Articulo De Salud Publica Mph

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Articulo de Investigacion

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  • 1. LOMA LINDA UNIVERSITY, EEUU & UNIVERSIDAD PERUANA UNIN Escuela de Posgrado de la UPeU UPG de Salud Pblica PROGRAMA DE INTERVENCION MANEJO DEL ESTRS EN UN GRUPO DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE-NIO 'SAN BARTOLOM' DE LIMA, PER Por Magister Anderson Garca Chvez Lima Per 2006
  • 2. MANEJO DEL ESTRS EN UN GRUPO DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE-NIO 'SAN BARTOLOM' DE LIMA, PER Anderson Garca Chvez RESUMEN El objetivo del presente estudio fue mejorar el manejo del estrs en un grupo de enfermeras asistenciales de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y Neonatologa, del Hospital Nacional Docente Madre-Nio San Bartolom de Lima. Para ello se utiliz una serie de estrategias, habilidades y tcnicas de afrontamiento del estrs. Se evalu a dos grupos del personal profesional de enfermeras participantes, siendo el grupo experimental (15) y el grupo de control (15); de sexo femenino, de estado civil; casadas y solteras, entre 23 y 50 aos de edad, con un tiempo de permanencia de ms de cinco aos de servicio. La intervencin se realiz en el Aula de Capacitacin del Departamento de Pediatra, 3er. piso del referido Hospital durante los meses de marzo abril del 2005. Para ello se utiliz el cuestionario de Autoevaluacin del Estrs de Melgarejo que comprende datos generales como estilo de vida, ambiente, sntomas, empleo, relaciones y personalidad. La investigacin es de tipo cuasi- experimental, utilizndose el diseo de prueba, posprueba y grupo intactos (uno de ellos de control). Nuestros resultados indican que en la muestra de estudio se lograron aumentar los niveles bajos de estrs y bajar los niveles elevados de estrs de las participantes, ubicndose la mayora en la zona normal del estrs, demostrndose la efectividad de las tcnicas aplicadas. Palabras Claves: Estrs, estrs laboral, burnout, enfermeras. ABSTRACT The objective of the present study was to improve the handling of stress within a group of nurses at the Intensive Care Units Services, and Neonatal of the National MotherChildrens Teaching Hospital of San Bartolome Lima, Peru. During the study they utilized a series of stress strategies, abilities series and stress confrontation techniques. Two groups of professional nurses of the personnel participated. There were fifteen (15) in the experimental group, and fifteen (15) in the control group. They were married, single females, between the ages of 23 and 50 years that had been employed more than five years. The study was held in Training Classroom of Pediatric, Third Floor of the indicated Hospital during the months of March and April of 2005. The questionnaire of Self-evaluation of Melgarejo's Stress was used that deals with the general lifestyle, environment, symptoms, employment, relations and personality. This investigation is the quasi experimental kind, utilizing the trial design, a post-trial, and the complete group (one of them is of control group) method. Our results indicated that in the model of the study they were able to increase the low-stress levels and to reduce the high-stress levels of the participants, placing the majority in the normal zone of the stress, demonstrating the effectiveness of the techniques used. Key words: Stress, work-related stress, burnout, nurses. ii
  • 3. INTRODUCCIN El estrs es un factor que en estos ltimos tiempos se denomina el mal del siglo, dado que afecta a un gran sector de la poblacin, sobre todo de las zonas urbanas, influyendo no slo al individuo en el aspecto cognitivo, fsico, emocional sino que tambin incide negativamente en los mbitos familiar y laboral (Bravo, 2002). Al respecto en investigaciones diversas realizadas sobre todo a nivel laboral y especficamente en la industria, se afirma que este mal produce una prdida de aproximadamente 300 billones de dlares (Ciudad Futura 2002). Este dato se ve complementado con el documento de la Organizacin Mundial de Salud en abril (2001) en su Jornada Mundial sobre Salud Mental se confirma que lo padecen cerca de 400 millones de personas. Para hacer frente al estrs, se requiere de un trabajo de intervencin multidisciplinario, preferentemente con la participacin del psiclogo, el mdico y otros profesionales de la salud. Todos los trabajadores de los diversos mbitos sociales suelen vivir situaciones estresantes dado lo lgido de la vida actual que demanda trabajar sin horarios fijos, salarios que no cubren las expectativas, trabajos nocturnos; otro lmite es la edad, es el caso de las profesionales de enfermera quienes han sufrido el impacto de la crisis poltico social y econmica. El ambiente de trabajo en las unidades de hospitalizacin suele ser estresante y las actividades que realizan las enfermeras frecuentemente las exponen a riesgos especficos con agentes biolgicos, fsicos y qumicos (Moreno et al., 2000). Sin embargo, se ha dedicado muy poca atencin a preservar su salud. Entre los peligros de tipo psicosocial aparecen frecuentemente el estrs laboral, la angustia y la fatiga provocada por el trabajo en turnos y el trabajo nocturno. Adems la propia ndole de sus funciones exige la confrontacin con el sufrimiento, el dolor humano y la muerte. El personal igualmente se encuentra enfrentado a demandas fsicas y emocionales de los pacientes y de sus familiares. En la intervencin se pretende brindar las tcnicas, estrategias y habilidades para hacer frente al estrs, a travs de la informacin acerca del estrs, sus causas habituales, y como nos afecta. Se realiza un reconocimiento del propio estrs y como acostumbro responder ante mis propios estresores. A travs de la tcnica del rbol se analiza los problemas que causa el estrs, permitiendo obtener un diagnostico personal. Con la aplicacin de las tcnicas de relajacin muscular progresiva y el control de la respiracin se obtendr mejor estado fsico y emocional. El uso de la imaginacin temtica, las prcticas de autoinstrucciones de afrontamiento positivas, nos van a permitir tener un sentimiento de mejora. El trabajo de investigacin pretende dar un alcance de comprensin y anlisis sobre cmo este grupo de profesionales (enfermeras) puedan manejar en forma adecuada las situaciones estresantes o bien tratar de evitarlas, ya que ellas, al estar en contacto permanentemente con estresores por la labor que desempean aadido a esto, los problemas socio-familiares y econmicos, son vctimas del estrs permanente. Con el presente trabajo, intentamos resolver la siguiente interrogante: 1
  • 4. MARCO TERICO-CONCEPTUAL Cabe indicar que no existe una definicin universal sobre lo que es estrs. Sin embargo dada la importancia del mismo consideramos destacar la definicin planteada por Lazrus y Folkman (1984) quienes afirman que el estrs es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de la persona y las demandas del medio. Por otro lado Labrador (1992) refiere que el estrs es una respuesta automtica del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a posibles demandas que se generan como consecuencia de una nueva situacin. Robinson (1991) refiere que desde hace una dcada se viene estudiando al Sndrome del Estrs en todos los trabajadores de servicios (bomberos, brigadistas, profesores, etc.) y ltimamente se vienen haciendo mayores investigaciones en trabajadores de salud. Martnez, (1997) y Masuko, (1989) manifiestan que este sndrome est relacionado con el exceso de trabajo, escasas vacaciones, monotona en el trabajo, estilos de vida poco saludables, falta de recreacin y esparcimiento, excesiva demanda laboral, poca satisfaccin en el trabajo, baja motivacin laboral, baja autoestima, conflictos familiares, pobre soporte familiar y social, entre otros. Los altos niveles de estrs ocupacional se asocian con menor satisfaccin en la prctica profesional y mayores actitudes negativas hacia el sistema de cuidados de la salud (Wagner & Jason, 1997). Dentro de los factores de desmotivacin encontramos el aburrimiento, la falta de inters, el ausentismo, los bloqueos mentales, la falta de oportunidades en el trabajo, la falta de estmulos (Weter & Heith, 1993). Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrs) introdujo el concepto de estrs como sndrome o conjunto de reacciones fisiolgicas no especficas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza fsica o qumica. Refiere adems que es un fenmeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difciles, la persona se siente ansiosa, tensa y percibe con mayor rapidez los latidos del corazn. (Estrs, Metodologa de la Investigacin, n.d.). Citado por Plaza & Jans (2000). El autor llev a cabo las primeras investigaciones acerca de la relacin entre el estrs agudo y el crnico. Sostiene que existen tres fases en la reaccin al estrs. En primer lugar aparece la respuesta aguda o fase de alarma, en la cual las glndulas suprarrenales liberan las hormonas asociadas al estrs como parte de la reaccin de lucha o huida. En segundo trmino tiene lugar la fase de resistencia, en la que a todas las respuestas fsicas de la etapa anterior se suma el desafo al que se ve sometido el sistema inmunitario. En tercer y ltimo lugar se produce el agotamiento o conjunto de respuestas fsicas al que en ocasiones se hace referencia como extincin, donde el bienestar total del individuo (mental, emocional, conductual y fsico) se ve comprometido. Se dice que la palabra estrs es la ms imprecisa del vocabulario cientfico, sin embargo la mayora de las definiciones caen en tres categoras, puntualmente expuestas por Ivancebich y Matteson (1992), basadas en los estmulos y fundamentadas en las respuestas y las entradas en el concepto estmulo-respuesta. Fontana (1989) afirma que el estrs va ms all de los niveles ptimos que puede manejar el ser humano, pues agota la energa psicolgica, deteriora su desempeo, deja un sentimiento de inactividad y objetivos inalcanzables. De igual modo populariz el sndrome de adaptacin general (G.A.S. General Adaptation Syndrome) como modelo de reaccin ante los estresores. Fontana reconoce tres fases en nuestra respuesta: La reaccin de alarma, la etapa de resistencia y la etapa de 2
  • 5. agotamiento. Asimismo dicho autor, hace la distincin entre los trminos estrs y distrs, el primero referido ms a presin, nfasis. Esto significa que el estrs, y las experiencias que representa, no pueden verse ni como bueno ni malo en s mismo. Antes de juzgarlo debemos tener en cuenta el contexto en que ocurre. En cambio distres es un estrs malo o perturbador; es una situacin generalmente crnica caracterizada por numerosas alteraciones emocionales como ansiedad, fobias, agotamiento, problemas de relacin social, etc. o, por desencadenamiento de enfermedades psicosomticas como hipertensin arterial, problemas cardiacos, lceras, soriasis, etc. Para efecto del estudio se consider pertinente utilizar la definicin de estrs de Melgosa (1995), por ser el autor del instrumento utilizado en nuestra investigacin, quien lo define como la reaccin que tiene el organismo ante cualquier demanda, de fuerte tensin fisiolgica o psicolgica. Manifiesta que no es ansiedad, ni miedo y que no es la causa directa de las enfermedades aunque con frecuencia contribuye a su desarrollo. Adems menciona que en el espaol, estrs, se utiliza en forma similar al trmino ingls pero se le ha quitado el matiz positivo. El estrs segn este autor tiene dos componentes bsicos: Los agentes estresantes o estresores, que son las circunstancias del entorno que lo producen; y las respuestas del estrs que son las reacciones del individuo ante los mencionados agentes. Estrs Laboral Es importante tambin destacar algunos aspectos que nos orientan a visualizar el estrs laboral, segn el Nacional Institute for Ocupational Safety y Healt, Niosh (2002), reporta que la naturaleza del trabajo est cambiando con la rapidez de un torbellino y debido a ello concluye que ahora, ms que nunca, el estrs causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones. Por otro lado, el Instituto Peruano de Psicologa y Educacin (IPPSE) refiere que la OIT ha sealado que el estrs es un peligro para la economa de los pases industrializados o en va de desarrollo, pues resiente la productividad al afectar la salud fsica y mental de los trabajadores. Ese mismo fenmeno se produce en el Per afectando a todos los trabajadores, especialmente a los de salud por las caractersticas de los estresores que tienen que afrontar diariamente siendo este el caso de las enfermeras motivo de la investigacin. Varios estudios muestran diversas causas para el estrs en el mbito laboral; entre ellos, Cueto (2001) menciona las relaciones interpersonales inadecuadas en el centro de trabajo, sobrecarga laboral, nivel de responsabilidad, etc. Estas investigaciones coinciden con las situaciones de trabajo laboral de las enfermeras quienes sufren una sobrecarga de trabajo en relacin al nmero de pacientes. De igual modo podemos observar que Spielberger (1998), manifiesta que en la actualidad se encuentra establecido que el estrs en el trabajo afecta tremendamente en la productividad, generando ausentismo, excesiva rotacin laboral y afecta a la salud y bienestar del trabajo. Estas situaciones, as mismo han sido vivenciadas por las enfermeras. Luna (1992) sostiene que todo suceso, situacin o persona que encontramos en nuestro medio ambiente externo puede ser un estresor. Citando a Ivancebich y Col, comparte lo que estos afirman, en cuanto a que la naturaleza del estrs y su impacto en el desempeo dependen en gran escala de la interaccin de la tarea, medio ambiente y factores individuales. 3
  • 6. Sndrome de Burnout En cuanto al sndrome burnout, Malasch y Jackson (1997), nos refieren que el sndrome del quemado o sndrome burnout, conlleva los sntomas de agotamiento emocional, despersonalizacin y disminucin de la realizacin personal. Cuando se dice que un profesional est quemado, quiere decir que la situacin laboral, social y/o familiar le ha sobrepasado y ha quedado reducida su capacidad de adaptacin. Refiere adems que presenta tres caractersticas: Cansancio emocional, el sentirse agotado por su trabajo; despersonalizacin en el trato con clientes y usuarios, ausencia de respuesta emocional; y sentimientos de incompetencia y fracaso personal. Igualmente Ferrari, R. (1999) en el sndrome burnout, considera cuatro fases: Exceso en demanda laboral; sobreesfuerzo con una respuesta emocional de ansiedad y fatiga; manifestaciones de desmoralizacin y prdida de ilusiones; prdida de la vocacin ante las limitaciones de la infraestructura y la manera en que la autoridad considera los valores profesionales provoca decepcin. De Board (1978) refiere que la carga traumtica y la ansiedad asociada a la cercana interaccin con personas en desgracia puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales en quienes brindan cuidados mdicos, los cuales pueden tener implicaciones en su capacidad para hacerlo en una forma adecuada, sobre su bienestar emocional y su vida particular. Estas caractersticas se dan en los sujetos de estudio. Investigaciones A nivel nacional Quiroz y Saco (1998) realizaron un estudio de prevalencia del sndrome burnout y los factores asociados al mismo, en 64 mdicos y 73 enfermeras del Hospital Nacional Sureste de ESSALUD del Cusco. Utilizaron como instrumentos de investigacin cuestionarios estructurados especialmente elaborados por ellos mismos. Llegaron a la conclusin de que la prevalencia del sndrome de burnout se encuentra en nivel bajo (estrs mnimo) en el 79% de mdicos y 89% de enfermeras; en nivel medio (estrs moderado) en el 10.9% de mdicos y 1.4% de enfermeras. No se encontr sndrome burnout en alto grado (estrs elevado). Barbarn, Vsquez, Flores, Toms, & vila, (2003) estudiaron si exista una relacin entre el sndrome de burnout del personal asistencial y profesional tcnico con el nivel de atencin que demanda los pacientes hospitalizados en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Utilizaron el inventario de Burnout de Maslach. En sus resultados encontraron que no existe una relacin significativa entre las reas de burnout de cansancio emocional y despersonalizacin con los diferentes niveles de atencin de los servicios, pero s han encontrado asociacin en el rea de realizacin personal, siendo esta ms baja en el personal de UCI y de emergencia. Valera y Ros (1995) evaluaron el estrs ocupacional en 100 ejecutivos de Lima metropolitana. Utilizaron una encuesta confeccionada y validada por ellos mismos. En los resultados encontraron que el estrs tiene diferentes niveles y vara de persona a persona y de circunstancia a circunstancia. Afirman que el estrs no siempre es negativo. Uno de los factores por lo que se encuentra mayor grado de estrs en los ejecutivos, es debido al uso inadecuado y no programado de su tiempo en la empresa, asociado a un descanso insuficiente. Los efectos psicolgicos que se encontraron con mayor frecuencia son: Crisis de humor e irritabilidad (71%), apata (71%), intranquilidad e inquietud (64%). Cueto (2001) midi el nivel de estrs en 198 estudiantes de un Instituto de Administracin de Empresas que trabajan y no trabajan en Lima. Utiliz el Inventario de Autoevaluacin de Melgosa. En los resultados encontr que s existe 4
  • 7. diferencias estadsticamente significativas, en cuanto a sus niveles de estrs, en las reas de estilo de vida, sntomas y trabajo, mientras que no existen diferencias significativas en las reas de ambiente, relaciones y personalidad. Bravo (2002) estudi relacin existente entre el nivel de estrs y el grado de satisfaccin familiar que presentaban los empleados de una empresa de servicios mltiples de Lima. Para identificar los niveles de estrs utiliz el Inventario de Autoevaluacin de Melgosa, y para evaluar el nivel de satisfaccin familiar utiliz la Escala de Satisfaccin Familiar de Olson y Wilson. En la correlacin entre ambos encontr una relacin significativa negativa; por medio de la regresin mltiple hall que las dimensiones Ambiente y Relaciones tienen valor predictivo y mayor efecto en satisfaccin familiar. A nivel internacional se ha realizado una serie ms extensa de investigaciones de esta temtica, pero no con el instrumento de Autoevaluacin del Estrs de Melgosa. Sin embargo, se han seleccionado aquellas que se relacionan ms con la presente investigacin. Garca (1991) estudi el burnout y algunos de los factores demogrficos y organizacionales comnmente asociados al estrs laboral en el personal de enfermera de centros hospitalarios. Utiliz el inventario de Burnout de Maslach. En los resultados encontr que la incidencia de burnout es moderada y menor que la encontrada en otros estudios; adems, encontr relaciones significativas y positivas entre burnout y problemas fsicos; y negativas entre burnout con satisfaccin laboral y clima laboral. Hernndez (1991) estudi estrs familiar en 216 familias colombianas. Utiliz la prueba FILE (Family Inventory of Life Events and Changes) y F-COPES (Family Crisis Oriented Personal evaluation Scales). Entre los resultados hall que el 87% de las familias haba experimentado tensiones intrafamiliares durante o antes del ltimo ao; entre las principales encontr que el 90% haba sufrido tensiones econmicas, el 82% tensiones laborales, el 64% tensiones por enfermedad, el 63% por cambios o transiciones, el 62% por perdida de familiares y el 36% sufri tensiones asociadas al embarazo o crianza de los hijos. De la Fuente & Trujillo (1997) evaluaron los niveles de burnout y de satisfaccin laboral en profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud mediante dos cuestionarios, el Maslach Burnout Inventory (MBI) and he Job Descriptive Index (JDI). Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en dichos niveles en funcin de variables de tipo individual, as como la existencia de una relacin inversa entre las mediciones de burnout y de satisfaccin laboral. Roberts & Levenson (2001) realizaron una investigacin con un grupo de 19 policas varones y sus esposas. Se preguntaron si el costo emocional del trabajo, medido a travs del estrs laboral y el agotamiento, estaba relacionado con patrones de respuesta emocional que demostraban la disminucin de la satisfaccin matrimonial y llevaban a la disolucin del vnculo. Los resultados sugieren que el grupo de policas llevaban el estrs laboral a casa y esto influa en la relacin con sus esposas, disminuyendo la calidad positiva de la interaccin. Los autores concluyen que el estrs laboral en este grupo es txico para la interaccin matrimonial y se relaciona significativamente con una alta tasa de divorcio entre los miembros de la polica. Wolfang (1988) realiz un estudio comparativo sobre los niveles de estrs entre 291 mdicos y 379 enfermeras. Encontr que estas ltimas padecan de un 5
  • 8. nivel mayor de estrs (se encontraban ms estresadas). Refiere que normalmente al estrs mdico, el estrs de enfermera le aade problemas ms acusados de tipo administrativo, de evaluacin social y de ambigedad de rol entre otros. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer pblicas sus previsiones: en el ao 2020 la depresin ser la segunda causa de discapacidad en el mundo. Segn los estudios de la OMS, la sufrirn una de cada cinco personas y la cifra crecer si aparecen factores como el estrs: ste es uno de los causantes de los cuadros depresivos en el mbito laboral. El trabajo figura actualmente entre las principales causas del estrs. Ello se debe a que no slo implica hacer frente a las obligaciones laborales, los plazos, los superiores, sino a que tambin esta relacionado con nuestras ambiciones y aspiraciones, es decir, con el deseo de satisfacer las expectativas que los amigos, la familia y los compaeros depositan en nosotros. En el rea de cuidados intensivos el trabajo de Bailey, Steffen & Grout (1980) identificaron, en una muestra de 1800 enfermeras de cuidados intensivos, siete categoras mayores de estrs: los conocimientos y la tecnologa adecuada, las relaciones interpersonales, la naturaleza de los pacientes a quienes tienen que atender, el ambiente fsico de trabajo, las condiciones administrativas, la gestin de la unidad y los eventos crticos. En el Per se realiz una investigacin sobre los factores asociados al sndrome burnout en mdicos y enfermeras del Hospital Nacional Sur este de Essalud del Cusco Burnout es un trmino ingls que podra traducirse como quemadura y cuyo equivalente en espaol sera estrs laboral, fatiga profesional, estrs emocional, agotamiento mental, entre otros. En los resultados se encontr que en los profesionales mdicos y enfermeras, de acuerdo a la evaluacin, prevaleca, sntomas fsicos, bajo rendimiento laboral, baja empata con los pacientes y sntomas de agotamiento. PROGRAMA DE INTERVENCIN HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRS Mdulo Nro. 01: Sesin 1: Qu es el estrs? Comprender el estrs, causas habituales de estrs, estrs laboral, cmo nos afecta el estrs. Sesin 2: Reconocimiento de mi propio estrs. Cmo respondo ante mis propios estresores Mdulo Nro. 02: Sesin 3: Tcnica del rbol, como diagnstico del estrs en las participantes Sesin 4: Tcnica de Entrenamiento en Relajacin Muscular Progresiva (ERMP) y prctica de la misma Mdulo Nro.03: Sesin 05: Tcnica de Entrenamiento en Control de la Respiracin (ECR) y prctica de la misma. Sesin 06: Uso de la Imaginacin Temtica como mtodo potencial para abordar el estrs Mdulo Nro. 04: Sesin 07: Auto instrucciones de afrontamiento positiva (AAP) Sesin 08: Prctica de Auto instrucciones de afrontamiento positiva (PAAP). 6
  • 9. Objetivos Modificar los niveles de estrs en las participantes a travs del Programa de Intervencin HFE. Comparar las caractersticas sociodemogrficas en el grupo experimental y control. Comparar los niveles de estrs en el grupo experimental y control. Analizar los niveles de estrs global en el grupo experimental en el pre-test y post-tes. Analizar los niveles de estrs por componentes en el grupo experimental en el pre-test y post-tes. METODOLOGA En cuanto al diseo de estudio, la investigacin es de tipo cuasi-experimental, utilizndose el diseo con prueba-posprueba y grupos intactos. La muestra fue seleccionada a travs del mtodo de muestreo intencional; es decir, las unidades de la muestra fueron seleccionadas a criterio de la conveniencia del investigador (Hernndez, 2003). Para efectos de aplicacin del Programa de Intervencin HFE, se tuvo que seleccionar en forma aleatoria dos grupos de participantes, los que quedaron constituidos por un Grupo de Control (15) y un Grupo Experimental (15). Instrumento El Inventario de Autoevaluacin del Estrs, elaborado por Julin Melgosa Mohedano (1995), es un tipo de Inventario Auto Evaluativo. En la Tabla N 1. El autor del inventario del estrs, Melgosa (1995) considera que tanto la zona 1 que refleja apata, inactividad, ausencia de motivacin, as como la zona 5 que refleja mximo estrs, sujeto deprimido y/o ansioso, son peligrosos para el sujeto pues implica una reduccin de nuestras fuerzas protectoras y un bajo rendimiento. La media establecida por el autor es de 96 puntos. Considera que el estrs moderado implica motivacin y rendimiento ptimo. Tabla N 1: Evaluacin del Inventario del Estrs Global Zona Nro. Puntuacin Caractersticas 1 0 47 Nivel de estrs peligrosamente pobre 2 48 71 Nivel bajo de estrs 3 72 119 Zona normal del estrs 4 120 143 Implica estrs elevado 5 144 a ms Zona peligrosa, requiere atencin inmediata 7
  • 10. Para determinar la confiabilidad del instrumento se utilizo el coeficiente Alpha de Crombach que mide la consistencia interna arrojando un coeficiente total de 0.917, valorado como muy alto. As mismo se midi la consistencia interna de cada componente del instrumento (Estilo de vida, Ambiente, Sntomas, Ocupacin, Relaciones y Personalidad) obteniendo los siguientes coeficientes: Estilo de vida=0.650, Ambiente=0.843, Sntomas=0.678, Ocupacin=0.451, Relaciones=0.564 y Personalidad=0.725. Se concluye que el instrumento utilizado en la investigacin presenta buenos niveles de confiabilidad, validez de contenido y criterio. Anlisis de la informacin Para la realizacin del anlisis de los datos, se ha utilizado la prueba de comparacin de medias para muestras relacionadas con el fin de determinar si existe diferencia estadsticamente significativa entre los niveles de estrs de un grupo de enfermeras que participaron en el programa HFE, evaluadas con un pre-test y un post-test, los datos fueron procesados a travs de un programa estadstico SPSS 13.0 para Windows. Caractersticas sociodemogrficas en los grupos experimental y control En la tabla No 2, de la distribucin de la muestra del Grupo Control por Edad y Estado Civil, se observa que la mayora de las participantes (40%) se encuentra ubicada el en el nivel de edades entre el 31 40 aos y, el menor porcentaje (20%), en el nivel de edades de 20 a 30 aos. Igualmente, se puede apreciar que el mayor porcentaje de las participantes es de casadas (73.33%). Tabla N 2: Distribucin de la muestra del Grupo Control por Edad y Estado Civil ESTADO CIVIL CASADAS SOLTERAS TOTAL TOTAL EDADES frecuencia % frecuencia % frecuencia % 20 30 2 13.33 1 6.67 3 20.00 31 40 5 33.33 1 6.67 6 40.00 41 50 4 26.67 2 13.33 6 40.00 TOTAL 11 73.33 4 26.67 15 100 % En la tabla No 3, de distribucin de la muestra del Grupo Experimental por Edad y Estado Civil, se observa que la mayora de las participantes (40%) se encuentra ubicada el en el nivel de edades entre el 31 40 aos, y el menor porcentaje (26.66) en el nivel de edades de 41 a ms aos. Igualmente se puede apreciar que el mayor porcentaje de las participantes es de casadas (73.33%). 8
  • 11. Tabla N 3: Distribucin de la muestra del grupo experimental por edad y estado civil ESTADO CIVIL CASADAS SOLTERAS TOTAL TOTAL EDADES F % F F % % 20 30 2 13.33 1 6.67 3 20.00 31- 40 5 33.33 1 6.67 6 40.00 41- 50 4 26.67 2 13.33 6 40.00 TOTAL 11 73.33 4 26.67 15 100 % Por lo que se confirma que tanto el grupo experimental como el de control tienen las mismas caractersticas sociodemogrficas. RESULTADOS Niveles de estrs en el grupo experimental y control (pre y post tests) De acuerdo a los resultados obtenidos en el pre_tests (ver tabla 4), se establece que en el grupo control, el nivel con mayor porcentaje es en la zona cuatro (estrs elevado) con un 40%; del mismo modo podemos observar que en el grupo experimental, el nivel ms alto est en la misma zona con un porcentaje de 53%; y los niveles ms bajos se encuentran en la zona uno (estrs peligrosamente pobre). En la zona cinco (zona peligrosa) existe un porcentaje de 26% en el grupo control, mientras que en el grupo experimental, existe un porcentaje de 1.67%. En la zona normal ambos grupos de participantes tienen el mismo porcentaje. Lo que indica que existen iguales condiciones de niveles de estrs en ambos grupos antes de la intervencin. De acuerdo a los resultados obtenidos en el post-test (ver tabla 5), se establece que en el grupo control, el nivel con mayor porcentaje es en la zona cuatro (estrs elevado) con un 40%; del mismo modo podemos observar que en el grupo experimental, el nivel ms alto est en la zona normal con un porcentaje de 53.33 %; en el nivel bajo con un porcentaje de 33.33%, mientras que en la zona de muy peligrosa las participantes tienen un porcentaje 6.67%. Que implica que el grupo control se ha mantenido los resultados mientras que en el grupo experimental, los resultados han mejorado. 9
  • 12. Tabla N 4: Niveles de estrs segn grupos de estudio en el pre-tests GRUPO GRUPO NIVELES DE CONTROL EXPERIMENTAL ESTRS F % F % Peligrosamente 1 6.67 0 0 pobre Bajo 3 20.00 0 0 Normal 1 6.67 1 6.67 Elevado 6 40.00 6 40.00 Zona peligrosa 4 26.67 8 53.33 TOTAL 15 100 % 15 100 % Tabla N 5: Niveles de estrs segn grupos de estudio en el post-test NIVELES DE GRUPO GRUPO ESTRS CONTROL EXPERIMENTAL Puntuacin F % F % Peligrosamente 1 6.67 0 0 pobre Bajo 3 20.00 5 33.33 Normal 1 6.67 8 53.33 Elevado 6 40.00 1 6.67 Zona peligrosa 4 26.67 1 6.67 TOTAL 15 100 % 15 100 % En la figura 1, se establece diferencia significativa entre los resultados del pre y post test en el grupo experimental. La ms significativa es la zona tres (nivel normal de estrs) encontrndose que en el pre-test las participantes obtuvieron un porcentaje de 6%, mientras que en el post-test, el porcentaje obtenido fue de 53%. Otra diferencia que se puede apreciar en los puntajes obtenido en la zona cinco que se logra disminuir en un 46% en los participantes. 10
  • 13. 100 80 60 53 53 Pre-test % 40 Post-test 40 33 20 7 7 7 0 Bajo de estrs Normal de estrs Estrs elevado Estrs peligroso Global Figura 1. Niveles de estrs en el grupo experimental respecto al pre-test y post-test Niveles de estrs por componentes en el grupo experimental (pre y post tests) Para el anlisis de la poblacin estudiada respecto a los niveles de estrs que es sometida al programa Habilidades para hacer frente al estrs, se concluye al observar la tabla 7. Existe diferencia significativa entre los componentes de los niveles de estrs pre-test (previa a la intervencin) y post-test, (despus de la intervencin). Al observar la tabla 8. Se verifica que el nivel de estrs global en el pre-test es 144 lo que indica nivel de estrs en zona peligrosa que requiere atencin inmediata, sin embargo luego de la intervencin los niveles de estrs bajaron a 91 puntos considerado en la zona normal del estrs. En cuanto a los resultados obtenidos por Componentes, son los siguientes: En el componente Estilo de Vida se verifica que el nivel de estrs se ha reducido de 26 a 12 lo que indica que se han ubicado en un nivel normal de estrs. En el componente Ambiente se verifica que el nivel de estrs se ha reducido de 21 a 17 lo que indica que se han ubicado en un nivel normal de estrs. En el componente Sntomas se verifica que el nivel de estrs se ha reducido de 21 a 14 lo que indica que se han ubicado en un nivel normal de estrs. En el componente Ocupacin se verifica que el nivel de estrs se ha reducido de 24 a 18 lo que indica que se han ubicado en un nivel normal de estrs. En el componente Relaciones se verifica que el nivel de estrs se ha reducido de 26 a 12 lo que indica que se han ubicado en un nivel normal de estrs En el componente Personalidad se verifica que el nivel de estrs se ha reducido de 25 a 12 lo que indica que se han ubicado en un nivel normal de estrs. Confirmando la efectividad del programa de intervencin. 11
  • 14. Tabla 7. Prueba de comparacin de medias para muestras relacionada segn componentes (Pre_test: Post-test) Indicadores Diferencias relacionadas Desviacin Error tpica Media Tpica de la media 95% Intervalo de confianza Sig. Inferior Superior T gl (bilateral) Global 52.93 21.89 5.65 40.81 65.06 9.364 14 0.000 Estilo de vida 14.00 4.78 1.23 11.35 16.65 11.34 14 0.000 Ambiente 3.67 4.70 1.21 1.06 6.27 3.02 14 0.009 Sintomas 7.40 5.34 1.38 4.44 10.36 5.36 14 0.000 Ocupacin 6.20 6.04 1.56 2.86 9.54 3.98 14 0.001 Relaciones 8.20 4.11 1.06 5.92 10.48 7.73 14 0.000 Personalidad 13.47 4.82 1.25 10.80 16.14 10.81 14 0.000 Tabla 8. Estadsticos de muestras relacionadas (Pre_test: Post-test) Componente Estadsticos Pre-test Post-test Global Media 144 91 N 15 15 Desviacin tpica 5.06 6.65 Estilo de vida Media 26 12 N 15 15 Desviacin tpica 3.57 6.27 Ambiente Media 21 17 N 15 15 Desviacin tpica 5.24 2.85 Sntomas Media 21 14 N 15 15 Desviacin tpica 3.14 4.39 Ocupacin Media 24 18 N 15 15 Desviacin tpica 2.93 6.01 Relaciones Media 27 18 N 15 15 Desviacin tpica 3.31 4.84 Personalidad Media 25 12 N 15 15 Desviacin tpica 4.70 5.97 DISCUSIN DE LOS RESULTADOS El anlisis y discusin de los resultados del programa de intervencin, establecindose las comparaciones realizadas entre los grupos de control y experimental, han sido orientados en tres aspectos. El primero de ellos apunta a identificar el nivel de estrs en que se encuentran las participantes a travs de la comparacin entre el GC y GE con el objetivo de identificar los niveles de estrs en los que se encuentran y de all poder identificar las causas que originan el estrs y las 12
  • 15. situaciones estresantes en las participantes; en segundo lugar; a travs de la aplicacin de las tcnicas y estrategias para afrontar al estrs al GE, poder observar si se produjeron los resultados esperados; y, por ltimo, distinguir las diferencias entre los participantes del GC y GE si se modificaron los niveles de estrs a travs del programa de intervencin. En relacin al primer objetivo especfico de identificar el origen y la causa del estrs en las participantes, se logr, a travs de la tcnica del rbol, que diferenciaran los problemas que dependen y los que no dependen de ellas permitiendo, con su intervencin, dar respuesta a la solucin de cmo deben manejar el estrs, tomando conciencia que los estresores tienen que ver con sus percepciones del contorno y la manera como ellas las interpreten. Es as como se coincide con la definicin planteada por Lazarus y Folkman (1984) quienes afirman que el estrs es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de las personas y las demandas del medio. De igual modo hallamos semejanzas con lo que plantea el autor del inventario utilizado (Melgosa, 1995). Este refiere que el estrs tiene dos componentes bsicos: los agentes estresantes o estresores, que son las circunstancias del entorno que lo producen y las respuestas del estrs que son las reacciones del individuo ante los mencionados agentes. Asimismo estamos de acuerdo con lo que sostiene Luna (1992): todo suceso, situacin o persona que encontremos en nuestro medio ambiente externo puede ser un estresor, pudiendo compartir la misma opinin con Ivancevich y Col quienes manifiestan que la naturaleza del estrs depende en gran escala de la interaccin de la tarea, medio ambiente y factores individuales. En cuanto al segundo objetivo especfico en la aplicacin de las tcnicas, como la realizacin muscular progresiva que consiste en la relajacin muscular; la tcnica de control de respiracin como un mtodo para relajar la mente y poder controlar el estrs; el uso de la imaginacin temtica como un mtodo para poder abordar el estrs y la aplicacin de inoculacin del estrs por medio de la utilizacin de auto instrucciones de afrontamiento positivas con la finalidad de ayudar a enfrentar situaciones estresantes que no puedan evitarse. Para reforzar la aplicacin de dichas tcnicas podemos citar a Hans Selye quien refiere que el estrs es un fenmeno que se presenta cuando la demanda de la vida se percibe demasiado difcil. De igual modo nuestras tcnicas para afrontar el estrs se ven sustentadas en lo que afirma Fontana (1989) en relacin con que el estrs va ms all de los niveles ptimos que pueda manejar el ser humano. Por otro lado, coincidimos con Melgosa (1985) quien refiere que el estrs es como una reaccin del organismo ante cualquier demanda, siendo un estado de fuerte tensin fisiolgica o psicolgica y para poder afrontarla se hace necesario el uso de las tcnicas de afrontamiento positivas. En cuanto al ltimo objetivo especfico, tiene que ver con la importancia de que las participantes tomaron conciencia de los cambios que lograron a travs de poner en prctica las referidas tcnicas, siendo esta informacin corroborada a travs de la observacin participante durante cada final de sesin, aprecindose las opiniones favorables de las participantes. Estos resultados coinciden con los hallazgos resultantes de investigaciones realizadas por Yasko (1983), Jenkins & Otschega (1986) en grupos de enfermera de centros hospitalarios. Dichos autores han encontrado que el nivel de apoyo psicolgico disponible en el sitio de trabajo y los cambios en la estructura del trabajo y en las distribuciones del personal, influyen en los niveles de estrs, concluyendo que se debera aplicar programas de intervencin no solamente para enfermeras sino tambin para todos los trabajadores de salud, por encontrarse con altos niveles de estrs, debido a la similar labor a la cul se encuentran sometidos. 13
  • 16. CONCLUSIONES 1. Se han comparado las caractersticas sociodemogrficas en el grupo experimental y control. 2. En la comparacin de los niveles de estrs en el grupo experimental y control se ha podido demostrar que hay diferencias significativas, habindose logrado modificar los niveles de estrs. 3. En cuanto a los niveles de estrs global en el grupo experimental en el pre- test y post-test se puede observar que en la mayora se han bajado. 4. En los niveles de estrs por componentes en el grupo experimental en el pre- test y post-test hemos encontrado. RECOMENDACIONES 1.- Establecer Programas de Intervencin en el Manejo del Estrs en trabajadores de la salud, ya que los resultados nos han demostrado ser eficaces. 2.- Continuar con estudios de investigacin, a nivel general, en trabajadores de la salud para poder medir el tiempo de eficacia de los programas de intervencin ya que los niveles hallados en las participantes son una seal de alerta para su salud. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Asencio R. L. (1999) ndices de atencin de enfermera en pacientes de grado de complejidad II y III: Hospital Nacional Guillermo Almenara, IPSS. I. Cultura 13, Revista de la Asociacin de Docentes de la Universidad de San Martn de Porres. (pp.197-223), Per. Barnett, R. C. , Marshall, N.L., Raundenbush, S.W., Brennan, R.T. (1993) Gender and the relationship between job experiences and psichological distress: A study of dualearner couples. Journal of Personality & Social Psichology 64 (5), 794 -806. Bailey, Steffen & Grout (1980). Estrs asistencial en los servicios de salud. M.A. Simn Ed. Psicologa de la salud. Siglo XXI pp. 739-764. disponible en: (http:// www.vam.es/gruposinv/esalud/descargas.htm) consultado el 12-02- 2005. Barbarn, T. T., Vsquez, J.V., Flores, E.V., Toms, A. & Avila, M. M. (2003), Sndrome de Burnout y Complejidad de Atencin en Personal Asistencial de un Hospital Nacional. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologa. Beech, H. (1986) Tratamiento del Estrs: un enfoque comportamental. Espaa. Madrid. Edicin. Alambra. Bravo, M.J., Zurriaga, R., Peir, J.M. & Gonzales, P. (1993). Un modelo causal sobre los antecedentes y consecuentes del estrs de rol en profesionales de la salud. Revista Psicologa de la Salud, 5.l, 19 36. Borrad, D. (1978). Estrs en los trabajadores de Salud. Disponibles en: (http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/repind/ps/ps.html) consultado el 08-02-2005. 14
  • 17. Cardichi, P. J. (2001) Cmo eliminar el estrs. Espaa: Ediciones Didcticas M.S.A. Ciudad Futura (2002). Estrs enfermedad de los tiempos modernos. Disponible en (http://salud.ciudadfutura.com/) consultado 12-02-2005. Cueto, G. (2001) Niveles de estrs de estudiantes que trabajan y no trabajan en Lima. Tesis de Maestra en Psicologa. Lima. Universidad de San Martn de Porres. Chvez, M. Padilla, G. & Jimnez, J. A. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (2002) Mxico, D. F. adaptado para el espaol por Editorial El Manual Moderno, S.A. 2. Edicin.Morganett, S. R. (1990) Tcnicas de Intervencin Psicolgica. Barcelona: Ediciones Martnez Roca, S. A. De la Fuente, L. De la Fuente, E. & Trujillo, H. (1997) Burnout y satisfaccin laboral. Indicadores de salud laboral en el mbito sanitario. Revista Clnica y Salud. 8, 481 494. Eisenhart, C. (1947) Inverse sine transformation of proportions. In C. Eisenhart, M. W. Hastay, & W. A. Wallis, (Eds.), Selected techniques of statistical analysis for scientific and industrial research production and management enginering (pp. 395-416), New York: McGraw-Hill. Citado en Rossi (1985). Ferrari, R. & Cols (1999) Sndrome de burnout: Medidas de prevencin. Disponible en: (mailtoferrari@integraleno.com) consultado el 04-04-2005. Fontana, D. (1989) Control del Estrs. Mxico: El manual Moderno S.A. Garca, M. (1991) Burnout en profesionales de enfermera de Centros Hospitalarios. Revista de Psicologa: 7, pg. 3-12. Gueritault Chalvin V.; Kalichman, S.; Demi, A. & Peterson, J. (2000). Work related stress and ocupational burnout in AIDS caregivers: Test of a coping model with nurses providing AIDS carc. Aids Care. Vol. 12 (2): 149-161. Georgia. Hay & Oken, (1972) Pilowski & Osullivan, (1989); Cosenz, F. (1987). Estrs en los trabajadores de Salud. Disponibles en: (http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/repind/ps/ps.html) consultado el 08-02-2005. Hernandez, A. (1991). Estrs en la familia colombiana: Tensiones Tpicas y Estratgicas de Afrontamiento. Proyecto de Investigacin. Bogot, Universidad de Santo Toms. Hernandez, S. R., Fernndez, C. C., & Baptista, L. P., (2003) Metodologa de la Investigacin. 3 ed. Mc Graw-Hill/Interamericana editores. Mxico. Hombrados, M. (1997) Estrs y Salud. Valencia: Promolibro. Instituto Peruano de Psicologa y Educacin IPPSE (2000). El Estrs en la Sociedad Globalizada. Lima. Boletn. Setiembre 2000. Instituto Peruano de Psicologa y Educacin IPPSE (2000). El Estrs Laboral en el Marco de la Salud Ocupacional. Lima. Boletn. Octubre 2000 Ivancevich, I. & Mattesson, M. (1992) Estrs y Trabajo, una perspectiva gerencial. Mxico: Trillas. 15
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