Aprendizaje basado en proyectos.

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    12-Apr-2017

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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSABPIDEAS CLAVEhttps://youtu.be/RwQm-Ufyq0Qhttps://youtu.be/iJyhR7uCMJwhttp://www.symbaloo.com/mix/abpmoocintefhttps://youtu.be/RwQm-Ufyq0Qhttps://youtu.be/iJyhR7uCMJwhttp://www.symbaloo.com/mix/abpmoocintefFUNDAMENTACIN TERICADGAME Y OLVIDO, MUSTREME Y RECUERDO. INVOLCREME Y COMPRENDOMantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas comprometidos y motivados constituye un reto muy grande an para los docentes ms experimentados. Aunque es bastante difcil dar una receta que sirva para todos, la investigacin evidencia que existen prcticas que estimulan una mayor participacin de los estudiantes. Estas prcticas implican dejar de lado la enseanza mecnica y memorstica para enfocarse en un trabajo ms retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por rea o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994).EN QU CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?Esta estrategia de enseanza constituye un modelo de instruccin autntico en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).Esta estrategia de enseanza constituye un modelo de instruccin autntico en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).En ella se recomiendan actividades de enseanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instruccin basada en proyectos tienen sus races en la aproximacin constructivista que evolucion a partir de los trabajos de psiclogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basndose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Ms importante an, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempean en ellos un papel activo tanto en su eleccin como en todo el proceso de planificacin (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).DEFINICIN DEL TRABAJO POR PROYECTOS.El trabajo por proyectos permite que los alumnos pongan en prctica sus conocimientos de manera autnoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyndolo de manera activa. Esta forma de trabajar en el aula ayuda a tus estudiantes a aprender a aprender, les anima a participar y, lo ms importante, logra un aprendizaje significativo Trabajar por proyectos consiste en proponer a los alumnos un proyecto de investigacin o desarrollo con unos objetivos concretos que deben conseguir.QU ES?Los propios estudiantes deben organizarse, obtener la informacin, organizarla y elaborarla para responder a la pregunta propuesta o para solucionar el problema planteado.VENTAJA Y CLAVESdel trabajo por proyectos http://www.aulaplaneta.com/2014/08/05/recursos-tic/ventajas-y-claves-para-que-te-animes-trabajar-por-proyectos-el-proximo-curso/VENTAJAS MS IMPORTANTES. 1. Afianza mejor los conocimientos. Cuando el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Adems, no solo los memoriza sino que los relaciona y asimila. 2. Permite el trabajo multidisciplinar. Con los proyectos pueden ejercitarse varias competencias y trabajarse diversas asignaturas al mismo tiempo. Adems, se mejoran capacidades como la resolucin de problemas, la organizacin de tareas, la colaboracin en equipo 3. Utiliza las nuevas tecnologas. Los proyectos suelen incluir bsquedas de informacin online y elaboracin de documentos mediante el uso de programas informticos, aplicaciones y distintas herramientas e instrumentos tecnolgicos. Gracias a ello los alumnos ejercitan la competencia digital y mejoran su manejo de las TIC, esenciales en la educacin actual. 4. Ejercita destrezas sociales. Fomenta la participacin, la relacin con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresin oral o el espritu crtico. 5. Sirve de preparacin para la vida. Los proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, por lo que preparan al alumno para solventar de manera autnoma los retos que le surjan en cualquier mbito.CLAVES A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR EN PROYECTOS. Elegir un proyecto motivador. El tema y el enfoque son importantes para que los alumnos se involucren. Se deben adecuar a los intereses de los estudiantes y deben mantener su motivacin. Conseguir el equilibrio entre autonoma y control. Los alumnos deben desenvolverse por si mismos en la bsqueda de informacin, pero es importante que sta sea efectiva y controlada. El banco de contenidos y recursos permite esta autonoma y adems garantiza que las bsquedas se realizan en un entorno controlado y seguro. Plantear un trabajo bien estructurado. Es importante que exista un orden claro en el desarrollo del proyecto que gue el trabajo de los alumnos y facilite que su realizacin sea efectiva. Por eso, los proyectos se plantean siempre siguiendo una estructura prctica y sencilla: presentacin, conceptos, objetivos, planificacin, investigacin, anlisis, sntesis y evaluacin.Para aprovechar las ventajas enumeradas en el trabajo por proyectos es esencial tener en cuenta algunas claves:ELEMENTOS Y CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE TODO PROYECTOExiste una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos autnticos tienen en comn los siguientes elementos especficos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigacin de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos especficos relacionados tanto con el Proyecto Educativo como con los estndares del currculo. Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo acadmico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentacin y evaluacin por parte de expertos. Oportunidades para la reflexin y la auto evaluacin por parte del estudiante. Evaluacin o valoracin autntica (portafolios, diarios, etc.) FASES PARA REALIZAR UN PROYECTOEl trabajo de los docentes es disear situaciones de aprendizaje. No somos inspectores, investigadores o redactores de currculo. Somos educadores y educadoras. Tareas integradas y proyectos son dos formas de crear situaciones complejas de aprendizaje activo en el aula. Las tareas integradas y los proyectos constituyen nuestra contribucin profesional al desarrollo de las COMPETENCIAS CLAVE de nuestro alumnado. Pregunta, problema o reto Propuesta: convertir criterios de evaluacin en preguntas, problemas o retos realistas TIPOS DE PROYECTOSALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS Y TEMAS PARA TRABAJAR PROYECTOS Hacer campaas publicitarias. Realizar un dptico informativo. Hacer un cuentacuentos para los nios de infantil. Elaborar un recetario. Campaa de ahorro de energa en el colegio. Elaborar un itinerario histrico para la localidad. Preparar una representacin teatral para mayores. Crear una revista. Hacer un documental sobre algn tema. Museo de minerales del entorno. Construccin de una mquina sencilla.CMO EVALUAR UN PROYECTO?Criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje AutenticidadConexin con adultos Exploracin activaAprendizaje AplicadoRigor AcadmicoPrcticas de evaluacin de calidad Algunas precisiones Evaluacin: procedimiento de anlisis del aprendizaje para su regulacin por parte del profesorado y de los propios estudiantes. Calificacin: procedimiento de cuantificacin y comunicacin de los resultados del aprendizaje y su evolucin a los estudiantes y sus familias. Evaluacin del Proceso: anlisis de la secuencia de trabajo y aprendizaje. Entre otros, diarios de aprendizaje, plantillas de observacin, cuestionarios de satisfaccin o rbricas. Evaluacin del Producto: anlisis del resultado del aprendizaje. Entre otros, listas de control, anlisis de documentos o demostraciones HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Rbricas de evaluacin En qu consisten y cmo se elaboran http://www.slideshare.net/rosaliarte/rubricas-de-evaluacin-en-el-aula-y-corubrics?ref=https://es.pinterest.com/ Banco de rbricas Para muchos tipos de productos, tareas y actividades http://es.slideshare.net/comysoc/banco-de-rubricas?related=2 Dianas de evaluacin http://es.slideshare.net/fqmanuel/evaluacin-participativa-la-dianaENLACES A RECURSOS SOBRE EVALUACINhttp://www.slideshare.net/rosaliarte/rubricas-de-evaluacin-en-el-aula-y-corubrics?ref=https://es.pinterest.com/http://es.slideshare.net/comysoc/banco-de-rubricas?related=2http://es.slideshare.net/fqmanuel/evaluacin-participativa-la-dianaHERRAMIENTAS TIC PARA EL TRABAJO POR PROYECTOShttp://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/Gracias por vuestra atencin.-Francisco ngel Ruiz Armenteros.

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