Anlisis de la Competencia

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    18-Nov-2014

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Anlisis de la competencia

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  • 1. Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de San Juan del Ro Trabajo en equipo: Anlisis de la competencia Evaluacin de proyectos Presenta: Camacho Castro Carina09590405 Fuentes Cruz Laura Josefina N.C. 09590408 Mancilla Ros Omar N.C. 09590419 Prez Jurez Ana Belem N.C0859044. Robles Cruz Vernica N.C.09590422 Carrera: Licenciatura en informtica Titular de la materia: Rivera Camacho Jos San Juan del Ro, Qro. A 15 de Abril de 2013
  • 2. 2 NDICE Introduccin............................................................................................................................1 Anlisis de la competencia .....................................................................................................2 1. Competencia....................................................................................................................2 1.1Identificacin de competidores......................................................................................3 1.2 Evaluacin de la competencia.......................................................................................6 1.3 Objetivos.......................................................................................................................7 1.4Estrategias......................................................................................................................7 1.5 FODA............................................................................................................................8 1.6 Estimar sus reacciones ante una estrategia ...................................................................9 1.7 Competidores a atacar y a evadir................................................................................10 1.8 Diseo de sistema (concepto) de competencia ...........................................................13 Conclusin............................................................................................................................14 Bibliografa...........................................................................................................................15
  • 3. 1 Introduccin Actualmente el desarrollo de aplicaciones para dispositivos mviles ha sido un boom en el mbitoeconmicofinancieroes por ello que para incursionar en este mercado ser necesario de contarcon buenas estrategias de marketing, y buenas se refiere a superar las expectativas delcliente adaptables a todos los dispositivos mviles y atodos los sistemas operativos. Para ello en la presente se exponen los competidores actuales, as como cul de ellosconsideramos los ms fuertes como competidores ms directos, esto nos servir como base parapartir o conocer hacia qu horizonte dirigirnos, demos siempre idear un plan estratgico quepermita evaluarla, trazarnos objetivos. Otro aspecto importante tambin es conocer la competencia, la forma en que operan y por qu sehan mantenido en el gusto de la gente es por ello que establecemos algunas estrategias para ganarclientes es necesario adems de generar acciones para indagar en la informacin de lascompetencias, estar en constante actualizacin con la informacin de la organizacin permitirestar alertas ante cualquier cambio, modificar y/o mejorar nuestras estrategias. Es necesario contemplar, al iniciar un negocio siempre la entera satisfaccin del cliente, noconsiderar nuestra satisfaccin como emprendedores, ya que al reorganizar y organizar es elcliente quien tendr la ltima palabra.
  • 4. 2 Anlisis de la competencia 1. Competencia El anlisis de la competencia consiste en el estudio y anlisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho anlisis, tomar decisiones o disear estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos. Figura 1. Anlisis de la competencia AndroidMarket vs Apple App Store.1
  • 5. 3 1.1 Identificacin de competidores. Competidores directos. Es fcil saber quines son los competidores directos, dado que venden el mismo producto o servicio que nosotros. Para identificarlos basta con consultar la seccin amarilla, recorrer el rea en la cual se pretende establecer, consultar los peridicos locales, entre otros. Android Marked Es la tienda de aplicaciones compatibles con Android. Se puede acceder desde el terminal Android y una vez conectados elegir, descargar e instalar las aplicaciones, juegos, utilidades. Actualmente Google play. Apple App Store Es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc , que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informticas. Estas aplicaciones estn disponibles para ser compradas o bien gratuitas. Google play Nueva versin de Android Marked. Ovie Nokia. Tienda oficial de Nokia para distribucin de aplicaciones.
  • 6. 4 Competidores Indirectos Los competidores indirectos son los que venden productos o servicios a su mercado aunque no exactamente lo mismo. Es decir, ellos compiten por el dinero del mercado. Celulares.Actualmente las industrias y los usuarios, se orientan hacia la preferencia por las marcas ms reconocidas en nuevas tecnologas de telecomunicacin, en el crecimiento acelerado de consumo en equipos mviles, cada da el consumidor exige, una tecnologa de punta, y de nivel. La telefona mvil abarca a todos los sectores, edades y regiones, los consumidores del mercado estn en constante actualizacin y cada vez ms exigentes, esto debido al acceso o limitado de informacin que otorga internet. Samsung Apps Es un gestor de descargas de la marca surcoreana Samsung para smartphones de la marca, que incluyen los que posean el sistema operativo Android (gama GALAXY) y Bada (gama WAVE). Windows Phone Store Tienda que dispone de las aplicaciones ms destacadas de las marcas que te gustan. Cientos de aplicaciones son gratis y, adems, puedes probar muchas de las aplicaciones con pago antes de comprarlas para ver si te gustan. Empresas desarrolladoras de software y apps Empresa mexicas dedicadas a proporcionar soluciones de tecnologas de informacin tanto a empresas privadas como a organizaciones gubernamentales.
  • 7. 5 Las tendencias ms claras en cuanto a establecer edades y sectores socioeconmicos estn dadas por jvenes que son altamente ambiciosos y le gustan de la elegancia y de estar en constante innovacin ya que la globalizacin y la tecnologa son parte de sus vidas. La mayora de los celulares cuentan de fabricacin con ciertas aplicaciones. Ejemplos: Qu dispositivos mviles tienen las mejores aplicaciones del mercado? Los mviles y las tabletas que pueden usar ms apps son los de la marca Apple, ya que tienen a su alcance los programas exclusivos de la compaa y muchos de la competencia. No obstante, este abanico tiene un precio: el coste medio de las aplicaciones de la manzana mordida son entre un 4% y un 50% ms caras que las de sus rivales.(P, 2013) Videojuegos.Anteriormente el consumo de los videojuegos los usuarios compraban sus discos para sus consolas Xbox 360, Play Station 3, Wii, Pc, entre otros.Actualmente con el avance de las tecnologas, los videojuegos se pueden adquirir mediante la red a travs de aplicaciones, al usuario le gusta encontrar el videojuego a su medida y una variedad ilimitada para escoger. Ejemplos: Mobango Mobile Power Aplicacin mvil, que comparte, descarga y accede a miles de melodas, fotos, videos y herramientas para tu mvil. Xbox La Consola de videojuegos que creo Microsoft para competir contra Nintendo y Sony, Juega en lnea con amigos o familia ttulos de Kinect o juegos con control. Adems, descarga juegos arcade o ttulos completos a peticin directo a tu consola y mantenlos actualizados con nuevas canciones, niveles, rutinas o personajes.
  • 8. 6 1.2 Evaluacin de la competencia La importancia del anlisis de la competencia radica en que al contar con determinada informacin de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus falencias o puntos dbiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estn dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que estn por aplicar. Podemos, por ejemplo, recopilar informacin sobre: Cuntos son nuestros competidores. Cules son los lderes o los principales. Donde estn ubicados. Cules son sus mercados. Cules son sus principales estrategias. Que materiales o insumos usan para sus productos. Cules son sus precios. Cul es su experiencia en el mercado. Cul es su capacidad. Cules son sus medios publicitarios. Cules son sus canales de venta. Cules son sus fortalezas y debilidades. Por lo que a continuacin presentamos los puntos que consideramos importantes para conocer a nuestros competidores y recopilar informacin de ellos. PlayStation Es una videoconsola de sobremesalanzada por Sony ComputerEntertainment, se considera la videoconsola ms exitosa de la quinta generacin tanto en ventas, como en popularidad. Adems cuenta con la creciente librera de juegos exclusivos, demos y ms desde PlayStation Store que te permite descargar el mejor contenido nuevodirectamente en tu sistema PS3 o PSP .
  • 9. 7 1.3 Objetivos Apple App Store. Ofrecer miles de apps a sus clientes con una forma sencillsima de conseguirlas. Dejar atrs las cajas, los discos y las instalaciones interminables. Descargan e instalar apps en tus dispositivos Apple con un simple clic. Android Marked= Google play. Tienda de software para los dispositivos Android que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros. Ofrecer a los usuarios a travs de su pgina web la informacin o descripcin sobre las diferentes aplicaciones organizadas por categoras. 1.4 Estrategias Llegar con marcas importantes de hardware para que la apps sea instala en el equipo mvil de forma gratuita durante cierto tiempo. Descarga gratuita de una parte de la aplicacin pero a cierto tiempo se cobra para la descarga completa esto es ms comn en los jugos que se descarga pero mientras se va avanzando por niveles se cobra el desbloqueo. La tctica de rebajar el precio de una aplicacin le ayuda, en muchos casos, a conseguir publicidad gratuita en muchas webs que aconsejan la compra de la app. Gracias a esto, la aplicacin consigue un ascenso considerable de puestos en la App Store, atrayendo la atencin de los usuarios que buscan entre estas selecciones. Mientras est en lo ms alto le supondr ms ventas y la obtencin de importantes beneficios. Desarrollar una estrategia de Marketing Online integral, el desarrollo de un sitio web permitir una prolongacin del negocio. Estrategia en Redes Sociales, Son una forma de interaccin con el pblico de acuerdo a sus gustos requiere un presupuesto limitado, es necesario saber localizar su pblico objetivo y centrar todos los esfuerzos en aquellas redes sociales donde estn sus clientes. Estrategia de Email Marketing, es una forma de comunicacin con los clientes ya existentes. Dependiendo del sector y de la empresa, esto es mandando test de
  • 10. 8 satisfaccin del producto, enviando al correo cuestionario que permita conocer las expectativas del cliente. Crear, desarrollar aplicaciones propias para la marca o dispositivos electrnicos. Crear aplicaciones de cualquier mbito laboral, educativo, entretenimiento, por mencionar alguna. 1.5 FODA FODA: Apple App Store Fortalezas Debilidades Productos fciles de usar para los usuarios y fidelidad de ellos. Productos completos con nuevas versiones. Excelentes interfaces grficas para el usuario Marca posicionada en el mercado Altos precios Aplicaciones solo para clientes apple. Oportunidades Amenazas Excelente acogida mundial de su ltimo producto estrella: iPhone Enorme aceptacin del App Store con millones de descargas. Expansin en lnea de productos. Gran popularidad. Cuenta con software especializado para las descargas. Alto nivel de competencia Efecto de la economa Cada de la demanda de los productos Productos similares
  • 11. 9 FODA: Google play Fortalezas Debilidades Permite descargar aplicaciones y contenidos: msica, pelculas y series. Compatibilidad con Android 2.2 o superior en sus dispositivos -telfonos mviles, tabletas y ordenadores. Guardar los contenidos de entretenimiento en la nube. Tiene un acceso fcil y rpido a sus aplicaciones. Disponible la venta de pocas aplicaciones para ciertos dispositivos. Oportunidades Amenazas Diseadas para dispositivos porttiles. Para comprar aplicaciones debes contar con una cuenta. Permite descargar aplicaciones para computadora para Chrome con tan solo contar una cuenta de Google. Gran competencia Precios ms accesibles en otras app en cuanto apps para dispositivos que cuentan con su propia tienda. 1.6 Estimar sus reacciones ante una estrategia A Travs de las tcticas o estrategias contempladas anteriormente se visualiza los siguientes aspectos. Incrementa sus ventas: el objetivo de cualquier empresa es incrementar sus beneficios. El Marketing Online le ayudar a aumentar sus ventas progresivamente, sin importar su presupuesto. Aumenta su credibilidad: tener una presencia Online y gestionarla de forma consistente, le ayudar a aumentar la credibilidad de su empresa. Incrementa la confianza del consumidor: saber que su empresa se encuentra presente de diferentes formas en internet, aporta confianza al consumidor y reafirma la imagen de su empresa.
  • 12. 10 Le permite interactuar con sus potenciales clientes: establecer conversaciones valiosas es una de las formas ms prcticas de atraer potenciales clientes y aumentar el conocimiento de marca. Le permite diferenciarse de la competencia: el Marketing Online le permite transmitir las ventajas de sus productos o servicios de forma directa, diferencindose de su competencia. Mejorar su imagen de marca: estar presente en las Redes Sociales y en las primeras posiciones de los buscadores incrementa la imagen de una empresa de forma instantnea. Segmentacin de su pblico: La capacidad de segmentacin que le ofrece la publicidad en internet es mucho ms avanzada que los mtodos de publicidad tradicional. Inversin a su medida: el Marketing Online es la solucin perfecta para PYMES. Permite desarrollar estrategias progresivas a la medida de cada empresa y medir los resultados. 1.7 Competidores a atacar y a evadir Para cada uno de nuestros competidores directos e indirectos se tiene que trabajar y decidir contra que competidores tiene ms energa. Los decididos son los que encontramos virtualmente y que acaparan a ms usuarios segn lo investigado a travs de internet: Apple App Sore y Google Play; evadiendo todos lo que con anterioridad fueron mencionados dentro de la competencia directa e indirecta.
  • 13. 11 Figura 2. Anlisis de la competencia Apple Store y Google Play. As mismo su eleccin estar apoyada por la realizacin de un anlisis de valores del cliente, que revelara las fuerzas y debilidades de la empresa, con respecto a diversos competidores. Anlisis del valor para el cliente. El objetivo de este anlisis es determinar los beneficios que desean los clientes en un segmento objetivo de mercado y cmo perciben ellos el valor relativo de las ofertas de los proveedores en competencia. Identificar los atributos principales que valoran los clientes. Evaluar la importancia cuantitativa de los distintos atributos. Evaluar los desempeos de la empresa y los competidores sobre los diferentes valores para los clientes contra su importancia evaluada Examinar la forma en que los clientes en un segmento particular evalan el desempeo de una compaa contra un competidor especfico importante tomando como base los distintos atributos. Vigilar los valores de los clientes con el paso del tiempo.
  • 14. 12 Google Play Store. Google Play Actualmente se ha detectado que nuestro principal competidor se posiciona Google Play Store se ha posicionado como uno de los competidores ms fuertes ya que se ha caracterizado porque dispone de ms de 400 000 aplicaciones y la mayora de estas gratuitas, principalmente disponen con alianza a marcas reconocidas de celulares de alta tecnologa. Sus aplicaciones poseen un acceso fcil y rpido, adems que en cada descarga cuentan con puntajes que los usuarios dan valor de acuerdo a la satisfaccin de la aplicacin, adems de que pueden aadir un comentario personal. La idea principal de para evadir esta competencia es lograr crear un alianza con algunas marcas de celulares, comenzar por introducir nuestras aplicaciones de forma gratuita de tal manera que nuestros servicios no se encuentran tan alejados de los servicios a los que estn acostumbrados los clientes, ser necesario tambin con ello el desarrollo de mltiples e infinidades de aplicaciones de todos los interesesmsica, social, fotografa, juegos, deportes, finanzas, entre otros; de tal manera de brindar mltiple apertura de mercado. Apple App Store Tambin conocida como itunes Store, se ha posicionado como el ms fuerte de los de los competidores porque se ha caracterizado por ser una tienda digital exclusiva de apple y accesible nicamente mediante el programa i-Tunes, el atractivo principal es la tecnologa en los equipos exclusivos que maneja apple, este a diferencia de Google play protege la propiedad intelectual, sus contenidos manejan precios variables, desde los 12 pesos hasta los 150 pesos por aplicacin o descarga de un contenido de msica. Tomando como referencia itunes, se pretende manejar contenido accesible que permiten ingresar desde su mvil directamente, de a manera que est sea accesible y que se incluyan en equipos de la ms alta tecnologa para lograr la captacin de clientes.
  • 15. 13 1.8 Diseo de sistema (concepto) de competencia Con el objeto principal de poder conocer las estrategias de la compaa, se pretende para conocer mejor nuestra competencia para ello sea elaborado un plan de acciones necesarias para poder recabar el mayor nmero de informacin relevante que nos permita mejorar nuestras estrategias de mercado y poder entregar al cliente mayor satisfaccin del servicio. Visitar la suite de aplicaciones de los principales competidores y realiza una tarea de observacin con un guin que incluya todos aquellos aspectos que conviene conocer (dimensin y aspecto del local, atractivo del suite, antigedad, n de aplicaciones, presencia, proveedores, rotacin de existencias, precios, trfico de clientes, reputacin y satisfaccin de la clientela, etc.) Analiza la estrategia comercial de la empresa lder en el mercado: qu productos ofrece? qu precios tiene? qu publicidad hace? dnde se vende? Prepara una tabla comparativa con los puntos fuertes y dbiles que captamos de cada competidor (FODA, de la competencia). Adquirir el mayor nmero de aplicaciones, probarlas y evaluarlas de acuerdo a sus caractersticas. Estar al tanto de todos los movimientos que realice la competencia mediante artculos, revistas, peridicos, internet etc. Para facilitar la investigacin, utilizaremos herramientas como las Alertas de Google, que se envan por correo electrnico cuando aparecen artculos de noticias en lnea que coinciden con los temas. Los clientes son un punto clave, ser necesario contar con la opinin, comenzando por preguntarles qu es lo que ms les gusta de dichas compaas, que aplicaciones son las que ms les agradan, qu servicio les gustara que incluyeran? y por qu los prefieren? Entre otras. Adems de aprovechar la tecnologiaatraves de blogs o foros de discusin propios de las marcas donde se hacen notar las deficiencias o beneficios de las aplicaciones de los competidores.
  • 16. 14 Conclusin Hoy en da el avance de la tecnologa e Internet es ms demandante; con ello las empresas y casi cualquier persona de cualquier mbito busca soluciones que le faciliten su vida cotidiana por lo que necesitan de aplicaciones mviles. Pero que por ello tiene gran demanda y no es fcil incursionar en esta rea y hay que prepararse y conocer a lo que nos enfrentamos. Por lo que el anlisis de la competencia resulta una buena opcin para conocer a nuestros competidores directos e indirectos y con base en ello, tomar decisiones o disear estrategias que nos permitan crecer en el mercado. Podemos sealar que el anlisis de la competencia no debe ser una tarea que se realice una sola vez, y que luego nos olvidemos de ello, sino que debe ser una tarea que realicemos permanentemente, en todo momento; siempre debemos estar atentos a los movimientos, decisiones o estrategias que realice nuestra competencia, a sus nuevos productos, a sus nuevos puntos de ventas, a sus nuevos mercados, entre otras cosas, y, a la vez, siempre tratando de prever estos movimientos, decisiones o estrategias; siempre tratando de adelantarnos a ellos.
  • 17. 15 Bibliografa http://blog.aplicacionesmovil.com/aplicaciones-celular/informes-2012-sobre- aplicaciones-moviles/ http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-dispositivos- moviles-tienen-las-mejores-aplicaciones-del-mercado_PNwsTunS9xeorfu7aYZQi6/ http://web.fade.es/es/portal.do?TR=C&IDR=836 http://www.soyentrepreneur.com/como-medir-los-resultados-de-tu-marketing.html http://tecnicasdemarketingeninternet.com/contenido-6-estrategias-de-marketing- viral-de-alto-impacto-72.html http://blog.objetivonegocio.com/2012/05/marketing_sensorial/ https://play.google.com/store http://www.ijailbreak.es/estrategias-conseguir-mayores-ingresos-venta- aplicaciones.html http://www.xatakandroid.com/play-store/adios-android-market-hola-google-play http://latam.playstation.com/psn/ http://www.xbox.com/es-MX/Live/Home-NEW http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/LA%20EVALU ACI%C3%93N%20DE%20COMPETENCIAS.pdf