Capitulo 2 Planeta web 2.0

  • Published on
    12-Jul-2015

  • View
    75

  • Download
    0

Transcript

Construccin de un Cerebro Digital Planetario

Dr. Abraham SaiedConstruccin de un Cerebro Digital Planetario

IntroduccinLa intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntosSe construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a travs de networks de cooperacin recproca

Base de la IntercreatividadSustenta sus bases en la firme conviccin que tras esta metodologa de intercambio creativo es posible alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todos los que participan de esta interaccin.

Inteligencia ColectivaPuede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, as como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.

Pierre Levy.Inteligencia Colectiva:por una antropologa del ciberespacio.1997.

Intelecto colectivo segn Levy Multitudes InteligentesLa comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontneamente constituidosEsta comunidad virtual conforma una especie de ecosistema de subculturas y grupos espontneamente constituidos que se podran comparar con cultivos de microorganismosCada uno es un experimento social que nadie planific y que sin embargo se produce.Inteligencia emergenteAprendizaje colectivo que emerge porque cada clula mira a sus vecinas para saber cmo comportarse.

Rheingold. Smart Mobs:The Next Social Revolution (Multitudes Inteligentes:Laprxima revolucin social. 2002

Flash MobsFenmeno social en que agrupaciones de personas organizadas a travs de dispositivos digitalesse manifiestan colectivamente de manera presencial, lo que se conoce tambin como movilizaciones instantneas. Plataformas tecnolgicas digitales es la columna vertebral de este movimientoInteraccin socialA distanciaA travs de redes y dispositivoshttp://youtu.be/_WDRXTjNNxU

Nuevas TendenciasSabidura de las MultitudesSurowiecki .The Wisdom of Crowds.2004. Arquitectura de la ParticipacinColectivizacin y Distribucin del conocimiento, Prensky10 en su trabajo The emerging online life of the digital native(2004)Creative Commons

FolksonomasColaboratoriosPrcticas ColaborativasConclusionesLas comunidades hackers son un ejemplo de las prcticas de colectivizacin del saber, y el intercambio de experiencias, dinmicas Existen suficientes ejemplos que evidencian por qu el desarrollo de la Web 2.0 no es slo tecnolgico sino que principalmente de orden social.La Web 2.0 no inventa la colaboracin entre las personas, pero s ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperacin entre individuos. La consolidacin de estos espacios de intercreatividad no slo abren la posibilidad de explorar innovadoras instancias de comunicacin e intercambio, sino que adems generan nuevas oportunidades de construccin social del conocimiento Este contexto colaborativo, que ha pasado de ser un experimento exitoso a una forma de trabajar en equipo y constituir comunidades en lnea, favorece la conformacin de redes de innovacin basadas en el principio de la reciprocidad. Bibliografa

Johnson, Steven. 2001. Emergence. The connected lives of ants, brains, cities and software.Penguin books: London.Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristbal Cobo Roman y Hugo Pardo Kuklinski .2007.Berners-Lee,Tim.2000. Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen.Siglo XXI. Madrid.Rheingold, Howard. 2002. Smart Mobs: The Next Social Revolution. Perseus Books Group, Cambridge. Surowieck,J. 2004. Cien mejor que uno, la sabidura de la multitud o por qu la mayora siempre es ms inteligente que la minora. Urano:Tendencias. Barcelona.Pardo Kuklinski,Hugo.2005.La nocin de intercreatividad en la evolucin de Internet y su influencia actual en las aplicaciones web universitarias institucionales y en sus redes de gestin de conocimiento-.2do Congreso Iberoamericano de Comunicacin Universitaria Mass Media y Universidad. Universidad de Granada.Disponible en http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/cdrom_cicu/cicu2005/area3.htm