizas de seguros privados;
  7. 7. Dictar normas de transparencia y divulgacin de informacin para todas las entidades del sistema financiero nacional y de los regmenes de valores y seguros; Requerir de los auditores externos y calificadoras de riesgo la informacin necesaria; Determinar el valor de la cobertura que se pague con cargo al Fondo de Seguro Privado; Regular la instrumentacin de la alternabilidad de los administradores de las entidades del sector financiero popular y solidario; y, Ejercer las dems funciones que le asigne la ley. Para el cumplimiento de estas funciones, la Junta expedir las normas en las materias propias de su competencia, sin que puedan alterar las disposiciones legales. La Junta podr emitir normativa por segmentos, actividades econmicas y otros criterios. Facultades macroeconmicas. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera podr establecer condiciones y lmites a la posicin en activos externos que las entidades financieras, de valores y seguros, as como las entidades no financieras que otorguen crdito por sobre los lmites que establezca la Junta, mantengan en el exterior. Consejo Consultivo. Es la instancia de carcter consultivo para la retroalimentacin de la poltica pblica. Esta instancia tendr representacin de la sociedad civil; de los sectores productivos; de los sectores popular y solidario y privado del sistema financiero nacional, cuya eleccin, participacin y requisitos de las personas y organizaciones sern determinados en la normativa que expida la Junta Actos de la Junta. Los actos de la Junta gozan de la presuncin de legalidad y se expresarn mediante resoluciones que tendrn fuerza obligatoria y empezarn a regir desde la fecha de su publicacin en el Registro Oficial, salvo aquellas respecto de las cuales la propia Junta, en razn de la materia, disponga que rijan desde la fecha de su expedicin, sin perjuicio de su publicacin posterior en el Registro Oficial. En estos casoss, e as resoluciones sern publicadas en el sitio web de la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera, en el plazo mximo de veinticuatro horas desde su expedicin, excepto aquellas calificadas como reservadas. Reclamos y recursos Los actos administrativos o normativos de la Junta podrn ser objeto de impugnacin, modificacin, revocatoria o derogatoria, de conformidad con las
  8. 8. normas y procedimiento determinados en el Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva, de acuerdo a la naturaleza del acto Presidente de la Junta. Actuar como Presidente de la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera el titular del ministerio de Estado a cargo de la poltica econmica, ente estratgico responsable de los procesos necesarios para la organizacin y gestin de la poltica econmica y la programacin macroeconmica y su consistencia. Funciones del Presidente de la Junta. El Presidente de la Junta tendr las siguientes funciones: Ejercer la representacin de la Junta; Ejecutar y dar cumplimiento a las decisiones de la Junta; Convocar, presidir y dirigir las sesiones de la Junta; Informar a la Junta sobre la ejecucin y aplicacin de las polticas y regulaciones; y, Las dems que le encomiende la Junta. Banco Central del Ecuador Naturaleza. El Banco Central del Ecuador es una persona jurdica de derecho pblico, parte de la Funcin Ejecutiva, de duracin indefinida, con autonoma administrativa y presupuestaria, cuya organizacin y funciones estn determinadas en la Constitucin de la Repblica, este Cdigo, su estatuto, las regulaciones expedidas por la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera y los reglamentos internos. Finalidad. El Banco Central del Ecuador tiene por finalidad la instrumentacin de las polticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera del Estado, mediante el uso de los instrumentos determinados en este Cdigo y la ley. Patrimonio. El Banco Central del Ecuador tendr patrimonio propio, que estar constituido por el capital, el fondo de reserva general, las reservas especiales, la reserva por revalorizacin del patrimonio, la reserva operativa, el supervit por valuaciones y los resultados de la gestin del banco Capital.
  9. 9. El capital del Banco Central del Ecuador es propiedad exclusiva, intransferible e inembargable de la Repblica del Ecuador y est constituido por los aportes en dinero o especie que efecte el ente rector de las finanzas pblicas Utilidades. La utilidad o prdida del Banco Central del Ecuador es el resultado neto obtenido en la gestin de la institucin durante un ejercicio econmico, el cual corresponder a la duracin de un ao calendario. Estados financieros. Al trmino de cada ejercicio el Banco Central del Ecuador elaborar el balance de situacin y el estado de prdidas y ganancias de la institucin. La elaboracin de los mencionados estados financieros se efectuar de acuerdo a principios de general aceptacin en la materia, de acuerdo con las regulaciones que para el efecto emita la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Informe trimestral. El Banco Central del Ecuador presentar a la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera un informe trimestral sobre su situacin financiera, reservas y posicin de activos externos, acompaado de los respectivos estados financieros, documentos que debern entregarse en el transcurso del mes siguiente, suscritos por el Gerente General y el Contador General del banco. Balance del Banco Central. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera deber establecer polticas orientadas a velar por la calidad. Presupuesto. El presupuesto del Banco Central del Ecuador se financiar con los ingresos obtenidos por su propia gestin y se elaborar en base a los lineamientos que emita la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera y dems leyes relacionadas con la materia. Crditos privilegiados. Los crditos y obligaciones adeudados al Banco Central del Ecuador gozarn de preferencia, en los trminos de este Cdigo Funciones. El Banco Central del Ecuador tiene las siguientes funciones: Instrumentar y ejecutar las polticas y regulaciones dictadas por la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera para los sistemas monetario y
  10. 10. financiero, monitorear y supervisar su aplicacin, sancionar su incumplimiento, en el mbito de sus competencias, e informar de sus resultados; Administrar el sistema nacional de pagos; Vigilar y supervisar los sistemas auxiliares de pagos; De la Superintendencia de Bancos Naturaleza. La Superintendencia de Bancos es un organismo tcnico de derecho pblico, con personalidad jurdica, parte de la Funcin de Transparencia y Control Social, con autonoma administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa, cuya organizacin y funciones estn determinadas en la Constitucin de la Repblica y la ley. Finalidad. La Superintendencia de Bancos efectuar la vigilancia, auditora, intervencin, control y supervisin de las actividades financieras que ejercen las entidades pblicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, con el propsito de que estas actividades se sujeten al ordenamiento jurdico y atiendan al inters general. Presupuesto. El presupuesto de la Superintendencia de Bancos formar parte del Presupuesto General del Estado y se sujetar a las normas y procedimientos establecidos en el Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas y su normativa secundaria. Funciones. La Superintendencia de Bancos tiene las siguientes funciones: 1. Ejercer la vigilancia, auditora, control y supervisin del cumplimiento de las disposiciones de este Cdigo y de las regulaciones dictadas por la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera, en lo que corresponde a las actividades financieras ejercidas por las entidades que conforman los sectores financieros pblico y privado; 2. Autorizar la organizacin, terminacin y liquidacin de las entidades que conforman el Sector Financiero Pblico; 3. Autorizar la constitucin, denominacin, organizacin y liquidacin de las entidades que conforman el Sector Financiero Privado; 4. Autorizar las actividades de las entidades que conforman los sectores financieros pblico y privado; 5. Inspeccionar y sancionar a las personas naturales o jurdicas que no forman parte de la economa popular y solidaria y que ejerzan, contra lo dispuesto en este Cdigo, actividades financieras reservadas a las entidades del Sistema Financiero Nacional, especialmente la captacin de recursos de terceros. Para el efecto,
  11. 11. actuar por iniciativa propia o por denuncia; 6. Ejercer la potestad sancionatoria sobre las entidades bajo su control y sobre las personas naturales o jurdicas que incumplan las disposiciones de este Cdigo, en al mbito de su competencia; 7. Velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las entidades sujetas a su control y, en general, vigilar que cumplan las normas que rigen Rgimen Laboral. Los funcionarios, servidores y trabajadores de la Superintendencia de Bancos estarn sujetos a las disposiciones de la Ley Orgnica del Servicio Pblico o del Cdigo del Trabajo, segn el caso. Superintendente. La Superintendencia de Bancos estar dirigida y representada por la o el Superintendente Designacin y requisitos. La designacin del Superintendente de Bancos y el tiempo de duracin en su cargo son los establecidos en la Constitucin de la Repblica, la ley y los reglamentos respectivos. Los requisitos para ser Superintendente de Bancos son los siguientes: 1. Ciudadano ecuatoriano; 2. Ttulo profesional de tercer nivel en economa, finanzas, administracin, derecho o reas relacionadas; 3. Experiencia profesional de por lo menos diez aos en reas relacionadas; 4. No estar incurso en conflictos de inters; y, 5. Cumplir los requisitos exigidos para ser funcionario o servidor pblico. Funciones del Superintendente. El Superintendente tiene las siguientes funciones: 1. Ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial de la Superintendencia; 2. Dirigir las acciones de vigilancia, auditora, supervisin y control de competencia de la Superintendencia; 3. Dirigir, coordinar y supervisar la gestin administrativa de la Superintendencia, para lo cual expedir los reglamentos internos correspondientes;
  12. 12. 4. Acordar, celebrar y ejecutar, a nombre de la Superintendencia los actos, contratos, convenios y negocios jurdicos que requiera la gestin institucional y las obligaciones que contraiga; 5. Actuar como autoridad nominadora; 6. Elaborar, aprobar, previo a su envo al ente rector de las finanzas pblicas, y ejecutar el presupuesto anual de la Superintendencia; 7. Ejercer y delegar la jurisdiccin coactiva; y, De la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria mbito. La Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, en su organizacin, funcionamiento y funciones de control y supervisin del sector financiero popular y solidario, se regir por las disposiciones de este Cdigo y la Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria. La Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, adems de las atribuciones que le otorga la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria, tendr las funciones determinadas en el artculo 62, excepto los numerales 18 y 19. El numeral 10 del artculo citado se aplicar reconociendo que las entidades de la economa popular y solidaria tienen capital ilimitado. Los actos expedidos por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria gozarn de la presuncin de legalidad y se sujetarn a lo preceptuado en el artculo 73 respecto de su impugnacin, reforma o extincin Fuero. Los intendentes, directores, administradores temporales, liquidadores, auditores y funcionarios designados por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria para participar en los procesos de supervisin, exclusin y transferencia de activos y pasivos y liquidacin, gozarn de fuero de Corte Nacional de Justicia, por los actos y decisiones administrativas que adopten en el ejercicio de sus funciones especficas. Informes. Los informes de auditora, inspeccin, anlisis y los que emitan los servidores y funcionarios de la superintendencia, en el ejercicio de las funciones de control y vigilancia, sern escritos y reservados, as como los documentos que el Superintendente califique como tales en virtud de precautelar la estabilidad de sus controlados. La Superintendencia, de creerlo del caso y de haber observaciones, trasladar los informes a conocimiento de las autoridades correspondientes de la entidad examinada
  13. 13. De la Corporacin del Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados Naturaleza. La Corporacin del Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados es una persona jurdica de derecho pblico, no financiera, con autonoma administrativa y operativa. Funciones. La Corporacin del Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados tiene las siguientes funciones: 1. Administrar el Seguro de Depsitos de los sectores financiero privado y del popular y solidario y los recursos que lo constituyen; 2. Administrar el Fondo de Liquidez de los sectores financiero privado y del popular y solidario y los aportes que lo constituyen; 3. Administrar el Fondo de Seguros Privados y los recursos que lo constituyen; 4. Pagar el seguro de depsitos; 5. Pagar el seguro de seguros privados; 6. Establecer, a requerimiento del organismo de control y en un plazo no superior a diez das, la regla de menor costo, para lo cual podr solicitar la informacin que considere pertinente al organismo de control y/o a la entidad, debiendo stas entregar la informacin de manera obligatoria; De la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros mbito. La Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros, entre otras atribuciones en materia societaria, ejercer la vigilancia, auditora, intervencin, control y supervisin del mercado de valores, del rgimen de seguros y de las personas jurdicas de derecho privado no financieras, para lo cual se regir por las disposiciones de la Ley de Compaas, Ley de Mercado de Valores, Ley General de Seguros, este Cdigo y las regulaciones que emita la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. De la moneda en la Repblica del Ecuador. Todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la Repblica del Ecuador, se expresarn en dlares de los Estados Unidos de Amrica, de conformidad con este Cdigo.
  14. 14. Obligacin de proveer liquidez. El Banco Central del Ecuador estar obligado a satisfacer oportunamente la demanda de liquidez en la Repblica del Ecuador con el objeto de garantizar el desenvolvimiento de las transacciones econmicas. Remesas de dinero fsico para garantizar el circulante. Las remesas de dinero fsico para garantizar el circulante en la economa nacional, desde y hacia el Ecuador, solo podrn ser efectuadas por el Banco Central del Ecuador y, excepcionalmente, por las entidades del sistema financiero nacional, de acuerdo con las normas que para el efecto dicte la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Estas operaciones debern cumplir con las disposiciones de la Ley de Prevencin, Deteccin y Erradicacin del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. Canje de moneda. El canje de la moneda, a la que se refiere el artculo 94, de cualquier clase o denominacin ser realizada por el Banco Central del Ecuador, al portador y a la vista, sin cargo de ninguna naturaleza, por moneda de denominacin mayor o menor que se le solicite. Si el Banco Central del Ecuador no dispusiere temporalmente de moneda en las denominaciones requeridas, podr entregar moneda en los valores que ms se aproximen a los solicitados. Prohibiciones. Se prohbe de forma general: 1. La emisin, reproduccin, imitacin, falsificacin o simulacin total o parcial de moneda y dinero, as como su circulacin por cualquier medio, soporte o forma de representacin; 2. La alteracin o transformacin de la moneda metlica en circulacin, mediante su fundicin o cualquier otro procedimiento que tenga por objeto aprovechar su contenido metlico. Esta prohibicin no es aplicable al Banco Central del Ecuador; y, 3. La circulacin y recepcin de moneda y dinero no autorizados por la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Medios de pago Otros medios de pago. Son medios de pago las divisas distintas del dlar de los Estados Unidos de Amrica, los cheques, las transferencias por medios electrnicos o digitales, las tarjetas de crdito y dbito y otros de similar naturaleza, en los trminos que determine y regule la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Obligaciones en otros medios de pago.
  15. 15. Se podrn pactar obligaciones en medios de pago distintos a los del artculo 94, de conformidad con las regulaciones que emita la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Moneda electrnica. La moneda electrnica ser puesta en circulacin privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada con sus activos lquidos, sobre la base de las polticas y regulaciones que expida la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Obligaciones de depsitos monetarios. nicamente el Banco Central del Ecuador y las entidades del sistema financiero nacional autorizadas pueden contraer obligaciones que tengan el carcter de depsitos monetarios con terceros. De los pagos y de los sistemas de pagos Sistema nacional de pagos. El sistema nacional de pagos comprende el conjunto de polticas, normas, instrumentos, procedimientos y servicios por medio de los cuales se efectan, de forma directa o indirecta, las transferencias de recursos gestionados a travs de medios de pago y la liquidacin de valores entre sus distintos participantes. Sistema central de pagos. El sistema central de pagos es el conjunto de polticas, normas, instrumentos, procedimientos y servicios articulados y coordinados, a cargo del Banco Central del Ecuador, a travs del cual se efectan las transferencias de recursos de sus participantes, as como su compensacin y liquidacin. Sistemas auxiliares de pago. Los sistemas auxiliares de pago son el conjunto de polticas, normas, instrumentos, procedimientos y servicios articulados y coordinados, pblicos o privados, autorizados por el Banco Central del Ecuador, interconectados con el sistema central de pagos, establecidos para efectuar transferencias de recursos y compensacin entre sus distintos participantes. Pagos y su irrevocabilidad. Los pagos ordenados y aceptados a travs del sistema nacional de pagos tienen la calidad de irrevocables, vinculantes y oponibles a terceros, no podrn suspenderse o dejarse sin efecto, son legalmente exigibles y tendrn igual valor jurdico que los documentos escritos. Responsabilidad.
  16. 16. Los participantes del sistema nacional de pagos debern mantener debidamente archivados todos los documentos de soporte y sern responsables administrativa, civil y penalmente por las solicitudes realizadas con base en informacin imprecisa, incompleta o falsa. Manejo de la liquidez de la economa Liquidez. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera definir las polticas de liquidez para garantizar la eficacia de la poltica monetaria enfocada en la consecucin de los objetivos establecidos en este Cdigo. Asimismo, establecer y regular los instrumentos de poltica monetaria a utilizarse, tales como: reservas de liquidez, proporcin de la liquidez domstica y la composicin de la liquidez total, tasas de inters Informes sobre liquidez. El Banco Central del Ecuador, en coordinacin con el ente rector de las finanzas pblicas y el ministerio a cargo de la poltica econmica, deber presentar al menos semestralmente a la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera un informe de la liquidez de la economa del pas, que servir de base para la adopcin de las polticas que correspondan en la materia. Proporcin de liquidez domstica. Las entidades del sistema financiero nacional, para conservar un nivel de liquidez adecuado que promueva el crecimiento y el trabajo, estn obligadas a mantener en el pas la proporcin de la liquidez total que determine la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera. Operaciones del Banco Central del Ecuador Inversin de excedentes de liquidez. El Banco Central del Ecuador podr invertir los excedentes de liquidez de la economa en las entidades del sector financiero pblico, por medio de instrumentos financieros reembolsables de inversin domstica. Plan de inversin domstica. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera aprobar el plan de inversin domstica, que es el instrumento que viabiliza la inversin de los excedentes de liquidez.
  17. 17. De las tasas de inters y tarifas del Banco Central del Ecuador Tasas de inters. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera podr fijar las tasas mximas de inters para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional y las dems tasas de inters requeridas por la ley, de conformidad con el artculo 14 numeral 23 de este Cdigo. Tasas de inters del Banco Central del Ecuador, La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera determinar las tasas de inters aplicables a las operaciones activas y pasivas del Banco Central del Ecuador y las tarifas que el Banco cobrar por sus servicios. Activos y pasivos externos Activos externos del Banco Central del Ecuador. Los activos externos del Banco Central del Ecuador estn conformados por lo siguiente: 1. Divisas; 2. Activos netos en instituciones financieras del exterior; 3. Unidades de cuenta emitidas por organismos monetarios internacionales; 4. Oro monetario y no monetario; 5. Posicin de reserva con organismos internacionales; 6. Saldos a favor del Banco Central del Ecuador en los acuerdos bilaterales y multilaterales; y, 7. Otros activos externos en divisas. Pasivos externos del Banco Central del Ecuador. Los pasivos externos del Banco Central del Ecuador estn conformados por lo siguiente: Obligaciones con el exterior pagaderas en divisas; Crditos otorgados por organismos internacionales; Saldos a pagar por el Banco Central del Ecuador en los acuerdos bilaterales y multilaterales; y, Otros pasivos externos en divisas. De las reservas internacionales
  18. 18. Reservas internacionales. Se entiende por reservas internacionales al total de activos externos que posee el Banco Central del Ecuador en instrumentos financieros, denominados en divisas y emitidos por no residentes, que sean considerados lquidos y de bajo riesgo. Inversin de las reservas. El Banco Central del Ecuador invertir las reservas internacionales de manera que se garantice, en su orden, la seguridad, liquidez y rentabilidad econmica de tales inversiones. Del rgimen cambiario Servicio de deuda. Corresponde al Banco Central del Ecuador adquirir las divisas para efectuar el servicio de la deuda y los pagos de las entidades del sector pblico. Compra y venta de divisas. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera regular la compra y venta de divisas y determinar los casos en que la venta de divisas sea obligatoria al Banco Central del Ecuador. Polticas de comercio exterior. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera acordar con el organismo responsable de la regulacin en materia de comercio exterior, mediante resolucin conjunta, las metas de cumplimiento obligatorio de ingreso neto de divisas no petroleras de las balanzas de bienes y de servicios; este ltimo organismo ser el responsable del cumplimento de dichas metas. La Junta presentar un informe del cumplimento de esta obligacin a la Presidencia de la Repblica.
  19. 19. CONCLUSIONES El Pleno de la Asamblea, el 24 de julio, da que se aprob el Cdigo Orgnico Monetario y Financiero. El Cdigo Orgnico Monetario y Financiero tambin regula el funcionamiento del dinero electrnico, con el que se pretende dinamizar la economa. La principal reforma integracin en un solo rgano de la regulacin monetaria y financiera y su separacin del control. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera, que se integrar con cinco personas. Esta normativa busca garantizar los depsitos -recursos- que los ecuatorianos tienen en el sistema financiero nacional, a travs del fondo de garanta de depsitos Los depositantes de la banca pueden tener plena confianza en que sus recursos les sern debidamente entregados. La obligacin de las cooperativas de economa popular y solidaria de contar con un seguro de depsitos para hacer frente a quiebras, as como la creacin de un seguro de aseguradoras con el mismo fin. La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera, que se integrar con cinco personas. Esta gente s que tendr mucho trabajo. Sobre estos escogidos, recaer prcticamente toda la responsabilidad de poner en funcionamiento los cambios que se buscan. Aunque lo de la responsabilidad es un decir: esta misma ley establece que cualquier accin judicial que se ponga en su contra deber ser desechada por los jueces. nicamente el Fiscal General tendr esa posibilidad, en casos de delitos contra la Administracin Pblica. Y en esos casos, tendrn fuero de Corte Nacional, la mxima instancia. La ley define quienes sern los integrantes de la Junta: los ministros de la Poltica Econmica, de la Produccin, de las Finanzas Pblicas, el titular de la Planificacin del Estado y un delegado del presidente de la Repblica. Los Superintendentes (Bancos, Compaas, Valores y Seguros, Economa Popular y Solidaria) han perdido fuerza, pues seguirn las decisiones de esta Junta y en las deliberaciones podrn participar pero solo con su voz, sin voto. Esta Junta tiene, en total, 55 funciones. En materia financiera tendrn que hacerlo casi todo. Su primera funcin que consta en la ley lo resume: formular y dirigir las polticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, incluyendo la poltica de seguros y valores. Pero en la larga lista est la sostenibilidad de la balanza de pagos, la planificacin econmica para el Buen Vivir y la defensa de la industria naciente; monitorear los niveles
  20. 20. de liquidez de la economa, decidir los destinos de la inversin de los excedentes de la liquidez de la banca pblica y privada y regular los niveles mximos de remuneracin de los administradores de las entidades financieras. La lista completa est en el artculo 14. En el tema de la inversin de los excedentes de liquidez de los bancos interviene el Banco Central, que tendr que cuantificar, en cifras, cunto es ese exceso. Y despus, garantizar esos fondos con instrumentos financieros reembolsables de inversin domstica, que pueden ser ttulos emitidos por Finanzas, del propio Banco Central o cartera de crditos con calificacin A. BIBLIOGRAFIA Banco Central del Ecuador www.bce.fin.ec/index.php/codigo-monetario-y-financiero Codigo Monetario www.cca.org.ec/informativo/blog/202-codigo-monetario-y-financiero

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