Capitulo 4, Periodismo 2.0 powerpoint

  • Published on
    20-Jun-2015

  • View
    665

  • Download
    3

Transcript

  • 1. Por: Daniella Meneses

2.

  • Si usted es periodista o est pensando en llegar a ser uno, puedo haber ya advertido esto: Estn elevando el estndar de lo que se necesita para serlo.
    • Phil Meyer, 1991
    • The new precision journalism (El nuevo periodismo de precisin)

3.

  • Descenso de circulacin e ingresos publicitarios.
  • Tener en cuenta para la recoleccin de datos:
    • Tecnologa
    • Gente
  • Reporteros ms eficientes:
    • Tecnologa
    • Aproximacin ms abierta a la recoleccin de informacin.
    • Utilizar nuevos mtodos para la reportera.
      • Reportera multifuente (Jeff Howe revista Wired News)
      • Ncleo esencial es la continua produccin de informacin.
      • Reportera distribuida se centra en un proyecto especfico.

4.

  • Reporteros atrasados.
  • Tecnologa y transparencia 2 cualidades esenciales en el periodismo de la era digital.

5. Hojas de clculo y almacenamiento de datos

  • Deje de usar papel:
      • Programas de contactos en su correo electrnico (Outlook y Entourage)
      • Hoja de clculo de Excel.
      • Programa gratuito de Google.
      • Mike Sando The News Tribune, Tacoma, Washington : Liga nacional de ftbol, clasifica datos de los juegos en hoja de clculo de Excel.

6.

  • Los datos pueden multiplicarse:
    • Algunos peridicos hacen de sus sitios web destinos de datos.
    • Ej.: USA TODAY pone los salarios de los jugadores de bisbol, ftbol, basquetbol y jockey en bases de datos con facilidades de bsqueda.
      • Su vida digital:
        • Backpack (backpackit.com)

7.

  • Si puede usar base de datos:
    • Howard Owens, Ventura County Star
    • Construy base de datos de fuentes noticiosas.
    • Ms periodistas digitales, ms posibilidades de compartir informacin.
    • Construccin base de datos con la cobertura noticiosa:
        • Forma alternativa de la historia
        • Narrativa partida en pedazos con etiquetas.
        • Qu pas Qu significa Qu sigue

8. Reportera Multifuente

  • Demuestra como grupo grande de individuos puede funcionar mejor que un grupo de profesionales experimentados.
  • Enciclopedia Britannica no le puede hacer competencia a Wikipedia.
  • Pensar en ella como outsourcing (empresa que contrata a otra para que le cumpla un servicio)
  • Aprovecha posibilidades que nos ofrece la comunidad para mejorar un servicio o fuente de informacin.

9.

  • Ejemplo: The News Tribune
    • Mapa donde existen sitios de conexin inalmbrica de internet.
      • Ejemplo: Procter and Gambel:
        • Sitio web llamado Innocentive.
        • Ahora trabaja con otras compaas como especie de agente multifuente.

10. Reportera distribuida, colaborativa y de cdigo abierto

  • Usualmente los lectores saben de noticias cuando ya estn terminadas y publicadas.
  • Mostrar antes la noticia para que los lectores puedan ayudar en la reportera de esta.
  • 2006, The Cincinnati Enquirer y las elecciones.
  • Modelo copiado por muchos peridicos.
  • Cuando se buscan fuentes de temas especficos.

11.

  • Se comenz con correos de lectores que ya haban enviado informacin.
  • Siguieron con invitaciones publicitadas en la red para que otros se unan.

12. Diferencias de red de correos con la retroalimentacin tradicional de la audiencia.

  • 1. La interaccin ocurre antes de la publicacin, durante el proceso de recoleccin de informacin.
  • 2. Alcanzando activamente a que la gente participe tiene mejores resultados que esperar que ellos se activen solos.