Anlisis. La competencia como organizadora

  • Published on
    10-Apr-2017

  • View
    34

  • Download
    2

Transcript

ANLISIS: Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre BeltrnLicenciatura en Educacin PreescolarADECUACIN CURRICULARANLISIS. La competencia como organizadora de los programas de formacin: hacia un desempeo competente del profesorado.Dra. Hercy Bez CruzSEGUNDO SEMESTREGRUPO AKarla Yedid Vidal Guerrero Tuxpan Rodrguez de Cano, Ver.La competencia como organizadora de los programas de formacin: hacia un desempeo competente Jonnaert PhilippeBarrette JohanneMasciotra DomenicoYaya ManeMucho nos han hablado de la competencia, de ser competente y de que slo instruyendo de esta forma podremos dejar algo significativo en el alumno, Pero Realmente sabemos que hay detrs de todos estos conceptos?La Educacion actual se basa fielmente en que las situaciones didcticas son el elemento central en el aprendizaje, hace muchos aos el profesor cumplia el rol en este enunciado, claro que el alumno es como el actor principal dentro de las situaciones, l tendr que cumplir con el gran reto que nosotros docentes armamos, un problema, con el que desarrolla las llamadas competencias situadas. Aun as antes de llegar a la puesta en marcha se tienen que prever las condiciones y en que situacin el alumno puede actuar con competencias, aqu una ves ms el plan educativo nos recalca al magisterio que el maestro es ni mas ni menos un facilitador de experiencias que llevan algo implcito: el logro del desarrollo cognitivo-motor-emocional, una formacin integral.El currculo es tan importante porque este ser el camino metdologico que tanto el programa educativo como el sistema educativo recorrern fielmente.Pero hablando de otro aspecto, para que un cambio se d es que hay un factor muy fuerte que ha necesitado una reformulacin, es decir, las nuevas necesidades que la sociedad actual te demanda. Podemos ver que el cambio se da en las cunas de formacin, Las escuelas normales, con el Plan de estudios 2012, para ser ms concisos en el de Educacin Preescolar, que es con el que ms estamos familiarizados, el cambio desde raz se da.Y a todos los normalistas de la nueva era- se nos exige que comprendamos que ya no vale simplemente lo cognitivo, que hay un nuevo concepto de Conocimientos, en el que buscamos formar humanos, no maquinas.El fenmeno conocido como Rev. Numrica: se extiende hasta reas de Poltica y Econmica, ya que como en la historia del Currculo se hablaba que el nio es un agente de cambio, el pas busca tambin que mejore en estos dos aspectos elementales para un mejor desarrollo econmico.Regresando al aspecto principal, lo que actualmente debemos seguir fielmente, y encuentro de gran importancia es el Aspecto SocioConstructivista, sonar tan repetitivo pero es que es la competencia ms grande que pueda existir: coexistir en sociedad compartiendo lo que sabemos, construyendo, y des-construyendo para el bien comn, porque al final del camino todos dependemos de todos.Algo sumamente elemental es la Atencin al Alumno, quiero decir, es clsico en esta carrera qu nos preocupemos en el alumno por si no cumpla con las tareas, si no se aprenda cantaditos los nmeros, s le pegaba a sus compaeros, pero eso no es centrarse en el alumno, el personal escolar debe plantearse con respecto a su desarrollo, satisfacer las necesidades del alumno.Alejndonos del aula, para llegar a reformular el currculo se necesita gente que pueda entender, disear y/o mejorar la educacin con propuestas innovadoras, todas estas se dan por investigadores y diseadores, que toman en cuenta archivos del Banco de Situaciones, algo as como diarios de trabajo- de una infinidad de sucesos dentro de la escuela que se registran, para que las Situaciones sean tomadas de la realidad y as no existan situaciones hipotticas que disten realmente de todo lo que realmente ocurre en el saln de clases.Para concluir me agrada que realmente se preocupen por que la vida entre a la clase, es decir se vuelva una gran cantidad de situaciones reales o que tengan que ver con su entorno porque slo as el alumno realmente le encontrar sentido a su aprendizaje y este lo podr desempear adecuadamente en su cotidianidad volvindose as alguien realmente competente.PREESCO 3A